¿ Cómo quitar hábito a Harrys ?
- afelio
- Senior
- Nombre completo: Abraham
- Relacion con la cetreria: Pasión
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: 1
- Aves que ha utilizado: Harrys, Buho Real
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: 0
- Mas datos: Me encanta la naturaleza y de siempre me ha gustado la cetrería, no descartaría tener algún día un ave, pero de momento me gustaria informarme sobre todo para poder estar bien preparado, este arte milenario es magestuoso, precioso, la naturaleza se funde con el hombre, si eso no es magia...
¿ Cómo quitar hábito a Harrys ?
Muy buenas amigos.
Tengo una dudilla en la cabeza que no se muy bien como solucionar.
Resulta que mi prima de Harris cuando la compré, el anterior dueño, la tenía adiestrada para que no estubiese en el guante, que viniese a su llamada, pero inmediatamente se fuese al próximo árbol siguiendo a nuestro amigo cetrero de árbol en árbol.
Ahora sigue con la misma metodología, ¿Cómo puedo hacer para que aguante en la Lua ?
Un saludo. Muchas Gracias.
Tengo una dudilla en la cabeza que no se muy bien como solucionar.
Resulta que mi prima de Harris cuando la compré, el anterior dueño, la tenía adiestrada para que no estubiese en el guante, que viniese a su llamada, pero inmediatamente se fuese al próximo árbol siguiendo a nuestro amigo cetrero de árbol en árbol.
Ahora sigue con la misma metodología, ¿Cómo puedo hacer para que aguante en la Lua ?
Un saludo. Muchas Gracias.
- afelio
- Senior
- Mas datos: Me encanta la naturaleza y de siempre me ha gustado la cetrería, no descartaría tener algún día un ave, pero de momento me gustaria informarme sobre todo para poder estar bien preparado, este arte milenario es magestuoso, precioso, la naturaleza se funde con el hombre, si eso no es magia...
Re: ¿ Cómo quitar hábito a Harrys ?
Creo que de esa manera no se corregirá, es decir, es exactamente igual que cuando se le enseña que debe acudir a tu llamada, no?? El pajaro sabría que de esa manera alza el vuelo y me veo obligado a volver a llamarlo, por lo que se recompensará otra vez con una buena gorga.
Yo había pensado lo siguiente:
Cuando lo tengo en el puño, sujetarle las pihuelas, en el momento que se debata volverá al puño, así hasta que haga un pequeño movimiento de muñeca (Girarla) incitandolea saltar y así soltando las pihuelas que salte, es decir, imprimirle la idea de saltar cuando giro la muñeca.
Para que no se debata demasiado y se resabie, darle más de alguna gorga una vez que está en el puño.
Un saludo
Yo había pensado lo siguiente:
Cuando lo tengo en el puño, sujetarle las pihuelas, en el momento que se debata volverá al puño, así hasta que haga un pequeño movimiento de muñeca (Girarla) incitandolea saltar y así soltando las pihuelas que salte, es decir, imprimirle la idea de saltar cuando giro la muñeca.
Para que no se debata demasiado y se resabie, darle más de alguna gorga una vez que está en el puño.
Un saludo
-
- Junior
- Nombre completo: Fernando
- Relacion con la cetreria: principiante
- Asociacion de cetreria: Alicantina de cetrer
- Años practicando cetreria: soy nuevo en esto
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: harris
- Libros preferidos: El arte de cetreria, por supuesto...Pero me gustan
- Mas datos: Me gustaría conocer a cetreros experimentados para poder aprender de ellos.
El mio va a la inglesa o en el puño, segun me apetezca o este el terreno...mucho roedero y horas en el puño y lo solucionaras facil.
- afelio
- Senior
Si, más tiempo de lo normal con el roedero y por último el movimiento de muñeca. La cosa es fijarle bien el puño.
Un saludo
Un saludo
No te compliques la vida, si ya sube a los arboles mejor que mejor. El pájaro sale continuamente de tu guante porque sabe que al rato le vas a dar de comer. Réglale la gorge para que baje un poco de peso , llévalo al bosque donde lo vuelas sueltalo y simplemente pasa del. En cuanto vea que no estas cerca comenzará a buscarte y a seguirte. Y en la burchara le tienes preparados 60 gramos o más para su gorga ( ojo¡ trocea carne en porciones de trague a la primerano y se las va dando según se porta. Que viene tres veces con alegria ,le das otra y se remolonea , paras y hasta mañana. Que siempre sea el pájaro ,el que te digas la cantidad de comida que quiere tomar, no se la regales. Procura no enseñar la carne, que nunca sepa si tiene premio o no y utiliza siempre el silvato.
Pero si en el bosque donde vuela ya cazó , problablemente ande buscando caza por su cuenta, más vale que cambies de campo de vuelo y te lo llevas a zonas más abiertas.
