encaperuzada se autolesiona

Velocidad desde el puño
Responder
rono
Senior
Senior
Mensajes: 460
Registrado: 21 Jun 2004, 14:58
Nombre completo: Roberto
Ubicación: Aragón

encaperuzada se autolesiona

Mensaje por rono »

Hola a todos, tengo un pequeño problema que nunca se me había presentado. Hasta ahora nunca había encaperuzado a mi Harris ya que se porta muy bien sin necesidad de ponérsela, vamos, como el 99% de los Harris.
Ahora por diferentes razones necesito llevarla encaperuzada y tras varios días de pelea ahora se deja encaperuzar bastante bien. Ya estaba yo tan contento, pero todo mi gozo en un pozo.
El problema es que ahora cuando está encaperuzada le da por bajar la cabeza constantemente, como buscando comida, (nunca la he dado de comer encaperuzada) y se auto pela las calzas, pero a un ritmo que como me descuide un poco se me va a quedar como una cigüeña de pelada en las patas.
Es como si no sintiese que se auto arranca las plumas.
Le ha pasado esto a alguien? Que posible solución tiene?
Un amigo dice que le unte con tabasco las calzas que es un antiguo sistema para evitar el picado de los dedos en esmerejones!. Yo ya lo había oído, pero me parece una leyenda urbana. Seguro que a alguien ya le ha pasado.
Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por Iglesias »

Rono, eso es tipico de los harris y lo hacen tengan o no caperuza.

Saludos

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 552
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por M.G.O »

Hombre, no es tipico de los harris que se pelen los muslos, ni de los esmerejones que se piquen los dedos. Estas conductas tienen origen ocasionado por diversas razones. Tampoco es normal en los caballos el darse cabezazos en un tablon, y los estabulados muchos lo hacen(estas u otras conductas similares), Hay que localizar el origen y tratar el mismo. En tu caso rono esta bien claro el origen, la terapia, prueba a ver con cualquier refuerzo positivo(en las aves el mas evidente e inminente la comida o lo que precede a ella). Aun que es un poco ambigua mi rerspuesta espero a ver ayudado. Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por Iglesias »

M.G.O, en cuanto a lo de normal me referia a que por cualquier cosa que no les sea de su agrado normalmente hacen eso de arancarse las plumas. Los harris que tuve eran muy caperuceros, sinembargo cuando estaban en esas de emperrarse se arrancaban las plumas ya fueran con caperuza o sin ella. Podia tenerlos gordos y contentos cazando etc..... pero solo bastaba con llebarme a uno para que el otro le diera la ravieta y se ponia a arrancarse las plumas. Tambien si yo le daba de comer a uno y al otro lo dejaba con un temple tambien tenian esa mania. Osea que muchas veces estaban tranquilos pero cuando les daban esas manias, fuera como fuera se las arrancaban. Para mi ese comportamiento es una manera tipica en ellos como si te quisieran decirte algo, como indicandote de que eso no es de su agrado o bien que estan aburridos, o que les dees de comer, o que los estas ignorando y a veces es de que ellos quieren imponerse ante el cetrero etc..... Por ello digo que este tipo de comportamiento en los harris en cetreria es algo normal.

Con los esmerejones eso de picarse los dedos no es defecto del ave es defecto del cetrero. Eso lo suelen hacer mas mas bien cuando son capturados de salvajes y se les pone la caperuza de un principio.

Saludos

rono
Senior
Senior
Mensajes: 460
Registrado: 21 Jun 2004, 14:58
Nombre completo: Roberto
Ubicación: Aragón

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por rono »

Primero gracias a los dos por contestar.
La verdad es que la pajara se la ve tranquila , yo pensaba que llevaria peor la caperuza, pero no es así. Le cuesta ponerla, pero luego no muestra malos modos que indiquen que está rebotada.
Alguna vez se la he puesto despues de cebarla tras una captura y lo hace igual.
Empieza como buscando con el pico para adelante "haciendo la maquina de escribir" hasta que al final empieza a bajar y acaba pelandose las calzas.
Lo hace igual cebada que sin cebar , asi que no se me ocurre como quitarle esta mania.

