que tal es el halcon aplomado para iniciarce??
- gringo
- Junior
- Nombre completo: mauricio
Re: que tal es el halcon aplomado para iniciarce??
Creo que lo mejor es empezar con el ave que mas te guste , siempre informandote pidiendo consejos a cetreros que vuelen ese tipo de ave tratar de acompañarlos , despues decidirte que es lo que quieres volar y hacerte de una cuando estes listo .
un video de aplomados
http://youtu.be/smVXQ99tdiw
saludos
un video de aplomados
http://youtu.be/smVXQ99tdiw
saludos
-
- Nuevo
- Nombre completo: alexander jose soto fernandez
- Relacion con la cetreria: principiante
- Asociacion de cetreria: ninguna aun
- Años practicando cetreria: principiante
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: ninguna
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: historia de cetreros
- Mas datos: estoy interesándome mucho en esto de la cetrería me encantaría que en Venezuela allá algo mas que los niños y adultos puedan aprender como cultura
hola soy nuevo en esto igual, pero aun no entienndo el foro ni como dejar este tipo de mensajes, si quieres me podes enseñar gracias,
em este hermoso arte se conocen mas que compañeros y adoptamos mas que amigos dios les bendiga, amen
Ya te han dado consejos muy buenos, y no quiero repetirme.
Pero creo sinceramente que el Aplomado NO es para principiantes, por temperamento (no agresividad) sino que aprende vicios muy, muy rápidamente, lo peor llevar en mano las piezas cobradas, como no tengas experiencia con otros pájaros y le des algún susto o no le "amanses" bien en las primeras semanas, ni el Canciller Pedro López de Ayala, le quitara las malas formas.
Yo solo lo he visto durante varias jornadas cazando en Brasil, a dos hermanos cetreros, y otra fatalidad que vi de primera mano es que le tienes que enseñar muy pero muy bien cuales son piezas cazables y cuales raleas, porque como tengas la mala suerte que se ciegue con una presa mas dotada y rápida que él, puedes ir empezando a tirar de antena, porque se te puede ir al fin del mundo tras la presa. Son tenaces o tozudos en ese sentido como el que mas.
Por lo demás y para mi son una de las mejores y mas completas aves para la cetrería, sirven o mas bien, están dotados sobradamente para la semi-altaneria, y podrás cazar sin problemas mano a mano, o desde bastón o usando los arboles cercanos, entran a dentro de los arbustos a por las piezas son valientes como pocos y muy inteligentes, por ejemplo si una picaza le planta cara y le lanza algún picotazo, la próxima en vez de cogerla miedo, la agarra si puede directamente por la cabeza.
Yo he disfrutado mucho con estos pájaros, ya llevo unos cuantos años en esto y se que no puedo tener un aplomado, razón; al igual que sus primos los peregrinos estos pájaros NECESITAN volar, volar, señuelo y mas señuelo, !y cazar¡. Los aplomados no son pájaros de domingueros como yo, necesitan que te dediques al él diariamente si no puedes directamente no lo tengas ya que tendrás un pájaro infeliz, enfermizo, malhumorado, con muchos vicios, etc, etc.
Saludos y suerte con tu elección.
Pero creo sinceramente que el Aplomado NO es para principiantes, por temperamento (no agresividad) sino que aprende vicios muy, muy rápidamente, lo peor llevar en mano las piezas cobradas, como no tengas experiencia con otros pájaros y le des algún susto o no le "amanses" bien en las primeras semanas, ni el Canciller Pedro López de Ayala, le quitara las malas formas.
Yo solo lo he visto durante varias jornadas cazando en Brasil, a dos hermanos cetreros, y otra fatalidad que vi de primera mano es que le tienes que enseñar muy pero muy bien cuales son piezas cazables y cuales raleas, porque como tengas la mala suerte que se ciegue con una presa mas dotada y rápida que él, puedes ir empezando a tirar de antena, porque se te puede ir al fin del mundo tras la presa. Son tenaces o tozudos en ese sentido como el que mas.
Por lo demás y para mi son una de las mejores y mas completas aves para la cetrería, sirven o mas bien, están dotados sobradamente para la semi-altaneria, y podrás cazar sin problemas mano a mano, o desde bastón o usando los arboles cercanos, entran a dentro de los arbustos a por las piezas son valientes como pocos y muy inteligentes, por ejemplo si una picaza le planta cara y le lanza algún picotazo, la próxima en vez de cogerla miedo, la agarra si puede directamente por la cabeza.
