Let´s Peryan!
-
- Veterano
- Nombre completo: Adria Palomar
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peryan
- Aves que ha utilizado: Peryan
Re: Let´s Peryan!
Buenas peryaneros!!
Ya tengo a Shiva sacando alguna pluma del pecho ya...y en su muda...
ke envidia me dais...jejejje se tiene ke aprovechar!!jeje
Lo que dice socnar es verdad, me ha llegado hasta los 290 gr. y ahora esta bajando!!
El que la tenia antes la llevaba muy apretada no?? ya que ha llegado a 290 y estaba volando a 210gr.mas o o menos... ahora ya no sube el peso, aunque coma... Ahora tiene que bajar un poko no???
Gracias a todos x la ayuda!!
Un saludo,
Adrià.
Ya tengo a Shiva sacando alguna pluma del pecho ya...y en su muda...
ke envidia me dais...jejejje se tiene ke aprovechar!!jeje
Lo que dice socnar es verdad, me ha llegado hasta los 290 gr. y ahora esta bajando!!
El que la tenia antes la llevaba muy apretada no?? ya que ha llegado a 290 y estaba volando a 210gr.mas o o menos... ahora ya no sube el peso, aunque coma... Ahora tiene que bajar un poko no???
Gracias a todos x la ayuda!!
Un saludo,
Adrià.
-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: Desde 2008
No la llevaba apretada, iba en un peso normal de peryan hagri_spt,Diana ha llegado a volar en 205g, según lo que quieras hacer con ellos hay que apretarlos bastante bastante.
¿Ya te está mudando? Qué suerte, DS y Diana normalmente aún estando gordas hasta mayo no tiran nada...
¿Ya te está mudando? Qué suerte, DS y Diana normalmente aún estando gordas hasta mayo no tiran nada...
FalconryTube Spain
- albertogm80
- Master
- Nombre completo: Alberto G
- Relacion con la cetreria: Una forma de vida
- Años practicando cetreria: corría el año...
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
- Libros preferidos: cetreria con cernícalos
Buenas compañeros, os voy a contar como va Irati que lo tengo abandonado.
La pájara avanza de forma irregular, una de cal y otra de arena, pero avanza. Mi intención es hacerla altanera o semialtanera y en ello estamos, he observado que como todo halcón para volar en esta modalidad prefiere ir alta que baja, la he volado en la horquilla de 207-197 grm, vuela mucho mejor por encima de 204 que de ninguna manera, pero también depende del día, el viento, el frío, ya digo es muy irregular. Empezó muy bien dando los tornos de rigor sin posarse, premiando con escape de paloma y codorniz, de un día para otro (coincidiendo con su peso más bajo) empezó a posarse en medio de los tornos, resumiendo, hasta ahora han habido días que ha volado haciendo unos buenos tornos, otros que ha volado haciendo tornos y parándose entre torno y torno y otros días que se ha dedicado a hacer tiras buscándome. A día de hoy va mejorando, no cejo en el empeño, prácticamente vuela a diario.
Por resumir un poco os cuento lo que ha hecho en los tres útimos días de forma breve que no os meta el ladrillaco.
Domingo (24): Tuve una visita de un buen amigo de todos conocido. Primero volé yo, Irati salió del puño dispuesta a hacer su torno y desde un principio mostró desgana, hacía tiras buscándo su comida facil, recogida caperuza y para el coche.
Llegó el turno de D.S. fuimos en busca de unas presiones con la esperanza de que las quisiera aun a sabiendas que no iba en peso adecuado para quererlas, así fue. Pero esa pájara es un espectáculo, así empezamos a volar por Semialtanería, buenos tornos altura media y cuando más alta estaba en la vertical se sirvió una paloma grande y fuerte con apenas merma, D.S picó y empezó a perseguir en cola, la paloma puso el turbo, el falco parecía que iba a abandonar cuando vió un momento de duda en la paloma que dió muestra de sus intenciones de refugio en una arboleda de un cortijo, fué su perdición, D.S. apretó y consiguió capturar en la arboleda tras 250 m de persecución. Magnífico!.
Volvimos a sacar a Irati, estaba con algo más de actitud pero no la mejor, salío del puño hizo medio torno y se posó, a 50metros de ella despuntó una pareja de patirrojas, el híbrido de brookei batió alas como si le fuera la vida en ello, tras una persecución de 150 metros se posaron todos, se vió solo salir una perdiz, que ha pasado? el ocre del terreno de labor no nos permitía distinguir, a los 5 eternos segundos la patirroja salió despavorida, al parecer Irati le llegó trabó pero lógicamente las patadas de la gallinácea dió buena cuenta del bravo falco. Decidimos que cuando volviera habia que hacerle ver que la caza fácil salía de nosotros, al arranca Irati y venir en nuestra búsqueda el morralero sirvió un pichón entero que voló no muy fuerte pero constante la peryan persiguió supliendo su falta de músculo con su pundonor, finalmente la paloma llegó exhausta a un cercado de ganado donde Irati acabó su agoni.Buen día sin dudad.
