Hola Vicente...
si amigo es el mismo que ves, no me vas a negar que esa guapisimo??.....jajajajajaja . El de la foto es mi bello novio, que tal?......sin comentarios
oye a parte de todo Vicente lo de Tornado me da mucha tristeza, tenias que verlo como funcionaba y estaba muy hermoso..
Bueno amigo cuentame como has estado y que aves tienes, hemos hablado por aki y no si ni que aves teneis....
Pues bien Carolyn, el merlin esta ya muy tranquilo lo tengo sin caperuza en la sala y se comporta muy bien, este lo voy a volar con trasmisor para evitar que se me extravie. El nombre que le puse es "Tizón", esperemos que resulte bueno como los anteriores que tuve.
Hola, soy Jorge el novio de Ladyguao y amigo de Iglesias, R&R Kennels. Es la primera vez que me conecto porque no tenia cuenta pero ya estoy.
Soy aprendiz de cetreria y le doy las gracias a Iglesias por todas sus atenciones para conmigo y tambien a Lola y las nenas ahh y el cafe de Lorenzo. Quisiera hablar de mis experiencias con Iglesias y los cola rojas. Primeramente desde muy pequeno he sido observador de aves en especial las rapaces, incluso de adulto tuve cola roja criado a mano, entre otras aves.
Pero no conocia el deporte de la cetreria ni que en PR hubiese un maestro como Iglesias. Siempre pense que el cola roja era una ve lenta para estar cazando aves como palomas, gallaretas o patos, hasta que tuve la experiencia de compartir con Iglesias y asi observe que un cola roja bien entrenado en la cetreria puede convertirse en una excelente ave de caceria. Mi rapaz favorito es el Peregrino pero en mi pais es dificil volarlo ya que no hay extension territorial para el y no ayuda mucho. He observado tambien el alcon Harris y pienso que son aves buenas pero cuando no tienen caza se une en grupo para poder cazar y eso es lo que me ha gustado del cola roja que siempre caza solo y a lo que encuentre. No le teme a nada.
El cola roja que yo conocia era el pasajero o el que esta en la naturaleza y lo via cazando gallinas y mangostas y entre la vegetacion lo llegue a ver cazando ratas pero nunca pense que bien desarrollado se podria convertir en una maquina de caceria, esa es la experiencia que he vivido con los cola roja de Iglesias, bien hecho, bien formados y bien musculados... todo una maquina de destruccion.
Perdona si los aburro pero es mi primera vez y estoy muy emocionado. Saludo a todos y en especial a mi maestro.. Iglesias!! ERES EL MEJOR.
Que venga los cetrero a puerto rico y aprendan contigo! VERAN LA CETRERIA DE OTRA MANERA.
Mucho gusto y saludos a todos, espero verlos pronto.
La verdad que es alagador la forma y expresion con la que ustedes me honran, se que lo dicen de corazon, para mi lo importante es guiarles por el buen camino, enseñarles a ustedes el valor y responsabilidad que uno tiene cuando maneja una rapaz con propositos de cetreria. Con aprendices como ustedes al igual que el Profesor Walter, Orlando carrion y Joe Garcia, con ese deseo y animo de aprender este bello arte, terminaran por ser muy buenos cetreros y con conocimiento.
Jorge estoy contigo en que deberian venir cetreros de otros paises a probar en estas tierras, y a ver si es verdad que el gas pela.
Si Iglesias, tu tienes razon es muy facil cazar donde la presa abunda, no como en puerto rico que hay que buscar la presa y los lugares donde estan las presas son sitios inacepcible para los humanos, le dare un ejemplo en Cano Tiburones, donde abunda ave acuaticas solamente y muchos mosquitos tamano lechones..jijiji
Y sobre las palabras alagadoras que dices...solo he expresado la verdad de lo que he visto. Asi que como aprendi hace mucho tiempo...[..honor a quien honor merece]... Asi que Iglesias amigos, te garantizamos que seremos los mejores discipulos de cetreros que hayas tenido....ya lo veras.
ahora me despido que me pongo sentimental...gracias.
