Encaperuzar un cola roja

Velocidad desde el puño
Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por Iglesias »

Los cola rojas aun estando adiestrados no te toleran bien la caperuza, solo te la aceptan si están en su peso de trabajo.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por Iglesias »

Lo otro es un patrón de caperuza adecuado, que no le quede muy apretado en los ojos y comisuras del pico, solo lo justo para que se sienta cómodo.

Saludos

Avatar de Usuario
uruboros
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 21 Jun 2012, 06:57
Nombre completo: luis
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cola roja.
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, prima.
Ubicación: Mèxico, D.F.

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por uruboros »

Hola Iglesias, a ver si puedes leer mi mensaje ya que tienes experiencia con los cola roja, o quien pueda ayudarme, bueno; mira, el mièrcoles me comprè una prima de tres años, y estoy en el amansamiento, pero mi pàjara està en muda, por lo que no puedo bajarla para amansarla, tambièn odia la caperuza, solo se la puedo poner cuando se debate y se cae, es decir, cuando està colgando, de ningun otra manera puedo, pero esto es lo que ahora hago; la tengo en su percha en el balcòn, sin caperuza para que valla asociàndonos, porque he leìdo que el amansamiento con los buteos es mejor sin cape y cuando ve gente. EL jueves, osea el primer dìa que la tuve, ya que el mièrcoles llegamos en la noche, entrè al cuarto en el que la tenìa y aunque puedo pasar en el cuarto cerca de las paredes, porque cuando me acerco se prepara para volar, entonces ese dìa me acerquè con una rata como de 120 gms. y se debatiò y se cayò de su percha y todo, pero la dejè y despues de unos segundos se le quedò viendo, como dos horas despuès entrè y ¡Ya no habìa nada! a lo que me puse muy feliz, ya que un cetrero de mi ciudad me dijo que como està en muda preferentemente la deje mudar y no la temple ahorita, es lo que quiero, entonces ayer viernes entrè y dejè un poco de pierna de pollo, que me dijo que era buena comida para ahorita su muda, entoncs no comiò nada, yo creo que porque no habìa hechado el gargajo de rata, hoy sàbado entrè por ella porque como te digo la cambiè al balcòn, entonces vi que ya estaba el gargajo de la rata, entrè y me acerquè para encaperuzarla y se debatiò mucho, mucho, igual que la vez pasada, entonces la subì al guante, estuvo tranquila, se debatiò como cuatro veces y tratè dos veces de encaperuzarla, pero dejando espacio entre estas veces, ya que la estressarìa tratàndola de ponersela, entonces se cayò del guante, osea quedò colgando y la encaperucè, entonces la puse en otra percha y cambiè la del cuarto (la percha) en el balcòn, entonces me llevè a mi gorda a su percha en el balcòn y la desencaperucè y la dejè ahì, me fuì y como media hora despuès lleguè com una pieza de 110 gms. de pierna de pollo en el cartoncito como la rata y la dejè, pero como me acerquè para dejàrsela de cayò otra vez de la percha y se debatiò y me bajè pero ocmo desde el patiò se ve ella, y ella nos ve, vi que despues de unos minutos se incorporò a la percha, ¡Pero no comiò su pollo! Ahora estoy fuera y no he visto si ya comiò o no, necesito de tus consejos porfavor, mi plan es este; engrodarla todo el mes que falta de su muda para que mude bonito, despuès que termine su muda bajarlo 5% a 5% hsta un 15 o 20 y comenzar ahora si todo el entrenamiento.

Muchas gracias.
Te respeto por tu condición de ser vivo y pensante, no por tus ideas.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por Iglesias »

Hola uruborus, referente a los problemas que tienes de tu cola roja, lo primero que te diré es que si esta mudando, la dejes tranquila en su muda, buena alimentación y nada de manejo.

Lo segundo es que la caperuza por ahora no es necesario que la reconozca, así que no la sigas resabiando. Cuando termine de mudar completamente, es entonces que empezaras con su amansamiento. Así que te daré unos pasos a seguir después de que la saques de la muda.

1) Servicio militar, de 4 a 8 días en ayunas y sin caperuza, atada en su alcandara hasta abajarla de un 15% a un 25% de su peso.

2) Una vez abajo a su máximo de su respuesta, la haces comer en el puño.