Lunes (25):202 gr Hoy era un día de incertidumbre, hacía mucho viento con lo que no quería tentar a la suerte y decidí volar a codorniz, Irati salío del puño he hizo un torno largo y fuerte, bien! no se posa!!! siguió batiendo he hizo otro!! Perfecto!! Ayer se premió el pundonor en la caza, hoy habia que premiar los tornos como mandaban los cánones, escape de codorniz que voló dignamente y captura tras embarrar, dos días seguidos de buenas lecciones.
Martes (26):206gr. Viento importante, me llevo una paloma pestañeada, suelto pihuelas e Irati se va directa a un poste, continúo andando y rápidamente sale y hace un torno, se posa y antes de que me de tiempo a cabrearme, sale me hace torno y medio y hace lo que no había hecho hasta ahora, sube 6 o 7 metros había que premiar, paloma pestañeada que hace una torre de 20 metros persigue y falla, al haber tanto viento la paloma vuela raboviento e Irati detrás en una persecución de 120metros, captura antes de embarrar y magnífica gorga, tres días de buenas lecciones seguidas.
La pájara va mejorando día a día con el trabajo, tiene muy buen instinto para matar y espero poder tenerla a punto antes de que empiece a mudar.
Seguiré informando.
Os dejo unas fotillos.
La pájara avanza de forma irregular, una de cal y otra de arena, pero avanza. Mi intención es hacerla altanera o semialtanera y en ello estamos, he observado que como todo halcón para volar en esta modalidad prefiere ir alta que baja, la he volado en la horquilla de 207-197 grm, vuela mucho mejor por encima de 204 que de ninguna manera, pero también depende del día, el viento, el frío, ya digo es muy irregular. Empezó muy bien dando los tornos de rigor sin posarse, premiando con escape de paloma y codorniz, de un día para otro (coincidiendo con su peso más bajo) empezó a posarse en medio de los tornos, resumiendo, hasta ahora han habido días que ha volado haciendo unos buenos tornos, otros que ha volado haciendo tornos y parándose entre torno y torno y otros días que se ha dedicado a hacer tiras buscándome. A día de hoy va mejorando, no cejo en el empeño, prácticamente vuela a diario.
Por resumir un poco os cuento lo que ha hecho en los tres útimos días de forma breve que no os meta el ladrillaco.
Domingo (24): Tuve una visita de un buen amigo de todos conocido. Primero volé yo, Irati salió del puño dispuesta a hacer su torno y desde un principio mostró desgana, hacía tiras buscándo su comida facil, recogida caperuza y para el coche.
Llegó el turno de D.S. fuimos en busca de unas presiones con la esperanza de que las quisiera aun a sabiendas que no iba en peso adecuado para quererlas, así fue. Pero esa pájara es un espectáculo, así empezamos a volar por Semialtanería, buenos tornos altura media y cuando más alta estaba en la vertical se sirvió una paloma grande y fuerte con apenas merma, D.S picó y empezó a perseguir en cola, la paloma puso el turbo, el falco parecía que iba a abandonar cuando vió un momento de duda en la paloma que dió muestra de sus intenciones de refugio en una arboleda de un cortijo, fué su perdición, D.S. apretó y consiguió capturar en la arboleda tras 250 m de persecución. Magnífico!.
Volvimos a sacar a Irati, estaba con algo más de actitud pero no la mejor, salío del puño hizo medio torno y se posó, a 50metros de ella despuntó una pareja de patirrojas, el híbrido de brookei batió alas como si le fuera la vida en ello, tras una persecución de 150 metros se posaron todos, se vió solo salir una perdiz, que ha pasado? el ocre del terreno de labor no nos permitía distinguir, a los 5 eternos segundos la patirroja salió despavorida, al parecer Irati le llegó trabó pero lógicamente las patadas de la gallinácea dió buena cuenta del bravo falco. Decidimos que cuando volviera habia que hacerle ver que la caza fácil salía de nosotros, al arranca Irati y venir en nuestra búsqueda el morralero sirvió un pichón entero que voló no muy fuerte pero constante la peryan persiguió supliendo su falta de músculo con su pundonor, finalmente la paloma llegó exhausta a un cercado de ganado donde Irati acabó su agoni.Buen día sin dudad.
Lunes (25):202 gr Hoy era un día de incertidumbre, hacía mucho viento con lo que no quería tentar a la suerte y decidí volar a codorniz, Irati salío del puño he hizo un torno largo y fuerte, bien! no se posa!!! siguió batiendo he hizo otro!! Perfecto!! Ayer se premió el pundonor en la caza, hoy habia que premiar los tornos como mandaban los cánones, escape de codorniz que voló dignamente y captura tras embarrar, dos días seguidos de buenas lecciones.