Yo he disfrutado mucho con estos pájaros, ya llevo unos cuantos años en esto y se que no puedo tener un aplomado, razón; al igual que sus primos los peregrinos estos pájaros NECESITAN volar, volar, señuelo y mas señuelo, !y cazar¡. Los aplomados no son pájaros de domingueros como yo, necesitan que te dediques al él diariamente si no puedes directamente no lo tengas ya que tendrás un pájaro infeliz, enfermizo, malhumorado, con muchos vicios, etc, etc.
Saludos y suerte con tu elección.
-
- Junior
- Nombre completo: martin
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Asociacion de cetreria: no
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Aplomado
- Aves que ha utilizado: harris, aplomado
- Libros preferidos: de la fuente y mavrogodato
un cernicalo tiene el tema del temple...si tienes tiempo, buena caza y cuentas con la ayuda de algun experimentado...animate por un aplo..un machito..para que te diviertas como un loco...
-
- Junior
- Nombre completo: Sebastián
- Relacion con la cetreria: Solo observador de rapaces (por ahora)
gracias , pero era para informarme mas de... nuevo gracias
salu2
salu2
Y entonces, sus alas se abrieron y voló...
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Buenas Seba, te voy a dar mi opinión, creo que el aplomado es un buen halcón para empezar, por su carácter, que no tiene nada que ver con otras rapaces por ejemplo esmerejones o gavilanes (los " rivales " del aplomado aqui en España ), es mucho mas tranquilo y fácil de trabajar. Entrenado en Cetreria (parental o troquelado), son fantasticos, pero en cuanto a la cria en cautividad, esas parejas parentales que no se manejan y se encierran en mudas, te puedo asegurar tras haber visto unas cuantas, que al contrario de los aplomados manejados, son completamente histericos. Es como una moneda, tiene 2 caras, lo que manejas en cetreria no tiene absolutamente nada que ver con los parentales dedicados a la cria, que llegas a ver las parejas en la muda y se te quitan las ganas de volar uno (es solo mi opinion, supongo que habran parejas muy mansas, pero las que yo vi, los mios medio-manejados y los de otro compañero que los dedicamos unicamente a la cria, son asi, si llegan a escuchar ruidos, verte etc, se deztrozan en al muda, son muy nerviosos).
En cetreria he visto en manos de gente sin mucha experiencia, como tambien a cetreros con bastante experiencia, y todos eran halcones estupendos.
Si te gustan, son ideales para empezar tanto troquelados como parentales, pero hay que tener cuidado con unos pocos detalles como por ejemplo el primer año en especial los troquelados, juegan mucho y no parecen muy serios cazando, aparte de eso necesitan una bajada inicial de peso para centrarlos en la caza, en mi opinion, bajan bastante mas que otras especies, para empezar.
Otra cosa que he observado en ellos ( esto ya no me gusta ) y me lo confirman otros cetreros que volaron aqui tanto Aplomados como Esmerejones, los aplomados parecen evitar las capturas aereas, en especial las primas, y prefieren perseguir en cola hasta encerrar y matar en suelo, y persiguen al infinito una vez musculados ! Lo he visto ya un monton de veces a presas como la paloma (salvajes), una prima de aplomado musculada cuando llega a subir el peso de caza, es una rapaz increible a palomas, las alcanza, las domina y las encierra, mata en cobertura, entra en los pinos, matorrales donde haga falta, y lo que he visto claramente en el vuelo son capaces de alcanzarlas pero una vez en cola de la paloma, ya no aceleran simplemente se limitan a perseguirla en vuelo de aguante hasta que la paloma se aburre, se da cuenta que no se lo puede quitar de encima y decide buscar refugio.
Son capaces de alcanzarlas en vuelo batido, pero por lo que vi no tiran las garras para cogerlas, solo alcanzan y a partir de alli se les queda en la cola hasta encerrar y matar en cobertura. Lo he visto en todas las primas de aplomado que vi volando a palomas y me lo confirmaron otros cetreros que los han volado a palomas.