MIAOOOOOOOOOOO! jeje preguntabais por mi? jejeje hola carol guapetona!!! Jejeje me he perdido las fotos esas ....jeje aunque bueno he recibido unas chulis por correo jeje de alguien ahem ahem en Mexico jeje...ladadidalala!! jaja en fin...vaya dia mas tonto..aqui estoy de obras, encima me han mordido mil bichillos esta noche por todas partes o eso o tengo alergia al polvo de la obra (estoy creando el paraiso gatuno) ...en fin aqui sigo ya terminando todo...(no me lo voy a creer cd lo termine..y entonces tendre q empezar con la version inglesa e italiana..en fin no se lo q significan vacaciones)...Iglesias me has mandado eso ya al mail?? Porfi como q me urge anda....q si no no te hago la lasaña eh jejeje ..
En fin solo deciros q os echo un poco de menos ..bueno bastante...jeje y q esto de estar escribiendo tdoo el dia sin hablar con nadie es muuu aburrido...(estoy empezando a hablar "scopsieeesh" o sea el lenguaje de scopsie, mi nena scops y encima creo q es lesbiana..ya no solo le hace cosas al furby si no a mi...jeje) bueno tengo ya pensado q voy a hacer con bandit el año q viene...nada de conejos ni liebres...tadadada!!! PATOS!! QUACK! jejeje la verdad q hay un EGG por aqui asi q en fin jeje creo q sera interesante....luego cd tengamos bebes (nos quedaremos algunos) guille se va a quedar con uno y yo con otro (ese jeje le voy a meter por altaneria a todo hasta aviones jeje) y guille le quiere para aves exclusivamente asi q supongo q ya tendremos aventuras (y discusiones "ehhh q ese es mi pato!! No es mi pato...dame el p"·@#! pato!!!) q contar..jeje...MISS U GUYS.....
carolyn chicos guapos, te dejo una fot pa que te deleites.....
jorge tu tranquis, es nomas pa que se de cuenta jeje.
bea no creas que es todo hay massssssss, pero sera de a poco que tampoc hay prisas no no.
Iglesias es que tu telefono esta ocupado todo el dia? he marcado unas 568 veces y no he tenido suerte, pero en fin sera mañana.
Esas son las de Gary Brewer y Manny Carrasco no? En mi libro he metido fotos de ahi y otras q me han mandado sobre caza de ardillas, q por cierto está el libro de Gary "Buteos and Bushytails" q está bastante bien y su video de introduction to squirrelhawking y luego el video o CD-DVD de Manny tb sobre la caza de ardillas...
Mira tb esta pagina Vicente y Carol, http://www.palemale.com, no es de caza de ardillas sin embargo es de colarojas en estado salvaje viviendo en central park y criando, hasta se ha escrito un libro sobre ellos (Marie Winn, Redtails in love (podeis comprarlo a traves de su web http://www.mariewinn.com o en http://www.amazon.com) q he incluido una parte en mi libro tb, y una pelicula! jejeje ya la tengo en casa, nanananana! Tb tengo las fotos de Lincoln jeje
Amigo Vicente---
Para nada amigo mio, no me quede muda..jajaja lo que pasa es que no habia entrado al site, pero dejame decirte que de chikitin eras muy lindo pero hay que ver como te ha tratado la vida.jajajajaj
Por otro lado , no me has dicho que aves tienes y con que practicas cetreria.... dejame saber. Nuevamente estuve con Iglesias y participamos en una nueva hazaña con los Harris y sabes que? NO HICIERON NADA... COMO SIEMPRE......
Bea amiga mia, no te me pierdas condenada...sabes que se te quiere mucho, Como esta bandit que no me has contado nada de el...
pues bien, que ahora tengo un macho de harris que me han pasado por no poder atender, y una hembrita de cerni, sparverius claro.
eso de los harris nada, sera la idea que les tienen que se trasmite a ellos? no se pero aca es diametralmente opuesto, si bien nadie tira con colarojas por que no hay buenos resultados, igual y es por que nadie se a tirado de bien a bien con uno, se que no son malos pues de otro modo estarian extintos po, en fin la cosa que no se saca al colaroja lo que podria dar, pero un harris...... un harris son palabras mayores.
