¿Que pasa este año con los conejos?
¿Que pasa este año con los conejos?
El motivo de abrir este post es para conocer como esta la densidad de conejos en distintas zonas del territorio nacional.
He notado que en la zona donde cazo la densidad de conejos ha bajado considerablemente respecto a esta misma fecha del año pasado.
Es ciero que en la zona de Cádiz las lluvias inundaron muchas zonas y me consta que este puede ser un motio, pero también estoy viendo muchos conejos muertos.
Cualquier comentario será bien recibido.
Saludos.
He notado que en la zona donde cazo la densidad de conejos ha bajado considerablemente respecto a esta misma fecha del año pasado.
Es ciero que en la zona de Cádiz las lluvias inundaron muchas zonas y me consta que este puede ser un motio, pero también estoy viendo muchos conejos muertos.
Cualquier comentario será bien recibido.
Saludos.
-
- Senior
- Nombre completo: David
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: Varios
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: varias
- Trofeos obtenidos: liebres , conejos y faisanes.
Re: ¿Que pasa este año con los conejos?
Cuando se ven conejos muertos por el campo, y se aprecia que los ojos los tienen bien, posiblemente sea muerte por la enfermedad de la VÍRICA.
Roge, aquí en la mancha, tenemos plaga, llevamos desde que acabó la temporada en febrero, haciendo desencaste, (hurón y red y en algunos casos escopeta), y sigue habiendo tantos como al principio.
Un saludo.
Roge, aquí en la mancha, tenemos plaga, llevamos desde que acabó la temporada en febrero, haciendo desencaste, (hurón y red y en algunos casos escopeta), y sigue habiendo tantos como al principio.
Un saludo.
El problema es que cuanto mas llueve, mas proliferan los mosquito y garrapatas, lo cual lleva a mayor transferencia de enfermedades.
Aqui en e mi pueblo que la poblacion de conejo varia de unos años a otros, los años que llueve mucho baja considerablemente la poblacion de conejo. Los mejores años son los que casi no llueve en todo el año, algo contradictorio pues hay menos comida.
Un saludo
Aqui en e mi pueblo que la poblacion de conejo varia de unos años a otros, los años que llueve mucho baja considerablemente la poblacion de conejo. Los mejores años son los que casi no llueve en todo el año, algo contradictorio pues hay menos comida.
Un saludo
-
- Veterano
- Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
- Relacion con la cetreria: mi gran aficion
- Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
- Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
- Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
- Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
hola roge,este año como ha dicho el compañero azor ibérico,la vírica esta´haciendo estragos,en algunas zonas como la tuya ha llovido demasiado,en otras como la mia no ha llovido lo suficiente,cuando el motivo del descenso del conejo es por enfermedades contagiosas como la vírica,tiene que llover en primavera en abundancia y sin hacer daño,lluvias torrenciales e inundaciones no llevan a nada,en esta zona el año pasado llovio´bien,y había conejos por doquier,este año la primavera ha llegado corta de lluvias,el campo esta´muy seco,ese es el caldo de cultivo perfecto para el estancamiento de una enfermedad como la vírica,no hay la suficiente comida para todos,sobreviven los mas fuertes,y con la sequedad del terreno, garrapatas y pulgas proliferan a sus anchas que son uno de los factores de crecimiento de esta enfermedad,un saludo.
juanfe.
juanfe.
- RLC
- Junior
- Nombre completo: Rafael
- Relacion con la cetreria: Principiante
- Años practicando cetreria: Principiante
- Ave que utilizas actualmente: Aguila de Harris
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Ninguno
- Libros preferidos: La leyenda del aguila de harris
Yo este año apenas veo conejos ni liebres.. el año pasado se veyan mas por los campos y caminos.
Rebelde a la montura y al montante,
Quebró orgullos, deshizo voluntades.
Quebró orgullos, deshizo voluntades.
-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
En los campos de frutales hay un motivo mas: las fumigaciones. Un agricultor me dijo que tenía 2 perros sueltos por su campo y desde que fumigó para la hierba los perros se murieron. Luego me dijo que posiblemente al comer todos los conejos que aparecieron muertos.
