dudas sobre el aplomao

Velocidad desde el puño
Responder
manuelarenas19
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: manuel arenas
Relacion con la cetreria: siempre principiante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris

dudas sobre el aplomao

Mensaje por manuelarenas19 »

Hola amigos . Kiero hacerme de un torzuelo de aplomao para el año k viene y tengo dudas de si ed mejor improntao o parental yo kisiera adkirirlo con 40 dias y hacerle una campreste y no se di para estas aves eso va bien. Somos dos amigos y keremos hacernos de dos machitos para copla pero todo eso son p.... Mentales k nos hacemos pork no sabemos si con estos pajaros se puede. Y la oyra cosilla era k la zona donde yo cazo es vega y choperas con abundante torcaz y palomas bravias urracas etc y kisiera saber si estos pajaros van bien en este tipo de terreno y en fin cualkier cosilla k me podais decir sobre este pajaro me vendria genial pork no kiero hacerme dr un ave sin saber de ella . Muchas gracias y felices fiestas a todos.

iosu46
Senior
Senior
Nombre completo: iosu zurutuza
Relacion con la cetreria: mucha
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: aplomada
Aves que ha utilizado: gavilan..
Trofeos obtenidos: 3 en campeonato LEON PEQUEÑAS AVES
Libros preferidos: duende

Re: dudas sobre el aplomao

Mensaje por iosu46 »

Hola Manu,yo tengo una hembra y estoy encantado tiene doble impronta y pia bastante cuando esta en peso y me ve, se ha escapado varias veces en gordo y acude sin problemas esta muy apegada a mi,es bastante dificil perderla aunque sus vuelos son bastante largos ,cada cosa tiene sus pros y contras,tambien tuve uno muy troquelado y era insoportable y otro parental que cuando se entrego a mi era una delicia pero no me dio tiempo a volarlo mas de dos dias pues una noche de mucho viento se escapo y hasta hoy,con la troquelada no me hubiera pasado pues vienen muy bien a su dueño
en caza van muy bien,
buena eleccion y suerte

manuelarenas19
Nuevo
Nuevo

Gracias losu lo de k pien para mi es un problema ya k vivo en una casa unifamiliar y tengo vecinos por todas partes . Entonces creo k es mejor parental y tener mucho tiento aunk creo k con la campestre no deberia de piar. Y seria fiel a su dueño . Pero en fin todo es probar y k tal tte va en caza esa prima ? Son como cuentan. Muy perseguidores y no tienen problema en cazar en zonas sucias ? Yo donde vivo tengo mucha vega con choperas salpicadas y muchas hazas de maiz y cereal ese tipo de terreno no se si es bueno pa estos bichos a ver si me puedes contar de como te va a ti . Gracias

iosu46
Senior
Senior

Mensaje por iosu46 »

Hola Manu,yo lo muscularia a base de stcs ,la mia me llego a hacer 170 seguidos sin parar ,son muy perseguidores conparando con los de bajo vuelo pero si ven que la paloma tira mucho mas que el abandona y vuelve conmigo,mira en youtube en setter de aizkorri hay un video de codorniz aplomada y perro,era cuando la estaba metiendo al perro,ahora va mucho mejor imajinate que el perro duerme en la caseta del pajaro,son muy dociles
agur

iosu46
Senior
Senior

Mensaje por iosu46 »

.....

manuelarenas19
Nuevo
Nuevo

Hola iour. Ahora tengo una hembra de braco de weimar con 4 meses y me gustaria hacerla bien al pajaro a ver si me cuentas de como lo has echo para k se lleven tan bien . U le pones cascabeles a tu pajara al ser tan pekeños no se si sr les podran poner
. Ah y muy bueno el video el perro trabaja de muerte . Yo he cazao conejos y liebres con pachones navarros y un torzuelo de harrys y es alucinante y kisiera intentar hacer lo mismo con mi braca y mi futuro aplomao. Gracias

iosu46
Senior
Senior

Mensaje por iosu46 »

Hola Manu,si que lleva cascabeles,yo intentaria hacer el perro primero con un harris u otro pajaro de mayor porte que cuando se pase de la raya el perro le de un pellizco en el morro y lo pone en su sitio,a la perra primero le enseñe el sit y me alejaba cada vez mas, si se asustaba la pajara por lo menos tener el perro controlado,y para acostunbrar el pajaro bajarlo de peso comer siempre con el pajaro placearlos,te aconsejo el buen uso de un collar educativo para que el perro no se descontrole un simple pisoton seria una desgracia,gracias por tus comentarios
un saludo

manuelarenas19
Nuevo
Nuevo

Hola iosu entonces k me aconsejas k me pille el pajaro con unos 20 dias y trokelarlo yo o con un par de meses ? Esk no se si es mejor k este trokelao pork es el primer falco k voy a tener y creo k si lo impronto yo sera ma dificil perderlo aunk le haga una campestre me sera mas facil controlarlo una vez k ya vuele bien. No se ahora mismo tengo un mar de dudas sobre mi cabeza a ver si tu k ya tienes experiencia con estos bichos me puedes aconsejar . Y si lo trokelo yo me sera mas facil con el perro vamos eso creo. Gracias tio.

