Esmerejon Y Aplomado...
- diego barba
- Senior
- Nombre completo: Diego Martin B.P
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 5
- Trofeos obtenidos: picados y persecuciones inolvidables
- Libros preferidos: Mc dermt,Mc elroy,Fox,Rene Jean Monneret,etc
- Contactar:
Re: Esmerejon VS Aplomado...
por lo que he visto y por experiencia propia diria que el perdiguero es bastante versatil,ligeramente facil de hacer pero muy detallista y delicado,no perdona errores.y no creo que sea tan eficaz en algunos terrenos cerrados,necesita metros para desarrollar su velocidad.
pero bien llevado me parece es una maquina de matar,de lindos vuelos acrobaticos al igual que vuelos de fondo de mucha distancia y muy,muy,muy persistente no abandona la presa asi nomas.
pero bien llevado me parece es una maquina de matar,de lindos vuelos acrobaticos al igual que vuelos de fondo de mucha distancia y muy,muy,muy persistente no abandona la presa asi nomas.
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Estoy atonito, no puedo creer!!!!!!!! Iglesias no quiero discutir ni nada de nada, pero tienes modales que hacen que tepierdan el respeto y credivilidad. Lo lamento.
-
- Junior
- Nombre completo: Guillermo Morote Echevarria
Iglesias, creeme que acá en Perú lo más deportivo con aplomado es la caza de palomas y presas de mediano tamaño, presas de batido endemoniado y sostenido, entonces las presiones y aves grandes no son mejores que las persecuciones a presas medianas y rápidas, ni huevos ni rapidez le falta al aplomado para presas grandes, sea imprinted o no.Iglesias escribió:Pues amigos no se agiten tanto, pues la postal se trata de comparaciones de uno y del otro. Aqui se han mencionado ciertas cosas del esmerejón que para mi son totalmente ridiculas. Entonces se trata de poner al aplomado como lo mejorcito, pero muchos de ustedes no saben manejar bien un esmerejon y ademas les queda grandes para decir cual es cual. Comparar al aplomado con el esmerejon no es viable por el mero hecho que el aplomado le dobla en peso. A hora si comparamos las presas grandes que puede cazar un esmerejon para su tamaño y sin ayuda del cetrero, como la paloma que le dobla en peso yo diria que es un ave buenisima y muy deportiva. Porque no solamente uno caza pajarillos con ellos sino una gran variedad y una vez bien hechos, cazan de puño cualquier presa que este dentro de su rango y no seleccionan. Entonces yo he visto 2 o 3 videos del aplomado cazando pajaros del tamaño de un estornino para abajo y algunas que otras presas poco mas voluminosas, pero la mayor parte de los pajaros que caza el aplomado estan dentro del rango de caza de un esmerejon y con todo y ser mas pequeño.
Saludos
Pero este tipo de caza contiene un alto riesgo por la perdida habitual del halcón, algunas veces lo encontrarás cebandose a discreción sobre la presa y otras dormirá afuera para ser recuperado en la mañana, por eso algunos acá vuelan aplomados casi al mismo expectro de presas que un harris, para mitigar la posibilidad de pérdida y no me parece, a mi gusto lo mejor es ver al perdiguero perdiéndose en linea de la vista, batiendo como desquiciado tras la presa, eso es lo genial en el perdiguero, sino mejor se vuela un harris, si estas en este tipo de caza y vuelas sin telemetro sabes que cualquier día te tocan la flauta.
Retomando, el perdiguero puede someter aves grandes y presiones, pero no creo que sean los mejores vuelos, finalmente son gustos.
