Hola a todos, Tora creo que tienes razón en la naturaleza no hay ni mejores ni peores cada uno tiene una misión, lo que pasa es que la dispersión del azor por el mundo, la cantidad de ecosistemas que habita y sobre todo la cantidad de presas que puede cazar, la diversidad de terrenos en que puede hacerlo y su amplísima combinación de estrategias que puede emplear, son las causas por las que he osado hacer esta afirmación, biológicamente hablando errónea.
Con respecto a lo que comenta Sergio, curiosamente Cuando D.Derek Stotton estuvo yendo a Finlandia, los azores eran plaga y se cazaban de infinidad de formas, mientras que los ratoneros estaban protegidisimos, me contó que la primera vez que estuvo allí en la aduana les registraron pensando que lo que llevaban eran buteos, pa nota e, los azores silvestres pueden matar ratoneros sin duda y de hacho parece ser que por ejemplo en esas tierras sucede con cierta frecuencia, pero los ratoneros los pueden hacer daño como cometan algún error, quizá a una hembra silvestre adulta no pero en mi opinión si a un ave de cetrería.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx
Hola de nuevo, se me ha pasado decir que sin negar que en España el ratonero sea mas común que el azor, en mi opinión a la hora de valorar estos datos tenemos que tener en cuenta que los buteos se dejan ver mucho mas que los azores. El azor es mas, PIN-PAN-PUN y ya no lo ves mas.
Un saludo.
Groucho Marx
Hola señores, algún encontronazo he tenido con un ratonero y creedme que he pasado miedo, corrí como un galgo a soltar patas entrelazadas, suerte que se trabaron de patas nada más, pero tienen un par de huevos los buteos.
Ya decían los sabios chinos, que los mejores azores se trampean en los pueblos o alrededores, ya están acostumbrados al movimiento y no cuesta amansarlos...
Hola Jose Antonio, si eso es bastante común en las ciudades nórdicas, mira otro ejemplo.
El norte es muy duro y creo que por esos países los bosques casi penetran en las ciudades.
Un saludo.
Adjuntos
Groucho Marx
Gracias compañero, no me podia imaginar que se acercaran tanto a las personas, las fotos muy chulas, siempre el azor tan arisco, tan esquivo, mira que los llevo manejando años... leyendo... lo que siempre digo, que siempre estamos aprendiendo, saludos azoreros
Creo que esa es la principal diferencia entre los azores ibéricos y los nórdicos, el clima les obliga a hacer cosas que los de aquí hacen con menos frecuencia, aunque también tienen su descaro u osadía.
A esto me refiero cuando digo que los del norte piensan mas, miden mas, creo que tienden a calibrar mejor sus gastos de energía.
Una mas para terminar por hoy, son la bomba el paisaje tampoco es idílico pero bueno.
Un saludo.
Adjuntos
Groucho Marx
Azor nacional, este mismo año, torzuelo no mucho mayor en tamaño que una paloma.
Increíble en el cometido para el que nació.... cazar aves.
La foto no es de internet, es cosecha propia de la familia.
Un saludo.
Hola, preciosas fotos. Al hilo, en el área metropolitana de Moscú se da una densidad altísima de azores, es una ciudad con muchos parques. Yo he visto a los azores cazar en los parques de León entre transeúntes que ni se enteraban y una de las mayores densidades de azores de la península se dan en zonas con muchísima gente, como las rias bajas y otras zonas del litoral atlántico-cantábrico. Donde trabajo, en asturias, en medio de una conurbanizacion de cerca de 800.000 habitantes, hay muchas parejas de azor, que pasan inadvertidas hasta para los abundantes ornitólogos locales que siguen opinando que es escaso. Los he visto cazar gaviotas y cornejas casi entre las máquinas de trabajo del vertedero de asturias, y se te quedan quietos, agachados mirando de frente sobre su presa hasta distancias de menos de cinco metros. En mi opinión ni los nórdicos ni los ibéricos son huidizos para nada, lo que si son es discretos.
Hola a todos, las fotos propias siempre son especiales y esa ademas es muy buena creo yo.
Esta son las fotos mas increíbles de un azor comiendo que jamas he visto (Finlandia). Cosas como estas son las que hacen afirmar que los del norte llevan esto hasta unos extremos menos frecuentes para azores de climas mas benévolos, sin dejar de tener en cuenta que el tamaño es un proceso evolutivo que permite vivir con unas cantidades de comida proporcionalmente menores en climas mas duros.
Ahora al menos para mi un azor es un azor y como dios esta en todas partes, a mi los azores ibéricos me han quitado palomas en mis mismísimas narices.
Un saludo.
Adjuntos
Groucho Marx
Se me ha pasado decir que en YouTube, hay muchos vídeos gravados en ciudades Escandinavas y Rusas en las que se pueden ver azores comiendo diferentes tipos de presas, en sus parques y entre sus calles.
Parque escandinavo, la verdad es que debe haber bastantes.
Un saludo.
Adjuntos
Groucho Marx