Martes (26):206gr. Viento importante, me llevo una paloma pestañeada, suelto pihuelas e Irati se va directa a un poste, continúo andando y rápidamente sale y hace un torno, se posa y antes de que me de tiempo a cabrearme, sale me hace torno y medio y hace lo que no había hecho hasta ahora, sube 6 o 7 metros había que premiar, paloma pestañeada que hace una torre de 20 metros persigue y falla, al haber tanto viento la paloma vuela raboviento e Irati detrás en una persecución de 120metros, captura antes de embarrar y magnífica gorga, tres días de buenas lecciones seguidas.
La pájara va mejorando día a día con el trabajo, tiene muy buen instinto para matar y espero poder tenerla a punto antes de que empiece a mudar.
Seguiré informando.
Os dejo unas fotillos.
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com
albertogm80@hotmail.com
-
- Nuevo
- Nombre completo: Antonio
- Relacion con la cetreria: veterinario
Buenas a todos, mi nombre es Antonio y este año quiero hacer mi primer pájaro y a parte de las miles de dudas que me asaltan, me gustaría vuestra opinión con respecto al ave a elegir.
Vivo en una zona rural plantada enteramente de olivos, almendros y algarrobos, donde es muy difícil encontrar zonas abiertas (prácticamente imposible), pero por contra hay infinidad de volatería de todos los tamaños, desde pajarillos a grandes palomas, abundando tordos,mirlos, zorzales y por supuesto las eternas turcas. Mi intención (y tengo tiempo y espacio para ello) es volar a diario e intentar practicar la caza real (la ilusión mueve montañas), centrandome en estorninos y turcas seguramente. Pues bien, había pensado en un híbrido de yanke, en vuestra opinión con los años que llevaís y al conocer híbridos de distintas sangres, cuál puede ser el más adecuado para mi zona tan boscosa y sucia, yo pienso en un aployan, pero encuentro poca información sobre él. Además me gustaría que fuese parental, ya que los piones mi paciencia no puede con ellos jejeje
Por aquí en el campo lo que hay son gavilanes y azores, pero me faltan eggs para hacerme uno de ellos como primer pájaro
Se que hay un foro para principiantes, pero creo que este es el mejor sitio para preguntaros vuestra opinión sobre este híbrido u algún otro que se adapte a esta zona.
Muchas gracias y un saludo.
Vivo en una zona rural plantada enteramente de olivos, almendros y algarrobos, donde es muy difícil encontrar zonas abiertas (prácticamente imposible), pero por contra hay infinidad de volatería de todos los tamaños, desde pajarillos a grandes palomas, abundando tordos,mirlos, zorzales y por supuesto las eternas turcas. Mi intención (y tengo tiempo y espacio para ello) es volar a diario e intentar practicar la caza real (la ilusión mueve montañas), centrandome en estorninos y turcas seguramente. Pues bien, había pensado en un híbrido de yanke, en vuestra opinión con los años que llevaís y al conocer híbridos de distintas sangres, cuál puede ser el más adecuado para mi zona tan boscosa y sucia, yo pienso en un aployan, pero encuentro poca información sobre él. Además me gustaría que fuese parental, ya que los piones mi paciencia no puede con ellos jejeje
Por aquí en el campo lo que hay son gavilanes y azores, pero me faltan eggs para hacerme uno de ellos como primer pájaro
Se que hay un foro para principiantes, pero creo que este es el mejor sitio para preguntaros vuestra opinión sobre este híbrido u algún otro que se adapte a esta zona.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
antoniovet escribió:Buenas a todos, mi nombre es Antonio y este año quiero hacer mi primer pájaro y a parte de las miles de dudas que me asaltan, me gustaría vuestra opinión con respecto al ave a elegir.
No creo que la mejor opción para la caza de zorzales en zonas tan abruptas sea un peryan, ni tampoco la mejor presa para alguien con escasa experiencia. Tal vez puedas capturar alguna tortola sobre el suelo. Aun asi no te recomiendo un peryan como primer ave de cetrería al menos para intentar caza real, son rapaces cabezotas y de cierto metabolismo acelerado.
Un saludo.
----------------------------------------
Yo sigo volando a Dos Sangres, llevo días viajando por Andalucía visitando amigos, ahora estoy en mi casa de la provincia de Málaga y aunque llevamos un par de jornadas contemplando resignados la interminable lluvia, sigo moviéndola y disfrutando mucho.
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Tu sigue acercandote a Andalucia y deja la costa Granaina que vamos a tener mas que palabras tu yo yo eh? jejejejejejejejeje. Felicidades por las capturas y ya sabes donde andamos algunos cetreros de banquillo jejejejeje.
Saludos y abrazos.
Saludos y abrazos.
FENIX

-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Bueno Antonio, como ya te han dicho, no creo que un peryan sea adecuado como primer pájaro, a menos que tengas un cetrero veterano asesorándote a diario. Del aployan sé poquito, los cría Jors, no sé muy bien el peso de primas y torzuelos, aunque creo que rondarán lo mismo que un peryan, llámale y que te lo cuente. El problema viene a ser el mismo, no es un pájaro para principiante con su primer ave.antoniovet escribió:Buenas a todos, mi nombre es Antonio y este año quiero hacer mi primer pájaro y a parte de las miles de dudas que me asaltan, me gustaría vuestra opinión con respecto al ave a elegir.
