Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!!!

Velocidad desde el puño
TAWA
Veterano
Veterano
Mensajes: 685
Registrado: 13 Sep 2007, 08:41
Nombre completo: Julen
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Azor....
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Norte de Burgos, Valle de Mena.
Contactar:

Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!!!

Mensaje por TAWA »

Buenas,

Hace tres años que comencé con las crianzas campestres controladas con azores pero siempre con individuos en solitario. Este año quería dar un paso más y probar lo mismo pero con varios a la vez, porque no? Al fin y al cabo en la naturaleza ocurre y no se hacen nada, aunque por supuesto en la naturaleza no tienen la doble impronta, o para rizar más, improntados con los humanos casi en su totalidad. Bueno pues ahora la estoy realizando con dos machos de silver x buteoides de mi amigo Vicente (viper en el foro). Teniendo en cuenta que de pequeños se crían juntos los primeros días y luego son separados tube que tener mucho cuidado con las presentaciones, pero como casi siempre el instinto es más fuerte y enseguida se entendieron, teniendo en cuenta que se veían a unos 5mts desde que tenían dos negras, con tres negras ya empecé con las presentaciones.

A día de hoy se llevan genial, siempre vuelan juntos y descansan y se posan muy cerca el uno del otro. Lo más positivo es que se mueven mucho más que un individuo aislado, al igual que ocurre con los halcones y cualquier otra especie, musculando más todavía con los juegos. A día de hoy, con un mes de campestre parecen salvajes volando largas distancias y frecuentando alturas que rondan los 100mts para realizar picados o simplemente desplazamientos.

En resumen se puede realizar las CCC con varios ejemplares de azor a la vez siempre y cuando se tenga unos mínimos cuidados en su cría.

Cuando pueda iré subiendo fotos y algún video ....

Saludos

Julen
Adjuntos
Vicentín y Rubio.
Vicentín y Rubio.

TAWA
Veterano
Veterano
Mensajes: 685
Registrado: 13 Sep 2007, 08:41
Nombre completo: Julen
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Azor....
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Norte de Burgos, Valle de Mena.
Contactar:

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por TAWA »

Más fotos de los niños...
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por guarda »

Muy bonitos.

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por jaam »

Muy bonita experiencia. Luego tienen que estar muy fuertes para la caza. Saludos

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por goshawkrst »

Bonita experiencia sin duda. Hay un video viejo de Dave Jones de los años 90 donde los cria igual y cazan en copla y por altaneria sin problemas. Ademas se puede hacer con ejemplares de especies distintas, esta temporada probe con un macho de finlandes y uno de aplomado hasta llegar al punto de volar escapes de paloma con el azor y seguia hechandose atras cuando el aplomado venia a comer debajo del azor. Por mi perfil tengo algunas fotos y queria subir unos videos al youtube de los dos jugando, durmiendo y comiendo juntos.

Animo y seguir asi, porque esto cada dia va a mas!
Un saludo.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por Magpie »

Impresionante, tiene que ser una experiencia magnífica.
Esperamos esos vídeos ansiosos!

TAWA
Veterano
Veterano
Mensajes: 685
Registrado: 13 Sep 2007, 08:41
Nombre completo: Julen
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Azor....
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Norte de Burgos, Valle de Mena.
Contactar:

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por TAWA »

Impresionante Goshawkrst!!!!! Es una gozada verlos jugar y volar sobre todo volar por que vuelan muuucho.

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por goshawkrst »

Hola Tawa. El macho de aplomado no lo he volado solo en el jardin de mi casa con fiador.
Estoy seguro que al tener los dos volando juntos, estarian volando, pero he probado una CCC con el azor solitario, y del arbol no se mueve por mas que quiera. (misma campestre hize con un hibrido de gxp y era todo lo contrario, ahora aqui en un momento al horizonte y de nuevo aqui....). Mi azor empezo tirarse a las torcaces, y aun seguia completamente docil y (me atrevo decir) algo cobarde al lado del aplomado, que se le metia debajo para comer y el azor tenia que soltar y irse atras. Los he criado juntos, y cuando el aplomado llego casi a los 2 meses de vida todo ha cambiado, ya no vivian como hermanos pues el aplomado tomo un papel protector como si fuese el padre y siempre que les daba de comer el aplomado pelaba y llamaba al azor, cuando este venia le daba picaditas o simplemente le dejaba la codorniz. Siempre comia cuando el azor acavaba y siempre que se metia a romper picaditas y ofrecerlas al azor, este soltaba y se iba atras, incluso cuando llego el momento de bajarlo y volar a palomas.