Otra cosa, la hembra de aplomado, es la unica rapaz en estos pesos (300-350 gramos), que yo he visto capaz de matar con regularidad Faisanes y Azulones, por lo menos los de escape los mata todos aunque los lanzas con caja de lanzar desde lejos, los vuelo 1 kilometro si hace falta y los mata en suelo. La hembra de aplomado una vez agarrado el faisan, te puedo asegurar que lo mata en 5 segundos. No lo he creido hasta que lo he visto con mis ojos, y no una - dos - 10 veces, sino bastante mas, toda la temporada, con muchos faisanes de todos los tamaños, que volaban duro. Las mataba Antes que mi prima de azor, es cuestion de llegar al suelo y agarrarles el cuello, alli en unos pocos segundos lo tiene desnucados. Por algo los llaman los americanos "halcones de acero", y hay una pagina web con articulos de cetreros americanos que se dedican a cazar faisanes salvajes con primas de aplomado, faisanes duros que levantan lejos y vuelan largo. En caza real a faisanes nunca las he visto puesto que aqui no podemos asegurar lances con regularidad a estas presas, pero te puedo asegurar que los escapes mas duros de faisan y azulones, los ha matado todos, daba igual la distancia que lanzabas y lo mucho que volaban, en suelo pillados los desnuca en un momento y nunca fuimos capaces de llegar (corriendo siempre) para sacar uno solo vivo !
Es solo mi opinion, creo en final si te gustan y quieres probarlos, son aves estupendas y - por lo menos aqui - aves por descubrir !
Si estas mirando los "fallos" de los aplomados o cualquier otra especie, hasta las mas recomendadas para empezar en cetreria como el harris, el cernicalo americano o cualquier otra, te aseguro que no encontraras la rapaz perfecta para empezar, todas tienen cosas buenas y malas, y asi nunca empezaras.
Un saludo y suerte.
Sergio....
En cetreria he visto en manos de gente sin mucha experiencia, como tambien a cetreros con bastante experiencia, y todos eran halcones estupendos.
Si te gustan, son ideales para empezar tanto troquelados como parentales, pero hay que tener cuidado con unos pocos detalles como por ejemplo el primer año en especial los troquelados, juegan mucho y no parecen muy serios cazando, aparte de eso necesitan una bajada inicial de peso para centrarlos en la caza, en mi opinion, bajan bastante mas que otras especies, para empezar.
Otra cosa que he observado en ellos ( esto ya no me gusta ) y me lo confirman otros cetreros que volaron aqui tanto Aplomados como Esmerejones, los aplomados parecen evitar las capturas aereas, en especial las primas, y prefieren perseguir en cola hasta encerrar y matar en suelo, y persiguen al infinito una vez musculados ! Lo he visto ya un monton de veces a presas como la paloma (salvajes), una prima de aplomado musculada cuando llega a subir el peso de caza, es una rapaz increible a palomas, las alcanza, las domina y las encierra, mata en cobertura, entra en los pinos, matorrales donde haga falta, y lo que he visto claramente en el vuelo son capaces de alcanzarlas pero una vez en cola de la paloma, ya no aceleran simplemente se limitan a perseguirla en vuelo de aguante hasta que la paloma se aburre, se da cuenta que no se lo puede quitar de encima y decide buscar refugio.
Son capaces de alcanzarlas en vuelo batido, pero por lo que vi no tiran las garras para cogerlas, solo alcanzan y a partir de alli se les queda en la cola hasta encerrar y matar en cobertura. Lo he visto en todas las primas de aplomado que vi volando a palomas y me lo confirmaron otros cetreros que los han volado a palomas.
Otra cosa, la hembra de aplomado, es la unica rapaz en estos pesos (300-350 gramos), que yo he visto capaz de matar con regularidad Faisanes y Azulones, por lo menos los de escape los mata todos aunque los lanzas con caja de lanzar desde lejos, los vuelo 1 kilometro si hace falta y los mata en suelo. La hembra de aplomado una vez agarrado el faisan, te puedo asegurar que lo mata en 5 segundos. No lo he creido hasta que lo he visto con mis ojos, y no una - dos - 10 veces, sino bastante mas, toda la temporada, con muchos faisanes de todos los tamaños, que volaban duro. Las mataba Antes que mi prima de azor, es cuestion de llegar al suelo y agarrarles el cuello, alli en unos pocos segundos lo tiene desnucados. Por algo los llaman los americanos "halcones de acero", y hay una pagina web con articulos de cetreros americanos que se dedican a cazar faisanes salvajes con primas de aplomado, faisanes duros que levantan lejos y vuelan largo. En caza real a faisanes nunca las he visto puesto que aqui no podemos asegurar lances con regularidad a estas presas, pero te puedo asegurar que los escapes mas duros de faisan y azulones, los ha matado todos, daba igual la distancia que lanzabas y lo mucho que volaban, en suelo pillados los desnuca en un momento y nunca fuimos capaces de llegar (corriendo siempre) para sacar uno solo vivo !
