Halcones de bosque o Micrastur semitorquatus
Halcones de bosque o Micrastur semitorquatus
Hoal todos
Quisiera saber si alguno de uds conoce lel halcon semiacollarado que lo incluyen como halcones de bosque su nombre cientifico es Micrastur semitorquatus, ya que el otro dia vi uno en lo alto de un arbol mietras subia a la montana y me dio curiosidad por saber si alguien ha volado este ave y de ser afirmativo que me contara como se comporta, ya que tiene buen tamano, y por lo que lei su dieta es basicamente de aves.
Saludos y Gracias
@lejo
Quisiera saber si alguno de uds conoce lel halcon semiacollarado que lo incluyen como halcones de bosque su nombre cientifico es Micrastur semitorquatus, ya que el otro dia vi uno en lo alto de un arbol mietras subia a la montana y me dio curiosidad por saber si alguien ha volado este ave y de ser afirmativo que me contara como se comporta, ya que tiene buen tamano, y por lo que lei su dieta es basicamente de aves.
Saludos y Gracias
@lejo
-
- Master
- Nombre completo: Diego Aste
- Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
- Contactar:
aca un amigo nuestro tiene uno de estos animalitos, esta en muda hace como 3 años! jajajajaja tiene todo el shape de un accipiter, y caracter de mier.... jjejje
hasta ahora no lo han manejado pero hay q esperar...yape camell ya se q entras al fro a leer! ponte las pilas pe! o juegalo! jajajajaja ahi nos vemos, esta es la foto del pajaro de martin
hasta ahora no lo han manejado pero hay q esperar...yape camell ya se q entras al fro a leer! ponte las pilas pe! o juegalo! jajajajaja ahi nos vemos, esta es la foto del pajaro de martin
-
- Junior
Alejo... me tocó rehabilitar uno y respondiendo a tu respuesta acerca de como se comporta, te puedo decir que era un ejemplar extraordinariamente difícil de manejar. Ni siquiera se me ocurrió tratar de amansarlo de lo complicado que le vi el carácter. Como toda rapaz de la espesura, no es un ave para cualquiera. Es un ave interesantísima sin duda, pero no me imagino como puedes evitar que se te pierda de vista en donde acostumbran cazar. Algo también notable es que corren como Velociraptors.
Creo que Virgilio (virdz) cazó con uno, quizás el pueda comentar acerca de su experiencia con la especie.
Saludos cordiales,
Sergio Escutia
Creo que Virgilio (virdz) cazó con uno, quizás el pueda comentar acerca de su experiencia con la especie.
Saludos cordiales,
Sergio Escutia
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
No no cacé ni tuve uno, lo que sí es que en una ocación una persona tenía uno, hermoso, me dijo que casi no lo manejaba y que le saltaba sólo unos metros al guante y le daba escapes de vez en cuando. Yo he visto a varios coopers en acción, y lo que puedo afirmar es que cuando ví volar a esta cosa hacia la codorniz que le aventó esta persona, me quedé con el ojo cuadrado. Lo del carácter difícil ya lo he escuchado, pero casi puedo asegurar que con una buena impronta tipo cooper se puede sacar mejor provecho.
Saludos y que más gente comente.
Saludos y que más gente comente.
Gracias por sus respuestas de hecho sergio el ave que esta en las fotos de tu perfil parece un semiacollarado pero juvenil es ese el ave a que te refieres que reabilitaste.
El de la foto que puso diego es un pajaro muy bonito.
De todos modos era solo curiosidad lo vi suelto y por aqui almenos no son muy comunes, pero pienso como dice virdz con buen trabajo debe ser un pajaro increible, lo que pasa es que como no es comun hay que hacer la experiencia desde el principio claro uno puede suponer que se comporte como otros pajaros de caracter similar.'
Si alguien sabe algo mas de esta rapaz como ave de cetreria que nos ilustre un poco mas
Gracias
El de la foto que puso diego es un pajaro muy bonito.
De todos modos era solo curiosidad lo vi suelto y por aqui almenos no son muy comunes, pero pienso como dice virdz con buen trabajo debe ser un pajaro increible, lo que pasa es que como no es comun hay que hacer la experiencia desde el principio claro uno puede suponer que se comporte como otros pajaros de caracter similar.'
Si alguien sabe algo mas de esta rapaz como ave de cetreria que nos ilustre un poco mas
Gracias
-
- Junior
Virgilio... Si mal no recuerdo algín tocayo tuyo en "Hawk Talk" hace ya cuando menos un par de años comentó que habia cazado con uno de ellos, supuse que eras tu. Preguntale a Othón, quizás el haya cazado con uno.