La caza real es lo que nos motiva a casi todos pero es una cosa difícil con estos pequeños falcos, creo que primero deberías plantearte algo más sencillo de hacer, como un torzuelo de vulgar. Lo haces super señolero y te aseguro que disfrutarás con él. Para cazar, en UEF, y difícil. Más adelante puedes intentar dar el salto a otro ave. Por lo que cuentas de tu zona lo ideal sería un gavi pero olvídate mientras no sepas muchísimo de cetrería. Los gavis son la División de Honor y exigen cazar a diario con ellos y mucha experiencia y dedicación.
Bueno, no te he aclarado casi nada, jejeje, pero quizás alguien con más cetrería que yo pueda hacerlo.
Por cierto, da gusto ver el post de nuevo arriba.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Nuevo
- Nombre completo: Antonio
- Relacion con la cetreria: veterinario
Muchas gracias, aunque en parte es lo que me esperaba. Un gavi desde luego que no estoy tan loco, supongo que comenzare la casa por los cimientos con un cernicalito y ya iremos aumentando dificultad, pero esque este terreno es complicadillo, pero es el que hay.
Seguir comentandonos como van esas pequeñas maquinas!!
Seguir comentandonos como van esas pequeñas maquinas!!
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Por minutos no se quedo ayer Dos Sangres a dormir en el campo, que digo campo, monte, ni monte!¡¡ La p…selva Malagueña!!, un infierno, no sentía las piernas, empapado y las plantas y los arbustos me agarraban como en las películas fantásticas…tras mas de dos horas en su busca y ya localizada gracias a la telemetria, trepó la perra a un gigantesco alcornoque y entendí que aun jugándome la vida debía subir, mojada y con la cantidad de jineta y meloncillo que hay suelto por estos lares no debía dejarla allí, aunque no le hubiera venido mal….total que trepe lloviendo con las botas de goma hasta que dije –basta macho que como te caigas caes barranco abajo y no te encuentran en días…- rama que arranco y ato el señuelo para con timidez la peryan se aferre….hija de….
Lo peor la vuelta hacia el sendero mas próximo, sin fuerzas y a punto de pedir ser rescatado, que mala vida la de cetrero....en fin, que lo que decía el otro día...que "estoy disfrutando mucho...."
Lo peor la vuelta hacia el sendero mas próximo, sin fuerzas y a punto de pedir ser rescatado, que mala vida la de cetrero....en fin, que lo que decía el otro día...que "estoy disfrutando mucho...."
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
Eres un pupas Alfonso,me alegro que la recuperases,pero en vez de contar tus penas cuentanos que paso antes,te lo dije antes,y me reafirmo,vete a un monasterio de clausura una temporada,desestresate,y vuelves con mas fuerzas,tanto viaje y tanta cetreria no es bueno,y no esta el asunto como para perder un maestro tan joven.
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Bufff, Alfonso, menudo susto y menuda aventura!!! Menos mal que la recuperaste. En cuanto a lo de "disfrutar mucho"...siempre me acuerdo de un día en que nos pegamos trece horas detrás de las patirrojas, un amigo y yo, lloviendo a mares y al final de la jornada y sentados en una piedra, me decía el colega : "Y lo que más me jode, es que nuestras mujeres se creen que nos lo estamos pasando bien". Esto lo bueno primero es vivirlo y luego contarlo, jajaja.
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Jajajaja no soy "pupas", ni me quejo demasiado con mis aves de cetrería porque yo no me escucho..., es mas, creo que hasta hoy he tenido siempre bastante suerte con ellas. De todos los pájaros que he tenido, solo han dormido en el campo tres de ellos y ambos solo permanecieron una noche y volvieron a casa a la mañana siguiente. Las demás perdidas siempre han tenido final feliz, han sido buscados durante minutos u horas y recuperadas, por lo tanto…si lo dividimos entre los años que llevo en activo en cetrería me sale que no debo quejarme en exceso ni por lo tanto soy un “pupas”.pepeibiza escribió:Eres un pupas Alfonso,me alegro que la recuperases,pero en vez de contar tus penas cuentanos que paso antes,te lo dije antes,y me reafirmo,vete a un monasterio de clausura una temporada,desestresate,y vuelves con mas fuerzas,tanto viaje y tanta cetreria no es bueno,y no esta el asunto como para perder un maestro tan joven.
El estrés es "bueno" en su justa medida, te enseña a defenderte, ha aprovechar el tiempo y las oportunidades y a saber hasta donde puedes llegar.
Los viajes son siempre fructíferos porque siempre hay amigos por visitar o por conocer, con sus respectivas vidas y lugares interesantes que ver o disfrutar.