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Todo el rolo que viene sólo es para que se vea otra cara poco explotada del aplomado y a mi parecer, la más sublime y espectacular: los vuelos ascensoriales de poder a poder. Respecto a tu pregunta, si te refieres a la alondra que sube en vuelo ascendente y con potencia (nombre vulgar: alondra cornuda) sí las cazan y tienen todas las aptitudes para ello. Imagino que se parecen a la alondra europea pues los vuelos que se describen con esmerejón a alondra en la literatura, se parecen mucho y pues al vivirlo sin duda se me hacen mejores, pero pues ahora también, no he cazado con esmerejón en este tipo de vuelo pero puedo decir con testigo que hubo un momento en el que solía llegar al campo (muy abierto) y simplemente desencaperuzaba (previos 10 verticales de calentameinto), luego sólo esperaba un par de minutos y la aplo salía del guante disparada, si se ponía atención, se podía ver que no muy lejos a unos 50 mts de altura, hiba pasando una veloz presa (no siempre eran las cornudas, pero hay varos tiops más de aves con vuelo ascensorial similar) y pues la aplo lo interceptaba en el aire y empezaba una danza de 10-15 minutos (reloj en mano) en zigzag, columpios, picados, vuelos asensoriales para dominar y hasta que...la aplo lograba una posición ventajosa encima de la presa (ya para este momento sólo se veía un sólo punto en el cielo, que era la aplo, la presa sólo se veía con binoculares opr la altura) y todo terminaba en un tremendo picado hacia el suelo, la mayoría de las veces trababa a 1-2 metros del suelo y curiosamente aunque el vuelo se realizaba a veces algo lejos (calculo unos 500 mts de distancia y unos 300 de altura), pues muchas veces terminaba ese picado a escasos 100 mts de donde estaba mi camioneta. Eso sí, la aplo salía de caza 5 días a la semana y los otros 2 daba más de 300 verticales (seguiditos y con el brazo hasta arriba, y mido 1.85 mtrs) además de una dieta exclusiva de sus presas. No se apuren de reírse, no sería la primera vez...creo aún tener un vídeo de estos vuelos, lo busco, paso a la PC (es de cinta) y lo subo.
Como ya dije antes, si el esmerejón puede realizar mejor que un aplo en este tipo de vuelos que me enloquecen....
Como ya dije antes, si el esmerejón puede realizar mejor que un aplo en este tipo de vuelos que me enloquecen....

buteo_zahareño escribió:Bueno, dejadse de reproches, HE DICHO.![]()
Ruben (nyctea): yo no tengo ni idea, pero no le veo mucho sentido a lo que hablas de que un esmerejon no puede con un estornino en el suelo, no es una liebre, es mas, yo pondria una mano en el fuego apostando a que los controlan sin problemas, osea, un yankee controla los estorninos de lujo, pero una paloma ni la retiene, y ahora va a ser, que el esmerejon puede con la paloma ¿pero no puede con el estornino?, no se la verdad, pero esos americanos tan expertos le tienen mucho cariño a su poblacion de estorninos, o estos son super estorninos.
No quiero que discutamos sobre la calidad de estos lances, pero se ve como un yankee es capaz de retenerlos, ¿un esmerejon no?...
http://www.youtube.com/watch?v=dd5vIDdj0oI&feature=related
Sigo teniendo curiosidad sobre si un aplo es capaz de capturar alondras tal como lo haria un esmerejon o a su manera, tened en cuenta que la alondra es de las presas mas dificultosas para el esmerejon.
Un abrazo
Saludos,
VirD
VirD
-
- Master
- Nombre completo: ruben olvera rodrigo
- Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
- Asociacion de cetreria: paso
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
- Aves que ha utilizado: de todo un poco
- Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
- Libros preferidos: felix rodriguez
Estas cosas que contais sobre los aplomados son esquisitas, deben ser muy buenos cuando estan bien metidos, pero el problema de la perdida del aplomado puede ser muy grande. Un torzuelo de aplomado por el peso que tiene no soporta emisores de gran potencia, aun y con eso yo utilizo de los pequeños el mas potente, el marshall, pero nada tiene que ver con la potencia de un emisor tamaño halcon, los pequeños emisores cuando el aplomado esta en el suelo dan muchos problemas y mas aun cuando el emisor esta en pata. Creeis que un emisor RT plus de marshall que pesa unos 8 gramos podria soportarlo bien un torzuelo de aplomados si se lo acoplamos a arnes de espalda??
saludos
saludos
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
trankilidad compañeros, no se trata de cual es el mejor, si no cual el mas apropiado para tal presa o tal medio.
-
- Master
- Contactar:
Bueno señores, hay 2 o 3 que no me entienden o me esplico mal. En ningun momento he dicho que el esmerejon sea mejor que un aplomado o que el aplomado no fuera bueno, como dije anteriormente lo veo como un ave excelente para cetreria. Lo que comente fue, que lo unico que vi de él en los videos cazando fueron pajaros medianos y alguno que otro de su tamaño. Tambien comente que el esmerejon cazaba las mismas presas de un aplomado y que incluso presas que lo doblaban en su tamaño como en el caso de la paloma. Comente tambien que por el tamaño de una prima de aplomado, que dobla en peso a una prima de esmerejon podian cazar presas superiores, que por el tamaño de un aplomado no podian compararse uno ni el otro. Para poder comparar ciertas rapaces, tendrian que tener el mismo peso y cazar en terrenos similares.
