como entrenar halcon aplomado

Velocidad desde el puño
Responder
Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Re: como entrenar halcon aplomado

Mensaje por Oscar Pozas »

:nono2: :nono2: :nono2: :piensa: :piensa:
Imagen

trompeta
Veterano
Veterano
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por trompeta »

que pasa oscar, como estas?

cuando empece seguias vuestros post, sobre los azores, al amigo rasero , que tengo el gusto de conocer
personalmente, pero a ti todavia no te conozco.

pues ANDRESITO, sigue volando y fortaleciendo, pues le estoy dando una seseon al dia, de vuelos al señuelo,
con pases a este, comiendo un poco del señuelo, y el resto de la gorga en el guante cuando le realizo el
cambio.
cada dia que pasa le subo el numero de pases al señuelo, utiliando siempre el mismo metodo, señuelo, come
media gorga, cambio, y comiendo gorga entera en el guante.
en pocos dias esta dando bastantes pases, lo que pasa que cada dia vuela mas rapido y los pases lo recorta
mas, es decir, que le doy un pase y enseguida se da la vuelta para volver a por el señuelo, RAPIDISIMO.

de momente seguire a si, asta que tenga la suerte de hacerme con algun estornino para los escapes,
tengo un cazadero de estornino esperandome.

a ver si me hacen un video y lo cuelgo para que se vea como va al señuelo, pero hay que estar muy fino,
colocarte rapido, para poder dar otro pase al señuelo, si no al final quedas enrollado con la cuerda del señuelo.
jeje

un saludo

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

bien rafa............pero al igual que mi tocayo rasero cada dia con menos ganas de escribir, pues hay muxos pikes, envidias y muy muy mal royo...................espero todo torne a mejor y empezemos a ser personas adultas y racionales

suerte con esa pequeña makina de volar
Imagen

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

la verdad que toda gente que sabia, de la cual nosotros intentamos aprender, dicen lo mismo.

tambien espero que esto cambie, porque somos unos cuantos y hay muy mal rollo entre nosotros.

pero lo que se siente cuando tienes tu ave en la mano, cuando haces una captura en el campo y
lo cuentas para que la gente disfrute, eso vale mas que cuatro invidiosos.

un saludo a todos y animense

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

saludos amigos y aver cvomo va el aplo que en breve lo tendras en campo cazando abrazos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

karton
Junior
Junior
Nombre completo: Carlos
Relacion con la cetreria: aprendiz de cetrero
Años practicando cetreria: novato
Ave que utilizas actualmente: yanki
Aves que ha utilizado: harry y yanki

Mensaje por karton »

Venga sube ese video mamon!!! :meparto:
Un saludo.

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

buenas a todos.

que pasa karton? esque tarda un huevo en subir el video al you tube-

http://www.youtube.com/watch?v=pYvndBCp3y8

ya sabeis todos que este es el segundo halcon que manejo en mi primer año en este mundo que no se como
llamarlo, pues me emociono, lo digo por la practica del señuelo, que a veces me lio con el, :meparto2:

pero bueno, este video va para todos los que me apoyais y para aquellos que confian en mi.

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

bueno pues ya que me lleve la camara, aproveche y hice varias fotos.

este chico es karton, es cetrero , empezo cuando yo, pues empezo con una harrys y se aburrio enseguida,
pero a comprado un pollo de yankis, y le tiene metido el metodo McDermott, que a pesar que le dije que no
se complira, pues no veas como le va el yankis, pero de eso que hable el cuando quiera.
es el camara, mi amigo y morralero, al igual que yo suyo. :copas3:

pues la foto que esta con el pico abierto es despues de la sesion del señuelo, pues eran las 8:15 de la tarde
y con una temperatura de 37 grados, pero al final con la emocion de la camara le saque unos cuantos de
pases.

en la otra foto, para que veais el comportamiento, cuando le introduzco la mano en el señuelo, al princion
cuando lo a cogido, pues tengo que dejarle tranquilo que empice a comer si no se poner muy nervioso y
muy cabroncete...