Estos dias si tengo un ratito voy a subir unos videos, hize un monton ya que tambien me parecio curiosa la relacion que llegaron a tener.
Un saludo !

Avatar de Usuario
elnano
Veterano
Veterano
Mensajes: 771
Registrado: 24 Ago 2005, 22:08
Ubicación: Venezuela- Carabobo

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por elnano »

goshawkrst que impresionante esto que nos comentas!! debe ser algo fuera de serie ver eso que experimentaste. Tambien interesado por esos videos!

TAWA muy bonito tus bichos!! Una pregunta, creo entender que estos se les hace doble impronta, pero no comprendo si los primeros dias estan juntos para que luego se separan para tener a los dias que venir con las presentaciones??? En mi ignorancia, no se podrían criar juntos y asi al llegar a la campestre no hay necesidad de las presentaciones? No he manejado accipiters mas se lo delicado que es su manejo, pero viendo leido lo que nos cuenta goshawkrst con su azor y aplomado, creo que si se podrían hacer llevar.
Si me aclaran esto estaría agradecido.

Saludos y seguiré al tanto de la evolucion.

angeldaniel
Junior
Junior
Mensajes: 155
Registrado: 17 Ene 2010, 17:07
Nombre completo: angel daniel vazquez ortega
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azores
Libros preferidos: el arte de la cetreria,
Ubicación: huelva

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por angeldaniel »

que tal tawa es impresionante una pregunta despues de recogerlos para empezar la temporada de caza una vez terminada se puede seguir dejando el pajaro en crianza campestre o hay mas riesgos de perderlo ? es muy interesante el tema de la crianza campestre y para el que no tiene mucha esperiencia en estos temas mas todabia un saludo

TAWA
Veterano
Veterano
Mensajes: 685
Registrado: 13 Sep 2007, 08:41
Nombre completo: Julen
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Azor....
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Norte de Burgos, Valle de Mena.
Contactar:

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por TAWA »

Buenas,
gosh me parece mucho más peligroso un macho de aplo en campestre puesto que tiene muchas más piezas a su alcance y creo que duraría menos bajo control, vamos, que me parece muy lógico lo que has hecho. Parece increíble la relación que han desarrollado entre especies tan diferentes y siendo posibles predador-presa!!!

Elnano se crían unos días juntos como cualquier improntado pero en cuanto empiezan a ver es mejor criarlos por separado para que no creen la doble impronta o simplemente porque hay mucha gente que no los quiere con crianza grupal improntados, y ambos machos han sido criados para en el futuro meterlos en proyectos de cría, de no ser así como bien dices sería muy estúpido jejeje.

Angeldaniel es muy difícil perder un Azor en campestre, ósea le pueden pasar accidentes pero perderlo es complicado. Yo tengo un macho que actualmente es donante voluntario que estuvo 3meses seguidos de pollo en campestre y después el resto de los años ha empezado la temporada con un mes de campestre para que se músculo el sólo, le bajas un poco de peso y ya esta para empezar. Mientras controles bien el hambre es muy difícil que se vayan y los puedes hacer en cualquier momento por muchos años que tenga, siempre y cuando controles pesó y cierta mansedumbre sobre todo a la zona y contigo claro, Dani (guarda) tiene varios vídeos de como hace campestre con una de sus azoras cuando es mayor con varias mudas. Decirte que la campestre para el que no lo ha visto no se hace una idea de lo mucho que muscula un pájaro. Lo malo es que hay que estar muy encima en cuanto a su carácter puesto que de no hacerlo se asilvestran mucho y muy rápido, de hecho cada tres días a uno de ellos lo dejo atado, siempre al mismo para hacer pruebas y es increíble la diferencia de carácter entre los dos, el que se queda castigado es muy muy manso en cambio el campestre continuo es más arisco, pero bueno, simplemente es amansar un poco al final.

