cernicalo americano

Velocidad desde el puño
el zamorano
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: gabriel
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: cernicalo vulgar
Trofeos obtenidos: codornices
Libros preferidos: cetreria la caza con aves de presa

cernicalo americano

Mensaje por el zamorano »

hola estoi preparando la llegada a casa de un torzuelo de yankie ke metere a tordos y becacinas le dare de comer paloma codorniz tortola tordo gorrion... todo bien? ahora mi pregunta es¿ cual es la cantidad diaria de comida(mas o menos) ke le tengo ke dar? como hago lo del temple? algun consejillo mas?

kar
Veterano
Veterano
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales

Re: cernicalo americano

Mensaje por kar »

Hola;

Pues el consejo que muchos compañeros te darán...será que te informes bien antes de tener al pájaro porque por lo que parece no tienes nada claro. Lee libros y sobre todo, intenta quedar con gente de tu zona para aprender y ver como va el tema.

Dices que estás esperando la llegada del yanky y no sabes ni que darle de comer, ni que cantidad, el temple...eso es lo principal. y anters de tener ningún animal, lo recomendable es informarse para que no sufra ni el ni tu

kar
Veterano
Veterano

Mensaje por kar »

la caza de gorriones está prohibida en muchas comunidades autónomas aquí en España. En otras están declarados como plaga y si se le puede dar caza.

En cuanto al tipo de presas que pretendes cazar...creo que te costara un ... y parte del otro, mas aún siendo principiante.

Los zorzales por lo que tengo leído son pájaros rápidos y las veces que pudieron cazarlos fue cuando estaban en el suelo distraídos. En vuelo creo que es dificil

De la becacina no se mucho, pero siendo familiares de las becadas..puedes hacerte una idea. yo lo veo muy complicado tanto por las zonas en las que está como por su vuelo...

el zamorano
Nuevo
Nuevo

y entonces ke puedo cazar con el? porfa decirme la cantidad diaria de comida ke es lo ke mas me inporta otra cosa a lo mejor esplike mal el cerni aun me llega para junio demomento compre el libro arte de cetreria pero aun no lo empece a leer

el zamorano
Nuevo
Nuevo

lo del temple eleido ke hai ke darle carne lavada osea en agua fria en la nevera ke es mui laxativa es asi? otra cosa se mas o menos lo del amansamiento ya ke lo e leido varias veces pero si me recomendais alguna tecnica o algo ke allais provado tambien lo agradezco

pelosrizos
Senior
Senior
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc

Mensaje por pelosrizos »

Lee el post de " Primeros vuelos sin fiador" hay escribimos todos un poco sobre los yankis.

Un saludo.

kar
Veterano
Veterano

Mensaje por kar »

yo te aconsejo que leas mucho, muchos libros y muchas veces cada, mira videos e importante, sal con gente de tu zona y que ellos te aconsejen y supervisen...Junio está a la vuelta de la esquina y no sabes ni por donde empezar

Brais Vila
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Brais Vila Villanueva
Ave que utilizas actualmente: harris
Mas datos: braisvv@gmail.com

Mensaje por Brais Vila »

lo de darle de comer creo que la mejor forma de saberlo es cuando tengas a tu pajaro,y asi veras si con X gramos engorda,se queda en el peso,baja...y depende de lo que le des de comer la cantidad de comida varia

el zamorano
Nuevo
Nuevo

ya pero yo estoi acostumbrado a los vulgares y no se de yankis e leido ke hai ke darle sobre 70 gramos al dia pero me parece mui raro ¿ke tipo de presas puedo cazar en galicia?yo soi de zamora pero vivo en pontevedra se pueden cazar gorriones aki?

pechaco
Senior
Senior
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

Hola, compañero.
Con preguntas cómo éstas, ya dejas claro lo que sabes de cetrería...
De todas formas, eso no significa que no puedas hacer un cerni, pero ponte las pilas o lo vas a pasar jodido... y peor el pájaro.

