Cetreria con cola roja

Velocidad desde el puño
Responder
Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Rafa, el pollo sin duda esta sacando parte de los dos. Se ve de muy buena pinta así que veremos cuando termine de desarrollar.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Hola compañeros, después de una semana sin entrar a la postal vuelvo para contarles sobre los avances de mi butea niega "Brisa". Durante la semana pasada ha sido sometida a un recio temple, con el propósito de empezar con ella a volarla y a seguirme el paso en el campo. El primer día que la lleve y pese a que tenia hambre se mostró un poco desorientada. Después apareció una pareja de cola rojas salvajes con un par de pollos terminados y empezaron a agredir a la mía. Viendo la situación agresiva de esta pareja y la faltaba de temple de mi pollo, decido reclamarla con una picada he irme para la casa y dejarla un par de días en ayunas.

Ayer decidí llevarla al campo de nuevo, pero esta vez mas lejos del territorio de la pareja de cola rojas salvajes. Después de retirarle la caperuza y liberarla, ella se fue a un árbol y allí no hacia mas que piar. Echo a caminar y sin reclamarla viene a mi encuentro posándose en mi puño, le doy una picada y sigo caminando, mientras tanto el perro se mantiene trabajando durante todo este proceso. Este día sin dudas esta muy atenta a mi y responde a todas mis llamadas. Ya al final cuando veo que tiene medio buche, la reclamo con un muslo de pollo y termino toda su buchada alimentándola en el campo.

Saludos

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Delaware »

Hola Iglesias y a todos !!!

Veo que vas muy bien iglesias..siempre haciendo de las tuyas...jj y aportando..

Espero buenas noticias sobre el libro,ya sabes..

mil abrazos desde uruguay...

Agus.-
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Hola Agustín y de mas compañeros. Les comento que "Brisa" la butea va muy bien, ya a hecho un par de capturillas salvajes, una de puño a presa y la otra por vuelo libre, las dos combinadas con el perro. Ella me sigue muy bien el paso y responde muy bien a mi puño con o sin carne. Cuando la libero para que me siga el paso en el campo y en combinación con el perro, a veces suele salir por iniciativa propia y empieza a remontar. Pero realmente aun le falta mucho por madurar y ser mas diestra al vuelo y afinar mas bien su estilo de caza. Lo que si es muy piona ja.ja.ja....... Pero aunque para muchos el piar es molesto para mi no, por la razón es sencilla, es un pájaro muy nuevo e imprintada, tengo la absoluta confianza en el y al mismo tiempo es muy difícil de perder. Ella en caso de perderse en el campo sabe regresar muy bien a la casa, ya estros pájaros tienen un gran sentido de la orientación. El piar no me molesta pues como dije es parte de su aprendizaje, que tan pronto ella coja experiencia en la caza se le va.

Agustín lo del libro va muy bien, ya te contare.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Ayer volé de nuevo a "Brisa" en los terrenos aledaños a mi casa. Ese día me acompañaba mi buen amigo y cetrero Luis Rene conocido como (toqrol). Habíamos caminado unos 200 mts en el terreno, cuando decido dejar ir a la butea a que nos siga el paso. Mientras tanto mi perro "Eros" un braco alemán esta trabajando sobre la marcha. Ya habíamos recorrido unos 500 mts de donde la solté, cuando de momento que aparece la pareja de cola rojas salvajes acompañados del pollo con intenciones de expulsar a la mía. "Brisa" ve las intenciones de la pareja y decide irse unos 300 mts a un árbol bien frondoso de mango a refugiarse. Viendo la situación decidimos ir a por la butea, a unos 150 mts la reclamo y "Brisa" sale automáticamente a mi encuentro. De momento que empiezan los ataque de la pareja hacia mi butea. Hacían unas picadas escalofriantes dirigidas hacia mi pájara, que si la llegan a tocar la partían por el medio, pero en el ultimo instante "Brisa" sabia como girar y defenderse con sus garras. Después mi pájara con coraje se le mando detrás del pollo salvaje como tratando de expulsarla, pero la pareja le siegan cayendo como bombarderos, hasta que la hicieron descender a tierra. Después de esto y a unos 150 mts de ella la reclamo y acude casi momentáneamente a mi posándose en mi puño. Decidimos alejarnos del lugar y seguir la marcha mas adelante y lejos de la zona, cuando la butea hace otra capturilla levantada por el perro.