la otra foto es ya con todo el buche lleno, con su caperuza, pensando en lo bien que lo hizo por la buena
gorga que recibio.

espero que os guste, si corregirme en los fallos que tenga

un saludo
Adjuntos
andres
andres
andres
andres
andres
andres
karton el camara
karton el camara

horus_17
Veterano
Veterano
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: suficientes
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
Aves que ha utilizado: casi todas
Contactar:

Mensaje por horus_17 »

E presenciado varias capturas de urracas con unos 2 ejemplares de torzuelos de aplomado.
El primero (el de la foto Reggie) esta es su segunda temporada, y dsd su primera temporada casi al final empezo a agarrarlas.
Y pues la segunda temporada los ve desde lejos y se les va encima y casi siempre captura.
Hasta el momento no se le a ayudado a matarlas.
Tengo otro torzuelito q por primera vez en su vida agarro uno hace 1 mes atras casi ya al atardecer. Me sorprendio mucho de este ultimo (230gr) pajaro q nunca le a ido a presas q no sean pajaritos o estorlinos.
Un dia simplemente decidio y prenso una urraca(tampoco necesito ayuda). Desde ese dia no volvimos a tener ningun otro lance a urraca con este torzuelo,pero pienso q si les iria denuevo.
Pero ojo! solo e capturado unas 4 adultas, las demas casi siempre an sido juveniles q andan con los adultos y amenos q estes muy cerca pues distinguir la diferencia.
Estos aplomados nunca sabes lo q vas a cazar con ellos. Vi un video q en mexico cazan garzas blancas con hembras de aplo.
No te podria dar consejos mejores de los q ya te lo han dado. Y con respecto a las Urracas pues sucedio d un momento a otro y ahora les van con una fe de cuan cooper le va a un colin,.
Lo que si te puedo decir, q en la epoca de verano osea estas fechas encuentras varios juveniles y esos casi nunca se escapan siesq los encuentras en buena posicion de darles caza. Empieza por los juveniles y ya mas tarde en la temporada le vas a las adultas ;).
saludos
Raul

Imagen
ONE LOVE...ONE PASSION...FALCONRY

-Las personas queridas solo mueren cuando se les olvida...
En Memoria a Piero Villanueva...

karton
Junior
Junior
Nombre completo: Carlos
Relacion con la cetreria: aprendiz de cetrero
Años practicando cetreria: novato
Ave que utilizas actualmente: yanki
Aves que ha utilizado: harry y yanki

Mensaje por karton »

Buenas a todos.
Trompo lo k nos falta es una camara de esas k se vean hasta los moskitos picandonos :meparto2:
Aver si le echo una foto al chuky y la pongo :P
Un saludo.

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

gracias horus por tus palabras.

pues la idea de las urracas la tengo medio quitada de la cabeza, ya que me pueden lastimar al ave,
pero tampoco la descarto. ya que se buenos cazaderos.

intere meterle a estorninos o tortola, ya contare que tal los resultados.

de momento voy a seguir musculandolo para hacerlo un buen pepino.

karton lo que hace falta es que se abra ya la veda de caza jejeje, en vez de tanta camara. :copas3:

un saludo

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

UFF!! el tema urraca con torzuelo de aplomado lo veo muy arriesgado, teniendo este casi el peso de una hembra de gavilan eurpeo y estas las cazan, pero no se el aplomado no lo veo tan habil como el gavilan en el suelo, si una urraca le juega una mala pasada al torzuelito de aplomado lo puede señalar para los restos. Las garcillas blancas las veo mas asequibles, aunque sean mas grandes no son tan peligrosas, tienen unos movimientos muy lentos y amorfos y yo creo que se les puede coger el truco de la cabeza rapido y entonces estan muertas.
Trompeta, los estorninos para escape se cogen muy facil.
saludos

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

trompeta escribió:bueno pues ya que me lleve la camara, aproveche y hice varias fotos.