El peso lo pone el pájaro, y no hay una cantidad fija de comida que le tengas que dar.
Primero pesalo cuando esté gordo como un balón y a partir de ahí, empieza a bajarle gramos mientras le adiestras, pero no le pongas énfasis a bajarle sino a mecanizarle , es decir, llamarle al guante o señuelo e ir asegurando un buen adiestramiento.
Por lo que veo, ya estás cazando sin haber hecho el pájaro. Lo primero es amansarlo, placearlo, mecanizarlo y después introducirlo en la caza. Nada fácil en absoluto.
Cada tipo de comida le hará metabolizar de una forma concreta, pues no es lo mismo una codorniz que un tordo a la hora de que el pájaro engorde más o menos.
Informate bien antes de hacerte con el pájaro y compra algún libro que eso es para toda la vida y te permitirá consultar de vez en cuando cuando tengas dudas, aunque de todas formas cuando tengas el pájaro delante de tí verás que todo lo que hayas leido vale lo que vale, lo que importa es no cagarla con el bicho. Vete despacio y piensa que un ave no es un perro, es decir que si no lo haces bien desde el principio, no te da segundas oportunidades.
No te preocupes de si se pueden cazar gorriones aquí o allá, sino de hacer el pájaro cómo Diós manda y después verás lo que puedes cazar, que un cernicalo no es un gavilan, no tiene la misma capacidad de cazar y hay que emplearse a fondo ensacarle el máximo.
A tu favor tienes que tiene un metabolismo no tan delicado cómo un gavi, pero en todo caso, hay que saber más de lo que pareces saber a juzgar por lo que preguntas.
Un saludo.

el zamorano
Nuevo
Nuevo

muchas gracias por los consejos si la verdad es ke en cetreria poco se se mas o menos de amansamiento saltos y vuelos al puño y escapes pero el pajaro ke se manejar aunke tampoco soi un esperto es el cernicalo vulgar tenia una henbra reservada pero por poca seriedad del vendedor me kede sin ella demomento coji ``el arte de cetreria´´aber si lo empiezo a leer yo lo ke tengo miedo es a subirle o bajarle mucho de peso sin kerer pork son mui delicados se ke los pesos mas o menos (cada pajaro tiene sus necesidades) son de vuelo sobre 90-100 gramos y en gordo100-115-120 gramos lo ke kiero saber es alguien ke tenga un yanki ke ponga porfavor la cantidad media diaria de comida

kar
Veterano
Veterano

Mensaje por kar »

si eres de Pontevedra lo que tienes que hacer es hablar con gente de la zona, yo mismo si quieres puedo quedar contigo y explicarte lo que quieras pero haz caso de lo que te digo y de lo que dicen. leer un libro no soluciona nada, leete varios y varias veces que con tus preguntas...ya vemos que idea no tienes mucha porque son cosas elementales y queda con cetreros que puedan informarte y ayudarte. Un cernícalo no es un harris y no tolera tanto como estos las bajadas de pesos, son mas delicados...

de todas formas si es verdad que tienes experiencia con cernícalos comunes no tendrías que tener mucho problema, pero que sepas, que con las preguntas que haces...yo no me creo que manejaras algún otro pájaro (perdona que lo dude pero es lo que das a entender) porque básicamente el adiestramiento es igual

