Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por plumon »

José Carlos Sires escribió:Plumon, pues hazte una almohada.
sisi jajajja en eso estoy yo pensando en una almohada de machupichu , si no pia me la hago jejeje, un saludo

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Jajaja. Me gusta veros tan entretenidos!! Enhorabuena por llevar a vuestros pájaros a una nueva temporada de muda, no es una cosa baladí. Ahora a esperar, a cuidarlos mucho y a desesperarse por lo largo que se hace este fundamental período de la temporada cetrera. Yo por mi parte aún estoy rumiando que nuevo proyecto llevo adelante, "geriyan"? "gerimún"? "aplopeal"? "lanario alfaneque"? No sé, vosotros que opinais?
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Ribereño
Junior
Junior
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre

Mensaje por Ribereño »

Huy huy huy... Storm, ¿está el lanario en la baraja? Miedo me da este 2013 :demonio6:

Bueno, a ver si termino de una vez la muda y el curso éste, que casi no tengo tiempo. Saludos :copas3:

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Ribereño escribió:Huy huy huy... Storm, ¿está el lanario en la baraja? Miedo me da este 2013 :demonio6:

Bueno, a ver si termino de una vez la muda y el curso éste, que casi no tengo tiempo. Saludos :copas3:
Pues si David, tengo al Lanario dandome vueltas en el "perolo", pero como soy un enamorado de los minifalcos, lo que más me gustaría es algo que tuviera sangre de cerni, a ser posible yankee, aunque el aplomado también me llama poderosamente la atención y un torzuelito de aplopeal, cazando por encima de los 300grs. tiene que ser la caña con las blanquinegras. No sé, aún me queda tiempo, pero cada vez menos, ya que tengo que hacer reserva en algún sitio y a Jors le quitan de las manos todos sus pájaros.
Bueno, que me como el tarro un montón.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Germun. O si pudiera ser un yankeegrino.

José Carlos Sires
Senior
Senior

O por supuesto peryan.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Germun. O si pudiera ser un yankeegrino.
Si, si, "Jose Carlos", el Gerimún está ahí, podría ser. ... Tengo que hacer un par de llamadas..... y si me aseguran buen peso, geryán.
un saludo.
Marcos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Ya hablamos de ésto en su momento, el pequeño tamaño del huevo del yankee es un factor limitante, por grande que sea el macho que le pongas. El huevo del cerni común es mayor, por tanto tienes más posibilidades de mejor peso. vamos, o eso creemos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Ya hablamos de ésto en su momento, el pequeño tamaño del huevo del yankee es un factor limitante, por grande que sea el macho que le pongas. El huevo del cerni común es mayor, por tanto tienes más posibilidades de mejor peso. vamos, o eso creemos.
No se, no se. Es que me hablaron del permún y había que resetearlo cada cierto tiempo con las urracas, aún a pesar del tamaño extra. Eso es lo que me echa para detrás y preferir sangre de yankee, en cambio del aplomado me han dicho que el primer año cuesta mucho meterlo en caza....estoy hecho un lio y no quiero precipitarme, ya que la nueva adquisición me tiene que durar muuuucho tiempo.
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

que un h. aplomado el primer año cuesta meterlo en caza?????en fin...

José Carlos Sires
Senior
Senior

Sí, el de Toni Reus se resaviaba, pero sólo oí de ese, no sé. Ahora si me dices que has oído hablar de varios y a todos les ha pasado lo mismo me callo. Pero más o menos hazte la idea de que raramente los cruces con yankee pasan de los trecientos gramos pongas el macho que pongas, si estás dispuesto a aceptar eso hazte de un peryan. Por cierto, ¿nadie cría perlines aquí? Pues nada, piénsalo y nos vas contando. Y por alguna razón, o esa impresión me da, los híbridos de yankee con geri y sacre tienen más tonterías que los peryan, no sé si a largo plazo serán mejores.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Zarza escribió:que un h. aplomado el primer año cuesta meterlo en caza?????en fin...
Eso me han dicho Zarza, si no es así, me aclaras mucho el tema, aunque supongo que dependerá de individuos y de la mano del cetrero, tu has manejado aplos, podrías asesorarme.
José Carlos, creo que la sangre de Sacre y de Gerifalte los hace cabezones y tardíos en madurar, pero vale la pena el esfuerzo por los resultados posteriores.
Sigo dándole vueltas, pero ya no tardo mucho en decidirme, jejeje.
Gracias por los comentarios.
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Storm escribió:
Zarza escribió:que un h. aplomado el primer año cuesta meterlo en caza?????en fin...
Eso me han dicho Zarza, si no es así, me aclaras mucho el tema, aunque supongo que dependerá de individuos y de la mano del cetrero, tu has manejado aplos, podrías asesorarme...
Los H. aplomados son como cernícalos grandes, inteligentes, fáciles de adiestrar y meter en caza. Yo no asesoro a nadie, ni juzgo lo que te han dicho, solo escribo lo que pienso y es, que no estoy de acuerdo. El tiempo que se tarda en introducir el primer año en caza a un ave de presa, depende como siempre de la mano del cetrero y su experiencia, las presas y el lugar. No es lo mismo meterlo a perdices o urracas, ni es lo mismo meterlo en caza a otros pájaros. La mano del cetrero y el coto cuenta mucho. Pero reitero, los halcones aplomados son aves de presa sensacionales, pionas, pero maquinas, ya lo dije una vez y no creo que haya descubierto nada nuevo.

