Cetreria con cola roja

Velocidad desde el puño
Responder
Iglesias
Master
Master
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Pues mira zasht, hoy capture una prima cola roja pasajera por la mañana, el peso fue de 845 gr. con caperuza y pihuelas. Desde hoy empieza el servicio militar y en ayunas total, vamos haber cuantos días tarda en abajar de peso y en obtener yo una buena respuesta.

Aquí dejo una foto de como inicio con ellos el amansamiento.

Saludos
Adjuntos
100_3450.JPG

zasht
Veterano
Veterano
Nombre completo: jesus gomez
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: pocos
Libros preferidos: no soy muy de leer

Mensaje por zasht »

Que poco favorecida está en la foto, jeje... Tiene cara de lechuza

zasht
Veterano
Veterano

Mensaje por zasht »

845 -15 de caperuza + - =830gr

Que chiquitina para lo que estamos acostumbrados por aquí ¿No?

trompeta
Veterano
Veterano
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por trompeta »

buenas

jesus, la primera tempora no me acuerdo de cuantos dias tardo en pasar el servicio militar,
pero era pollo y nada mas echar todas las plumas empezamos con el proceso. el pollo ese nunca
llego al peso en el que termino la pajara su ultima muda. que fue 1540 gr, teniendo muchos
mas gramos que perder, son mas dias de abajamiento.
tambien esta que el punto donde llega el ave es para trabajar con ella, empezar a muscularla
con escape faciles, ejercicios, etc, luego ya la caza real. Pero yo cuando empiezo el procedimiento
del servicio, no recibe la gorga asta no matar caza real. AQUI ESTA LA DIFERENCIA de dias,
pues el ave con menos dias estaria preparada para empezar con ella, pero yo
soy un Cabr...cete y le exijo lo que no deberia exijirle en esta etapa del adiestramiento, MENOS
aun si tratamos con pollos.

lo del 20% del abajamiento de su peso en gordo, no se esa regla¡¡ pero el mio supera ese 20%, pues
de 1540 grs a 112tantos grs que estoy ahora con buenos resultado y mejorando la repuesta en la caza,
con algunos comportamiento extraños en "ocasiones" de no querer las liebres. pero todo es
por su falta de confianza, por tanto lance fallido por no haber musculado antes. ESO CREO

luego la pajara es algo baga al primcipio del adiestramiento, agresiva con la caza, pero conmigo
no, puediendo meter las manos mientras come, mata la presa etc, el año pasado me pueso
un huevo, esta troquelada conmigo a ver si le interesa a alguien que sepa inseminar y tenga machos
donantes de criar con ella, me da igual si es con un cola rojas, harrys, real, o cualquier tipo de aguila
que se pueda hibridar. pero me gustaria tener una cria de esta pajara, porque si me meto un macho
se lo come.

saludos

zasht
Veterano
Veterano

Mensaje por zasht »

el equipo...
Adjuntos
Heidy y Pedrito
Heidy y Pedrito
Pedrito
Pedrito
La Reme
La Reme

Alseides
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Julio Munoz

Mensaje por Alseides »

Disculpen la pregunta... pero que es el Servicio Militar? es la primera vez que oigo ese termino.

Trompeta la tenica me sirvio muy bien, le escondi el conejo como aconsejaste y al principio dudo un poco, pero al ver que este intento correr salio tras el con decision. Tardo un poco en matarlo y algo que me preocupo es que intento llevar en mano, o al menos esconderse con la presa. Sugerencias? se los agradezco mucho!

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Zasht, no se trata de si la foto salio favorecida o no, de lo que se trata es de que puedan ver la reacción y carácter de inicio de un cola roja salvaje a después de amansado. Lo otro es que yo prefiero aves ágiles, con poco peso pero buena masa muscular, de mucho carácter y agresividad que no dóciles y de apariencia.

De chiquita no tiene nada pues es mas bien larga, eso si esta un poco baja de peso a comparación de otras que normalmente pesan 945 a 1045 gr. Como veras aquí la subespecie de cola roja caribeña no son grandes ni pesados como los de USA, son mas bien pequeños y compactos y de poco peso. Por ello que se especializan mas en las capturas de aves que de roedores actuando así mas como accipiteres que no de buteos.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Segundo día de ayunas y ya va bajando agresividad.