La cetrería tiene sus cosas malas y sus cosas buenas, y aquí hay mucha gente que solo enseña las cosas buenas o sus éxitos, lo cual me parece un engañabobos porque el novato que llega y lee y ve esas fotos con capturas, se piensa que esto es siempre así de bonito. Creo que si enseñamos bien lo que es cetrería de verdad, tal vez habrá menos equívocos y posiblemente mas interesados que sepan que esto es así (Como me enrollo la virgen). Total que lo importante como bien dices es el por que ocurrió, aunque uno no tuviera tiempo de contarlo. ..(que estrés de tío, va a terminar el articulo de los Eleonor quien yo te diga...)
La mayoría de las veces la culpa es del cetrero y esta vez creo que la culpa obviamente fue mía, aunque si me gustaría decir en mi defensa, que Dos Sangres no es un pollo, ya es una señorita hecha y derecha y creo que se amedranto demasiado pronto

Soy de los que piensa que las aves deben intentar volarse en casi cualquier circunstancia, viento, lluvia, lugares etc…(aquí lleva mas de 4 días lloviendo y con vientazo y llega un momento que o vuelas o te vuelves un cetrero con pájaro de exposición). Total, que la volé en hora diferente a la habitual, en un lugar casi nuevo, con presas demasiado abundantes, aves rapaces por el cielo y con la lluvia que en ese momento llovía en intervalos.
Creo que aunque nunca se fue lejos y mas o menos la tenia ubicada, si es cierto que se mojo en dos ocasiones en las que se poso en zonas con agua (plantas de hojas carnosas) su habilidad para el vuelo quedo mermada y ella se dio cuenta, a pesar de lo fuerte que esta.
Las nubes habían acelerado la apariencia de anochecer, los mirlos, los zorzales alarmados y los ruidos del monte aumentaron los ingredientes para que el falco se recogiera y diera por concluida la jornada, ella debió pensar como pequeña rapaz= presa: “es casi de noche, estoy mojada y no conozco el sitio, hay bichos ahí arriba y abajo, por lo que lo mas prudente es ponernos en modo –off- pasar lo mas inadvertido posible y salvar asi el pellejo”.
A pesar de que tenia una idea de dnd estaba, no fue hasta que logre ponerme debajo de ella, gracias a la telemetría y al canto de una curruca (como eche de menos a las descaradas pero efectivas urracas) cuando la localice realmente.
Esta zona tiene unos arbustos con espinos, adelfas, plantas trepadoras etc…, la humedad y el sol hacen que esto sea una selva. Para añadir mas dificultad al examen de telemetría o cetrero, el terreno abrupto hizo que la señal del emisor revotara y durante casi una hora permaneciera en la zona errónea. Si, ya se lo que me vais a decir..llevaba cascabel? Pues mira si! Casualmente hacia unos días que se lo había puesto, pero como digo el animal estaba en modo “off” ni se meneaba.
Triangule hasta imaginar dnd estaba realmente y como os dije por unos momentos dude si dejarla allí y que pasara la noche (estaba cansado y el terreno para acceder a ella era aun mas dificil). Finalmente me acorde de la predicción que horas antes había visto sobre mi tablet cómodamente en mi cama… y recuerdo que la cosa pintaba con toda la noche lloviendo a mares (alerta amarilla).
Saque fuerzas y di la vuelta a la montariza como diría mi amigo Pablo, me introduje de nuevo entre la vegetación en compañía de mi fiel alano que no entendía muy bien que hacíamos alli, de hecho la utilice inicialmente para rastrear a Dos Sangres, si veréis, al principio me dio en un arroyo dentro de un barranco lleno de adelfas y barro, sabia que si bajaba gastaría mucha energía y no estaba convencido de que estuviera allí realmente, el caso es que utilice a Iberia, la perra, para saber si realmente Dos Sangres estaba allí abajo o no. Como? Pues muy sencillo, Dos Sangres esta troquelado conmigo y la perra, Iberia es capaz de encontrar algunos objetos que tiene mi olor o el del equipo de cetrería ademas de mis pajaros en la maleza cuando ha capturado en sitios muy sucios, por lo que si le daba el olor me lo marcaria, no como un perro de muestra pero al menos soy capaz de darme cuenta, además, si Iberia pasa cerca de Dos Sangres ella suele piar e intenta siempre comunicarse con el perro. Me aproveche de eso, la ordene que bajara y buscara y allí no olfateo nada, ni escuche a mi peryan piar, por lo que finalmente desistí y comencé a triangular desde otros puntos.
