Cetreria con macho de gavilan

Velocidad desde el puño
chalan
Senior
Senior
Mensajes: 352
Registrado: 10 Ene 2009, 23:25
Nombre completo: Ramón Ormeña Arenas
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Amigo Félix S.M
Años practicando cetreria: 13
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris,Halcón,Gavilán.
Ubicación: Ciempozuelos Madrid

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por chalan »

Hola Zapo,nos queda esperar todo el verano,y cuando quieras echamos unas manos,que ya sabes donde esta mi coto jajaja.
Jose los Azores este año mejor que el anterior pero sigo con la miel en la labios. Me nacio un pollo que no supo cebar la madre y al manipular el nido para intentar sacar el pollo,me aborrecio al resto de huevos,que cuando los abri tenian tres pollos.Tendremos que tener mas cuidado para la proxima temporada. Sobre lo del gavi sabes que estuve muy liado y sin tiempo,pero si quieres este oaaño te vas a inchar de verle, eso si te tienes que traer el baston que tenias para las liebres y asi darle caña a los matorrales.jajajaja
Un saludo
vastonque que tenias para las liebres

Avatar de Usuario
arzur
Senior
Senior
Mensajes: 571
Registrado: 08 Mar 2006, 12:09
Nombre completo: Arturo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: 300
Ave que utilizas actualmente: Gavilan
Aves que ha utilizado: Harris, Cernicalos, Gerifalte
Trofeos obtenidos: Una lúa!! en Archidona (por participar)
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: Arcos-(Cádiz)

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por arzur »

Precioso ese torzuelo, rojizo, muy bonito.
Pongo unas fotos del mío, más clarito.Saludos y que siga el post.
Adjuntos
DSC_0099.JPG
Camuñas31.jpg
Camuñas21.jpg
IMG-20130621-WA0000.jpg
Mírate, mírame, mi límite es el cielo...

alrovi
Junior
Junior
Mensajes: 164
Registrado: 22 Mar 2005, 12:05
Ubicación: colmenerejo "Madrid"

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por alrovi »

Que bonito.
Me ha gustado la idea del posadero de la ultima foto, lo voy a copiar para la yankee y el gavi.

tonyp
Senior
Senior
Mensajes: 581
Registrado: 03 Feb 2004, 18:53
Años practicando cetreria: desde niño
Ubicación: Arganda(madrid)
Contactar:

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por tonyp »

Que recuerdos, hace ya la friolera de 18 añitos que volé mi primer macho de gavilan, Sin duda mi primer gran pajaro. Ese año un grupo de amigos bajamos un monton de gavis de inglaterra, supuestamente trokelados hicimos el sorteo y yo me lleve mi pareja.
Me tocaron una hembra que llego con hambre torcida enquillada y a punto de morir que poco despues se fracturo la cadera por descalcificacion, y un machito ya seco y sin ningun signo de impronta con el ser humano.
Pues bueno yo me puse con mi machito, amansamiento tradicional, puño dia noche y noche puño placeo y placeo, se entrego bastante rapido, canino como el solo, dulce como dicen por arriba muy dulce , eso si estaba todo el dia sobre mi puño en la piscina en la cafeteria, todo el dia con migo, de no ser asi se rebotaba en horas A la hora de cazar la introduccion fue mero tramite, un escape y a cazar. Lo cazaba por la tarde pero por la mañana le daba placeo y y su primera racion , el control de peso era exhaustivo, los lances a pequeña volateria eran en zona de pastos y zarzas, en las que las piezas se encerraban una y otra vez dominando encima de la herida recogia en el puño y el resto del equipo a palear zarzas.
Habia veces que el pajaro se venia abajo tras unos cuantos lances, 14 en una ocasión,la primera vez que le paso esto, y digo que se venia abajo, los ojos se le empezban a poner chinorris y se le empezaba a noatr flojo. Entonces tenia que darle de comer alguna picada para seguir. Poco a poco fuy dandole algun gramo pero poco tenia que ir en su peso de no improntado, una pena. Este pajaro volo alguna vez en copla con otro macho de mi gran amigo Fernando, este si vino improntado, no se de que manera y mucho mas tierno de edad, fueron pocos lances en copla pero todavia tengo alguno muy gravado, parecia que lo hicieran de siempre y desde un principio, ningun signo de agresion por parte de ninguno, el que pillaba se quedaba el bicho y el otro se posaba a su bola.
La verdad es que parece que lo supieran todo, que manera de cazar.... un dia en una gran zarza con el pajaro sobre el puño empezamos a desalojar piezas, ya azoradas, empieza a salir una, dos tres, y el pajaro nada mirando a la zarza que hervia en presas quieto totalmente inmovil con la pluma apretada y los ojos se le salian, empezoa agacharse hasta quedarse tumbado en el guante y de repente za!s 50 centimetros de vuelo y su presa en las manos.
Al acabar el verano y cambiar de cazadero las presas y la manera de cazar cambiaron, la empuesta se volvio en la unica opcion para volar alguna pieza, si no habia captura la apretaba poco para que se bloquearan, y e contolando esperando mi llegada.
El frio empezo a llegar las presas a escasear y los estudios a dejarme sin tiempo, tanto tiempo como el requeria, los placeos de la mañana desaparecieron, por la tarde estaba un poco mas rebotado y el frio y el peso me hicieron que lo parara por miedo, pero ahi quedo mi primer gran pajaro, lo vendi junto a la hembra ya recuperada pero sin volar a un centro de cria.
Luego he volado algun troquelado y todo lo anterior pero sin los problemas exagerados de control de peso, vuelan en gordo practicamente, cazan igual, saben latin, pero son igual muuuuuy delicados.
No los considero imposibles, pero son muy delicados, Un dia de fresco, una plumada sin echar, una tormenta y se mojan, un..... y coge y tu compañero de caza y se muere, por no llevarme el disgusto, que hasta el momento personalmete no me paso, no vuelo mas.