Cuando veo las avionetas repartiendo veneno...
En fin, ¿qué podemos hacer?
Cuando veo las avionetas repartiendo veneno...

En fin, ¿qué podemos hacer?
Es cierto todo lo que comentáis. La VIRICA también esta azotando fuerte ahora.
También hace mucho calor y el conejo esta mas fresquito en las madrigueras bajo tierra que encamado soportando 30 grados.
Bueno esperemos que resistan los mas fuertes para poder disfrutar del Azor.
De momento solo hemos podido capturar 9 conejos en el mes de julio en 7/8 salidas de caza.
Saludos
También hace mucho calor y el conejo esta mas fresquito en las madrigueras bajo tierra que encamado soportando 30 grados.
Bueno esperemos que resistan los mas fuertes para poder disfrutar del Azor.
De momento solo hemos podido capturar 9 conejos en el mes de julio en 7/8 salidas de caza.
Saludos
Hoy cambio el viento a poniente.
He empezado a cazar a las 19.30 y a las 20.30 el Azor hizo su tercera captura (4 lances 3 capturas)
Es increíble pero hasta el viento , que en esta zona azota fuerte, puede afectar a que se vean mas o menos conejos.
Aun así este año hay muchos menos que el año pasado.
Saludos
He empezado a cazar a las 19.30 y a las 20.30 el Azor hizo su tercera captura (4 lances 3 capturas)
Es increíble pero hasta el viento , que en esta zona azota fuerte, puede afectar a que se vean mas o menos conejos.
Aun así este año hay muchos menos que el año pasado.
Saludos
-
- Nuevo
- Nombre completo: Naveed saber
- Relacion con la cetreria: Jbee
cazo la densidad de conejos ha bajado considerablemente respecto 

**** NAVEED *****
-
- Senior
- Nombre completo: raul lopez iglesias
- Relacion con la cetreria: cetrero 100%
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 13 y muchos dentro
- Ave que utilizas actualmente: harris Y azor
- Aves que ha utilizado: harris yanky azor buho real
- Libros preferidos: todos los que me enseñen
- Mas datos: Escondido en mi estabas y por fin quisiste salir, gracias.
ROGE, yo cazo en un coto de Alcala Gazules y la verdad es que la densidad de conejos comparado con el año pasado y en misma fecha, es con diferencia mas baja. Hasta los cazadores de escopeta de cotos cercanos se quejan del poco conejo. Sabemos o sospechamos del porque, aun así da pena ver tan poca caza.
Esperemos que en la general cambien las cosas, sobre todo con la liebre , presa predilecta para muchos.
Un saludo y buena caza.
Esperemos que en la general cambien las cosas, sobre todo con la liebre , presa predilecta para muchos.
Un saludo y buena caza.
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Hoy he salido con mis perras y mi hurona a dar una vuelta a coger unas moras para los gin tonics en el monte al lado de casa, y ademas de ver 5 o 6 conejos en el camino en el que paro el coche hemos visto muchas zonas donde rascan y hacen sus necesidades, no habia visto tanto conejo y tantas zonas donde salen a rascar y hacer sus necesidades como hoy, hay mil sitios con cagadas cada medio metro. un saludo
- Candil
- Master
- Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
- Años practicando cetreria: 23
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris
Segun mi parecer, una primavera humeda favorece la expansión de la vírica.
En mi zona criaron muy bien y se veían muchos gazapos en abril y mayo por las veredas, pero desaparecieron.
Ya al final de la temporada pasada enterré algunos con síntomas de vírica.
Sólo queda esperar que las camadas posteriores prosperen.
Buena caza, si hay...
En mi zona criaron muy bien y se veían muchos gazapos en abril y mayo por las veredas, pero desaparecieron.
Ya al final de la temporada pasada enterré algunos con síntomas de vírica.
Sólo queda esperar que las camadas posteriores prosperen.
Buena caza, si hay...