Saludos
Adjuntos
100_3453.JPG

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

buenas

jesus, no me e pasado a los azores, pues me gusta cazar todas las temporadas la pluma y el pelo, como para el pelo estoy mas que apañado
pues intento hacerme con el ave perfecta para la pluma, aparte de todo eso que me gustan todas las especies, cogiendo el vicio tarde estoy
ansioso por probar direntes especies aves de presa, todos los años adiestro minimo tres pollos. me da igual la especie.

alseides me alegro que todo saliera bien, tardo poco en encontrarlo?? hay esta el problema, no lo tenias bien escondido. escondelo mejor y por
si acaso le atas una buena piedra al conejo en el estomago, a ver si intenta llevarselo, si puede, pues ya sabes una piedras mas grande.

hoy e salido al lado del terreno, que es las traseras del pueblo, en un cerro que de secano por encima de la canal, por debajo praderas, con algunos
pequeños olivares, donde normamente vuelo al lanarios y peruano.¡¡ pues cruzamos el camino y tenemos el secanos, donde hay muchos pinchos secos,
algo de pasto y alguna retamilla suelta. con el cola rojas en guate, SIN pesar, la compaña de mis dos podencas, LOLA esta tiene varias tempordas cazadas
con pajaros, FuGA, un años, podenca andaluza talla chica, me la encontre con 5 meses, me costo muchisimo cogerla de hay su nombre, despues
de 6 meses me entero de quien es, le digo que tengo la perra y la queria, `pues no quise darsela y lè compre un podenco al mismo criador de FUGA.
Vamo ya en el secano las podencas empiezan con su cometido " rastrear", hiba cazando hacia el sur para que me entendais, con muchisimo aire por el
costado izquierdo, la pajara muy piona, con ganas de salir del guante para dar unos tornos y ser reclamada al guante con su picadita, pero hoy no me apetecia
ese estilo de vuelo, lola encuentra un rastro, el ocico pegado al suelo, el rabo como un latigo, de un lado para otro, con movimiento muy seguros sobre
el terreno, seguimos el rastro, la perra se aleja unos 40 metrs siguiendo el rastro yo detras acelerando el paso, pues un unico zarzal que hay en to el medio
del secano de 3x3 mas o menos que nos caia al lado derecho, se a metido lola por detras, SIN ENTRAR, yo e llamado a fuga despistandome de lola, la butea
quiso salir del guante y no la deje, pense que queria dar tornos, cuando miro y una liebre que levanto lola, MECACHII. suelto pihuelas, las podencas latiendo---

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

---como locas, an cruzado la alambrada de la finca colindante que esta si esta sucia con algunas encinas, mas retamas y pasto mas alto, corriendo
cuesta arriba y encontra del aire, la pajara abanzaba muy poco, pues el aire era muy fuerte con lluvia floja, cogiendo mas altura que distancia recorrida.
a lo lejos las podecas detras de la liebre, latiendo, an conseguido por lo que sea cambiar la liegre de trayectoria , cuesta abajo y el aire a favor, pero
ya le sacaba muchisimas distandia a la rapaz, pues a sido cambiar de direccion la pajara a 10 o 15 metrs de altura se acoplado al aire y si virais
que manera de volar ALUCINANTE, a empezado a dar alas y recortar metros que en nada a llegado a la liebre , pero no e llegado a ver nada mas, pero
con esto me e ido bien contento. mejor que muchas capturas... el ave quedaria entre el pasto alto, para luego colocarse en un arbol seco que esta
en la alambrada mediera, buscando por todos lados la liebre. la e reclamado al guante, seguimos buscando, pues mi intencion no era cazar pero ya caliente
el motor no lo hiba a dejar enfriar, jeje. lola a seguido el rastro pero sin volver a sacar la liebre, cambiamos a la parte del regadio, olivares, pero no e podido
seguir cazando, e soltado a la pajara del guante y se me a perdido durante 15 minutos, se la llevo el aire no se donde y el aparato de daba señal lejos,
pues e seguido la señal, saltado alambradas, fincas de gente, etc, depues de 15 minutos veo un milano en el aire, pero que coño un milano si es mi
flechita, pues venia a bastante altura , con una llamada al guante a bajado de una forma espetacular, con el aire a favor, alas entre cerradas
deslizandose en el aire, como lo hacen los esquidores en la nieves, a sacado sus tarsos , garras por delante y fuerte impacto al guante. MUY BONITO