este chico es karton, es cetrero , empezo cuando yo, pues empezo con una harrys y se aburrio enseguida,
pero a comprado un pollo de yankis, y le tiene metido el metodo McDermott, que a pesar que le dije que no
se complira, pues no veas como le va el yankis, pero de eso que hable el cuando quiera.
es el camara, mi amigo y morralero, al igual que yo suyo. :copas3:

pues la foto que esta con el pico abierto es despues de la sesion del señuelo, pues eran las 8:15 de la tarde
y con una temperatura de 37 grados, pero al final con la emocion de la camara le saque unos cuantos de
pases.

en la otra foto, para que veais el comportamiento, cuando le introduzco la mano en el señuelo, al princion
cuando lo a cogido, pues tengo que dejarle tranquilo que empice a comer si no se poner muy nervioso y
muy cabroncete...

la otra foto es ya con todo el buche lleno, con su caperuza, pensando en lo bien que lo hizo por la buena
gorga que recibio.

espero que os guste, si corregirme en los fallos que tenga

un saludo
no sé si es efecto de la foto por la perspectiva pero el aplo se ve enorme, tuve una que pasaba los 400 gms (pasagera), qué peso tiene en la foto?
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

["no sé si es efecto de la foto por la perspectiva pero el aplo se ve enorme, tuve una que pasaba los 400 gms (pasagera), qué peso tiene en la foto? "]

en el comentario me refiero obviamente a la foto donde aparece encaperuzado/a pues aunque se comenta macho en esa foto...o tal vez sea sólo la perspectiva de que el ave se encuentra más cerca del lente de la cámara
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Otro comentario a trompeta, en una foto veo una percha redonda que si es para llevar al campo o transportar puede pasar; pero si es para amarrar al ave permanentemente (e incluso brevemente), se va a enredar tarde o temprano, no es giratoria y aunque lo fuera, recuerda amarrarla lonja siempre en un costado, nunca en medio y obviamente las pihuelas deben ser lo suficientemente cortas (o el aro lo suficientemente grande o mejor aún, una proporción entre ambas según el tamaño del ave).
Saludos,
VirD

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

BUENAS
pues si en esa foto parece el doble de grande , lo estoy volando de 245 a 255 gr, respondiendo muy
bien al señuelo, como habeis visto en el video.

lo de la percha esa, efectivamente es cuando estoy en campo, es giratori y me sierve para todas mis aves,
no necesito llevar un banco para cada uno, este es unises. :meparto2:
se lo tenia para la prima de gavilan, al aplomado lo tengo en otro con la base redonda, con estronbuff
o algo asi, jeje, lo tengo en el piso, aparte tengo otro igual pero para pinchar, pero es mas comodo de
llebar este en el coche. su banquito para halcones.

hoy le hice lo mismo que ayer, pero dando un poco mas de pases. ahora le voy a cambiar el sistema de entreno
del señuelo, como veo que ya tiene mucha ganas de el, pue en vez de darle media gorga cuando lo traba, y
terminarlo de cebar en el guante. pues ahora le dare pase al señuelo, con una sola picadita, cuando lo trabe,
y luego le dare que se temple en el guante.
asi un tiempo, y luego lo reclamare al señuelo sin nada de comida, para luego cebar en el guante.

que os parece?

un saludo

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

bien usado es un sistema que sirve pero si saltas etapas o las hace demasiado rápido, en algunas aves puede deteriorar la fé del señuelo, pero bien llevado al menos a mí me parece bueno, eso lo hice con mi último bat que volaba de mano y un poco de breve semialtanería momentánea. Un aplomado incluso en vez de llevar en mano, me llevaba a veces la presa (ojo, en accípiters no se recomienda). Mi métod es simple y parecido, al cazar le muestro una codorniz mía (muy brevemente) y luego me voy alejando unos pasos y así hasta que lo animo a venir a mí (al principio le dejo matar en el guante, después ya puedo intercambiarla e incluso después se puede usar sólo un señuelo que se hace girar y en vuelo se jala el cordel para que quede sobre el guante unos metros antes de llegar el ave). No lo explico al detalle pero creeme que funciona y el paso preliminar es justo lo que piensas hacer, siempre que se haga bien.
Saludos,
VirD

