Hola Dani,
asi es, de hecho ahora empeze con un machito de azor como sabes de 0 siguiendo otras " pautas " no las tradicionales, tampoco " sobreentrenamientos " etc.
La ultima hembra de azor salvaje que vi, la semana pasada volaba a unos 100 metros de altura en un vuelo de esos de paso, y ataco a 2 palomas torcaces que pasaban a unos 50 - 70 metros de altura pero estaban a 500 metros de la hembra, en un picado de esos oblicuos batiendo alas las alcanzo y la paloma escojida se ha escapado en el primer ataque esquivando cuando el azor tiro las garras para luego perseguirla en cola bajando y los perdi de vista por los arboles.
Volvi a ver un par de videos de Opocno y caza de conejos y liebres con azor. Lo que llaman " buenos azores " que salen del puño, persiguen 150 - 200 metros a una liebre o conejo y en muchas ocasiones con un salto o esquive de la liebre la hembra de azor se queda en el suelo mirando como se le va la liebre, con el pico abierto.... Seran buenas maquinas de matar liebres a lo largo de la temporada, seran " buenos azores " o como los quieren llamar, pero volviendo a ver como es capaz de volar una hembra enorme del campo, batiendo y alcanzando torcaces en distancias largas, creo que 200 metros de sprint a un mamifero no es ni la mitad de lo que realmente pueden hacer.
Segun el terreno y las presas disponibles, el " pirata de la espesura " no es tan " pirata " demonstrando claramente de lo que es capaz cazando palomas en llano o persiguiendo desde la altura y forzandolas encerrar en los arboles.
Volviendo al tema de las avionetas, cuando hable del señuelo no me referi a un señuelo de medio kilo con una paloma atada a el. Me refiero a un señuelo hecho de 2 simples alas de codorniz que no pesan nada y con un simple roedero. Es ligero y cualquier avioneta lo puede llevar. De elicopteros ni de coña que ya las palas no me dan mucha confianza, prefiero una avioneta ligera ( no de esas de 1000 euros ).
- es que pesa mucho un señuelo encarnado - debe de pesar unos 30 o 40 gramos con el roedero !
- es que lo agarra y se cae con la avioneta encima - el sistema de enganche es con velcro a lo que agarra el señuelo se queda libre mientras la avioneta sigue su curso!
- es que si no hay comida en el señuelo no lo van a perseguir.... - empiezas con distancias y alturas cortas, y solo pones 1 roedero lo suficiente como para que el pajaro una vez llegado al suelo empieza roer algo hasta tu llegada, a lo que te acercas le das la gorga...
La gente lo ve todo muy complicado cuando realmente no lo es tanto. Mientras la mayoria se rompe la cabeza con todo eso, los arabes lo simplifican y lo hacen ya !
Un saludo !