Coincido que podría ser un buen ave utilizando el método McDermott.
Alejo... Ese es en efecto el Micrastur semitorquatus naso. Era una prima. Si la memoria no me falla andaba en los 750 g en un peso que podría ser el de caza. Parece un Accipiter (por acá les llaman gavilanes), pero es sin duda un halcón. De hecho mata utilizando el pico como los halcones. Es una ave interesantísima, pero hasta donde me tocó ver, de un carácter muy difícil.
Saludos cordiales,
Sergio
Coincido que podría ser un buen ave utilizando el método McDermott.
Alejo... Ese es en efecto el Micrastur semitorquatus naso. Era una prima. Si la memoria no me falla andaba en los 750 g en un peso que podría ser el de caza. Parece un Accipiter (por acá les llaman gavilanes), pero es sin duda un halcón. De hecho mata utilizando el pico como los halcones. Es una ave interesantísima, pero hasta donde me tocó ver, de un carácter muy difícil.
Saludos cordiales,
Sergio
Que tal.
Yo he tenido un ejemplar y he ayudado en el manejo de otros tres y la verdad es que si son aves medio complicadas, no para cualquiera.
Todos han sido del aire y el solo amansamiento requiere mucho cerebro, tal vez no sean aves tan "mentales" como el Copper, pero si requiere cierto analísis de procedimiento.
Suelen esconderse entre los cultivos lo que hace dificil su manejo. Efectivamente les da por correr cual Velocirraptors (mejor comparación no puede haber). Les da por morder cual perro de pelea...yo todavia tengo una cictriz de una mordida en el pecho de una de estas aves, que un buen día y parada en el guante, sin mas ni mas me mordió y había que ver lo dificil que fue que me soltara...hasta las lagrimas se me salieron.
Suelen vocalizar por la mañana y la tarde lo que hace exotico tenerlos en casa.
Pero en cuanto a manejo, creo que como bien dicen, un niegito bien socializado puede ser una cosa maravillosa, aunque creo que eso de esconderse y correr no se les ha de quitar fácilmente.
saludos.
Yo he tenido un ejemplar y he ayudado en el manejo de otros tres y la verdad es que si son aves medio complicadas, no para cualquiera.
Todos han sido del aire y el solo amansamiento requiere mucho cerebro, tal vez no sean aves tan "mentales" como el Copper, pero si requiere cierto analísis de procedimiento.
Suelen esconderse entre los cultivos lo que hace dificil su manejo. Efectivamente les da por correr cual Velocirraptors (mejor comparación no puede haber). Les da por morder cual perro de pelea...yo todavia tengo una cictriz de una mordida en el pecho de una de estas aves, que un buen día y parada en el guante, sin mas ni mas me mordió y había que ver lo dificil que fue que me soltara...hasta las lagrimas se me salieron.
Suelen vocalizar por la mañana y la tarde lo que hace exotico tenerlos en casa.
Pero en cuanto a manejo, creo que como bien dicen, un niegito bien socializado puede ser una cosa maravillosa, aunque creo que eso de esconderse y correr no se les ha de quitar fácilmente.
saludos.
- vicente
- Master
- Contactar:
por aca hubo uno alguna vez, pero estaba tan lastimado que fue dificil hacer algo con el.
lo que si es que todas las tardes y muy temprano vocaqlizaba queda gusto, mas que un nitidus incluso que tampoco cantan mal las rancheras, y en efecto en las costas es mas facil escucharlos que verlos.
ese "wwaaaaacccooooooo" no es facil de confundir.
lo que si es que todas las tardes y muy temprano vocaqlizaba queda gusto, mas que un nitidus incluso que tampoco cantan mal las rancheras, y en efecto en las costas es mas facil escucharlos que verlos.
ese "wwaaaaacccooooooo" no es facil de confundir.
Saludos de uno de GUADALAJARA!
Muchas gracias a toods por sus contar sus experiencias hasn sido bastante claras, otho por lo que cuentas estos pajaros son todo unos demonios, lo que sucede es que en nustros paises hay tanta variedad de aves rapaces que al que gusta de la cetreria viendo una u otra, no puede dejar de pensar que tal seria manejar una de ellas, pero tambien creo importante recalcar que esto puede llegar a ser peligroso tanto para nosotros como para las aves aun teniendo experiencia.
Y compartir experiencias y oir consejos puede ser muy util.
@lejo
Y compartir experiencias y oir consejos puede ser muy util.