Esparver
Senior
Senior
Mensajes: 324
Registrado: 08 Jul 2003, 14:47
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Ubicación: Arguedas(Navarra)
Contactar:

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por Esparver »

No te descojones....,ponle un babero con un elastico,creo y digo creo porque no me ha pasado, que el rollito de sentir que despluma es lo que le ha generado ese comportamiento,o por puro nerviosismo,con la harris que maneje y tu conociste, encaperuzada le daba por urgarse el emisor,jodiendo la antena una y otra vez,le coloque un babero y despues de intentar buscar el emisor en balde desaparecio esa conducta anormal....

Por probar no pierdes nada,y ademas evitaras en ultima instancia que se pele.....

Solo es una idea.....,tu mismo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por Cuartero26 »

A mí esto me ha pasado pero no en la situación que comentas Rono, el primer harris que tuve mientras lo estaba amansando, todavía sin saltar al puño, comenzó a arrancarse las plumas del muslo hasta dejarseló en carne viva.
Pregunté a mi maestro cetrero y me dijo que era debido a que el pájaro estaba aburrido, que cómo no volaba y la mayor parte del día no me veía porque trabajaba se las quitaba por esa razón.
Con esto no quiero decir que esa sea la explicación, ni que tuviera razón, solo explico esto porque este cetrero me recomendó que lo tuviera todo el día en la calle, pinchado enfrente de la casa y que viera a mucha gente y no se aburriera y que lo metiera a volar lo más rápido posible.
HIce lo que me dijo y a los dos días se acabó lo de arrancarse las plumas.

Espero que esto te ayude.

La solución que te da Esparver pruebala pués puede dar resultado, y no te asustes porque esto le ha pasado a más de ulno y más de dos. Es más esto mismo ya recuerdo yo haberlo contestado antes, buscalo en el buscador.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
rayo macuin
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 20 Jun 2008, 19:40
Nombre completo: ERIC PEREIRA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: PARTICULAR
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: COLA ROJA, NITIDUS, CERNICALO
Trofeos obtenidos: SATISFACCION PURA
Libros preferidos: La Biblia
Mas datos: Dios se esmero al crear a las aves de presa
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por rayo macuin »

Primero
¿cuanto tiempo la dejas encaperuzada?

tambien: si la caperuza tiene los cerraderos muy largos y le tocan mucho las plumas tienden a querer averiguar que es eso que les molesta y comienzan a picar en el aire en la percha en las alas en la espalda y por azares del destino terminan en el muslo y se terminan desesperando y arrancandose las plumas.

otra: si ya se desplumo toda ponle vitacilina para bebe en el cuero o piel desplumada y le van a salir mucho mas pronto las pumas

y por ultima: ten paciencia y trata de averiguar exactamente que es lo que causa tal conducta, aca te podemos decir nuestras experiencias pero en este tema pueden ser infinidad de razonas.

Solo por si las dudas si al salir al campo la llevas emperchada a la pajara en el asiento del copiloto, Porfavor Porfavor dejala que se desplume toda si quiere pero no te distraigas al manejar, hace unos años tenia este problema con un machito de aplomado y por ir tratando de distraerlo de la tarea de desplumarse, casi me estampo con un arbol Jajajajajaja, Gracias a Dios no fue asi

por cierto el pajaro se arranco muchas plumas de los muslos pero al solo lo hizo esa vez y despues lo dejo de hacer (alomejor le dio frio y prefirio no volver a hacerlo jajajajaja)

Saludos
Solo Dios pudo haber creado las aves de presa

rono
Senior
Senior
Mensajes: 460
Registrado: 21 Jun 2004, 14:58
Nombre completo: Roberto
Ubicación: Aragón