CON UN OJO SOLO, esto hay que tenerselo siempre muy encuenta.

esto es otra forma de disfrutar con la cetreria sin caza, sin muerte, con el ave salva para casa.

saludos

Alseides
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Julio Munoz

Mensaje por Alseides »

trompeta escribió:buenas

alseides me alegro que todo saliera bien, tardo poco en encontrarlo?? hay esta el problema, no lo tenias bien escondido. escondelo mejor y por
si acaso le atas una buena piedra al conejo en el estomago, a ver si intenta llevarselo, si puede, pues ya sabes una piedras mas grande.
Trompeta muchas gracias por los consejos, buscare esconder mejor al conejo. Lo de la piedra es para poder quitar el llevar en mano? O quizas deberia hacer algo mas? De verdad gracias por tus respuestas!

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

no hay de que, para eso estamos los compañeros del foro, para AYUDARNOS, NO?, pero si el ave levanta el conejo del suelo o intenta moverlo
del sitio donde lo mato, el ave esta haciendo las cosas bien habiendo pasado correctamente el servicio militar tan desconocido para ti, el
problema eres tu, que eres un impaciente y no espera a que te lleve el conejo al guante, ESPERA HOMBRE que te lo llevara. la piedra es para
que muscule mas-

si tiene alguna duda mas ya por privado, que no quiero que toda la gente sepa mis trucos. que ya a empezado la caza de liebre y conejos
con cola rojas y nos dejamos de tu mamoneo en el post., vale salao?

saludos

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

buenas

esta mañana con las fresca, en compañia de un amigo, mis podencas y mi cola rojas... el terreno elegido, preccioso, donde al propietario no
le gusta que la gente ande por hay, pero la ley lo permite¡¡ unos llanos con algunas baguadas, retamas, mas algunos otros pastas, la hieva
va creciendo y el campo va verdeando. tamben hay machas de jaras muy altas, donde se veian rastro de los conejos y la podenca no dejaba de meterse
en la mancha, poniendose loca con los conejos, la mañana no prometia mucho, pues todo el rato pendiente de lola, fuga mejor pero a ver que la otra
perra latia los conejos esta se despistaba y se hiba con la otra. FUU, hemos ido cazando sin perro, bueno peor aun, porque nos levantaba la presa.

sigo mas tarde

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

cazando con el aire a favor , lo cual nos a difucultado mas aun la jornada, pues las liebres
no salian todas muy largas a mas de 600 mtr lo minimo, unas veces vista por el compañero,
otras vista despues de que el ave saliera del guante, MUY LARGAS, siempre a llegado
unas hemos visto la llegada del ave a lo lejos, quebrando la liebre recazando por lo menos una
vez, YA ESTA COGIENDO FORMA FISICA, pero la mentalidad no la tiene en su sitio, no se centra
en los perros, pia mucho, no tiene mucho control del campo, pero en fin, vamos afinando con el
paso de los dias. visto lo visto que las liebres salian muy largos y las perras cazaban largo,
hemos decidido cambiar de forma de cazar, ahora con el aire en contra, pues no se si el
aire llevaba nuestro olor a las liebre o el piar del ave. pues subimos un pequeño cerrillo y la
pajara quiere salir, en un principio no deje, pero el compañero vio una liebre largisima, la
pàjara volando con el aire en contra, el blanco del rabo de la liebre se ve a los lejos como se
mueve entre las retamas., mas de 800 mtrs, era tal la distancia que la liebre a cogido y se a agazapado, jeje, SABIA QUE YA NO SE LE ESCAPABA pues ya la tenia mas que localizada, va llegando
a la liebre y decendiendo de altura, aprentando alas los ultimos metros, la liebre a intentado
quebrar trabando por los cuartor trasero, una lucha alucinante, pues imaginar lo que hemos tardado
en llegar para sugetarla, me e tirado como Paco Buyo, atrapando la liebre por donde e podido, la
pajara estaba agotada, medio amilanada encima de la liebre, con el pico abierto, alas abierta,
pues creo que se ve floja y no se juega el soltar unas de las garras para trabar por la cabeza, o porque no tiene suficiente confianza y pueda fallar por lo del ojo. e rematado y dejado
descansar hasta que a querido empezar a comer, despues de que le abriese el cuello de su presa.
e dejado cebar y cambio al guante.