@lejo
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
-
- Master
- Contactar:
Es curioso, hace muchos años yo tenía un artículo de los Aletos escrito por el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente. En este artículo él mencionaba cuatro subespecies de Micrastur, dos de ellos eran el Aleto de collar (M. semitorcatus) que sustituía al azor por aquella época, y el Aleto gorguirrojo (M. ruficollis) que sustituía al gavilán. Estos fueron manejados en la época Medieval y los bautizaron Aletos, esto debido a sus cortas alas, que incluso son más cortas que la de los propios accipíteres. En este artículo él mencionaba que su vuelo era superior al de los accipíteres, y que llegaban a desarrollar persecuciones tras las presas de 200 a 300 mts. El que un ave de esta categoría tienda a correr en tierra tras las presas entre la vegetación, no quiere decir que prefieran correr que volar. Creo que ellos saben utilizar bien sus atributos como cazadores de bosques, y que esa técnica la utilizarán para obligar a salir la presa, ya sea mamífero o ave. Posiblemente las presas reconozcan el gran potencial de estos predadores y prefieran mejor ocultarse y escabullirse através de la vegetación que salir a la carrera o a vuelo, porque si la presa comete un error y se expone al descubierto a la mínima son presa fácil para este tipo de aves, que se proyectan en su vuelo como cohetes.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
El Aleto no es el halcón aplomado pues estos son alas largas y no alas cortas como son los Micrastur. Asi lo tenia descrito en una revista el Dr. Félix rodriguez de la Fuente, el era una persona muy conocedora y experto cetrero en estos temas, y creo que se orientaria bien para sacar ese articulo.
Saludos
Saludos
- Hálcon del Céfiro
- Master
- Contactar:
Que tal,
Creo que te estas equivocando Juan, al falco femoralis tambien se le llama aleto o aplomado.
Por otra parte algunas fotos de Halcones de bosque o Micrastur semitorquatus....

El Halcón del Bosque de Collar
Micrastur semitorquatus
El Halcón del Bosque de Collar es natural de las Américas. Su distribución se extiende desde la región central de México hasta Paraguay y el norte de Argentina. Es posible que su ubicación al norte sea algo más extensa ya que se le ha visto en Texas, Estados Unidos.
En México habita en las costas. En la vertiente occidental sus límites al norte llegan hasta Sinaloa, al oriente hasta Tamaulipas. Se le ve en toda la península de Yucatán.
En América del Sur habita en toda Colombia, Venezuela, las Guayanas, Brasil y Ecuador. Al occidente de los Andes llega hasta Tumbes en Perú, donde al oriente de los Andes habita en toda la región amazónica. Es natural al norte y este de Bolivia, Paraguay y norte de Argentina; en Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
Se le considera común en ciertas partes de su ubicación. Esta ave es sedentaria.
Vive dentro de las selvas húmedas. Se le ha visto en los márgenes de las selvas. Habita desde el nivel del mar hasta los 2500 metros de altura. Se mantiene solitario y en parejas.
Anida dentro de los huecos en los árboles. Deposita los huevos en el fondo del lugar seleccionado. La nidada consiste de dos a tres huevos. La incubación toma unos 46 días y es efectuada en su mayor parte (muy posible que sea en su totalidad) por la madre. El macho le trae que comer durante este tiempo. La fidelidad en la pareja aparenta ser muy estable, manteniendo la unión por más de una temporada de cría.
La alimentación consiste de pequeñas aves y mamíferos; ratones, murciélagos y otros. Complementada con reptiles; como serpientes y lagartijas. Caza desde una percha dentro del follaje, también persigue a la presa por el suelo.
Las hembras son más grandes, pesando entre 560 y 750 gramos. El peso de los machos es de 470 a 640 gramos. De longitud logra de 38 a 61 cm. Tiene la cola larga.
Al Halcón del Bosque de Collar también se le llama Halcón Montés, Halcón Montés Collarejo, Halcón semiacollarado, Halcón Selvático Mayor y Halcón Selvático Collarejo. En portugués se le conoce por Gavião-relógio; en inglés por Collared Forest-Falcon.
Taxonomía
El Halcón del Bosque de Collar ( Micrastur semitorquatus ) fue presentado a la ciencia por Vieillot en 1817.
El Halcón del Bosque de Collar ( Micrastur semitorquatus ) en el Reino Animal
CATEGORÍA TAXA DESCRIPCIÓN
Reino Animalia Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos
Rama Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo Chordata Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso.
Subfilo Vertebrata Vertebrados: Cordados con columna vertebral.
Superclase Gnathostomata Vertebrados con mandíbulas.