3) Después de que coma bien y confiada en el puño y una vez termine su ración, pruebas en colocarle la caperuza sin esforzarla.

4) Una vez puesta, se la dejas asi por media hora, y después se la sacas y la dejas el resto del día sin ella.

5) Cada día que la des de comer en el puño, cuando termine, le pones de nuevo la caperuza, y le alargas mas su tiempo de puesta hasta dejársela por 24 horas.

6) Ya una vez habituado a ella, le cambias la rutina poniéndosela antes de que coma por corto tiempo, y después de que termine de comer se la pones de nuevo.

7) En todo este tiempo debes de mantenerla siempre en su peso de trabajo, para una mayor aceptación.

Espero que con esto y en su momento te resuelva tu problema.

Un saludo y seguimos en comunicación.

Avatar de Usuario
uruboros
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 21 Jun 2012, 06:57
Nombre completo: luis
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cola roja.
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, prima.
Ubicación: Mèxico, D.F.

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por uruboros »

Q onda, muchisimas gracias, me has sido de gran ayuda, solo tengo dos duditas, una; ahorita le daré buena alimentación y todo, pero cuando llego y se la dejo se debate, osea está espantada, ¿Crees que con el tiempo se le quite? Al menos que no brinque de la percha, que es lo que mas me preocupa, y la otra; dijiste que luego luego q twrmine de mudar servicio militar n.n pero ¿No es malo luego luego dejarla en ayunas? Por lo de las defensas y eso?

De nuevo muchisismas gracias!!!
Te respeto por tu condición de ser vivo y pensante, no por tus ideas.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por Iglesias »

Mira si la tienes mudando, lo normal es que la tengas suelta en su muda, o bien atada en su percha en tierra, pero no en la alcandara.

El debatirse cuando te ve, es indicio de resabio por una acción que hiciste mal con ella.

La alimentación mientras muda a de ser buena y abundante.

El servicio militar (abajamiento) es para enderezarla todo lo negativo que ella tenga, ósea para empezar bien con su adiestramiento de un principio.

Los cola rojas son aves sumamente resistentes, y no recaen o enferman tan fácilmente como otras rapaces.

Avatar de Usuario
uruboros
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 21 Jun 2012, 06:57
Nombre completo: luis
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cola roja.
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, prima.
Ubicación: Mèxico, D.F.

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por uruboros »

Hola Iglesias, solo para decirte que desde hace unas semanas sigue en su pajarera que le hice de 9 mts cuadrados y la muda es un éxito, pues en estos últimos días ha tirado un buen de plumas, hasta dos de la cola, ahorita le estoy dando 150 gms. de conejo y otras veces 150 gms. de pierna de pollo, claro sin hueso y grasa, pronto conseguiré codorniz. Yo creo que la muda se va a alargar, al menos unas dos o tres semanas más, y ya le estoy construyendo su alcándara, cuanto me recomiendas de alto ?? y otra duda, cuando esté en la alcándara la dejo con la lonja o solo amarrada con las pihuelas ?

Gracias, suerte.
Te respeto por tu condición de ser vivo y pensante, no por tus ideas.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por Iglesias »

Si la muda es cerrada debes de tenerlo suelto y que mude a sus anchas, pero si es abierta debes de tenerlo atado en una percha y sobre tierra, a que se relaje y mude tranquilamente.

Saludos

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por robertin »

Los mudais con tirides,spirulina,truco propio...o a su ritmo natural?
Un saludo.
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Avatar de Usuario
uruboros
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 21 Jun 2012, 06:57
Nombre completo: luis
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cola roja.
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, prima.
Ubicación: Mèxico, D.F.

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por uruboros »

Si, de hecho esta libre en la muda, cuando quiere salta de un lado a otro, pero yo me refiero a lo del servicio militar que me decias ... Gracias Iglesias.
Te respeto por tu condición de ser vivo y pensante, no por tus ideas.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por Iglesias »

Robertin, yo los mudo a lo natural sin hormonas en su estan y mudan de lo mas bien. Esta temporada he probado mudar en libertad controlada a "alas", la prima de cola roja que con esta ya cumplio cinco mudas, y realmente fue muy bien.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por Iglesias »

Uruboros, mientras este en muda y no termine no debes de cogerlo, simplemente le echas de comer y nada mas.

Lo del servicio militar, es para cuando el ave a terminado de mudar, es entonces cuando lo has de someter, mientras tanto no.