Cuando llegue al otro lado del monte y dnd mas señal me daba, me di cuenta de que iba bien, la telemetría me indicaba que estaba por encima de mi cabeza y no la veía, una curruca realizo un canto de alarma y me situó a la pájara en un alcornoque muy próximo. Cuando apenas la había visto Iberia subió al árbol (tengo vídeos de todo jajaja pero no lo pienso colgar aki porque me vais a llamar Frank de la jungla como poco) y fue entonces cuando volví a convencerme de que debía subir a por ella, no era seguro dejarla allí y esperar al amanecer, como digo hay mucha jineta, zorro, meloncillo y búho real, por lo que una vez mas decidí poner en riesgo mi vida, botas de goma, alcornoque, musgo, agua, barranco etc…en fin que llegue a pensar que lo mejor seria descalzarme para poder así trepar con mas seguridad. Cuando llegue a media altura vi que no tenia demasiadas ramas dnd afianzar mi paso, pensé rápido mientras Dos sangres me miraba empapada y sin demasiado interés, apenas había luz ya. Agarre una rama, ate el señuelo encarnado y estire el brazo todo lo que pude, - prirr prirr- tuve que ponerle literalmente todo debajo de las garras para que finalmente lo cogiera, lo demás ya lo sabéis, horrible la vuelta hasta el camino mas próximo, ya sin fuerzas y tropezando una y otra vez…
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
En cuanto a lo de “..y no esta el asunto como para perder un maestro tan joven” si maestro joven es alguien de mi edad, que es capaz de hacer cazar a los pájaros que caen sus manos y que ayuda a los demás…aceptamos barco como animal acuático, pero he de decirte que perderme no se…., que si la cetrería y yo nos perdemos será por alguno de estos dos motivos naturales; o porque muera antes que nadie o porque estaré tan harto de la gente que me volveré un solitario, vamos, lo que viene siendo habitualmente con los viejos cetreros...ley de cetrería, esta ultima no falla. Peeeeeeero!! jamás!! la cetrería y yo nos extraviemos por lo mal que me lo haya hecho pasar un ave de cetrería, no se si me explico…(me las dejas a huevo Pepe hijo jejeje)
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
Ves Alfonso asi,si,contando como paso,deleitandonos con la aventura,y como era una aventura ajena,me he puesto hasta en tu pellejo,sudando bajo la lluvia,resbalones en el musgo,implorando a todos los santos habidos y por haber,y al final hasta me he reido imaginando la situacion.Lo de perder un maestro,lo decia por el peligro fisico,no porque te hartes de esto,en cuanto a lo de volverte un solitario,sabes que te pasara,es ley de cetreria,tu mismo lo has dicho(la edad cuenta mucho,pero te pasara,mas pronto o mas tarde).Has dicho tambien que la culpa de lo que paso fue tuya,totalmente de acuerdo,demasiados cambios y variables,y todos desfavorables,pero eso nos suele pasar mas veces de las que quisieramos,pero de todo aprendemos.Lo del articulo no te digo nada,no te presiono,pero que sepas que hay mucha gente esperandolo(ya se,ya se,todo lo bueno se hace esperar)tomatelo con calma y hazlo bien(como tu sabes).Bueno,que me canso de darle al dedo,saludos,cuidate.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Pedro y yo seguimos volando a los peryan, ayer con un viento moderado, les soltamos unas duras palomas.
Un saludo.
Un saludo.
- albertogm80
- Master
- Nombre completo: Alberto G
- Relacion con la cetreria: Una forma de vida
- Años practicando cetreria: corría el año...
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
- Libros preferidos: cetreria con cernícalos
Buenas!!
Zarza, me alegro que recuperaras a la maquinita. Por cierto estoy de acuerdo contigo en dos cosas, que la cetetria y los cetreros te hacen un cetrero solitario y huraño y que mostramos a los demás, por lo general, solo lo bonito la foto con captura y el idílico paisaje.
Irati avanza, me va a quitar la vida pero avanza, como ha comentado Alfonso en el sur el temporal de agua y viento nos va a ahogar y así es complicado coger ritmo. Pues bien, para mi está siendo un aliado he conseguido volar prácticamente a diario aprovechando los fuertes vientos que están propiciando que Irati se haga muy voladora, está volando sobre 200gr estoy sacrificando control de campo con que se vea fuerte y eche a volar. Sus vuelos diarios básicamente se basan en volar a su ritmo haciendo tornos , parándose, tornos jugando con el viento y alternando todo esto con palomas pestañeadas y stoops dependiendo del día.
Hoy en concreto has sido un día magnífico, salió en 199gr, tardó poquisimo en salir se posó en una alambrada y rápidamente hizo un torno retirándose 250 metros para venir sobre mi cabeza, con la fuerza del viento volvió a irse hasta pararse, así ha hecho 4 o 5 hasta que desde una caseta de riego cercana han salido dos palomas zuritas e Irati ha salido a por ellas, obviamente palomas tan camperas, enteras, en su casa y jugando con el viento se han reido de ella, al abandonar estaba haciendo un torno hacia mí y de las entrañas de un trigal ha salido una pareja de perdices, primer el macho y segunda la hembra, Irati ha hecho un quiebro y ha batido alas como suele hacer cuando sabe que hay posibilidades, a 200 metros la s patirrojas han embarrado en el alto trigal, Irati detrás, no he podido ver la pelea nisiquiera se si ha habido disputa, he corrido por el campo encharcado mojándome hasta las rodillas con el agua de las espigas y a los 30 segundo Irati ha salido de entre la espesura ha empezado a hacer un torno y se ha parado en la lejanía, la he dejado reposar y recogido sobre el señuelo, ceba y mañana será otro día.
