Azores, selección líneas de caza

Velocidad desde el puño
buteo_zahareño

Re: Azores, selección líneas de caza

Mensaje por buteo_zahareño »

Seleccionar? Seleccionar que? Lo que lleva la naturaleza miles de años haciendo?, coge el pollo de peregrino del cantil, el que esta a punto de morirse de tricomonas a ver si "esta peor preparado", o el azor pasajero que no pasa su primer invierno porque un cazador le pega un tiro, a ver si sirve... nosotros pedimos pajaros cazadores, TODAS las rapaces lo son y lo que mas los azpres, esto de " seleccion" de lineas de caza solo es marketing o excusa de mal cetrero, lo unico que nosotros debemos hacer es dar buena alimentacion y criar pollos sanos, los pajaros seran lo qie coman, y los criadores seleccionar lineas por morfologia, la caza es intrinseco en ellos, y eso de "nobleza", a no ser que tenga una mala experiencia en la crianza todos los pajaros se pueden amansar y hacer caperuceros.

No existen pajaros malos, ni somos mas listos que la madre naturaleza.

harris1975
Junior
Junior
Nombre completo: Ramon Garcia
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Halcon, Azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Halcon, Harris,Azor
Trofeos obtenidos: No he competido nunca
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general

Mensaje por harris1975 »

Desde luego que leyendo esto más de uno se tendría que comer más la lengua cuando escribe de lo que cría el o sus amigos. Ahora todos somos iguales y cuando se abren las reservas los míos son los mejores.

silvester
Master
Master
Nombre completo: mariano casamayor begue
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: asociación aragonesa
Ave que utilizas actualmente: Azor yHalcon peregri
Aves que ha utilizado: azores , peregrinos y harris
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por silvester »

Hola.
Entiendo que todas las rapaces,ya llevan de serie su aptitud para la caza y que es es el cetrero quien tiene que guiarlas para que esas facultades se manifiesten a su maximo exponente.No hay mal pajaro,sino mal cetrero.Pero ninguno hemos tenido ese pajaro colaborador,que nos hace el adiestramiento facil ?,o esa pareja de cria que año tras año,da pollos con un mismo patron de vuelo o de comportamiento e independientemente del cetrero que los maneje? o simplemente la diferencia que existe entre subespecies.
La seleccion sirve para eso y una manera primaria de buscar esa seleccion han sido los hibridos,que en muchas ocasiones superan en aptitudes a las especies ,con las que han sido creadas.
Con los perros pasa lo mismo...pudiendo cazar con lobos...

Un saludo

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Silvester, en el momento en que los azores y halcones se conviertan en labradores y pastores alemanes, ese dia dejare de hacer cetreria porque para mi dejara de serlo, yo quiero llevar un lobo en el puño, porque eso no todo el mundo sabe hacerlo.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

buteo_zahareño escribió:Silvester, en el momento en que los azores y halcones se conviertan en labradores y pastores alemanes, ese dia dejare de hacer cetreria porque para mi dejara de serlo, yo quiero llevar un lobo en el puño, porque eso no todo el mundo sabe hacerlo.
:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
Amen.

alsape
Master
Master
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Contactar:

Mensaje por alsape »

yo creo que los azores cazan todos,pero de serie los habra mejores y peores seguro,incluso de la misma puesta,en cetreria al contrario que en la naturaleza,(donde juegan muchos factores para que un pollo sobreviva)siempre tendra muchas oportunidades para romper a cazar,y ahi si dependiendo de la mano,coto,tiempo sera antes o despues....yo conozco a una gran pajara que gana campeonatos y su dueño asegura que no hubiera pasado el primer año de pollo en el campo de lo torpe que era....yo creo en un azor se deben de buscar otras bondades(peso,caracter,tipo de crianza),cazar cazan todos....el pelo...

silvester
Master
Master

Mensaje por silvester »

Vamos a ver,yo cazo y tambien crio azores y por supuesto eso es lo que quiero llevar en el puño,pero no quita para que intentemos seleccionar ciertas cualidades en nuestros pajaros,
Por cierto cazo con lobos,

silvester
Master
Master

Mensaje por silvester »

Y ademas ibericos,jeje.