manuelarenas19
Nuevo
Nuevo

Hola iosu entonces k me aconsejas k me pille el pajaro con unos 20 dias y trokelarlo yo o con un par de meses ? Esk no se si es mejor k este trokelao pork es el primer falco k voy a tener y creo k si lo impronto yo sera ma dificil perderlo aunk le haga una campestre me sera mas facil controlarlo una vez k ya vuele bien. No se ahora mismo tengo un mar de dudas sobre mi cabeza a ver si tu k ya tienes experiencia con estos bichos me puedes aconsejar . Y si lo trokelo yo me sera mas facil con el perro vamos eso creo. Gracias tio.

bgutim
Senior
Senior
Nombre completo: Borja Gutiérrez Merelles
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: halcones, harris, buho real,
Trofeos obtenidos: Cada uno de los lances que he vivido...
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Conocer al ave de Presa
Contactar:

Mensaje por bgutim »

Qué tal Manuel?
Con Aplomados no tengo experiencia, pero sí con peregrinos.
Si quieres hacerle la campestre, tendrás que troquelarlos, y esa es la edad más o menos 20 días. Eso sí, creo que será muy dificil que no te pien...
La otra opción es pillarlo serio y muscularlo a base de stoops. Creo que los Aplo vuelan bastante ya de por sí, así que no se si la crianza les aportará tanto como a los peres en cuanto vuelo... El troquelarlos tienes sus pegas (piar, cubrir...) pero también ventajas, seguridad, mejor vuelo, volarlos mas altos de peso, menor riesgo de pérdida, etc... Tienes que valorar que te interesa más...
En el blog www.crianza-campestre-controlada.blogspot.com contamos (en primeros post) como lo hicimos nosotros con los peres por si te sirve de ayuda.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo!!!

manuelarenas19
Nuevo
Nuevo

Gracias bgutim. Pero segun tengo entendio con la campestre se supone k pian menos ya k comen en el campo al menos eso tengo entendio. Y a estos falco con caza se les kita el piar igual k a los accipiter ? Pork yo e tenio harry y dandole caza se kedan mudos. A ver si con tu experiencia con los pere me puedes ayudar antes de adkirirlo . Mi cazadero es zona de vega con choperas y hazas de maiz alfalfas etc y hay bastante paloma torcaz por eso es lo de cambiar de pajaro ya k con el harry es mas complicao pillar palomas y del aplo hablan maravillas y es un pajaro k va muy bien a todo tipo de volateria en fin ya me cuentas. Muchas gracias y un. saludo.

iosu46
Senior
Senior

Mensaje por iosu46 »

Hola Manu perdona la tardanza,yo nunca he hecho una crianza campestre pero yo no se la haria porque lo veo muy vulnerable al ataque de cualquier tipo de rapaz o corvido y te quedas sin pajaro antes de empezar, como bien te ha dicho bgutim son pajaros muy volatineros disfrutan volando y se musculan muy bien,en cuanto pueda sigo,buena eleccion

alumi
Master
Master
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a

Mensaje por alumi »

La campestre como se la hagas solo se pasa todo el tiempo encima del coche, en cuanto a los peligros que tenga la zona se defienden bastante bien ya que vuelan lo suyo. El tema del troquelado los dos que hice yo piaban poco,cuando les llegaba la hora de salir,.
En cuqanto a cazar torcaces como no las pillen en el suelo de sorpresa me da a mio que muy poquitas vas ha pillar.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Los improntados no tienen porqué piar y cubrir (si estan bien hechos). Mis improntados ni han piado ni han cubierto nunca, quizás un poco al principio pero con cuidado se les quita.

bgutim, a los parentales también se les puede hacer campestre controlada.

Un saludo.

manuelarenas19
Nuevo
Nuevo

Hola buteo. Me gustaria k me contaras como as echo a tus improntados para k no pien o al menos k pien poco. Me vendria de muerte para el aplo . La zona donde kiero hacerle la campestre hay pocos depredadores k les puedan ocasionar algun daño si hay algo es algun vulgar k otro pero vamos no creo k sea problema . La verdad esk me llama mucho la atencion ese tipo de crianza ya k la veo muy natural y buena para los pajaros a ver k me contais chicos me esta viniendo muy bien vuestros consejos y me estoy aclarando las ideas poco a poco . Gtacias a todos y espero vuestros consejos.

Responder