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por pechaco »

Pues te animo a volver a pasar aquellos ratos... Tú sabes lo que son y no se olvidan nunca. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. No son pajaritos faciles, más que nada porque de salud son delicados y requieren de toda nuestra atención. Yo siempre he dicho que no son pájaros para alternarlos con otros. Ya requieren por sí muchos cuidados, pero cualquier gavilanero sabe lo que nos ofrecen .Una cetrería de primer orden y un espectáculo inolvidable.
Saludos a todos los gavilaneros y a los que se quieran apuntar a éste martirio tan dulce.,

alrovi
Junior
Junior
Mensajes: 164
Registrado: 22 Mar 2005, 12:05
Ubicación: colmenerejo "Madrid"

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por alrovi »

Os pongo un par de fotos de Draco.
IMG_2486.JPG
IMG_2485.JPG

chalan
Senior
Senior
Mensajes: 352
Registrado: 10 Ene 2009, 23:25
Nombre completo: Ramón Ormeña Arenas
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Amigo Félix S.M
Años practicando cetreria: 13
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris,Halcón,Gavilán.
Ubicación: Ciempozuelos Madrid

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por chalan »

Os presento a mi gavi,ahora le tengo mudando,espero que os guste.
Alrovi muy bonito tu gavilan y suerte con el adiestramiento.
Un saludo.
Torzuelo
Torzuelo

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por jmmillan »

Hola Ramón, muy bonito tu torzuelo, al parecer y según la foto de pollo ya tenia la librea rojiza, haber como la saca este año de mudado.
Un saludo
José Madrid
Cetrería, una forma de vida.

alrovi
Junior
Junior
Mensajes: 164
Registrado: 22 Mar 2005, 12:05
Ubicación: colmenerejo "Madrid"

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por alrovi »

Buenos dias, os cuento un poco el progreso.

De momento he empezado con los saltos al puño, le he tenido que apretar un poquito para que cogiera decisión y saltara, a cambio me a empezado a enseñar el carácter típico de accípitre, no tan brusco como en los azores, pero cubriendo la comida y piando.
En el momento que empiece a venir al puño con decisión le hare su primera traina.

Un saludo

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior
Mensajes: 340
Registrado: 25 Jul 2010, 23:16
Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
Años practicando cetreria: 15 años
Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
Trofeos obtenidos: No compito
Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por Jose Antonio Jimenez »

Suerte con el pajarillo, aunque soy azorero y cazo con ellos desde hace mas de 15 años y son mi verdadera pasion,, tambien me gustan los gavis, hila fino compañero, recuerdo un torzuelo de gavi que tuve, que con 2 gramos de bajada o subida cambiaba de comportamiento que no veas, saludos

Esparver
Senior
Senior
Mensajes: 324
Registrado: 08 Jul 2003, 14:47
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Ubicación: Arguedas(Navarra)
Contactar:

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por Esparver »

DSC_0142.JPG
Por muchos años que pasen...,aun me consume la impaciencia de verlo en accion.Mola!!!.