Saludos

antoni6
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Años practicando cetreria: 15
Trofeos obtenidos: campeon de españa bajo buelo a perdiz 2019
Contactar:

Mensaje por antoni6 »

Estoi totalmente deacuerdo en seleccionar las líneas con las que se cría, en primer lugar con lo más cercano a lo salvaje que se pueda , si ademas a partir de hay se seleccionan cualidades beneficiosas para la cetrería pues mucho mejor.
A mi por lo menos me satisface mucho cuando voi a comprar un pájaro saber que con sus padres sa ha cazado o se está cazando y saber cuales fueron sus cualidades para la caza. No por seleccionar dejas de portar un lobo en el puño en una manada de lobos también se selecciona sólo crían el macho y la hembra alfa.
De los mejores pájaros que he volado o he visto volar han tenido una de estas dos cualidades o las dos(venir directamente de dios o que sus padres han practicado cetrería) cazamos con cinco hembras de Azor todas cazan pero no todas igual y si están todas echas por las mismas manos por que será que son las que tienen algunas de estas dos cualidades.
Aparte decir que soi un defensor a ultranza de los pájaros parentales.
Saludos.

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Hola Antoni6, pues ya somos dos, lo que pasa es que hablar de machos o embras alfa, cuando hablamos de cazadores solitarios me cuesta, n acaba de entrarme, por supuesto es solo por comentar.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

ELPI
Master
Master
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

He puesto hembras sin H.......¡¡¡
Groucho Marx

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

La gente se empeña en que los pollos que vienen de pajaros que cazan son mejores. De eso ma fe na. Otra cosa es que los padres los hemos visto cazar, son excepcionales y queremos un pollo de esa pareja, aunque no nos garantiza que el hijo sea bueno, puede salir un pajaro malisimo.

La genetica no es una suposicion, no entiende de pajaros que vuelan o no, es una ciencia y un pajaro que vuela transmite exactamente lo mismo que uno que no vuela, porquesu informacion genetica no varia, es la misma desde que nace hasta que muere, haya hecho lo que haya hecho. Seria como decir que mi hijo sera mas fuerte que el tuyo o mejor deportista porque yo he ido al gimnasio.

Yo cmd me compro un pajaro lo que kenos me importa es si sus padres vuelan otra cosa es que esos pajaros esten volando y me interese por si lo hacen bien o mal y si lo hacen bien probablemente los hijos tambien pero no es seguro y nada tiene que ver que se hayan cazado.

A partir de aqui todo meras coincidencias. Perdonad por las erratas , estoy en un movil. Un saludo!

Es como decir que el hijo de swach zeneguer

falco330
Master
Master
Contactar:

Mensaje por falco330 »

La ultima frase errata del movil, no podia borrar.

antoni6
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Años practicando cetreria: 15
Trofeos obtenidos: campeon de españa bajo buelo a perdiz 2019
Contactar:

Mensaje por antoni6 »

Hombre de padres de 1,90 no salen enanos , ni de padres con el coeficiente bajo salen lumbreras.
Hablo de lo que veo y práctico salimos al campo con cinco hembras de Azor de criadores distintos y de diferentes tipos de crianza a cazar liebres con capturas múltiples cuando se puede y lo que sacó en claro es que esas dos premisas son muy importantes contra menos basteados mejor,a partir de hay lo que queráis.
deacuerdo en lo de los lobos jaja. Saludos

pintomania
Junior
Junior
Nombre completo: luis garcía oliver
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: anti-trofeos
Libros preferidos: McDermott, felix,fox

Mensaje por pintomania »

A estas alturas está claro, que la crianza y alimentación del pájaro y las manos y dedicación del cetrero son fundamentales a la hora de que ave vamos a disponer para cazar, en su conjunto (incluyendo nobleza, mansedumbre, miedos etc.)
Ahora bien, dicho esto, si detrás de la crianza no estuviera "la pela", y criáramos con pájaros ya probados en la caza, en vez de con parentales que el único disfrute que han tenido en su vida es vivir hacinado entre las cuatro paredes de la muda donde pasan la integridad de su vida, ateniéndose solo a razón de pureza de sangre en el mejor de los casos, pues repito, criando con parentales cazados y contrastados en su actitudes de caza en general, seguro que iríamos afinando en nuestro empeño de transmitir a la descendencia las virtudes de los padres.
Como antes ha dicho el compañero, de padres de 1.90 no es lo mas normal que salgan hijos enanos... y también que dentro de la misma pollada, siendo de los mismos padres, no todos los pollos salen igual, sino, mirar un vídeo que anda por este foro de la azora de "Guarda" cuando la desnidaron junto con un hermano, y en la crianza al estilo McDermott ya desde muy pequeñitos su pájara tenia mucho mas genio que su hermano de camada.