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

virdz, pues hoy dije que empezaria a cambiar de sistema del señuelo, al final e cambiado de planes.
ya que e cogido un poco de miedo no sea que haga algo y perjudique su entreno.

hoy le realice su primer escape.
en un peso de 241 grs, tengo que bajarle mas...
una tortola, pues le e quitado plumas para que no volase nada, escodido en fusca, la perra hace la muestra
y la saca, la primera reaccion que tiene es lanzarse a por ella, se le sube encima y luego se va, jeje
pero a tenido inicitiva, lo e recogido en el guante y se lo e vuelto a lanzar , esta vez si le hizo presa y de
inmediato le picaba en la nuca para matarla, pues le e dejado cebar todo lo que quiso.

sensaciones: pues an sido todas positivas, la primera presa que ve y su instinto fue el de ir a por ella,
aunque luego avandonara, que no a echo intento de llevar en mano, no a cubierto en ningun momento ,ni
con la presa recien cogida, ni mientras comia ,le metia las manos, etc.
le e ayudado para que empezara por la pechugas y parece que me lo agradecia.

tengo algunas dudas, sobre el señuelo.
tengo que seguir con los pases al señuelo?
el pajaro responde bien al señuelo y guante, como es mejor reclamarlo?

un saludo

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

bueno gracias por vuestras respuestas. ya e comprobado, que para reclamarlo con señuelo, a largas distancias
y para cebar en guante.

ayer le hice un vuelo, de mas 400 mtrs, pues deje a mi ayudante en un estremo de una finca
yo me fui al otro, nada mas pegarle el primer pitido de silbato, a salido como un rayo, "eso a dicho mi ayudante"
ya que yo no veia nada mas que un poco de la camiseta amarilla de mi compañero.

cuando a llegado le e dado varios pases al señuelo, cuando se lo a currado, le e dejado trabar en el aire,
con una sola picadita, le e dejado que se relajara y que se diera cuenta de que no habia mas comida en
el señuelo, entonces le hice el cambio, la verdad que FENOMENAL.

al principio se dio la vuelto, pero enseguida se coloco dandome la cara y entonces empece a tocarle las
manitas y demas. lo lleva mucho mejor que con el señuelo.

tiene repuesta inmediata al señuelo a largas distancias, asimila rapido los cambios que le ago a la hora
de comer, cada vez cubre menos y es menos desconfiado, tanto conmigo como eno el perro. cuando
tiene algo de comida entre sus garritas.

a ver si consigo una camara de gran alcance para ver grandes vuelos y sin dejar de batir alas como una
liberula, jejeje

hoy le toca otro escape, a ver su reaccion ante su segunda presa.

COMO DISFRUTO CON ESTE PAJARITO.

un saludo

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

pues me a impresionado, le e dejado la tortola en la liberadora, e cogido mi pajaro, andando por el campo
cuando estavamos mas o menos a unos 25 o 30 mtrs, ya se quedo fijo en ella, la e dejado libre y cuando
revoloteo, este se tiro a por ella sin pensarlo, a persegido unos 4 o 5 mtrs, cogiendo en el aire, sin intentos
de llevar en mano, ni cubrir la comida, mucho mejor que con el señuelo. pues le a empezado a picar en la nuca
ya empezo la pelea , me e arrimado a pelarle un poco la cabeza y ofrecerla, lo a asimilado muy bien, casi
que me lo agradecia, lo e dejado cebar, le hice el cambio, pero se puso algo mas nerviso, pero enseguida
se relajo y terminando su ceba.

los cetreros que menejen aplomados, podrian tirarse el pisto y contar algo de la caza con el.

si no me vere obligado a dejar que el post llegue a su fin. pero no antes con un buen video de espace- :copas3:

un saludo a todos

Responder