Esperos haberte servido de ayuda
Saludos
Juanma Ramírez ( MelillA)
Pero si en el bosque donde vuela ya cazó , problablemente ande buscando caza por su cuenta, más vale que cambies de campo de vuelo y te lo llevas a zonas más abiertas.
Esperos haberte servido de ayuda
Saludos
Juanma Ramírez ( MelillA)
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates
- afelio
- Senior
Gracias Juanma, pero tal y como lo describes es la situación actualmente, el pájaro me sigue allá donde voy, pero lo que yo quiero es salir con el pájaro en puño.
Un saludo.
Un saludo.
- patrick
- Senior
- Nombre completo: patrick
- Relacion con la cetreria: iniciado
- Asociacion de cetreria: Balear
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Libros preferidos: un duende de nombre gavilan y leyenda del harris
mi método fue hacerla entender que la mejor atalaya para cazar era la lua, basicamente la soltaba en un lugar del coto muy sucio y con pocas posibilidades de caza a "toro suelto",al rato la llamaba al guante y la sujetaba por las pihuelas, previamente había preparado un escape de conejo de granja cerca,llevandola al encuentro del conejo, pero saliendo siempre desde el guante, poco a poco vas aumentando la distancia del escape y dejas que cebar siempre.Hay pajaros que aprenden rápido,otros que tardan más y alguno que es muy cabezón.Como norma general empiezo la temporada de caza cazando de mano por mano y cebando en la presa, cuando veo que ya esta muy mecanizada empiezo a dejar que vaya a toro suelto (llamandola de vez en cuando al ver un conejo cerca),no digo que esta sea el mejor método, pero a mi me funciona.un saludo.
Hijos de Odín, defendiendo nuestra raza.
- afelio
- Senior
Pinta bien, sobre todo si lo has probado y te ha funcionado.
Un saludo
Un saludo
- espartano75
- Junior
- Nombre completo: l
- Años practicando cetreria: unos pocos,.
- Libros preferidos: EL DE FELIX
- Mas datos: .
yo el consejo que doy es no comprar aves adiestradas nunca,.
bueno creo que lo que hace tu ave se lo puedes quitar,el placeo y el roedero es fundamental,ademas dale de mano algunas picadas de vez en cuando cuando se aguante en la lua,asi ira cojiendo mas confianza a mantenerse en el guante,pruaba tambien a volarla y cazarla un tiempo en lugares muy limpios sin arboles,atalayas e,t,c ya que a las rapaces no les gusta mucho posarse en el suelo y cuando la unica atalaya que vea se tu puño,ira hay e se ira acostmbrando al puño,suerte,.
bueno creo que lo que hace tu ave se lo puedes quitar,el placeo y el roedero es fundamental,ademas dale de mano algunas picadas de vez en cuando cuando se aguante en la lua,asi ira cojiendo mas confianza a mantenerse en el guante,pruaba tambien a volarla y cazarla un tiempo en lugares muy limpios sin arboles,atalayas e,t,c ya que a las rapaces no les gusta mucho posarse en el suelo y cuando la unica atalaya que vea se tu puño,ira hay e se ira acostmbrando al puño,suerte,.
RESPETO Y HONOR
- afelio
- Senior
Si, por lo que veo más o menos me estais aconsejando mucho tiempo en la lua con un roedero. Algo así pensaré.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: Nayatri
- Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: varias
- Aves que ha utilizado: varias
- Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
- Libros preferidos: De todos se aprende algo
Ni girar la muñeca, ni gorga en el guante ni nada de esto te solucionara el problema que tiene el pajaro. Ella ya sabe que el guante es comida por eso viene cuando la llamas, el que le cambies esa cantidad por mas no arregla nada. El motivo de que ella vaya a los arboles es que desde ahi es donde caza y como quiere cazar y comer se va a los arboles.
Simplemente lo que te dice el compañero:
Hazle entender que desde tu guante es de donde mejor se caza, al principio que cuando salga de el simpre caze algo (con escapes, si pueden ser salvajes mejor), y dale mucho roedero en el guante para que se haga mas todabia a el. Y asi es la unica manera que veo de solucionarlo, (si se pudiera solucionar) si ya es un ave mayor y lleva tiempo cazando a toro suelto y tu tienes poca experiencia... veo dificil que le quites la "mania".