Sinceramente Storm, para el lugar donde vives y las presas que tienes, yo iría de cabeza a por prima grande de halcón aplomado. Los peryan son una alternativa a los halcones aplomados, mas baratos y de similar velocidad, pero no disponen del quiebro ni llegan a alcanzar algunos, a la capacidad de persistencia que tienen estos para la caza.

Un saludo fiera, me voy a echarme la siesta.
Adjuntos
Santi y Zarza  volando halcones aplomados en argentina 2012.jpg
volando aplomada en argentina, El Niego. 2012.jpg

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

[quote="Zarza]Sinceramente Storm, para el lugar donde vives y las presas que tienes, yo iría de cabeza a por prima grande de halcón aplomado. Los peryan son una alternativa a los halcones aplomados, mas baratos y de similar velocidad, pero no disponen del quiebro ni llegan a alcanzar algunos, a la capacidad de persistencia que tienen estos para la caza.

Un saludo fiera, me voy a echarme la siesta.[/quote]
No Alfonso, si tienes más razón que un santo, que más quisiera yo que una Aplomada, el problema es los mil y pico "leuros" que cuestan y no está de momento el horno "pa" bollos.
Creo que voy a llamar a Jors y que me vaya reservando el aplopeal....
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Storm escribió:...No Alfonso, si tienes más razón que un santo, que más quisiera yo que una Aplomada, el problema es los mil y pico "leuros" que cuestan y no está de momento el horno "pa" bollos.
Creo que voy a llamar a Jors y que me vaya reservando el aplopeal....
Un saludo.
Marcos.
pues entonces no se hable mas....
Adjuntos
D.S 19-3-13 atack foro jpg.jpg

José Carlos Sires
Senior
Senior

Tormenta, ¿Ya reservaste el aplopeale?

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Tormenta, ¿Ya reservaste el aplopeale?
Que va!! Estube llamando al criador y no hubo manera. De todas formas aún hay tiempo y no os voy a dar el peñazo con mis vacilaciones, jajaja.
Cuando tenga algo ya os cuento.
Un saludo.
Marcos.

ikram
Junior
Junior
Nombre completo: diego
Relacion con la cetreria: iniciado
Ave que utilizas actualmente: esparando yanki

Mensaje por ikram »

que pensais de yanki con azor
me siento tan tonto,por creerme tan listo

hagri_spt
Veterano
Veterano
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan

Mensaje por hagri_spt »

Buenas a todos!
Marcos me alegro de que hayas decidido!! Espero que disfrutes mucho con el aplopeale!!
Que te vas a coger una prima o un torzuelo??
Un saludo!
Adrià.

albertogm80
Master
Master
Nombre completo: Alberto G
Relacion con la cetreria: Una forma de vida
Años practicando cetreria: corría el año...
Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
Libros preferidos: cetreria con cernícalos

Mensaje por albertogm80 »

Buenas compañeros.

Storm, dale duro a la cabeza!! jaja pero al final cada pájaro es una ilusión y cada pájaro trae unos resultados! espero que decidas algo que te haga sentir bien.

Ikram, esa hibridación la veo cuando menos imposible, un Falco con un Accipiter, no entiendo mucho de genética pero son dos géneros muy diferentes. Hubo quien consiguió hacer híbridos de Harris (Parabuteo) y Azor (Accipiter) y aparte del porcentaje de aborto que era altísimo, los resultados tenían muy poca esperanza de vida. Total que eso no se le va a ocurrir intentarlo a nadie.

Irati sigue mejorando, irregular como ella sola, en estos días está volando mucho a lo suyo y sobre todo buscando caza por su cuenta, ha tenido varias peleas con los mayores del patio, en concreto con patirrojas, las revuelca pero al final sale escaldada. Los Peryan son valientes, muy valientes, que corazón tienen. Sigo trabajándola en paseos por el campo alternando stoops con llamadas a viva voz y cada vez va volando con más soltura atreviendose a subir puntualmente y hacer series de tornos sin pararse, el problemilla que me estoy encontrado estos días es que esto se está llenando de calzadas, aguiluchos, milanos, ratoneros y demás matones del patio que hacen cada vuelo un poco más complicado si cabe, a ver los que aguantamos.

Un Saludo
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com

Responder