Aquí unas fotos de ese día. En la primera foto aparece Luis Rene con "Brisa" y las otras son secuencias.
Adjuntos
100_4072.JPG
100_4076.JPG
100_4077.JPG
100_4080.JPG

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Hoy "Brisa" a hecho otra capturilla mas en combinación con el perro. Ella funciona muy bien cuando caza y aunque sigue piona no le influye en el momento, ya que cuando esta acechando a su presa deja de piar y esta muy atenta a cualquier movimiento.

Aquí les dejo algunas secuencias del día de hoy.
Adjuntos
100_4127.JPG
100_4128.JPG
100_4129.JPG

carlos094sanchez
Senior
Senior
Mensajes: 269
Registrado: 29 Nov 2010, 18:04
Nombre completo: Carlos I. Suarez S.
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: desde 2010
Ave que utilizas actualmente: Colaroja
Aves que ha utilizado: Cernicalo Americano Y Colaroja
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: República Dominicana

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por carlos094sanchez »

Dando caña..... Y que presas estas cazando con ella?

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Hola Carlos, pues mira por ahora esta cazando conejos puertorriqueños (ratas) ja.ja.ja......... que es lo que se le esta levantando hasta el momento. Esto lo hago por las siguientes razones: una para controlar las plagas de roedores en los terrenos agrícolas y cercanos a urbanizaciones. Y la otra es porque es parte de su aprendizaje he introducción con el perro. Otras veces lo hago con codornices re introducidas pero en este momento no cuento con este tipo de trainas. Hasta el momento no le he hecho escape alguno de palomas, codornices, faisanes o guineas para afinarla al vuelo, pero pronto iniciare con estas trainas. Tu sabes que en el caribe no tenemos (conejos, liebres o ardillas) y tampoco (faisanes o perdices) como en otros países, al no ser que sean re introducidos. Así que hay que conformarse con lo que hay, presas que sean mas viables y accesibles para ellos como ratas y mangostas, gallinetas, gallinazas, garzas cangrejeras, garcillas volleras, algunas palomas de bosque y si la zona es buena algunos patos.

Saludos

carlos094sanchez
Senior
Senior
Mensajes: 269
Registrado: 29 Nov 2010, 18:04
Nombre completo: Carlos I. Suarez S.
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: desde 2010
Ave que utilizas actualmente: Colaroja
Aves que ha utilizado: Cernicalo Americano Y Colaroja
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: República Dominicana

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por carlos094sanchez »

Lo que hay es pluma y el pelo...... Es una larga historia jejeje y así mismo es hay que conformarse con lo que aparezca y sacarle provecho, por aquí estoy parado por los estudios, estaba volando una cernicalita en estos días pero unas salvajes la echaron y no volví a verla.... una lástima, aún así sigo con mis intenciones de conseguir un torzuelito de cola roja por que la temporada de cría ya esta bastante avanzada así que dentro de poco tendrán noticias de el, mientras síguenos contando como le va a Brisa.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Hola Carlos, los cernícalos americanos te diría que el mayor problema en ellos es como tu bien dices, que los salvajes te lo expulsen de sus territorios o bien te lo roban enamorándolo.

Referente a "Brisa" pues te diría que va muy bien. Ayer la volé por la tarde y recorrí alrededor de dos kilómetros y medio buscando que levantar. Solo pude levantarle una gallineta en una laguna artificial, esta ni siquiera tubo la osadía de salirse fuera del agua así que no pude hacer nada. Entre los vuelos de idas y venidas al puño para posicionara y seguirme el paso, en ocasiones ella salia a buscarme altaneando. Pero el viento de por la tarde es fuerte y la butea aun no lo domina bien, no logrando logrando de esta manera posicionarse sobre mi cabeza.