Clase Aves Aves: Vertebrados con plumas
Subclase Neornithes Aves Verdaderas: Vértebras de la cola fundidas
Superorden Neognathae Aves del Vuelo
Orden Falconiformes Rapaces Diurnas
Familia Falconidae Halcones
Subfamilia Micrasturinae Halcones del Bosque
Género Micrastur Halcones del Bosque
Especie Micrastur semitorquatus Halcón del Bosque de Collar
Las Subespecies del Halcón del Bosque de Collar ( Micrastur semitorquatus )
SUBESPECIES LOCALIDAD
Micrastur semitorquatus naso México hasta el norte de Perú. Son más grandes.
Micrastur semitorquatus semitorquatus Colombia, Brasil y Argentina. Son más pequeños.
Creo que te estas equivocando Juan, al falco femoralis tambien se le llama aleto o aplomado.
Por otra parte algunas fotos de Halcones de bosque o Micrastur semitorquatus....

El Halcón del Bosque de Collar
Micrastur semitorquatus
El Halcón del Bosque de Collar es natural de las Américas. Su distribución se extiende desde la región central de México hasta Paraguay y el norte de Argentina. Es posible que su ubicación al norte sea algo más extensa ya que se le ha visto en Texas, Estados Unidos.
En México habita en las costas. En la vertiente occidental sus límites al norte llegan hasta Sinaloa, al oriente hasta Tamaulipas. Se le ve en toda la península de Yucatán.
En América del Sur habita en toda Colombia, Venezuela, las Guayanas, Brasil y Ecuador. Al occidente de los Andes llega hasta Tumbes en Perú, donde al oriente de los Andes habita en toda la región amazónica. Es natural al norte y este de Bolivia, Paraguay y norte de Argentina; en Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
Se le considera común en ciertas partes de su ubicación. Esta ave es sedentaria.
Vive dentro de las selvas húmedas. Se le ha visto en los márgenes de las selvas. Habita desde el nivel del mar hasta los 2500 metros de altura. Se mantiene solitario y en parejas.
Anida dentro de los huecos en los árboles. Deposita los huevos en el fondo del lugar seleccionado. La nidada consiste de dos a tres huevos. La incubación toma unos 46 días y es efectuada en su mayor parte (muy posible que sea en su totalidad) por la madre. El macho le trae que comer durante este tiempo. La fidelidad en la pareja aparenta ser muy estable, manteniendo la unión por más de una temporada de cría.
La alimentación consiste de pequeñas aves y mamíferos; ratones, murciélagos y otros. Complementada con reptiles; como serpientes y lagartijas. Caza desde una percha dentro del follaje, también persigue a la presa por el suelo.
Las hembras son más grandes, pesando entre 560 y 750 gramos. El peso de los machos es de 470 a 640 gramos. De longitud logra de 38 a 61 cm. Tiene la cola larga.
Al Halcón del Bosque de Collar también se le llama Halcón Montés, Halcón Montés Collarejo, Halcón semiacollarado, Halcón Selvático Mayor y Halcón Selvático Collarejo. En portugués se le conoce por Gavião-relógio; en inglés por Collared Forest-Falcon.
Taxonomía
El Halcón del Bosque de Collar ( Micrastur semitorquatus ) fue presentado a la ciencia por Vieillot en 1817.
El Halcón del Bosque de Collar ( Micrastur semitorquatus ) en el Reino Animal
CATEGORÍA TAXA DESCRIPCIÓN
Reino Animalia Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos
Rama Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo Chordata Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso.
Subfilo Vertebrata Vertebrados: Cordados con columna vertebral.
Superclase Gnathostomata Vertebrados con mandíbulas.
Clase Aves Aves: Vertebrados con plumas
Subclase Neornithes Aves Verdaderas: Vértebras de la cola fundidas
Superorden Neognathae Aves del Vuelo
Orden Falconiformes Rapaces Diurnas
Familia Falconidae Halcones
Subfamilia Micrasturinae Halcones del Bosque
Género Micrastur Halcones del Bosque
Especie Micrastur semitorquatus Halcón del Bosque de Collar
Las Subespecies del Halcón del Bosque de Collar ( Micrastur semitorquatus )
SUBESPECIES LOCALIDAD
Micrastur semitorquatus naso México hasta el norte de Perú. Son más grandes.
Micrastur semitorquatus semitorquatus Colombia, Brasil y Argentina. Son más pequeños.
