caza igual un azor y un harris

Velocidad desde el puño
Ventura
Veterano
Veterano
Nombre completo: Javier Miquel Salas
Relacion con la cetreria: esta no la entiendo
Asociacion de cetreria: Temple
Años practicando cetreria: demasiados
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: harris, azor, cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: todos

Re: caza igual un azor y un harris

Mensaje por Ventura »

Llevo leyendo este posts desde el principio y debido a mi escasa experiencia no habia intervenido hasta ahora (evidentemente). Como ya han comentado todo depende de la caza que tengas y tiempo, si voy yo con un azor en lugar de mi harris cazare lo mismo que con el harris na de na, ya que la caza en mi zona es muy nula, de no salir nada, dias de volverte sin ningun lance.
Asi que el dia que tenga un coto bueno de conejo y liebre pues alomejor me animo con un azor, pero probar un azor para tener la misma perspectiva de que cazan lo mismo, pero por que no hay caza, no es buena experiencia ni comentario.
Saludos y a cazar.
Javier
JMS
607788719

elzorro
Senior
Senior
Nombre completo: christian cabrera
Relacion con la cetreria: 26 años ejerciendola
Asociacion de cetreria: aicas
Años practicando cetreria: 26
Ave que utilizas actualmente: de todos los tipos
Aves que ha utilizado: de todos los tipos
Libros preferidos: el arte de la cetreria de felix rodrigez de la fue
Mas datos: actualmente soy criador de alcon pelegrino ratonero de cola roja y harrys sacres y harrys peruanos x superior lechuzas sacres mi telefono es 663637678

Mensaje por elzorro »

bueno yo no he probado el azor pero conozco muchos y pienso que lo que hay que hacer es probar al azor en el mismo coto que el harrys pero tambien dedicar el mismo tiempo al harrys que al azor que casi nadie lo hace, yo tengo una prima y he cazado en tres mudas (sin pararla) como cincuenta patos dos hurracas (a traicion) alguna grajilla muchos conejos y unas cuantas liebres pero la dedico el mismo tiempo que un azorero a su pajaro y pienso que hay esta la diferencia

mtn
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio gallego
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 24
Ave que utilizas actualmente: azor,harris,
Aves que ha utilizado: peregrino,hibrido
Libros preferidos: el arte de cetreria felix

Mensaje por mtn »

La pregunta es, caza igual un azor y un harris.

No cazan igual faltaria mas, pero te puedo asegurar que cazan las mismas presas de distinta manera, he manejado varios azores , de hecho tengo ahora mismo una prima centro europea de 7 mudas y un torzuelo de iberico x ruso poyo del año, pero tengo una prima de harris de 12 mudas que no la cambiaria por nada, el azor hasta que llega a estar manso como un harris tarda mas tiempo,esto repercute en la caza, hablo de azores parentales.

Tengo amigos azoreros que me confirman ,que lo que mataron en su tiempo con harris, no lo mataran con azor, pero el azor es lo que te trasmite en el campo, el propio animal te trasmite un plus de adredalina ,se puede decir que te hace trabajar en el campo de diferente manera, no eres el mismo cazando con harris que con azor, porque no son iguales en la caza, pero cazan las mismas presas.

Un saludo.

Antonio

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

-La respuesta a lo que hay en el enunciado es facil,el azor es mas rapido y mas efectivo
-El resto sobra
-Ahora si quereis poner peros,hay cincuentamil,un harris en manos de un experto cetrero siempre será mejor que un azor en manos de un inexperto....pero los dos pajaros con la misma persona,el azor siempre estará por delante..
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola, yo diria que un azor no vuela igual que un harris, pero a la hora de cazar , efectividad, cantidad de presas, dependera del cetrero , del tiempo que dedique a sus pajaros , de los terrenos y de la densidad de caza. Yo vuelo los pajaros todo el año , un azor me da menos trabajo que volar 6 harris al dia , y en cuanto a presas si premias bien , el harris te permite mas capturas , un azor con media ceba empieza a dar problemas.Si lo que pretendemos es cazar una pieza diaria, yo no veo gran diferencia, porque no puedo comparar la aceleracion de un azor con el picado de un harris, simplemente son lances distintos , con la misma efectividad. Saludos.

angeladrian
Junior
Junior
Nombre completo: angel guerrero conesa
Relacion con la cetreria: harris y peregrino
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: 2
Aves que ha utilizado: 3
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por angeladrian »

Tengo una prima de cada uno,y las cazo las dos a liebre y cada uno es diferente manera de cazar,el azor te permite lances mucho mas largos,tambien el harris te permite hacer mas presas en una misma jornada,cada uno tiene su punto,tambien depende del terreno en el que cazes,llanos,entre mucha maleza,entre calles de citricos....los dos son muyy buenos pajaros,y tambien depende de las manos que lo trabajen,y como bien dicen por hay el azor te permite menos fallos y necesitas mas tiempo y el harris....pues lo cazas solo practicamente.todo esto desde mi humilde opinion,no soy un profesional ya que yevo tres años nada mas

angeladrian
Junior
Junior

Tambien digo que lo que siente un cetrero al volar un azor en sus primeros lances largos.....no lo sientes con un harris,el miedo la adrenalina,los huevos en el galillo....jejeje