Saludos

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior
Mensajes: 340
Registrado: 25 Jul 2010, 23:16
Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
Años practicando cetreria: 15 años
Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
Trofeos obtenidos: No compito
Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por Jose Antonio Jimenez »

Felicidades por lo que estas consiguiendo, debe se muy bonito verles volar, y los azores son preciosos, saludos de un azorero

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por Deiroleucus »

Partiendo de la base de que todo pájaro en campestre va a ser más fuerte y equilibrado que un niego de cámara, creo que lo importante es no perder de vista el objetivo de esta técnica de crianza, que es, básicamente, la musculación de los jóvenes mediante vuelos y persecuciones reales y aleatorias a piezas silvestres. La utilidad de esto es indiscuble en halcones, que deben desarrollar largas persecuciones en caza, pero en azores no lo veo tan claro. No es que diga que la CCC no sea mejor, incluso en azores, sino que, en mi opinión, los riesgos que se corren, no compensan los beneficios obtenidos.
Preciosos los pájaros y precioso el sitio.

TAWA
Veterano
Veterano
Mensajes: 685
Registrado: 13 Sep 2007, 08:41
Nombre completo: Julen
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Azor....
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Norte de Burgos, Valle de Mena.
Contactar:

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por TAWA »

José antonio muchas gracias, realmente es una experiencia maravillosa, quien tiene la oportunidad de hacer campestres, sea con la especie que sea, sabe lo que se disfruta viéndoles.

Deiroleucus muchas gracia tb, decirte que entiendo tu planteamiento pero la experiencia demuestra lo contrario, quiero decir primero los halcones no musculan porque realicen ataques sino porque vuelan por infinidad de motivos entre ellos están los ataques, el volar por volar, los juegos con los hermanos, jugar con viento, cambios de posaderos, desplazamientos por sustos o curiosidad, vamos que vuelan por muchos motivos te digo esto porque los azores hacen lo mismo; juegan entre ellos, atacan a todo lo que se mueve desde lavanderas a cornejas, les encanta ponerse altos cuando hace viento, se cambian de posaderos, etc.
Realmente la diferencia es igual que en los halcones solo que no es tan evidente, porque cuando ves un Azor detrás de un escape para ver esta diferencia tienen que volar mucho, los campestres aguantan mucho pero en la velocidad no les notas tanta diferencia con un pájaro musculado a priori, pero te aseguro que no abandonan a una perdiz por lejos que se vaya, vamos no les cuesta nada volar, no se cansan. Además de otras ventajas como que aprenden las empuestas cosa que en los gavis cuesta poco enseñarles pero en los azores se tarda bastante, saben entrar en los árboles como un salvaje, pueden volar días de muchísimo viento porque lo controlan y además lo disfrutan. Para mi los días de viento muy muy fuerte si tengo un pájaro para volar de los que son campestres le suelto simplemente para disfrutar, suben y bajan como los halcones y es un espectáculo. Más ventajas, conocen perfectamente las aves que les rodean y no salen a por lo que no pueden, conocen los depredadores y saben escapar de ellos utilizando su mejor habilidad que es ocultarse en el bosque, y un sinfín de ventajas. Los riegos son los mismos o parecidos que con los halcones, este año por primera vez se me ha matado uno y fue contra un cristal de mi casa, era uno de los pollos que había sacado yo y le estaba haciendo la CCC por encargo, la verdad es que se me quitaron las ganas pero como ves aquí sigo. De momento y toco madera es la única baja de varios azores y más halcones, aún así es un precio muy alto.
En resumen agradezco tu planteamiento porque antes tb me lo hice yo y sólo la experiencia me ha convencido.