Bueno aquí te dejo unas fotos del día de ayer.
Adjuntos
Brisa.png
100_4135.JPG
100_4136.JPG
100_4139.JPG

carlos094sanchez
Senior
Senior
Mensajes: 269
Registrado: 29 Nov 2010, 18:04
Nombre completo: Carlos I. Suarez S.
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: desde 2010
Ave que utilizas actualmente: Colaroja
Aves que ha utilizado: Cernicalo Americano Y Colaroja
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: República Dominicana

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por carlos094sanchez »

La pajarita era un amor solo me quedaron las fotos e ella....... Pero bueno Brisa tiene buenas manos.
Iglesias quiero pedirte tu opinión acerca de mis planes con el colaroja, planeo hacerlo de mano x mano y desde un inicio entrenarlo en lugares un poco sucios más bien de bosque para que desarrolle una buena agilidad por que las presas que tengo en mente gustan de irse a refugiar dentro del bosque, estaba pensando en escapes facilones pero ir poniéndosela difícil no sólo con los escapes sino también con el terreno..... Bueno el punto es que quiero dar caza en zonas de bosque que es lo que más abunda aquí en el sur además de las riberas de los ríos que son las zonas con mejor caza y hacer un cola roja bien agil que me recomendarías?

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Hola Carlos, Te sorprendería mucho si te digo que los cola rojas trabajan y se desenvuelven muy bien en terrenos sucios y bosques. Es mas trabajan y vuelan en los mismos terrenos en los que vuela un azor, pero simplemente a su estilo ni mas ni menos. Te sorprendería con que facilidad cazan en estos terrenos, es mas te quedarías asombrado de su capacidad, maniobralidad y agilidad cuando actúan y cazan en estos tipos de terrenos. Te hablo de esto por experiencia propia, de lo que he visto y vivido a lo largo de todos estos años con ellos, cuando los he volado y cazando en todo tipo de terrenos. De hacerlo solo de mano por mano es restarle parte de sus funciones, ya que ellos tienen las habilidades y ventajas para cazar y ejecutarlas de varias formas, ya sea de puño, desde postes o arboles o semi-altanería. Por cierto a que presas tienes pensado meterlo?.........

Saludos

carlos094sanchez
Senior
Senior
Mensajes: 269
Registrado: 29 Nov 2010, 18:04
Nombre completo: Carlos I. Suarez S.
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: desde 2010
Ave que utilizas actualmente: Colaroja
Aves que ha utilizado: Cernicalo Americano Y Colaroja
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: República Dominicana

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por carlos094sanchez »

Es exactamente el tipo de vuelo que quiero lograr por que ya que no tenemos pelo...... tengo en mente un abanico un poco amplio de aves tales como guineas, garzas, gallinetas, palomas, pajaros de la talla del carpintero para arriba, especies comunes y algunas de ellas pienso cazarlas con mas regularidad que otras por las zonas que gustan de habitar y el clima.....

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Hola Carlos, pues mira te comento que ayer volé de nuevo a "Brisa", trate de buscarle alguna presa y lo único que pude levantar fue una gallineta, pero que esta al estar en una laguna es difícil de sacársela fuera del agua. Después trate de aprovechar el primer escape de paloma cuando ella estaba remontando y al hacérselo muy fácil, no tuvo problemas de hacerse con ella. Después del escape, le di su cortesía dejándola arrancarle la cabeza y la lleve de nuevo haber si le levantaba algo. Lo curioso es que en varias ocasiones a tratado de remontar y buscar altura sobre mi cabeza como buscando cazar por altanería. Lo otro es que la la butea ya esta dejando el piar pues a penas pía, como que se esta dando cuenta que el reclamar no le conduce a nada, en otras palabras esta madurando.

Referente a las presas que comentas, yo me inclinaría mucho mas por la caza de guineas y gallinetas que de garzas, ya que estas primeras son mas de su gusto que las segundas.

Saludos

carlos094sanchez
Senior
Senior
Mensajes: 269
Registrado: 29 Nov 2010, 18:04
Nombre completo: Carlos I. Suarez S.
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: desde 2010
Ave que utilizas actualmente: Colaroja
Aves que ha utilizado: Cernicalo Americano Y Colaroja
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: República Dominicana

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por carlos094sanchez »

Cuando mencione garzas me refería a unas 7 especies que hay por acá...... Y ya nos dejarás algún video de Brisa altaneando.......