El pequeño "Hodor"

alrovi
Junior
Junior
Mensajes: 164
Registrado: 22 Mar 2005, 12:05
Ubicación: colmenerejo "Madrid"

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por alrovi »

Bueno, pues así esta ya Drako, hemos empezado con los saltos al puño en el campo con ciador, a ver si esta semana le meto su primera traina.
IMG_2502.JPG

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por Zarza »

Un amigo me contaba y me mostraba unos vídeos de hace unos días, como volaba una copla de torzuelo de cernícalo yankee y gavilán, es para verlo!

alrovi
Junior
Junior
Mensajes: 164
Registrado: 22 Mar 2005, 12:05
Ubicación: colmenerejo "Madrid"

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por alrovi »

Buenos días.

Que parado esta esto, no me puedo creer que nadie este ya trabajando ningún gavilán.

Yo le he tenido que parar el 20 de agosto por trabajo, pero el 25 de setiembre cuando vuelva a la península retomare el trabajo.

Bueno a ver si se anima alguien

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por goshawkrst »

Arzur, ese torzuelo tuyo es precioso !
Yo tambien creo que los torzuelos tienen mejor caracter que las primas, aparte de eso me atrevo decir (tras algunas observaciones y comparaciones que hice), que son muy similares de caracter a las primas pequeñas, aquellas de cola y alas cortas, " bajitas " . He visto y comprobado con varias de las grandes las tipicas "alargadas" que volamos a urracas, y estas si que tienen peor caracter, en cambio las bajitas son iguales que los torzuelos, muy dulces en el manejo. Digo "bajitas", por las formas que tienen, cola y alas muy cortas, la cabeza redonda parecida al macho etc, y no me refiero al peso porque vuelan mas o menos por los mismos pesos, lo unico que las "alargadas" para llamarlas asi, tienen la cabeza mas larga tipo lagarto, cola y alas largas y caracter dominante. Cuando sacas y troquelas una nidada se ven claramente las diferencias desde muy pequeños, hay el primero (mas grande) que suele salir alargado, de caracter dominante, mientras que en un rinconcito del nido esta el pequeño, mas redondo y de caracter timido.

Buena caza !

PD - aqui les dejo dos fotos de mi prima, que a primera vista parece un torzuelo, aunque en la balanza no da lo mismo. Caza en 235 gr +/-. Es de las " bajitas ", luego buscare algunas fotos de las otras alargadas para ver la diferencia porque solo escribiendo lo veo complicado de entender... :?
Adjuntos
a4.jpg
a6.jpg

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por lead.femoralis »