Candil
Rapaces Americanas
harrishawk@gmail.com
candilharris.blogspot.com
Tf. +34646299489
Rapaces Americanas
harrishawk@gmail.com
candilharris.blogspot.com
Tf. +34646299489
-
- Nuevo
- Nombre completo: Carlos Pérez Garcia
- Relacion con la cetreria: Principiante
- Ave que utilizas actualmente: Tyto Alba
- Aves que ha utilizado: Tyto Alba
- Mas datos: Soy el típico que le gusta escuchar, soy el típico que le gusta que se le escuche, nadie nace sabiendo, pero espero aprender lo suficiente para poder enseñar algún dia el arte de la cetrería.
Vivo en la zona Sur de Madrid, y aquí este año es algo muy extraño, he visto zorros con zorritos por arados y trigales segados, un mapache, cosa que nunca esperaría ver en un arroyo aquí, un huron albino en la boca de un conejo tumbado que pensé que estaría muerto pero al hacercarme dijo piernas para que os quiero y se metio dentro xD conejos como para comerse el parque doñana entero, esto en la zona sur de Madrid eh, un nido de Ratonero o Milano no se que seria la verdad, perdices 200.000 (muchas), lo de los conejos es normal por aquí puesto que los arroyos llevan agua y aquí al estar todo despropiado por la construcción apenas se caza lo cual nadie los molesta, lo que e visto que es la joya de la corona y tendría que estar mas controlado, es mucho furtivismo con hurón y cepos, yo pise un cepo con red que seria para perdices o poyas de agua puesto que estaba al pie de un arroyo,no tenia fuerza puesto que iva en deportivas y note que algo me dava en la zapatilla pero no me dolió, pero aun asi deveria de estar mas controlado el tema de furtivismo, luego tengo una preguntilla, tengo una lechuza blanca tyto alba, si tuviera un harrys y cazara un conejo con la vírica como comentais o la enfermedad de los ojos si le come algo, me enfermaría el pájaro? o es solo el conejo, lo digo porque tengo intención de comprarme un harrys o una parejita de ellos, y pedir algún permiso para descaste de conejos que se que se an dado, y lo ultimo!!!! buscar por internet o mirar en el periódico el país, LA COTORRA que tanto por culo da en los parques, se a incluido como animal de caza cinegético y se le a declarado plaga invasora en Madrid, Toledo y Guadalajara, que claro, haber con que pájaro das caza a eso, con su rapidez volando yo creo que o con peregrino o con azor, no veo yo un harrys volando detrás del pájaro Ferrari (lo he bautizado asi por su rapidez volando), informaros si quereis yo lo vi en el país.com en la App de Windows pone, un saludo y buena caza.
Si me robas los pajaros, te robo la novia, si me los devuelves, te la devuelvo, pero preñada.
-
- Junior
- Nombre completo: angel daniel vazquez ortega
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: algunos
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azores
- Libros preferidos: el arte de la cetreria,
hola a todos ,yo soy de huelva y aqui hace ya mucho tiempo que no se ve un conejo los escopeteros an ido dejando la caza del conejo por la monterias que es lo unico que crece los cochinos y venados ,y quien no quiere dejar el conejo tiene que ir a cadiz o sevilla y alli segun la zona y los cetreros igual tienes que salir a cadiz o sevilla no entiendo por que nadie se preocupa por este tema no se como quieren recuperar el lince si no recuperan ante el conejo,no veo mucho futuro de poder seguir haciendo caza real si la cosa sigue asin y en huelva cada año empeora el coto de mi pueblo linda con doñana y este año no se da caceria al conejo pero llevan tres años dando solo tres cacerias en toda la temporada y el coto que tiene alguno es imposible entrar o te cuesta 2000e o no te dejan con el pajaro por que dice que espantas la caza asin esta aqui la cosa un saludo
-
- Veterano
- Nombre completo: javier alvaro meca
- Asociacion de cetreria: aecca
- Ave que utilizas actualmente: sacre,harris, azor
Aqui en la zona noroeste de madrid, es esta semana cuando wstoy viendo ,conejos muertos por la virica,en una cantidad exagerada, veremos los que quedan,pero esto tiene muy mala pinta,con lo bien que habian criado este año.