Es solo mi opinion, creo en final si te gustan y quieres probarlos, son aves estupendas y - por lo menos aqui - aves por descubrir !
Si estas mirando los "fallos" de los aplomados o cualquier otra especie, hasta las mas recomendadas para empezar en cetreria como el harris, el cernicalo americano o cualquier otra, te aseguro que no encontraras la rapaz perfecta para empezar, todas tienen cosas buenas y malas, y asi nunca empezaras.
Un saludo y suerte.
Sergio....
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Libros preferidos: varios
Buen comentario,muy ilustrativo.
-
- Junior
de verdad gracias
-
- Junior
me inclinaria por un machito
-
- Junior
podria matar palomas y zorzales?
-
- Junior
me estoy animando arto 

-
- Junior
- Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
- Relacion con la cetreria: Iniciado
- Años practicando cetreria: lo suficiente
- Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
- Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
- Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
YO , creo que si tenes ganas de iniciarte, iniciate en bajo vuelo con un ave un poco mas facil. El aplo es muy docil, no lo niego, pero tenes el harris que es una opcion espectacular, o un cerni tambien! No hace falta tener un ave magestuosa para iniciarte, consejo de experiencia es jaja.
Saludos, Leandro
Saludos, Leandro
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"
-
- Junior
- Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
- Relacion con la cetreria: Iniciado
- Años practicando cetreria: lo suficiente
- Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
- Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
- Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
Esta bueno que preguntemos antes de adquirir, buena forma de informarse y medir resultados
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"
-
- Junior
gracias también por tu opinión ezequiel347 , todas las opiniones me ayudaron mucho ... muchas gracias nuevamente
salu2
salu2
- Poshtola
- Junior
- Nombre completo: Ivana Szaboova
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: desde 2006
- Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
- Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
- Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)
ezequiel347 escribió:YO , creo que si tenes ganas de iniciarte, iniciate en bajo vuelo con un ave un poco mas facil. El aplo es muy docil, no lo niego, pero tenes el harris que es una opcion espectacular, o un cerni tambien! No hace falta tener un ave magestuosa para iniciarte, consejo de experiencia es jaja.
Saludos, Leandro
Yo no entiendo muy bien ese concepto de "ave para iniciarse", eso solamente tiene sentido si la persona que quiere iniciarse, quiere aprender a manejar estos pajaros (harris o cerni) y sabe que incluso cuando decida por comprarse otro pajaro, podra mantener a los dos, y dedicarles a los dos el tiempo y ganas.
No me gusta cuando la gente se compra un harris, le vuela una temporada o dos, y le decide vender, para "subir al otro nivel". Es quitarle el respeto al harris, que es un pajaro con mucho potencial, y este su potencial es imposible descubrir por un novato en dos temporadas...
Y conseguir resultados moderados con un harris (que eso tambien es relativo, depende de la exigencia del cetrero) no significa que con un aplomado, o un azor lo tengas mas facil!
Yo creo que mientras un novato este realmente decidido por querer aprender a manejar un halcon peregrino/aplomado/sacre........o un cola roja o un azor...y sabe que le puede dedicar el tiempo que necesitan (que seguramente que sera mas que para un harris, si lo que se quiera conseguir es que vuelan "moderado"), y que les puede dar todo lo que necesiten (espacio, buen alimento, caza...), se puede hacer realidad. Pero es necesaria mucha mas preparacion teorica, y tambien practica - leer libros de los buenos, sobretodo relacionados con la especie del ave que quieras manejar. En vez de aprender a manejar a un harris, puedes dedicar ese tiempo para estudiar mas sobre la cetreria ir a cursos buenos de cetreria, y conocer a cetreros que manejan la especie que quieras tener, hablar con ellos, salir con ellos al campo, pedirles que te ensenen y luego ayuden con tu nuevo pajaro.
Un Saludo,
Ivana