pechaco
Senior
Senior
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

Si lo vas a criar desde pollo, tú mismo lo vas a ver,pues lo tendrás gordo y lo podrás pesar para ver con cuanta cantidad va metabolizando.Esos pesos que pones son totalmente orientativos . Hay cernis más grandes y más pequeños. Si lo crias gordo y cuando lo vayas pesando iras viendo cómo metaboliza con la cantidad que le des y si lo coges ya seco, lo mismo, lo pones gordo y lo vas pesando mientras lo bajas de peso anotando las cantidades y calidades de comida que le vas dando y cómo , día a día va bajando, se mantiene o sube de peso, pero te vuelvo a decir que no te fíes de cantidades y pesos estandar, que creo que nadie te va a decir exactamente cuanto le tienes que dar, eso no da buen resultado.De todas formas, no le bajes peso de golpe, vete bajando gramo a gramo mientras le vas adiestrando y no le bajes sin ton ni son, sino que vete muy despacio y antes de bajar un gramo, mecaniza con la repetición de lo que le vayas a enseñar. Cómo te pongas a bajar por las buenas, te lo cargas o lo resabias, vete despacio, partiendo de lo más gordo posible.
Un saludo.

kar
Veterano
Veterano

Mensaje por kar »

sigo sin creerme lo del vulgar porque con las preguntas que haces...

a ver, por subir el pájaro de peso no tienes problema, el único problema que puedes tener, es que una vez adiestrado el pájaro, al subirle el peso no te haga caso por falta de hambre. Otra cosa bien distinta son las bajadas de peso, ten en cuenta que son aves pequeñas y no toleran las bajadas bruscas de peso, ahi es donde la puedes cagar.

subida repentina de peso = no hay problema

bajada repentina de peso = puedes fastidiar al pájaro (muerte, resabiarlo...)

déjate de pesos y mas pesos. cada pájaro volara en un peso y tendrá su peso en gordo, no te fies por lo de otra gente porque cada pájaro es distinto al anterior. y la cantidad de comida diaria....eso lo vas a ver tu también, es que ya no se ni como contestarte porque creo que eso es algo elemental en cetreria y si en dos meses vas a tener el pájaro en casa...tendrás que hacer un curso muy intensivo me parece a mi

kar
Veterano
Veterano

Mensaje por kar »

No se de que zona eres, pero en Pontevedra, hay repartidos cetreros en muchas zonas.

Si dices exactamente en que zona vives...te será mas fácil encontrar a alguien que pueda ayudarte y aconsejarte ahora y cuando llegue el cerni

el zamorano
Nuevo
Nuevo

haber yo no tuve mas pajaros pero de cernicalo vulgar me informe mucho lei muchas cosas hable con varios ke tienen cernicalos vulgares y el criador ke me la iba vender me informo muchisimo pero de yankis no se de nadie ke tenga y por mi zona ya mire si habia cetreros y solo encontre uno con un harris ke no lo conozco me lo dijeron y otro kon un pergrino pero no me esplico nada si alguien puediera kedar algun dia con migo y esplicarme bien lo agradeceria mucho la verdad de adiestrarlo se mas o menos amansamiento, sacarlo a pasear en el puño, saltos y vuelos al puño con fiador, señuelo, escapes y caza demomento voi leer ese libro varias veces luego el de ``cetreria el arte de cazar con aves de presa´´ y mas ke encuentre seguire buscando cetreros lellendo... pero si no os inporta seguirme esplicando cosas y eso os lo agradezco mucho soi de villagarcia de arosa

pechaco
Senior
Senior

Mensaje por pechaco »

Leete el libro despacio y verás que aprendes un monton de cosas.
Después pregunta lo que quieras que estamos para ayudar, pero no te metas en lios, que por mucho que te expliquen los pájaros no llevan manual de instrucciones y cada uno es distinto.
Si lo crias a mano te será más fácil hacerlo.
Un saludo.

kar
Veterano
Veterano

Mensaje por kar »

Si vas a comprarte un yanky, un libro que podría interesarte es el libro "Los cernícalos", es fácil de leer y aprenderás cosas. Su escritor es Zarza, es moderador aquí del foro así que no te será difícil contactar con el si quieres.

el zamorano
Nuevo
Nuevo

zarza es el ke tiene muchos videos de cetreria en youtube?si lla vi ese libro cuando acabe de leer el arte de cetreria cojo ese

kar
Veterano
Veterano

Mensaje por kar »

Si, es el mismo