aca se miran harris machitos de unos 560 590 pegarles a las liebres, la hembras pues no se diga y como aca hay terrenos pues la historia es otra, la cosa es asi, el harris esta echo pa estos terrenos y pues es bueno en lo que hace, lastima que no tengan alla en Pto Rico las condiciones mas favorables pa los harris.
pero mira que el Señor es bueno con ustedes, a falta de harris les dio el consuelo de los colarojitas.......... jejejej, es broma.
sera que en alguna ocacion se decidan a pasar un mal rato con n osotros, digo malo pues se que alla es bastante bueno, aca trataremos de hacerlos pasar de lo mejor eso si, pa que vieran a los y las pajaras que si no son todos, se cuentan menos pero siempre es impresionante verlos en accion.
saludos pues y seguimos aca, recibiendo el mal trato de esta vida....... jeje.
Les cuento que despues de las imensas lluvias que callerón hace dos semanas, decidi esplorar los terrenos donde mayormente vuelo a mis aves. Bueno no era de estrañar que lucirian escesibamente inundados, caminos y vegas. Por lo general los caminos son mas altos que estos terrenos humedos, y esto es para facilitar el asceso cuando ocurren las fuertes lluvias. Esplorando estos terrenos, pude ver un aumento considerable de acuaticas, pero! dificilmente de cazar incluso para los cazadores. Pero yo me abia llevado mi prima de harris "Klay" por si tenia alguna oportunidad de que me saliera al paso alguna acuatica, pero como era visto difilcilmente tendria la suerte, debido a que las acuaticas contaban con una gran estension de agua, juncos y vegetacion en un area de aproximadamente 5 km. a la redonda. Como buen amante de la cetreria, por no decir (loco) sigo explorando el area, con los animos de siempre, decido ir a un lugar que el año pasado realice muy buenas capturas, y despues de caminar medio kilometro de camino fangoso y pisado por el ganado, cruzo un pequeño monte para despues coger una pequena vereda semiseca que quedaba mas adelante intratitable por el agua, de pronto mis perros levantan una mangosta, que obligada por el agua no le queda mas remedio que cruzarseme a escasos metros de mis pies, desencaperuzo rapido al harris, que traia los cerraderos ya flojos, sale disparada y coje a la mangosta perfectamente (en pocos segundos pense ya esta), los chillidos de la presa reflejan mas bien una lucha y no de dolor, Pero mi perra al oir los chillidos del animal se precipita para auxiliar al ave que en esos segundos peleaba con su presa entre los erbazales, yo sabia que el ave la tenia bien agarrada y de momento al ver la perra se asombra y el harris la abandona. Bueno asi es la cetreria, y como no es la primera vez que me pasa con mi harris, que aun conociendo bien a los perros opta por abandonar la presa despues de que la tiene. Sigo la marcha y pensando que prodría recorrer la mayor parte del camino, el agua por la rodilla, todo esta bien, pero sigo mas alante y ya el nivel del agua me daba por la cintura trato de segir pero es imposible cada vez mas ondo. Decido entonces regresar y salir por otro lado, ya que me quedaba mas cerca la salida, todos los caminos estaban inundados, como yo me conocia bien el ultimo camino para salir del area, sabia que me encontraria con ciertos problemas, pero no me quedaba alternatiba sino tendria quedar la buelta mucho mas grande, y la diferencia seria poca, tuve que pasar 400 mts de mal camino para salir, donde en zonas el agua me daba ya por el pecho y sin una dichosa captura, pero asi es la cetreria de buenos y malos ratos.
Aqui les pongo unas fotos de como quedaron los caminos, y otra de Roka.
Amigo Vicente.....
Amigo no se como decirte esto pero te lo dire!
Estoy en total desacuerdo contigo, ¿por qué mejor no vienes tú a PR y vienes a nuestros terrenos y te traes a tu Harris y vamos a ver que hará.. ¿sabes que pueda pasar?, que se te vaya volando y le tengas que decir Bye Bye!!!!