Un saludo.

pintomania
Junior
Junior

Mensaje por pintomania »

Contestando a Buteo-zahareño, está claro que la única sabia en esta vida es la propia naturaleza, pues ella lleva miles de años flotando entre la nada y el ser humano, como lo concebimos ahora, apenas lleva 10.000 años. Como ella nadie selecciona.

Por la intervención del hombre, tenemos animales domésticos para nuestro propio beneficio, no el de la naturaleza (perros, bacas, ovejas, gatos, caballos, etc, etc,). Sin la intervención del hombre, tampoco tendríamos cetrería.
Mi punto de vista, y en ello arrastro una gran contradicción, es que los animales como mejor están es en libertad en plena naturaleza. Pero los hombres somos comos somos y nos gusta lo que nos gusta, en este caso la cetreria, y como hagamos lo que hagamos vamos a influir en la crianza de nuestros pájaros, en mi punto de vista, repito, mejor imitarla a ella, y no dejarás de reconocer que ella si que "selecciona" de forma natural (nunca mejor dicho) a los mejores para la subsistencia. Pues nosotros debemos de copiar de ella y seleccionar y aunar criterios para ir dejando los mejores ejemplares, los que tengan mejores actitudes para la caza. Y para ello, mejor parentales probados en caza, que no los que solo conocen las cuatro paredes de sus mudas, por mucha genética que lleven, pues los que cazáramos podrían llevar la misma. Esa no es la cuestión.
Y no puedo estar de acuerdo en que todos los pájaros son iguales y con las mismas actitudes para la caza y que lo que falla es el cetrero (que en la mayoría de los casos también). Me gustaría que "Guarda" diera su opinión y hablara de las actitudes de cazadora que tenía de serie su pájara "miruella" con relación a su hermano de pollada, ya desde bien pequeñitos, en su crianza.

Un saludo.

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Antoni6, un placer contrastar opiniones con tigo.
Da recuerdos a tu padre.
Un saludo a todos.
Groucho Marx

pintomania
Junior
Junior

Mensaje por pintomania »

miles de millones de años quise decir... 13.000 dicen los "listos" desde el big-bang...

Saludos.

falco330
Master
Master
Contactar:

Mensaje por falco330 »

antonio6 , me estas dando la razón, de padres de 1.90, no salen enanos (en la mayoría de casos). por eso de padres con instinto de caza y muy voladores, suelen salir pajaros voladores y buenos. esto es algo genetico, no hace falta volarlos, se lo dieron sus padres en el codigo genético, volando lo unico que desarrollan es musculo, tecnica y experiencia, pero no mejoran su genetica.

de padres de 1.90 salen niños altos. pero de padres musculosos (gymnasio), no salen bebes ciclados, ni de padres astrofisicos, nacen bebes universitarios.

que se pueden seleccionar lineas mas voladoras y cazadoras, volando los pajaros y desechando los peores de acuerdo. pero que de pajaros volados salen mejores pollos por el mero hecho que los padres vuelan y cazan es una leyenda urbano por cierto muy extendida y sin ningún tipo de fundamento.

un saludo!

PERNALES
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: ANTONIO LOPEZ

Mensaje por PERNALES »

Yo no conozco a ningún galguero que de una camada se quede para criar un cachorro porque es grande o le gusta el color de su piel, dejará para criar un galgo que este cazado y que haya sobresalido del resto (SELECCIÓN EN CAZA), ninguno dice para que probarlo si todos los galgos cazan.
Con los pájaros de cetrería que hace mucha gente, dejar para criar el pollo más grande o el que tiene un color bonito y ni se plantea probarlo en caza, para que, si todos lo azores cazan…..tenemos que aprender de otras modalidades cinegéticas (galgos, perros de muestra, etc.) Montar un criadero con reproductores sin contrastar en caza es más fácil que con reproductores cazados.
Saludos.

Responder