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
y volvemos al principio entonces .en un momento dije ,por lo que el aplomado vuela en distancias y por su valor ,es muy factible que aquellos que lo compren solo lo crien por ahora,algo que es bastante dificil en estas aves ,pero desp volarian sus crias ,yo me vi obligado a comprar telemtria y a gastar mis buenos euros en
un emisor pequeño para tal motivo ,ya que varias veces ,me quede mirando mariposas abrazossi el esmerejon es tan electrico como dicen y muy viable de perder por eso mismo y no se entraga como un cerni o un harris amigos no lo piensen mas ,aplomado es la ave de las aves
un emisor pequeño para tal motivo ,ya que varias veces ,me quede mirando mariposas abrazossi el esmerejon es tan electrico como dicen y muy viable de perder por eso mismo y no se entraga como un cerni o un harris amigos no lo piensen mas ,aplomado es la ave de las aves
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
-
- Master
- Contactar:
Dream, los esmerejones no se pierden tan facil SI ESTAN BIEN ECHOS. Si estos hacen una persecucion larga a mas de 1 km tras su presa y la fallan, REGRESAN EN BUSCA DEL CETRERO. Y si hace captura fuera de nuestro alcance, pues hay que ir a buscarlo con la TELEMETRIA. Y si no se tiene telemetria, pues lo ENCONTRAREMOS EN EL MISMO LUGAR DEL LANCE Y A PRIMERA HORA AM.
Saludos
Saludos
- arturfire
- Nuevo
- Nombre completo: arturo mandujano
- Asociacion de cetreria: ADICE
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: harris, aplomado
- Aves que ha utilizado: harris,cernicalo,aplomado,cern
- Trofeos obtenidos: mis preciosas aves
- Libros preferidos: la leyenda del harris
- Mas datos: actualmente manejo un torzuelo de aplomado y un macho de harris a los 2 ya los tengo en caza
- Contactar:
hola ps yo estoy de acuerdo con dreamcatcher" el aplomado es el ave de las aves para mi es el mejor el mas versatil con buen caracter no es muy nervioso de buen tamaño y todo. yo tengo el gran privilegio de volar un pollo de este año machito aca en mexico y ps bueno es una maravilla es mi ave perfecta se amolda a cualquier tipo de terreno , eh agarrado gorriones en parques y ah perseguido aves en campo bueno esas son mas dificiles pero tambn les da batalla no c rinde!
para mi el aplomado es mi ave perfecta!
para mi el aplomado es mi ave perfecta!
-
- Senior
Nycea hay dos transmisores buenisimos para el aplomado.nyctea escribió:Estas cosas que contais sobre los aplomados son esquisitas, deben ser muy buenos cuando estan bien metidos, pero el problema de la perdida del aplomado puede ser muy grande. Un torzuelo de aplomado por el peso que tiene no soporta emisores de gran potencia, aun y con eso yo utilizo de los pequeños el mas potente, el marshall, pero nada tiene que ver con la potencia de un emisor tamaño halcon, los pequeños emisores cuando el aplomado esta en el suelo dan muchos problemas y mas aun cuando el emisor esta en pata. Creeis que un emisor RT plus de marshall que pesa unos 8 gramos podria soportarlo bien un torzuelo de aplomados si se lo acoplamos a arnes de espalda??
saludos
1- de marshall el micro transmiter
2- de LL Electronisc el merlin especial que es aun mas chico,pesa 2.5 grm y yo lo utulizo en rufigularis machos que son del tamanio de un esmerejon macho.
Lo mejor es colocarlo en la espalda con el trac-pack no existe mejor lugar de montaje de un transmisor.
saludos.
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
Los vuelos ascendentes son de los mas fantasticos con los perdigueros, los chotacabras, pamperitos, algunas otras especies de pajaritos, chorlitos y otras mas... tambien estan las gaviotas migratorias pero da palta por la h5n1 asi que mejor ahi nomas jeje xD
saludos
saludos
la muerte se escribe sola
-
- Master
- Contactar:
Para aquellos que tenian dudas de si un esmerejón podia matar palomas sin ayuda del cetrero, pues aqui tienen un video.
http://www.youtube.com/watch?v=qPcNO99Sw14
http://www.youtube.com/watch?v=qPcNO99Sw14
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
[quote="Iglesias"]Para aquellos que tenian dudas de si un esmerejón podia matar palomas sin ayuda del cetrero, pues aqui tienen un video.