Los harris solo conoce de pelo (conejos, liebres, etc) pero la realidad si está en un lugar que no hay este tipo de presa, ¿qué hará el animal? ¿cazar qué? ayyy ya se, tiene que cazar en grupo porque tiene que utilizar ese mecanismo para aprovechar el alimento y todos sobrevivir.
No es que el Harris no sirva, pero el Cola Roja se lo lleva y por muchooooo...Ya que si no hay pelo el harris no sabe cazar; las aves, son demasiado rápida para ellos... es mi percepción. He visto vídeos de cetreros profesionales que solo utilizan Harris, pero claro en sitio que solo se da conejos...pero la situación es que en esos videos tu ves al harris como ve la presa, hace una persecucion y luego la deja...no es nada raro en ellos que actuen asi. No hay que trasmitirle nada al ave para que reaccione de esa manera.
Ahora has la prueba con un cola roja, Te reto a que la hagas, te caza tanto conejo, liebres, aves acuáticas, palomas, lo que sea, sin importar las inclemencias del tiempo, los terrenos, los perros, etc... ESO SI ES QUE ES UN AVE. no se quita para nada, sigue su presa, caza sólo, es poderoso, tiene personalidad única y majuestuosa... Y no olvidemos lo dóciles que son. Solo el que haya tenido uno de ellos y tenga la experiencia sabe de lo que estoy hablando.
Entonces, ¿De qué estamos hablando aquí? El que le guste el Harris pues que lo tenga, pero que haya conejo suficiente porque sino se les muere de hambre, porque otra cosa no te cazan. Me encantaría que en PR hubiésen conejos como los que hay en tu pais y en otros... y vamos a ver que haria un cola roja ante eso.
Yo tengo un Cernícalo macho, pero semanalmente trato de practicar y ver en acción a los Harris y Cola Roja y un ave TIENE que aprender a cazar y alimentarse dependiendo de los recursos que le rodeen. AAhhhh y muy importante, No todos pueden con un cola roja amigo mio, no tienen esa capacidad al igual que un Azor, no todos tienen la capacidad de trabajar con aves como esas. Pero por lo visto nunca has visto un Cola Roja bien hecho, musculado y cazando como una maquina demoledora.....¿adivino?
No quiero que mal interpretes, es lo que he visto desde que estoy practicando, leyendo, viendo videos, intercambiando impresiones de los Harris y Cola Roja. Si algo tengo es que tengo persepciones propias y una vez mas, es lo que he visto atraves de lo anterior expuesto.
Amigo Vicente, cuando viene a PR con tus aves? veo que tienes una cernicalo hembra y yo tengo un machito, puede que hagamos una mezclita y terminemos parientes....jajajajaajajjaaj
soy defensora 100% del Cola Roja porque lo he visto trabajar, tanto como cetrero como en la naturaleza... Si te gusta las fotos que te pone Iglesias aqui, te puedo decir que yo veo cuando ejecutan las maniobras.....
ME ENCANTAN LOS COLA ROJA...SON LOS AZORES PUERTORRIQUEÑOS......JAJAJAJJA
zarza, me alegro q te gusten..yo pensé lo mismo cd las vi..dp de haber leido la historia sobre ellas en el libro de Marie..vi la pelicula del colaroja esté verano y no solo tuve la suerte de `pder contar con algunas de esas fotos para mi libro (me traigo al fotografo Lincoln Karim a la presentacion además y estamos preparando una exhibicion con algunas fotografias de esas y nuevas de los colarojas de NY), además de ver una y otra vez la peli ...el director ha tenido la amabilidad de dejarme ponerosla en la presentacion de mi libro ..asi q supongo q si venis..saldreis sin respiración ..realmente mágica..como todo lo del colaroja jeje..
Hola Carol, defensora del colaroja!!! Jejeje deberiamos de hacer algun tipo de club de colaroja no crees? jeje quien sabe? En fin..volviendo a lo serio..si ando un poco perdida pero pq estoy inmersa en un mar de problemas y obstaculos q cada vez se hacen más complicados y grandes....en fin siempre logro salir de todas..asi q supongo q de esta saldre ..no entro mucho por eso..pq no paro de darle al coco para solucionar todo lo q en estos momentos me impide ser feliz...en fin....espero poder conseguirlo y llegar hasta el final como en todo y espero q algun dia, cd nos conozcamos, nos acordemos de este momento y solo sea un agrio recuerdo y nada más...