Mrtn
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 Jun 2013, 21:09
Nombre completo: Martin
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Mrtn »

saludos desde chihuahua chihuahua, me llamo martin y soy principiante, busco cetreros de chihuahua que me puedan orientar y que quiero aprender durante un año antes de tener mi primer ave, gracias de antemano

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Carlos, se que hay varias especies de garzas, pero de todas las maneras tienes otras presas que son mas apetecidas por ellos.

Ayer volé de nuevo a "Brisa", en este caso quise hacerle un segundo escape de paloma, un poco mas difícil que la anterior. El escape se lo efectué en un labrado totalmente limpio, con intenciones que de primero ella saliera por su cuenta y tratara de remontar cogiendo algo de altura. En primera intención, la butea salio al encuentro del perro que se encontraba levantando las tórtolas a unos 200 mts de distancia. Parece ser que ya sabe que las capturas anteriores fueron a través de la ayuda del perro y por ello que lo busca y sobre vuela para cualquier oportunidad. Después al ver que el perro no le levanta nada favorable, la butea termina posándose en tierra y frente al perro. En ese momento decido reclamar al perro y cuando esta cerca, reclamo después al ave. La butea sale remontando pico a viento para coger un impulso y girar hacia mi en dirección a favor del viento. Cuando biene a unos 100 mts de distancia le lanzo la paloma y ella desencadena la persecución. Por un instante pensé que la abandonaría pero no fue así ya que con un poco de esfuerzo pudo hacerse con la paloma.

Saludos
Adjuntos
100_4150.JPG
100_4156.JPG

toqrol
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 27 Oct 2009, 18:20
Nombre completo: luis rene
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: P.R hawking assosiat
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: cola roja
Aves que ha utilizado: cola roja, peregrino, merlin
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: north america falconry el arte de la cetreria

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por toqrol »

Saludos a todos. Bueno manolo, parece que la butea va muy bien, considerando la etapa en la que se encuentra. Espero verte pronto, pera que me pongas al dia, con lujo de detalles de los avances de nuestra amiga, bueno de parte tuya, amiga e hija, porque cuando la escucho piar me parece entender, papa, papa, papa, aunque por lo que comentas ya esta dependiendo menos de papa. Como te comente estoy pensando seriamente en hacerme de un cola roja, asi pues veremos como se van dando las cosas. Saludos y un abrazo...

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Hola Rene, pues mira "Brisa" en el día de ayer capturo otra presilla mas, ella va muy bien aunque aun le queda mucho por madurar. En sus salidas esta cada vez mas compenetrada con el perro ya que lo busca con la mirada y sale a su encuentro sobre volandolo. Las presas hasta el momento son poco meritorias pero aprende mucho sobre la marcha. Lamentablemente en la zona que estoy no hay mas que ratas, algunas mangostas y muchas tórtolas, pero estas ultimas son presas mas bien para volar con halcones. Lo importante es que la butea esta cazando y esto es parte de su aprendizaje, ya que de alguna forma va adquiriendo mas experiencia sobre la caza.

Me acuerdo muy bien de "Alas" mi butea niega ya con cinco mudas, que cuando empezó su aprendizaje fue con escapes de palomas. Después estando en libertad controlada cazaba por su cuenta algunas presas, algunas fueron ratas y ratones, lagartijas y algunas rolitas. Sin embargo la e visto perseguir por su cuenta pajarillos, lanzarse de empuesta a las tórtolas y palomas en el vecindario. He cazado con ella el ani, la garcilla, gallinetas, un buen numero de ratas y en una ocasión un pato en un canal. Con las reintroduciones de codornices, colines, faisanes y guineas, no tenia muchos problemas ya las perseguía y daba caza a muerte. La verdad que esta pájara es una pena de no tener buen cazadero y presas para ella porque realmente es una maquina.

Aquí te dejo unas fotos del día de ayer.
Adjuntos
100_4159.JPG
100_4165.JPG

carlos094sanchez
Senior
Senior
Mensajes: 269
Registrado: 29 Nov 2010, 18:04
Nombre completo: Carlos I. Suarez S.
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: desde 2010
Ave que utilizas actualmente: Colaroja
Aves que ha utilizado: Cernicalo Americano Y Colaroja
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: República Dominicana

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por carlos094sanchez »

Iglesias que me dices de las presiones para los colarojas????

Responder