Claro que las matan, la última presa del mío que sólo lo volaba de guante y semitoro suelto fué una paloma unas 2-3 veces su peso que la atrapó en menos de 25 mts, la bajó y cuando llegué ya le había hincado en el cuello el diente, sólo estaba aleteando en esertores. Como ya había comentado, aunque un sólo esmerejón volado en una temporada es poco para comparar, en mi caso, terreno y circumstancias particulares, hubo más éxito con aplomados aunque sin incluir la aplomada de vuelos ascendentes, debo admitir que algunos de los vuelos del esmerejón sí eran más espectaculares que los de un alpo de mano. Otra cosa curiosa es que leo aquí y allá que el esmerejón se mete bien en arbustos (no dudo que así haya pasado), es sólo que ni el mío ni los de algunos que he visto de otros ni de los que me han platicado lo hacen mucho que digamos. También tengo entendido que mucho depende tanto de lo "tranquilo" del ave como de sus preferencias de caza la subespecie, hace una gran diferencia. Al menos el mío era algo inquieto aunque no tanto como nervioso. Lo mismo he visto y me han comentdo sobre los tundras, y tengo mi teoría de que dependiendo de sus experiencias con la gente durante esa primera migración, repercute en su carácter, y eso que he amansado tanto coopers, praderas como estriados del aire (nada fácil) así que tengo cierto punto de comparación, aunque el estriado más tranquilo que he visto fué uno de Derick, cada uno es distinto.
Zarza, tu último comentario es justo la verdad suprema en estas discusiones, ya lo había mencionado hace tiempo pero me gustaron más tus palabras...
Claro que las matan, la última presa del mío que sólo lo volaba de guante y semitoro suelto fué una paloma unas 2-3 veces su peso que la atrapó en menos de 25 mts, la bajó y cuando llegué ya le había hincado en el cuello el diente, sólo estaba aleteando en esertores. Como ya había comentado, aunque un sólo esmerejón volado en una temporada es poco para comparar, en mi caso, terreno y circumstancias particulares, hubo más éxito con aplomados aunque sin incluir la aplomada de vuelos ascendentes, debo admitir que algunos de los vuelos del esmerejón sí eran más espectaculares que los de un alpo de mano. Otra cosa curiosa es que leo aquí y allá que el esmerejón se mete bien en arbustos (no dudo que así haya pasado), es sólo que ni el mío ni los de algunos que he visto de otros ni de los que me han platicado lo hacen mucho que digamos. También tengo entendido que mucho depende tanto de lo "tranquilo" del ave como de sus preferencias de caza la subespecie, hace una gran diferencia. Al menos el mío era algo inquieto aunque no tanto como nervioso. Lo mismo he visto y me han comentdo sobre los tundras, y tengo mi teoría de que dependiendo de sus experiencias con la gente durante esa primera migración, repercute en su carácter, y eso que he amansado tanto coopers, praderas como estriados del aire (nada fácil) así que tengo cierto punto de comparación, aunque el estriado más tranquilo que he visto fué uno de Derick, cada uno es distinto.
Zarza, tu último comentario es justo la verdad suprema en estas discusiones, ya lo había mencionado hace tiempo pero me gustaron más tus palabras...

Saludos,
VirD
VirD
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
virdz, lo que pasa es que esos esmerejones no están "bien hechos"!!!!!!
Cuando ves a mi aplo entrar en arbustos espinosos te duelen los ojos!!!!
Cuando ves a mi aplo entrar en arbustos espinosos te duelen los ojos!!!!
Dream, me alegro mucho de que te sintieras agusto en mi casa, fue un placer conocerte, me hubiese gustado estar mas tiempo juntos, pero ya sabes el lio que habia..jaja.
Mira amigo, dado el interes mio por el aplo la semana que viene me traen un torzuelo, jajaja.
Te cuento, un amigo mio que estaba en la cena y se dedica al control de fauna me dio la sorpresa," la semana que viene te traigo un aplo " lo pones y haber que pasa, jaja, lo espero con gran ilusion.Solo hay un pequeño problema que es volar la harris, el azor que viste y el aplo, tendre que multiplicarme jajaja pero los volare, espero sacar conclusiones. Me hubiese gustado mas una prima , pero es lo que hay, veremos que pasa...............Saludos desde esta querida piel de toro
Mira amigo, dado el interes mio por el aplo la semana que viene me traen un torzuelo, jajaja.