El año pasado tuve la oportunidad de volar un machito de sharp shinned hawk (gavilan americano) el pajaro iba muy bien, teniendo todos los rasgos que dicen de sus nissus. Era mas dulce que todas las hembras que e visto que manejen, se entrego con una rapideza impresionante (casi casi falconida), y muy pero muy canino. Pena que el duende muriera poco despues de su primer escape.Murio de una infeccion respiratoria que se lo cargo en dos dias. Le hecho la culpa a muchas cosas, obviamente la primera y a lo que va este comentario, el control de peso tan exhaustivo que tenemos que tener con estos pajaros de tan alto metabolismo, la esclavitud hacia la bascula , y el seguir con con el mismo sistema clasico (antinatural) de tener un pajaro (pasajeros y no troquelados principalmente) en un peso exacto , bajo, para que este fuerze una respuesta que nosotros sentimos favorable de parte del pajaro. NOTESE: Hablo despues del amansamiento y adiestramiento (sobre entiendo el hecho de que en cualquier sistema, o escuela de cetreria el hambre es indispensable para que el pajaro se entregue y se pueda hasta el.punto que queramos mecanizar.) Pero ahi es donde viene mi cuestion, para tener buenos resultados en la caza nos dedicamos a tratar de encontrar un peso exacto en el cual el pajaro (hablando de torzuelos de gavilan) oscila entre la vida y la muerte, pesos muy bajos en los cuales por mas impresionantes que nos parezcan los lances , creo nunca se pareceran a los de los gavis salvajes que vuelan y cazan gordos. Es una pena ver que el tiempo aproximado de vida de un sharp shinned en cautiverio es la mitad de lo que llegan a vivir en estado salvaje. Como sabemos en la naturaleza no hay basculas, y los pajaros cazan si por hambre pero tambien por oportunidad. Esto significa que un pajaro en estado salvaje no solo caza cuando esta bajo de peso y su vida depende de ello, caza cada que tiene la oportunidad de matar para ingerir un poco mas de nutrientes. Llegando a cazar repetidas piezas en el transcurso del dia para solo comer sus partes predilectas y desechar el resto del cadaver. Esto es algo que todos sabemos de diferentes tipos de rapaces.
En paises donde todavia se trampean pajaros del aire , nos damos cuenta de que a menos de que el.pajaro caiga a tempranans horas de dia, casi siempre caira en la trampa con algo de comida ya en el buche, dandonos por entendido que ya a matado y comido ese mismo dia, generalmente caen en pesos altisimos que el cetrero nunca puede volver a restablecer. Pitcher sin lugar a dudas es uno de los pioneros en la filpsofia de devolverle al pajaro su naturaleza cazadora, no forzarlo a que solo sea una maquina asesina o q solo caza porque esta en el peso correcto. Creo que seria interesante tratar de tener un pajaro que no solo te tolera para cazar y sobrevivir. Si no que entienda que el cazar es su naturaleza y tu eres un buen aliado para matar mucho mas que si estuviera el solo. No critico a nadie que use los sistemas clasicos, y admiro a muchos que los usan. Pero seria interesante poder tratar de aplicar este tipo de filosofias noveau o pitchereanas a la cetreria de pequeñas rapaces no? Ustedes que creen? Se supone q el accipiter tiene el modo mas prehistorico de pensar, no? Y creo que a veces sobre adiestramos al pajaro sin dejarlo desplayarse al cien por ciento de sus capacidades , cansandolo y tratandolo de mecanizar a artilugios y rutinas de las cuales poco quieren saber. Miren otras escuelas gavilaneras (turca, pakistani, china, hindu, etc...) en las cuales el pajaro se trampea, se amansa y en poco tiempo(tiempo record , verdaderamente impresionante) se convence y se adapta a la nueva situacion en la que se encuentra, caza repetidas piezas para el cetrero en una jornada, vuelaen pesos altisimos y no muestra señales ni de estress , ni agresividad , ni debilidad. Creen que deberiamos re evaluar el manejo de nuestros gavis?

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por falco330 »

se pueden cazar con un macho las tortolas? o no puede con ellas?

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por jma »

Femoralis
En otro post se esta discutiendo del uso del gaddi por los cetreros orientales.
Me ha resultado curioso que digas que los cazan gordos.
Pero pensandolo bien es logico
Yo creo que lo hacen mejor que nosotros , aqui adiestrar gavilanes se considera alta tecnologia y alli es una actividad popular
Creo que la unica forma de que los mantengan vivos en alto numero es que los mantengan gordos y que los sistemas de amansamientoson sean mas efectivos
Al tenerlos mas mansos pueden cazar mas gordos.
Al estar mas gordos menos stress y mejor supervivencia

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por Zarza »

falco330 escribió:se pueden cazar con un macho las tortolas? o no puede con ellas?

Un gavilán puede llegar a lanzarse por decisión propia a casi todo lo que se mueva hasta el tamaño de una tórtola aproximadamente, son animales con gran instinto cazador, al igual que una prima de gavilán puede tirarse a por un conejillo, cerceta u otro animal mas grande que ella, pero no son presas recomendables ni aptas para ambos. Pienso que no están capacitados para sujetar y matar estas presas sin la ayuda del cetrero, y tras una pelea demasiado peligrosa para sus frágiles plumas, apenas podrán quedarse con algo más que un manojo de plumas o pelo.
Un saludo.
Adjuntos
sparrow-hawk3.jpg
gavi estor.jpg
sparrowhawk.jpg

Avatar de Usuario
jr
Master
Master
Mensajes: 1242
Registrado: 17 Abr 2006, 17:32
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: madrid

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por jr »

Yo creo que regularmente a un torzuelo se le van a ir muchas, he cogido algunas con hembras medianas/pequeñas y en la punta de abajo arriba para capturar, se quedan muchas veces con plumas en las manos, alguna capturaras ya que llegarlas mediante empuesta o en vuelo los primeros metros las va llegar, pero muchas se irán a la hora de retener creo yo con un torzuelo, lo suyo es una hembra.
Un saludos

Responder