Quiko_Rey
Master
Master
Nombre completo: Francisco Garcia
Relacion con la cetreria: Praticante/criador
Ave que utilizas actualmente: harri, sacre,pere
Aves que ha utilizado: Cernicalos, harris, sacres.
Trofeos obtenidos: 2º campeonato Isla Cristina señuelo mecanico

Mensaje por Quiko_Rey »

Angel habla por ti mismo no generalices esta feo..., por otro lado lo k yo siento y sentí cuando mi pájara cogió altura y de repente hizo un picado flipante y atrapo un conejos y a los 2 minutos otra vez y una liebre lo mismo vamos eso fue indescriptible solo salían tonterías por mi voca de la emoción k tenia al ver lo k vi, sera que no me llama la atencion los azores, sera que no me gusta ese estilo de caza sea lo k sea mi experiencia personal con una hembra de harris a sido indescriptible, y espero que siga, pero deberían haber puesto en el post al colaroja también, son especies distintas y cada uno lo vive de diferente forma este post nunca acabara porque habemos montones de cetreros con experiencias distintas, en mi coto hay azores y harris y la verdad verdad que tanto uno como otro cazan ni mas ni menos y cuando nos reunimos al irno camino del bar cada uno hablamos de los lances y todos nos vamos contentos, no siempre jeje, vamos k no e visto nada especial de decir joder k pecha de liebre no nada de eso, es mas "creo" k en igual de condiciones saliendo los mismos días al campo el mismo tiempo y los mismos sitios un harris se lleva mas liebres en el morral k un azor, pero al final lo k cuenta es k se a echado un buen rato, un día nos llevamos algo todos, otro dia solo caza el azor otro dia solo cazo yo es como to... es todo tan relativo con cada persona que no deberíamos imponer algo pork cada uno a vivido situaciones distintas..
Contacto: 696440359/653059500
Alfalconeventos@gmail.com
Núcleo zoológico nº ES41024003007

angeladrian
Junior
Junior

Yo no e generalizado,e dicho bajo mi humilde punto de vista,y te he dicho lo mismo,que un harris te permite mas presas en un dia,leelo bien,y yo creo que mas defensor de los harris para la caza que yo....hay pocos,todos yevan azores solo y yo yevo mi azor y mi harris,me encantan,son diferentes lo he dicho y lo repito

Quiko_Rey
Master
Master
Nombre completo: Francisco Garcia
Relacion con la cetreria: Praticante/criador
Ave que utilizas actualmente: harri, sacre,pere
Aves que ha utilizado: Cernicalos, harris, sacres.
Trofeos obtenidos: 2º campeonato Isla Cristina señuelo mecanico

Mensaje por Quiko_Rey »

Lo digo por esto (Tambien digo que lo que siente un cetrero al volar un azor en sus primeros lances largos.....no lo sientes con un harris) pero de buen royo eh
Contacto: 696440359/653059500
Alfalconeventos@gmail.com
Núcleo zoológico nº ES41024003007

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

En un buen coto, decir que un azor caza menos presas que un harris..... mejor no decir nada....

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hay cetreros que nunca han perdido de vista sus pajaros. Lo digo porque los harris y los cola rojas tambien hacen lances largos. Mi socio esta volando , harris , cola rojas y azores, con los tres se pueden ver buenos lances y sentir lo mismo. Le mate 400 liebres a un azor en 10 años y 700 a dos harris en 3. Decir que un cetrero que caza con harris no siente lo mismo que uno que caza con azor , no se , yo siento lo mismo cuando veo un buen pajaro cazar, la especie es lo de menos. Saludos.

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jr »

La respuesta a la pregunta del post es " no ", un azor es más rápido y más agil y a gusto personal bastante más estético en todo, el harris es buen cazador de pelo eso nadie lo duda, pero es como comparar un yanki con un gavilán, respetando a todas las aves y cetreros que las vuelen.

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

Muy bueno Jr
Imagen

harris1975
Junior
Junior
Nombre completo: Ramon Garcia
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Halcon, Azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Halcon, Harris,Azor
Trofeos obtenidos: No he competido nunca
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general

Mensaje por harris1975 »

Resultados en el campo está claro que muy parecidos pero el que diga que en un lance a cualquier cosa en el que ya se empieza a ver volar a un pájaro, lances con arrancada de la presa a más de 70 metros,me dice que prefiere como cubre esa distancia un harris pues directamente no me lo creo. Tengo muy claro que el resultado puede ser el mismo, una captura, pero vamos,incomparable. El problema es que hay quien se justifica toda su vida en la captura y el que quiere ver " la captura de su vida" . Yo hace mucho que no quiero llenar el congelador, aunque hay veces que lo haga, pero ver volar a un azor es incomparable.
Y que conste que en ningún momento he hablado de mejor o peor y el que tiene caza, pues caza y hace temporadas con muchos números y el que no tiene nada, pues lo vuela al puño y algún día se equivoca, pero 100 liebres se matan en una temporada lleves un harris o lleves un azor.