En definitiva, la cetrería es trabajo mas trabajo, paciencia y esperar, me queda un mes de volar, a ver si consigo hacer de ella una mujer.
Un Saludo a todos
Zarza, me alegro que recuperaras a la maquinita. Por cierto estoy de acuerdo contigo en dos cosas, que la cetetria y los cetreros te hacen un cetrero solitario y huraño y que mostramos a los demás, por lo general, solo lo bonito la foto con captura y el idílico paisaje.
Irati avanza, me va a quitar la vida pero avanza, como ha comentado Alfonso en el sur el temporal de agua y viento nos va a ahogar y así es complicado coger ritmo. Pues bien, para mi está siendo un aliado he conseguido volar prácticamente a diario aprovechando los fuertes vientos que están propiciando que Irati se haga muy voladora, está volando sobre 200gr estoy sacrificando control de campo con que se vea fuerte y eche a volar. Sus vuelos diarios básicamente se basan en volar a su ritmo haciendo tornos , parándose, tornos jugando con el viento y alternando todo esto con palomas pestañeadas y stoops dependiendo del día.
Hoy en concreto has sido un día magnífico, salió en 199gr, tardó poquisimo en salir se posó en una alambrada y rápidamente hizo un torno retirándose 250 metros para venir sobre mi cabeza, con la fuerza del viento volvió a irse hasta pararse, así ha hecho 4 o 5 hasta que desde una caseta de riego cercana han salido dos palomas zuritas e Irati ha salido a por ellas, obviamente palomas tan camperas, enteras, en su casa y jugando con el viento se han reido de ella, al abandonar estaba haciendo un torno hacia mí y de las entrañas de un trigal ha salido una pareja de perdices, primer el macho y segunda la hembra, Irati ha hecho un quiebro y ha batido alas como suele hacer cuando sabe que hay posibilidades, a 200 metros la s patirrojas han embarrado en el alto trigal, Irati detrás, no he podido ver la pelea nisiquiera se si ha habido disputa, he corrido por el campo encharcado mojándome hasta las rodillas con el agua de las espigas y a los 30 segundo Irati ha salido de entre la espesura ha empezado a hacer un torno y se ha parado en la lejanía, la he dejado reposar y recogido sobre el señuelo, ceba y mañana será otro día.
En definitiva, la cetrería es trabajo mas trabajo, paciencia y esperar, me queda un mes de volar, a ver si consigo hacer de ella una mujer.
Un Saludo a todos
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com
albertogm80@hotmail.com
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Alberto, la mayoría de las aves de presa de cetrería son mediocres, pero con trabajo se las hace dignas.
Hoy con unos 22 km/h de viento nos la hemos vuelto a jugar pero es que da gusto ver a un peryan fuerte volar con viento.
Dos sangres ha subido y ha volado muy bien, súper centradita, como siempre, la primera paloma después de trabarla y caer al suelo se le ha escapado (es la primera vez que la ocurre), ha ascendido a por ella pero no ha llegado con fuerza suficiente y junto con unas enceladas urracas han provocado que abandonara mientras la paloma pestañeada (hoy Dos Sangres también estaba gorda y no quería arriesgar en exceso) se perdía en el cielo. Después la he soltado otra aun sabiendo que debía haberla encaperuzado, en esta ha picado muy radical pero cuando ha ido a trabar en el suelo el alano me ha matado la paloma grurrrr!!
Le he tirado la paloma muerta para darla de comer sobre ella.
En el caso de Olmo hoy y en un peso demasiado elevado, nos ha hecho pasear tras él.. (la próxima vez te voy a castigar de verdad granduque….) en fin.
Saludos.
Hoy con unos 22 km/h de viento nos la hemos vuelto a jugar pero es que da gusto ver a un peryan fuerte volar con viento.
Dos sangres ha subido y ha volado muy bien, súper centradita, como siempre, la primera paloma después de trabarla y caer al suelo se le ha escapado (es la primera vez que la ocurre), ha ascendido a por ella pero no ha llegado con fuerza suficiente y junto con unas enceladas urracas han provocado que abandonara mientras la paloma pestañeada (hoy Dos Sangres también estaba gorda y no quería arriesgar en exceso) se perdía en el cielo. Después la he soltado otra aun sabiendo que debía haberla encaperuzado, en esta ha picado muy radical pero cuando ha ido a trabar en el suelo el alano me ha matado la paloma grurrrr!!

En el caso de Olmo hoy y en un peso demasiado elevado, nos ha hecho pasear tras él.. (la próxima vez te voy a castigar de verdad granduque….) en fin.
Saludos.
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Que bien lo pasais! menos mal que teneis el post en altura para poder leer algo interesante!