Te cuento, un amigo mio que estaba en la cena y se dedica al control de fauna me dio la sorpresa," la semana que viene te traigo un aplo " lo pones y haber que pasa, jaja, lo espero con gran ilusion.Solo hay un pequeño problema que es volar la harris, el azor que viste y el aplo, tendre que multiplicarme jajaja pero los volare, espero sacar conclusiones. Me hubiese gustado mas una prima , pero es lo que hay, veremos que pasa...............Saludos desde esta querida piel de toro
Carrete! pues no dudes en exponer aqui tus experiencias sobre su manejo y funcionamiento en nuestro terreno. Espero que tengas mucha suerte con el, animos!.
Amigos, calmense, no se trata de quien es mejor o peor, ya lo ha dicho zarza y se ha repetido hasta la saciedad, nada de radicalismos, que cada uno hable sin demagogia barata.
Amigos, calmense, no se trata de quien es mejor o peor, ya lo ha dicho zarza y se ha repetido hasta la saciedad, nada de radicalismos, que cada uno hable sin demagogia barata.
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
jajajajja carrete ya te dije ese azor pa mi casa jajajjajajaj mamamia no te hagas dramas que vas a poder hacerlo tranquilo mas en la zona que estuve yo alli arriba en tu casa te mueves a los costados y tienes terreno pa ejercitarlo tranquilo yo en casa lo que hago es a la hora de la comida obvio los saltos verticales ,lo mantengo un peletin mas alto de peso una vez bien confirmado ,y lo dejo volar unos cuantos minutos pa que muscule desp senuelo y a casa asi todos los dias y a veces la prima me permite una vez,entrado al senuleo, que se lo haga dos a tres veces al dia repartiendo las proporciones ,sin duda te vas a enamorar de esta ave desp me cuentas ,y en tus manos ,puffffffffffffff sera un flor de halconcillo ,echale un embrujo de gaita y veraslo que sale de alli abrazos amigo ya no veremos en leon en unops anos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
-
- Senior
Hay un articulo estupendo en el "Journal" de la NAFA del año 2006 se titula "High flights with merlins" de Ken Tuttle, el autor caza estorninos con esmerejones pasajeros, diferencia varios tipos de "flock" dependiendo de la cantidad de estorninos que conforman el bando, un gran flock puede estar formado por varios miles, adquiriendo estos la forma tipica de "balón", bien el tio hace sueltas a larga distancia con el flock en movimiento, sueltas que pueden llegar a un milla de distancia y ojo alcanzando hata 800 pies de altura en persecución, los buenos esmerejones consiguen romper el bando y dominar en altura a los rezagados, persecuciones que se alargan durante 5 minutos, imprescindible el manejo de prismaticos y la telemetría para seguir los vuelos, recuperando el pajaro a varias millas de distancia!!! usan el richardson's.
Me maravillo de lo que pueden llegar a volar estas miniaturas, mama mia que placer!! ya os digo un articulo cojonudo y las fotos....uf las fotos, como la del merlin en vuelo con el tordo en las garras y este todavia chillando e intentando picarle las manos, o la persecución del tordo en medio de una tormenta de nieve. son la leche estos americanos de mayor quiero ser como ellos.
¿un aplomado lo haría igual? que creeis, tendrían capacidad de ascensión, persecución y vuelo como para llegar a tremendas alturas y vencer al tordo?
Me maravillo de lo que pueden llegar a volar estas miniaturas, mama mia que placer!! ya os digo un articulo cojonudo y las fotos....uf las fotos, como la del merlin en vuelo con el tordo en las garras y este todavia chillando e intentando picarle las manos, o la persecución del tordo en medio de una tormenta de nieve. son la leche estos americanos de mayor quiero ser como ellos.
¿un aplomado lo haría igual? que creeis, tendrían capacidad de ascensión, persecución y vuelo como para llegar a tremendas alturas y vencer al tordo?
Un saludo.
-
- Junior
- Nombre completo: Guillermo Morote Echevarria
El perdiguero hace lo mismo, también el peregrino e igual se pierden.Iglesias escribió:Dream, los esmerejones no se pierden tan facil SI ESTAN BIEN ECHOS. Si estos hacen una persecucion larga a mas de 1 km tras su presa y la fallan, REGRESAN EN BUSCA DEL CETRERO. Y si hace captura fuera de nuestro alcance, pues hay que ir a buscarlo con la TELEMETRIA. Y si no se tiene telemetria, pues lo ENCONTRAREMOS EN EL MISMO LUGAR DEL LANCE Y A PRIMERA HORA AM.
Saludos