toni25vlc
Veterano
Veterano
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca / el Temple
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris

Mensaje por toni25vlc »

Yo vuelo harrys, tengo una prima y un torzuelo, ahora recientemente he adquirido un torzuelo d azor. Y los veo muy diferentes.
El harris te da seguridad y es facil de manejar, el azor no se si sera por lo q habla la gente pero da mas respeto, con el azor llevas tension en el puño solo llevarlo te da inseguridad i adrenalina q al fin y al cabo es lo q buscamos por lo menos yo.
Sientes mas emocion viendo al harris meterse en unas cañas detras de una polleta q cazando un conejo. Pues no me quiero ni imaginar cuando me haga eso el azor.
Ahora reaponderme: que buscais cuando salis con los pajaros?
Cazar mucho o realizar un lance q recordar! Por eso yo creo q el azor te ofrece mas lances para el recuerdo y ma espectaculo

robersenna
Junior
Junior
Nombre completo: roberto
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: nada
Años practicando cetreria: nada
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: nada
Trofeos obtenidos: nada
Libros preferidos: friso el aprendiz de cetrero
Mas datos: soy un chico de madrid con 30 años , siempre he tenido animales en casa, y en mi familia el respeto por la naturaleza es un principio ,me gustaria iniciarme en este maravilloso mundo ,

Mensaje por robersenna »

Bueno visto lo visto cada cual defiende lo suyo aveces con razon y aveces con un pelo de imparcialidad, nadie va a negar que un azor es mucho mas explosivo que un harris, pero vamos que en perales del rio(madrid) hace una semana en la final de bajo vuelo a liebre 6 finalistas 5 azores y una prima de harris y la unica que capturo fue la prima de harris ganando el campeonato y para colmo hacia basante viento ,a veces los pajaros engañan cada pajaro en lo suyo es bastante bueno, seguro que si hubiese sido a pluma no habria habido color pero a pelo gano el harris , quizas fue suerte vuelvo a repetir que viendo los lances de los dos pajaros no tienen nada que ver a un azor le queman las alas al salir del puño y el otro simplemente hace una caza mas inteligente prediciendo la estrategia de su presa la prima que gano el campeonato se anticipaba a cada paso de la liebre cerrando espacios muy rapido los azores iban mas directos a la liebre confiando mas en su potencia pero quedaban mas sorprendidos en los recortes y volvian a perder ventaja. yo visto lo visto mas espectacular un azor ,mas veloz y mas explosivo, un harris mas inteligente sociable mas astuto, y te permite mas fallos y a pelo para mi humilde opinion igual de efectivo que un azor, lo de la estetica lo dejo a gusto del consumidor hay azores preciosos y harris preciosos para gustos colores !!!un saludo de un humilde aprendiz de cetrero jeje...

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola toni25vlc, yo cuando salgo al campo solo busco una cosa, pasar un buen dia con mis pajaros .Despues de mas de 10 años con azor y otros tantos con harris tengo muy claro que lo que me da un harris no me lo dara un azor y viceversa, por esa razon tengo intencion de volar uno de los azores que mi buen amigo jorge esta criando y por supuesto seguire volando mis 6 harris , yo no entiendo que alguien teniendo caza se pueda aburrir con un pajaro. Creo que se puede ser azorero sin necesidad de ser un fanatico radical, pero es lo que hay por aqui , muchos intereses ecomicos y de alguna manera hay que justificar la diferencia de precios, pero bueno, pronto los azores estaran baratitos, solo es cuestion de esperar unos años. Saludos.

poter
Senior
Senior
Nombre completo: xavier garrido sanchez
Relacion con la cetreria: hace solo 2 meses adquirí un pollo
Años practicando cetreria: 2 meses
Ave que utilizas actualmente: aguililla de harris
Aves que ha utilizado: 4 harris,2 azores

Mensaje por poter »

Yo a esta discusion la veo como con podenco o perro de muestra. Dos estilos diferentes de caza y los dos dando resultados. Simplemente creo que hay gente que le gustara los beneficios de una u otra especie. Las dos tienen cosas buenas y a ver si alguien esperto se las esplica al chico que ha hecho la pregunta de si caza igual un azor que un harris. Saludos y no discutid tanto que la gente se enciende en este foro!jeje!

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por ramon calpena »

Alguien dijo en un buen coto. Claro, para disfrutar de un azor es necesario un buen coto donde el azor pueda volar todo lo que quiera y sin riesgos. Yo vuelo 2 azores al conejo y 2 harris a la liebre. La gran diferencia es que donde vuelo los harris no vuelo los azores, y es por que quiero conservarlos.

Responder