Solución, si no te gusta esa manera de cazar, la proxima vez compra un pollo y lo haces a tu manera desde cero, es lo mejor creeme. El se hace a ti y tu a el. En definitva esto es lo bonito de la cetreria hacer tu, tu pajaro con tus conocimientos y disfrutar de el.
un saludo
Simplemente lo que te dice el compañero:
patrick escribió:mi método fue hacerla entender que la mejor atalaya para cazar era la lua, basicamente la soltaba en un lugar del coto muy sucio y con pocas posibilidades de caza a "toro suelto",al rato la llamaba al guante y la sujetaba por las pihuelas, previamente había preparado un escape de conejo de granja cerca,llevandola al encuentro del conejo, pero saliendo siempre desde el guante, poco a poco vas aumentando la distancia del escape y dejas que cebar siempre.Hay pajaros que aprenden rápido,otros que tardan más y alguno que es muy cabezón.Como norma general empiezo la temporada de caza cazando de mano por mano y cebando en la presa, cuando veo que ya esta muy mecanizada empiezo a dejar que vaya a toro suelto (llamandola de vez en cuando al ver un conejo cerca),no digo que esta sea el mejor método, pero a mi me funciona.un saludo.
Hazle entender que desde tu guante es de donde mejor se caza, al principio que cuando salga de el simpre caze algo (con escapes, si pueden ser salvajes mejor), y dale mucho roedero en el guante para que se haga mas todabia a el. Y asi es la unica manera que veo de solucionarlo, (si se pudiera solucionar) si ya es un ave mayor y lleva tiempo cazando a toro suelto y tu tienes poca experiencia... veo dificil que le quites la "mania".
Solución, si no te gusta esa manera de cazar, la proxima vez compra un pollo y lo haces a tu manera desde cero, es lo mejor creeme. El se hace a ti y tu a el. En definitva esto es lo bonito de la cetreria hacer tu, tu pajaro con tus conocimientos y disfrutar de el.
un saludo
- afelio
- Senior
Ok, lo probaré, seguro que funciona.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: roberto garcia quintanilla
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 24
- Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
- Contactar:
Intenta sujetarla en el guante cuando vas a cazar,deja que salga de el...a pieza vista.
Si captura saliendo desde el guante...ceba.
Si captura llendo a su bola...se lo sacas entero,ni la cortesia.
Si captura saliendo desde el guante...ceba.
Si captura llendo a su bola...se lo sacas entero,ni la cortesia.
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...
- afelio
- Senior
Muy bien, así será.
Un saludo.
Un saludo.
Por lo general todos los Harris que conozco, y que son volados por profesionales, tanto en aeropuertos, campos de golf, puertos, cementerios, etc en definitiva pájaros urbanitas, todos y digo todos, tienen la tendencia a subir a los sitios altos donde tiene ventaja sobre sus presas .
Si lo llevas de continuo sobre al guante es normal que quieran comenzar a trabajar o a cazar si es tu caso y no parará de tirarse hasta que le sueltes.
Este comportamiento no es aprendido, si no más bien heredado. En los desiertos donde viven, son los altos cactus llamados saguaros, los que además de proporcionarles cobijo para sus nidos, les sirven de oteadero para cazar.
Quizás si te haces de un pollo, lo haces caperucero y solo le descaperuzas cuando veas una presa consigas evitar que suba a los árboles . Antes tendrás que entrenarlo en otra zona de monte bajo; aún así, cuando falle tendrás que llamarlo al guante, encaperuzar y comenzar de nuevo, al final volverá al círculo vicioso, es decir : no ha cazado nada, tengo que dar su gorga, le lanzo, el sube al árbol, je, je, je estás donde comenzaste.
En mí opinión, aunque que hagas de un pollo te va hacer los mismo, tenderá a subir a los árboles, pues creo que tu solución cazar en zonas de monte bajo.
Seguro que lo sabes, pero las dudas que tengas sobre este ave ,consulta con un libro imprescindible para de harrisero, escrito magníficamente por Diego Pareja Obregón de los Reyes y en los que hay artículos de otros maestros como Dr, Luis Carlos Alonso, ,Floys Presley, Dr.Hill Mader, Dr.Harry Mcelroy , Dr. Rodrigo Munro-Wilson.
Espero haberte servido de ayuda.
Juanma Ramírez (Melilla)
Si lo llevas de continuo sobre al guante es normal que quieran comenzar a trabajar o a cazar si es tu caso y no parará de tirarse hasta que le sueltes.
Este comportamiento no es aprendido, si no más bien heredado. En los desiertos donde viven, son los altos cactus llamados saguaros, los que además de proporcionarles cobijo para sus nidos, les sirven de oteadero para cazar.
Quizás si te haces de un pollo, lo haces caperucero y solo le descaperuzas cuando veas una presa consigas evitar que suba a los árboles . Antes tendrás que entrenarlo en otra zona de monte bajo; aún así, cuando falle tendrás que llamarlo al guante, encaperuzar y comenzar de nuevo, al final volverá al círculo vicioso, es decir : no ha cazado nada, tengo que dar su gorga, le lanzo, el sube al árbol, je, je, je estás donde comenzaste.