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por rono »

Pues habrá que usar el babero.Como bien dices no pierdo nada.
Lo de pelarse no creo que se deba a aburrimiento , lo hace includo en medio de los dias de caza.
Saludos y gracias por vuestros comentarios

david 79
Senior
Senior
Mensajes: 383
Registrado: 28 May 2008, 17:06
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
Ubicación: Burgos

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por david 79 »

...Tal vez la genética de tu pajara provenga de una linea de harris hawk mas cazadores de pluma que de pelo. Es por eso, que después de haber estado cazando solo mamíferos, tenga una conducta neurótica que la lleva a intentar desplumar, muy ligada a su frustación por no tocar pajaro. Prueba a darle pato azulón para que desplume a gusto o nordico de Ikea.
Espero haberte ayudado.

david 79
Senior
Senior
Mensajes: 383
Registrado: 28 May 2008, 17:06
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
Ubicación: Burgos

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por david 79 »

Ahora en serio roberto, ¿alguien ha hecho lo del tabasco? porque todos lo hemos oido...
Lo de la sal en la codorniz yo lo h evisto hacer y el perro tardo en volver a cobrar una temporada.

Pepe de Miguel
Senior
Senior
Mensajes: 392
Registrado: 04 Ene 2005, 18:38
Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
Años practicando cetreria: ...
Ave que utilizas actualmente: ...
Ubicación: zaragoza

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por Pepe de Miguel »

Roberto, también hablan de limón, pero bueno, eso es un pringue... lo que hacían a los esmerejones es un embudo como los que se le ponen a los perros para que no se chupen... una vez puesta la caperuza le colocas un embudo de papel con un trozo de celo y a correr... eso es lo que he hecho yo siempre con todos mis pájaros cuando me ha pasado ésto, jaja

veterfalcon
Junior
Junior
Mensajes: 178
Registrado: 08 Oct 2010, 11:52
Nombre completo: Miguel barranco martinez
Relacion con la cetreria: Veterinario aves cetreria y cetrero prin
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Harris hawk
Aves que ha utilizado: cernicalos,milanos,gavilanes,p
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetreria y la leyenda del harris
Mas datos: Las aves de presa son mi pasion y me especialicé en la clinica de estas.Mi Tlf:649053445
Ubicación: Marbella (Malaga)

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por veterfalcon »

no os compliqueis tanto,todas las aves cuando ocurre un cambio que les proboca un stress manifiestan ciertos sintomas: diarreas,arranque de plumas y otros y este es el caso,para solucionarlo tienes que reiniciarla y no ponerle la caperuza pues no ha sido acostumbrada en su momento,ya veras que en poco tiempo dejará de hacerlo.

david 79
Senior
Senior
Mensajes: 383
Registrado: 28 May 2008, 17:06
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
Ubicación: Burgos

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por david 79 »

joder la del embudo... jajajajaja y vino de la cuba al garrafón, joder jajajajajajaja has estado sembrado Jose
Pobre Jarris, que si es por nosotros parece una ensalada.

Pepe de Miguel
Senior
Senior
Mensajes: 392
Registrado: 04 Ene 2005, 18:38
Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
Años practicando cetreria: ...
Ave que utilizas actualmente: ...
Ubicación: zaragoza

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por Pepe de Miguel »

David, o el embudo o una falda, no se me ocurre otra cosa que ponerle... como es una prima tampoco tiene porque mosquearse, siempre que sea una falda favorecedora, claro!

david 79
Senior
Senior
Mensajes: 383
Registrado: 28 May 2008, 17:06
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
Ubicación: Burgos

Re: encaperuzada se autolesiona

Mensaje por david 79 »

Pués una falda con la foto de roberto estampada, rollito premio delantal fiestas de pueblo, sería todo un lujazo.
jaja.. ostia qu eno entre Roberto que nos va a dar pal pelo...

Responder