a ver si se como subir los video, que el cable del movil no me lo sube. no e grabado el lance
pero si la captura, mas fotos.

un saldudo

luige
Senior
Senior
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Contactar:

Mensaje por luige »

Con el aire en contra se va a perjudicar más el ave q la liebre, tiene q batir más y pasar más trabajo para llegar y si no está en excelente forma pasará lo q le pasó q es terminar la caza muy agotada, si no es q antes abandona y se va a posar a otra parte, es mi opinión.
Saludos luige

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

buenas luige, se que le cuesta mas volar con pico a viento, le perjudica en el vuelo constando mucho mas trabajo llegar a la liebre, si fuesen
todos lances fallidos y me la llevase para casa sin captura si pergucidaria su fe, pero terminando en captura la fe se mantiene fuerte, muscula muchisimo
mas, trabajando siempre atope su cuerpo. lo que mas le a agototado "aparte del vuelo pico a viento" a sido la gran lucha que a tenido con la liebre, por no trabar por la cabeza¡¡¡ , pues yo e tardado mucho en sugetarle la liebre. aparte a sidos muchos lances muy largos y seguidos.

Pero tienes razon, le exijo muchisimo para estar a principio de temporada, en fase de musculacion, pero... :( , pero cuando mas muscula es cuando
persigue porque en cada persecucion se esfuerza al maximo, a pesar de su baja forma fisica. si despues de muchos lances pico a viento, consigue
capturar , creo que le hemos dado una buena leccion. PIENSO :oops: ?

SALUDOS

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola rafa, bueno leyendo un poco tus postales de caza con tu butea, la verdad que me recuerda mucho a mis días de caza con mis buteos pero naturalmente otro tipo de caza.

Hablando de los vuelos que has contado son vuelos que estas experimentando poco a poco y que a medida y transcurso de los años iras experimentando muchos mas los cuales te dejaran alucinado.

Referente a los vuelos largos con o sin aire, los cola rojas son maestros del vuelo y saben como emplearlo. Pero naturalmente para que vuelen diestros, a de estar en obtimas condiciones y volar diariamente en el campo con soltura.

Alas, mi prima de cola roja con cinco mudas, vuela y caza con o sin viento sin problemas y siempre con mucha energía. Cuando vuela con viento en contra y fuerte ella se luce, no le hace falta ni dar alas simplemente planea a gran velocidad cortando el aire y escalonandolo, como si estuviese jugando y disfrutando del mismo.

Como había comentado en muchas ocasiones los cola rojas pueden volar presas muy largas, tan largas que incluso pasan de un kilómetro. Si tras una persecución estos la fallan y están bien echos y acoplados regresan en busca del cetrero. Si no hay postes ni arboles la cual puedan regresar siguiendo el paso, utilizaran el otro recurso que es localizarlo por altanería. En otras palabras son aves que con el tiempo irán sorprendiendo poco a poco al cetrero con sus habilidades.

Saludos y muy buenos relatos.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno aquí les dejo otra foto del cola roja pasajero en su cuarto día en ayunas y ya bajando su temperamento. Ayer lo encaperuce sin problema alguno y lo pese, el cual estaba en 802 gr., osea que abajo 43 gr., y aun sigue con el servicio militar.

Saludos
Adjuntos
100_3457.JPG

zasht
Veterano
Veterano

Mensaje por zasht »

Que tal responden a no pararlos a mudar? Es que tardan bastante en muscular en condiciones, y como te retrases un poco en la muda, pierdes media temporada en volver a ponerlo apunto. Cuando empiezas a volver a disfrutarlo, toca volver a pararlo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Mira zasht, los cola rojas son aves que cuando entran en muda sueltan las plumas de cantazo y te ves obligado a pararlos. Lo bueno de ellos es que si los tienes gordos y los dejas tranquilos, en tres meses lo tienes listo y completo de pluma. Si son aves ya cazadas y después de que lo sacas de la muda, en dos o tres semanas como mucho están listos y cazando de nuevo. Pero si los trastornas cogiéndolos mucho y mala alimentación de seguro que se atrasan en la muda.

Saludos

Responder