Saludos

Avatar de Usuario
uruboros
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 21 Jun 2012, 06:57
Nombre completo: luis
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cola roja.
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, prima.
Ubicación: Mèxico, D.F.

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por uruboros »

SI, eso lo entiendo jeje, ahorita está ahí, pero mi duda es; cuando ya termine de mudar, osea cuando empieze el amansamiento, lo pongo en la alcándara pero con lonja o solo atado a las pihuelas ???
Te respeto por tu condición de ser vivo y pensante, no por tus ideas.

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por virdz »

uruboros escribió:SI, eso lo entiendo jeje, ahorita está ahí, pero mi duda es; cuando ya termine de mudar, osea cuando empieze el amansamiento, lo pongo en la alcándara pero con lonja o solo atado a las pihuelas ???
Sigue las recomendaciones de Iglesias, pero recomendaría olvidarte de la alcándara y uses una percha de arco con astroturf, si no tiens astroturf, el mecate de fibra de yute es adecuado. Por cierto, la pierna de pollo no es precisamente lo mejor en cuanto a dieta.
Salu2
Saludos,
VirD

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por Iglesias »

por uruboros » Mié Ago 22, 4:04 am

SI, eso lo entiendo jeje, ahorita está ahí, pero mi duda es; cuando ya termine de mudar, osea cuando empieze el amansamiento, lo pongo en la alcándara pero con lonja o solo atado a las pihuelas ???
Cuando llege su hora, lo pondras atado corto en la alcandara, solo por las pihuelas y atraves del anillo. La alcandara podra tener de 4' a 4' 6" pies de altura del suelo.

Saludos

Avatar de Usuario
uruboros
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 21 Jun 2012, 06:57
Nombre completo: luis
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cola roja.
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, prima.
Ubicación: Mèxico, D.F.

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por uruboros »

Gracias VIrds, por qué no me recomiendas la alcándara, por cierto ya la estoy haciendo XD... y esque la pierna de pollo me dió buen resultado, ya que soltó muchas plumas y ps va bien... ya se me acabó el conejo, por lo que compraré codorniz.

Iglesias gracias, era lo que necesitaba, ahora ya tengo mis duda aclarada... gracias.
Te respeto por tu condición de ser vivo y pensante, no por tus ideas.

piccu
Junior
Junior
Mensajes: 244
Registrado: 24 Nov 2010, 18:23
Nombre completo: martin
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Aplomado
Aves que ha utilizado: harris, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: de la fuente y mavrogodato
Ubicación: Lima, Peru

Re: Encaperuzar un cola roja

Mensaje por piccu »

Hola Gustavo,
Como estas? bueno algo parecido viene pasando conmigo, el aplomado que estoy entrenanado tuve que hacerlo sin la caperuza. Luego de 2 dias con ella, el primer dia que se la quite vi que tenia un ojo inflamado, al no tener una de repuesto de esa talla tuve que seguir sin caperuza; al dia de hoy vengo batallando con 2 cosas, la llevadera en mano y la caperuza. dado que la segunda es de tu interes te cuento que es lo que me viene funcionando.
Todos los dias me siento con el ave como cuando la amansaba con muchos pedacitos de comida..los coloco dentro de la cape totalemente abierta y dejo que el las saque...que reconozca la cape como comida facil. luego le empiezo a acariciar con ella de modo que le pierda mas el miedo. los primeros 4 dias no he intentado ponersela solo lo dejo sacar los pedacitos y luego lo acaricio.
el dia de ayer en lugar de un pedacito coloque un ala de paloma justo debajo de la piquera y deje que el ave la vea..bajo a picar y se encaperuza solo...no cierro la cape...dejo que el meta y saque la cabeza solo....
uso el chasqueo cuando la tiene puesta para que siga picando...
hasta aqui he llegado..asumo que hoy seguire sin cerrarla por un par mas de dias hasta que no le tenga miedo y luego ire aumentando las horas con ella puesta.
es mucho trabajo. pero en verdad es necesario mas aun con un ave tan grande como un cola roja. este enano va muy comodo en su percha en el carro, ya conoce la rutina y ni se inmuta con lo que pasa a su alrededor, pero para el campo esas debatidas innecesarias solo se veran conrregidas con el uso de la caperuza.
espero poder temrinar en un par de semanas, ojala te sirva de algo.

Responder