Un abrazo a todos...en muchos momentos sois el motor de mi vida...y conseguis q pueda sonreir aunque realmente se me hayan quitado las ganas del todo...espero pronto poder dedicaros más tiempo y compartir momentos aqui (jeje sin peleas claro) como los q hemos tenido en el pasado.,..
Vicente, aqui no se trata de dar mala fama al harris ni se maneja mal, mis harris son aves muy bien echas y como te comentaba anteriormente estan cazando. A veces tienen eso de abandonar las presas, y todo depende de su estado de animo, pero como te dije deben de funcionar mejor en zonas abiertas con poca vegetacion y donde abunden los conejos y liebres, lamentablemente en P.R. no las tenemos.
El vuelo de los harris y cola rojas son diferentes estilos, el primero se podria decir que sale disparado del puño en un sprint corto por los 25 a 50 mts si no captura se posa o bien puede desencadenar una persecucion aflojando su velocidad. El cola roja bien echo depende de las circunstancias, si ve que puede hacer captura a corta distancia realizara un sprint corlo y decisivo, pondra todo lo que tiene y lo dejara en ese vuelo. El vuelo en persecucion partiendo del puño, lo realiza de la siguiente manera, sale con un batir de alas por los primeros metros, para despues deslizarse en un corto planeo acortando distancia y ahorrando energia, repetira esto segun la distancia aumentando asi la velocidad y en los ultimos metros desencadena un corto sprint enfilado hacia su presa.
Lo que comenta Carolyn es muy cierto, pues ella esta viendo a ambos actuar y tambien ha visto capturas en los harris, pero en este caso los cola rojas son mas decisivos a la hora de actuar. Una presa que este en sus manos dificilmente la dejan escapar, aunque el perro se le aproxime demasiado, y si le es mucha molestia lo pondra en su lugar al perro con todo y presa. Tambien debo de decirte que obserbando en vuelo a los harris y cola rojas casi no tienen diferencias en velocidad.
carolyne amiga, que lastima que no se pueda poner musiquita por aqui, de otro modo escucharia sla tonadita mexicana donde suena la letra esta " pero huy jaja que risa me da".
si nunca se ha tratado de ver si uno es mejor que el otro y no tienes que adivinar, yo lo he dicho NUNCA he visto y mucho me gustaria ver a uno, no digo mas, solo uno de esos colarojas a los que les veo yo potencial del caramba (es decir mucho).
ya solo falta ver si los harris alla o los colarojas aca, si de eso no se trata no, ni de ver si cazan aves o no, es sabido amiga, espero que lo sepas que harris hay en sudamerica tambien y que crees??? alla no hay conejos ni liebres, que comeran esos harris que no estan ni por mucho a punto de morir famelicos ni esperando las sobras de un supercolaroja?? pues comen aves, si si de esas mismas que cazan los colarojas, y los peregrinos y merlines y bicolores y aplomados, de esas mismas.
pero la idea no es ver de que cuero salen mas correas no, la idea era intercambiar opiniones nada mas, se que pa gustos los colores si, y sabes? me esta gustando ese color colaroja, sera que tenga la oportunidad de volar alguno y ya le pedire tantos consejos y le llamare tanto al buen Juan Manuel que me soñara, pero eso sera despues.
por lo de los cernis creeme que nada me gustaria mas que criar algunos, y si fuese con el macho de una amiga (como te considero ya) seria mucho mejor.
creo que no llevare a "mis" harris al puerto, pero bueno.
ojala y se den las cosas y estan invitados a mirar y a salir a cazar con estos famelicos harris, no pa convencer a nadie ni para que cambien de parecer, simplemente por el gusto de verlos volar y cazar y que vean la otra cara de la moneda, hay mas de una version no lo dudes.
no se malinterprete pues esto y espero no molestar a nadie y en especial a ti amiga carolyne.
saludos afectuosos de un amigo (no lo duden) mexicano.