Machu de momento está matando una rata al dia, ratas pequeñas no grandotas y eso es lo que come.Su peso es de 305 gr nunca de pollo a estado en ese peso, ya es hora de que empiece a bajar , y tengo una bolsa en el aspirador la cual no le cabe un plumón mas, de momento a tirado muuuchoo plumón y 3cobertoras, creo que de momento prefiere esperar. saludos y gracias a los que siguen volando por compartir.
Machu de momento está matando una rata al dia, ratas pequeñas no grandotas y eso es lo que come.Su peso es de 305 gr nunca de pollo a estado en ese peso, ya es hora de que empiece a bajar , y tengo una bolsa en el aspirador la cual no le cabe un plumón mas, de momento a tirado muuuchoo plumón y 3cobertoras, creo que de momento prefiere esperar. saludos y gracias a los que siguen volando por compartir.
-
- Senior
Plumon, pues hazte una almohada.
-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: Desde 2008
Buenas a todos.
Os escribe uno que ya esta de muda.
Los dos últimos fines de semana fueron la cara y la cruz de la temporada.El último de todos, prácticamente no hice nada, el jueves antes de salir el vulgar se dejo robar la comida por Diana, y claro...el peso el fin de semana fue exageradamente alto.
Sin embargo el fin de semana anterior fue como habían venido siendo los anteriores.
El sábado intentamos lances camperos sin suerte, así que fuimos a por alguna urraca urbanita para un escape posterior.Capturamos un macho bien hermoso y nos fuimos a ponérselo en el campo con la caja de lanzar.
Escondí la caja y eche a andar hacia allí. Cuando estuve a la distancia deseada , Laura le dió al mando y la urraca salió. Diana la recortó y la encerró en unas cañas.Cuando iba a sacársela, la saco ella sola.Dieron otro pequeño vuelo y acabaron cada una a un lado de la valla de una finca.Se quedaron diciéndose de todo a través de la valla, y cuando llegué la urraca tiro finca a dentro alejándose. Diana salió, pero haciendo un vuelo paralelo a la valla, aparentemente sin intención de ir a por la urraca, pero de repente paso la valla por encima y quedó rabo a viento, recortando a la urraca a pasos agigantados, que ya se encontraba a mas de 50m de donde había salido. La urraca vió el bus que la venía e intento echarse al suelo y esperarla ahí para quebrar, pero antes de llegar al suelo, Diana la alcanzó y la trabó en el aire de abajo a arriba. Midiendo después el escape, 290m. Esa fue la ultima urraca que trabaría antes de parar a mudar, ya que el domingo no tuvimos ni una a tiro, las vi todas mientras volaba el vulgar pero luego nada.
Se cierra la temporada más corta de Diana y con menos capturas de todas, "solo" 12,compuestas de 6 urracas, 1 pájaro loco,1 jabonoso y 4 estorninos.
Intentaré darle un empujoncito con la muda y poder sacarla pronto para empezar con los pollos de urraca.
Un saludo y Let's Peryan!
Os escribe uno que ya esta de muda.
Los dos últimos fines de semana fueron la cara y la cruz de la temporada.El último de todos, prácticamente no hice nada, el jueves antes de salir el vulgar se dejo robar la comida por Diana, y claro...el peso el fin de semana fue exageradamente alto.
Sin embargo el fin de semana anterior fue como habían venido siendo los anteriores.
El sábado intentamos lances camperos sin suerte, así que fuimos a por alguna urraca urbanita para un escape posterior.Capturamos un macho bien hermoso y nos fuimos a ponérselo en el campo con la caja de lanzar.
Escondí la caja y eche a andar hacia allí. Cuando estuve a la distancia deseada , Laura le dió al mando y la urraca salió. Diana la recortó y la encerró en unas cañas.Cuando iba a sacársela, la saco ella sola.Dieron otro pequeño vuelo y acabaron cada una a un lado de la valla de una finca.Se quedaron diciéndose de todo a través de la valla, y cuando llegué la urraca tiro finca a dentro alejándose. Diana salió, pero haciendo un vuelo paralelo a la valla, aparentemente sin intención de ir a por la urraca, pero de repente paso la valla por encima y quedó rabo a viento, recortando a la urraca a pasos agigantados, que ya se encontraba a mas de 50m de donde había salido. La urraca vió el bus que la venía e intento echarse al suelo y esperarla ahí para quebrar, pero antes de llegar al suelo, Diana la alcanzó y la trabó en el aire de abajo a arriba. Midiendo después el escape, 290m. Esa fue la ultima urraca que trabaría antes de parar a mudar, ya que el domingo no tuvimos ni una a tiro, las vi todas mientras volaba el vulgar pero luego nada.
Se cierra la temporada más corta de Diana y con menos capturas de todas, "solo" 12,compuestas de 6 urracas, 1 pájaro loco,1 jabonoso y 4 estorninos.
Intentaré darle un empujoncito con la muda y poder sacarla pronto para empezar con los pollos de urraca.
Un saludo y Let's Peryan!
FalconryTube Spain