Javier Alvaro
-
- Junior
Esta temporada pasada mi amigo y yo saliamos al campo y de 4 conejos que veias, 3 estaban muertos y era un calvario porque el pajaro los ve de lejos se lanza y luego toca quitarle la pieza muerta que a veces estaba casi pudriendose. Entre las enfermedades, la poca lluvia y la mano excesiva que le estan metiendo los huroneros estos que cazan en miles, esto se va a la basura.
Y esta temporada pinta igual porque apenas ha llovido y se sigue abusando mucho de la pieza.
Saludos.
Y esta temporada pinta igual porque apenas ha llovido y se sigue abusando mucho de la pieza.
Saludos.
Bueno, se acabo el descaste.
Solo 18 conejos capturados. En las 3 ultimas salidas de caza cero capturas. Hoy ni siquiera he ido he elegido dia de playa con la familia.
Esperemos que en la general la cosa cambie, pero no pinta muy bien.
El Azor a tope pero la poca caza no le va bien.
Seguiré contando dentro de un mes.
Saludos
Solo 18 conejos capturados. En las 3 ultimas salidas de caza cero capturas. Hoy ni siquiera he ido he elegido dia de playa con la familia.
Esperemos que en la general la cosa cambie, pero no pinta muy bien.
El Azor a tope pero la poca caza no le va bien.
Seguiré contando dentro de un mes.
Saludos
- isacc
- Junior
- Nombre completo: isaac laprea quintana
- Relacion con la cetreria: novato
- Ave que utilizas actualmente: torzuelo harris
- Aves que ha utilizado: HARRIS yGAVILAN
- Libros preferidos: el artae de la cetreria entre otros
la solucion es la vacuna que no quieren poner , esa es la solucion para que los conejos crien bien y no se mueran , asi alludaria a no ejercer presion sobre otras especies ( POLITICA )
http://www.fundacion-biodiversidad.es/inicio/noticias/noticias/115310
http://www.fundacion-biodiversidad.es/inicio/noticias/noticias/115310
-
- Master
- Nombre completo: francisco
- Asociacion de cetreria: acean
- Años practicando cetreria: 35
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: halcon
este año da pena como esta el coto pocos conejos y muchas escopetas y dias de caza, si no fuera por el canguro, seria una mierda salir al campo
-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Muy interesante tu aportación, Isaac.
El problema de esa vacuna es que no se transmite de individuos vacunados a no vacunados. Esto supone un gran gasto; hay que atrapar los conejos, vacunarlos cada año, etc. Vale que no es misión imposible, se pueden capturar con hurón (con bozal) y redes, además de los conocidos majanos, pero eso lleva tiempo y esfuerzo, aparte del coste de las vacunas. Entre que el conejo es una especie-presa y no se sabe si el conejo vacunado sobrevivirá y que sobre todo, hay que vacunar todos los años, hace poco rentable esa vacuna.
No critico a los científicos que la inventaron, faltaría mas, pero una vacuna que se transmitiera como se contagia la enfermedad, sería lo ideal.
En los huertos de cítricos, los peligros son otros.
El problema de esa vacuna es que no se transmite de individuos vacunados a no vacunados. Esto supone un gran gasto; hay que atrapar los conejos, vacunarlos cada año, etc. Vale que no es misión imposible, se pueden capturar con hurón (con bozal) y redes, además de los conocidos majanos, pero eso lleva tiempo y esfuerzo, aparte del coste de las vacunas. Entre que el conejo es una especie-presa y no se sabe si el conejo vacunado sobrevivirá y que sobre todo, hay que vacunar todos los años, hace poco rentable esa vacuna.
No critico a los científicos que la inventaron, faltaría mas, pero una vacuna que se transmitiera como se contagia la enfermedad, sería lo ideal.
En los huertos de cítricos, los peligros son otros.