En mí opinión, aunque que hagas de un pollo te va hacer los mismo, tenderá a subir a los árboles, pues creo que tu solución cazar en zonas de monte bajo.
Seguro que lo sabes, pero las dudas que tengas sobre este ave ,consulta con un libro imprescindible para de harrisero, escrito magníficamente por Diego Pareja Obregón de los Reyes y en los que hay artículos de otros maestros como Dr, Luis Carlos Alonso, ,Floys Presley, Dr.Hill Mader, Dr.Harry Mcelroy , Dr. Rodrigo Munro-Wilson.
Juanma Ramírez (Melilla)
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates
- afelio
- Senior
Muchas gracias alcandara. Se probará.
Si, conozco el libro.
Un saludo.
Si, conozco el libro.
Un saludo.
-
- Nuevo
- Nombre completo: carlos gomez mora
- Relacion con la cetreria: principiante
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, yanki
- Libros preferidos: fox,felix
Hola, yo tuve un problema parecido y me sirvio llamarle al guante y dejarle un buen rato hasta que le daba una picadita y asi muchas veces. Espero te sirva
- afelio
- Senior
Si...yo pensaba algo como tú comentas carlos.
Con un torzuelo de harrys hice algo parecido y estába muy fijado a la lua.
Con la hembra tendré que probar.
Un saludo.
Con un torzuelo de harrys hice algo parecido y estába muy fijado a la lua.
Con la hembra tendré que probar.
Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: Nayatri
- Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: varias
- Aves que ha utilizado: varias
- Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
- Libros preferidos: De todos se aprende algo
alcandara escribió:Por lo general todos los Harris que conozco, y que son volados por profesionales, tanto en aeropuertos, campos de golf, puertos, cementerios, etc en definitiva pájaros urbanitas, todos y digo todos, tienen la tendencia a subir a los sitios altos donde tiene ventaja sobre sus presas .
Juanma Ramírez (Melilla)
No estoy de acuerdo, yo vuelo harris tambien y te puedo decir que este comportamiento es aprendido y no hheredado. Es cierto que uno de los modos de caza del harris salvaje (digo un modo y no exclusivamente, ya que por compañeros de sudamerica que los ven casi a diario afirman haber visto diatintos modos de caza) es ese, pero no es exclusivo. Se adaptaran al terreno en el que se encuentre.
Volviendo al tema de la cetreria (en cautividad) una cosa es volar "profesionalmente" (control de plagas, aeropuertos...) en los que les sea mas factible volarlo suelto y que busque sus atalayas y otra el volarlo de manera "normal" para cazar en un coto. En esta segunda como se vuela para disfrute del cetrero, lo volara a su gusto, dependiendo de sus preferencias (cazar mas, ser selectivo, elegir el lance, disfrutar mas de la compañia del ave...). Dependiendo del terreno puede ser que sea mas efectivo dejarlo a su aire claro que si. Pero dependera de lo que quiera el cetrero y de sus experiencia en la caza.
Ninguno de mis harris vuelan a su aire, siempre van al puño, siempre.
Me gusta elegir el lance, que no me cojan ratas (si van sueltos cojen bastantes, por ejemplo)...
Pero desde luego no es algo heredado si no aprendido. Cierto es que habra pajaros com mas tendencia a irse a buscar sus atalayas que otros, como tambien los hay con mas tendencia a quedarse con el cetrero.
Lo que esta claro, es que quieren cazar y comer. Si desde tu puño cazan no se iran a ningun otro sitio, al igual que si estan echos a ir de rama en rama no quedran estar en el guante.

Con el primer metodo requiere mas experiencia y control de campo, ya que dependen de tu habilidad para buscarles la caza.
Un saludo.
Pd. No digo que un metodo sea mejor que otro.
- afelio
- Senior
Como ya dije antes, con mi torzuelo de harry...siempre en el puño, de echo cuando lo lanzas se posa en algún árbol pero está en todo mometo pendiente de ti para volver, todo el rato siguiendote, no tenía porqué coger las pihuelas. En cambio con la hembra, viene perfectamente pero enseguida alza el vuelo.
Siguiendo el mismo método con la hembra que con el macho no funcionó, a ver si con vuestros consejos consigo que la Lua sea su atalaya.
Está claro que los diversos métodos tienen sus pros y sus contras, como bien dices, todo depende del cetrero, el terreno, etc. Lo que para unos es una virtud para otros es un vicio.
Un saludo.
Siguiendo el mismo método con la hembra que con el macho no funcionó, a ver si con vuestros consejos consigo que la Lua sea su atalaya.
Está claro que los diversos métodos tienen sus pros y sus contras, como bien dices, todo depende del cetrero, el terreno, etc. Lo que para unos es una virtud para otros es un vicio.
Un saludo.