Saludos

Sacres
Junior
Junior
Mensajes: 64
Registrado: 28 Sep 2012, 23:46
Nombre completo: Tom
Relacion con la cetreria: Mucha
Años practicando cetreria: 6 años
Ave que utilizas actualmente: Sacres, peres harris

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por Sacres »

muy interesante el post

Avatar de Usuario
TRAJANO
Senior
Senior
Mensajes: 577
Registrado: 07 Mar 2005, 11:29
Nombre completo: Roberto Vera Garcia
Relacion con la cetreria: Azorero
Asociacion de cetreria: alicantina, aecca
Años practicando cetreria: 19
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, Halcón, Gavilan, Harris
Trofeos obtenidos: yo ninguno, mis pajaros varios.....
Libros preferidos: el de felix y el de n.fox
Ubicación: Alicante y Murcia

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por TRAJANO »

los pajaros me gustan mucho y la experiencia q comentas envidiable, muy buen aporte.

un saludo.

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior
Mensajes: 340
Registrado: 25 Jul 2010, 23:16
Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
Años practicando cetreria: 15 años
Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
Trofeos obtenidos: No compito
Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por Jose Antonio Jimenez »

Fantastico compañero, me ha gustado mucho todo lo que cuentas en tu ultimo post, eres un crack

viper
Master
Master
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Nov 2005, 10:29
Nombre completo: vicente manuel garcia perex
Asociacion de cetreria: alicantina
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: diversas
Ubicación: torrevieja alicante
Contactar:

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por viper »

hola,julen como van con los escapes?,a ver si colocas algun vidrio de como baten en persecucion a esas palomas de escape,un abrazo

de valpierre
Master
Master
Mensajes: 2010
Registrado: 13 Ene 2009, 18:55
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
Ubicación: alava

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por de valpierre »

Impresionante tawa.
Un saludo
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

raul.alro
Senior
Senior
Mensajes: 523
Registrado: 15 Nov 2010, 13:56
Nombre completo: Raul Ortega Herrero
Relacion con la cetreria: Azorero y criador
Años practicando cetreria: Desde 2011
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: XIX Jornadas de León 2013, bajo vuelo a faisán. 6º con Trueno (Azor)
XV Campeonato España bajo vuelo a liebre salvaje 2013. 4º con Susi (Azor)
VI Copa de España bajo vuelo a perdiz 2013. 5º con Trueno (Azor)
Autonómico Castilla y León a pluma 2013. SUBCAMPEÓN con Trueno (Azor)
Homenaje Jose Ignacio Muriel a faisán y perdiz 2014. 2º con Trueno (Azor)
Homenaje Jose Ignacio Muriel a conejo salvaje 2014. 6º con Susi (Azor) y Premio Especial al mejor lance del Campeonato
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Crianza campestre controlada con varios azores a la vez!

Mensaje por raul.alro »

Hola compañeros, y en especial a Julen, amigo. Bonito post y bonitos pájaros. Muy interesante la CCC que has hecho, lastima lo del azor ya te lo dije en su dia. Yo quería haber hecho este año una CCC con Azores parentales, que es lo más parecido al final a un pasajero, pero entre unas y otras cosas y problemas la experiencia tendrá que esperar de momento como pronto hasta la próxima temporada... No se si será adecuado o no poner un video aquí del que iba a ser candidato a dicho tipo de crianza que al final se quedo en un niego de muda, pero no quiero abrir un post solo para eso y como Julen es amigo me permito ponerlo aquí ya que creo que los lances a palomas (sin cola con el fin de estirar al azor) y alguna perdiz son bonitos. Todos son escapes y alguno de ellos muy muy largo. El pájaro es un torzuelo finlandés criado por nosotros y salió de la muda el 16 de julio, y el video esta montado el 12 de septiembre con lo que menos de dos meses entre amansamiento y escapes.
Julen con tu permiso, eres un crack, ahí va...
Espero que os guste.
Salu2

http://www.youtube.com/watch?v=HCwTjPPnE60
Todoazoryhalcon

Responder