Un Saludo
Antonio Mayorca
Antonio Mayorca
-
- Master
- Contactar:
Fijate que casualidad, Félix Rodríguez de la Fuente, tenía aplomados en su halconera cuando sacó este artículo y nunca lo mencionó como el Aleto. Si bien recuerdo, él habla de unos halcones forestales, que tenían el físico y rasgos de un halcón y accipiter y que habitan y cazan en las selvas tropicales de centro y suramérica, él de ante mano, ya sabía bien de lo que estaba hablando. El nombre de Aleto según él, se le daba por aquella época a los Micastrus, por tener las alas cortísimas incluso más cortas que las de un accipiter. Por ello el aplomado no es el candidato a recibir este nombre, ya que éstos no viven y cazan en selvas tropicacales, no tienen la apariencia de un accipiter, sus alas son largas y no cortas. Que hayan sacado un artículo que mencionen de que el aplomado es un Aleto, esto es erróneo, porque en realidad Félix mencionaba 2 ó 3 subespecies de halcones forestales que llegaban a realizar vuelos de sprintes de 200 a 300 mts superiores a los accipiteres, que cazaban en bosques incluso más espesos que estos, que podían hacerse con la presa a la carrera en tierra en lo más espeso y profundo de los matorrales. El aplomado desarrolla todo esto?.
La información que tengo sobre la alimentación del M. semitorcatus, es que estos se alimentan de chachalacas y gallináceas arbóreas del tamaño del halcón entre otros pájaros y reptiles.
La información que tengo sobre la alimentación del M. semitorcatus, es que estos se alimentan de chachalacas y gallináceas arbóreas del tamaño del halcón entre otros pájaros y reptiles.
- Hálcon del Céfiro
- Master
- Contactar:
- Hálcon del Céfiro
- Master
- Contactar:
Hola todos
El adjudicarle el nombre de aleto a uno u otro pajaro es dificil porque como son nombres comunes depende de la experiencia de cada quien yo he encontrado referencias de los aletos tanto a los micrastur como los aplomados
otros solo refieren como halconcillos del nuevo mundo
"De los halconcillos de las indias aletos
ay muy a la mano otros halconcillos
alicortos chiquillos colilargos
que si son muy amargos de figura
que no formo natura otros mejores
para ser matadores de perdizes
también de codornizes y picaças
d'ellos no se otras cosas por ser nuevos
aca, y poner sus huevos felizmente
y en el sombrio poniente ser sus nidos.
y en mucho son tenidos los aletos
por ser ellos perfetos perdigueros
y quando de sus fueros mas se entienda
mejor de su hazienda os dare nueva
que a quanto ay d'ellos prueva asi acaesce (vv. 6815-28)."
asi que uno u otro es de acuerdo a la fuente
Saludos
@lejo
El adjudicarle el nombre de aleto a uno u otro pajaro es dificil porque como son nombres comunes depende de la experiencia de cada quien yo he encontrado referencias de los aletos tanto a los micrastur como los aplomados
otros solo refieren como halconcillos del nuevo mundo
"De los halconcillos de las indias aletos
ay muy a la mano otros halconcillos
alicortos chiquillos colilargos
que si son muy amargos de figura
que no formo natura otros mejores
para ser matadores de perdizes
también de codornizes y picaças
d'ellos no se otras cosas por ser nuevos
aca, y poner sus huevos felizmente
y en el sombrio poniente ser sus nidos.
y en mucho son tenidos los aletos
por ser ellos perfetos perdigueros
y quando de sus fueros mas se entienda
mejor de su hazienda os dare nueva
que a quanto ay d'ellos prueva asi acaesce (vv. 6815-28)."
asi que uno u otro es de acuerdo a la fuente
Saludos
@lejo
Hola alejo aqui en Colombia los micrastus tanto ruficollis como gilvicollis y torquatus son algo comunes en el pie de monte llanero y en las selvas de la zona amazonica (siendo rificollis mas comun en las zonas por encima de los 2000 msnm), yo soy estuidiante de biologia y por mis observaciones en campo( ya que mis trabajos han sido la gran mayoria en aves de presa) te puedo decir que es un ave sumamente gracil a la hora de acometer a sus presas puesto que despues de de dar unos cuantos saltos por las ramas se avalanza entre el denso dosel avatiendo a una velosidad increible a pavas (Penelope perspicax) y tucanes (ptreroglosusu torquatus) .Por otro lado creo que podria superar en viraje inclusive al mismo (Accipiter poliogaster) que es mas o menos el equivalente suramericano del (A. gentilis).
Alejo si deseas me gustaria que me escribieras para enviarte unas fotos via mail del ya tan afamado micrastur, Saludos desde COLOMBIA...
Alejo si deseas me gustaria que me escribieras para enviarte unas fotos via mail del ya tan afamado micrastur, Saludos desde COLOMBIA...