Hablemos de Aplomados.

Velocidad desde el puño
Responder
alumi
Master
Master
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a

Re: Hablemos de Aplomados.

Mensaje por alumi »

si el pajaRro cuando lo sueltes volara como hasta ahora, vendrá al señuelo y demás. Pero como se asuste de algo o vaya otro pájaro a por el la has cagado, asi que sin tele metria yo no lo harian yqa que te vas ha confiar de que viene cuando le llamas y demás y un dia la cagas. Suerte

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

Esta claro que lo que no pasa en cien años,pasa en un momento,cuando volamos pajaros siempre corremos riesgos,y mas en acciones de caza y hay que intentar minimizarlos,pero no creo que sea muy bueno estancarse con el fiador,si esta bien metido al señuelo,puedes empezar con los vuelos a la tira y las pasadas al señuelo,musculara mucho y no corres tanto peligro de perdida,pero cada uno tiene que valorar lo que quiere o tiene,muchas veces somos nosotros,y no el pajaro el que no esta preparado.

manuelarenas_19
Junior
Junior
Nombre completo: manuel arenas martin
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: harry
Aves que ha utilizado: harry
Libros preferidos: el campo

Mensaje por manuelarenas_19 »

Gracias tios por vuestros consejos, ayer lo tenia en 276 gr. y me hizo 20 saltos al guante desde unos 15m. de distancia y luego señuelo todo perfecto cada dia que pasa esta mas afianzado al guante y al señuelo y radiografia el campo cada vez mas no se le escapa una golondrina que pasa por su campo de vision la sigue con la vista hasta que se le pierde en fin lo veo bastante bien aunque voy a ver si espero a tener la telemetria antes de soltarlo por que como dice pepeibiza basta con un segundo para que pase algo inesperado pero claro mientras si y mientras no no se si seguir haciendo lo que hago diariamente pero claro que puede hacer si no? Y referente a lo del peso ya os digo coma lo que coma a la tarde esta en el peso del dia anterior . Y a partir de medio dia ya empieza a piar con solo escucharme o verme y la verdad es que no quiero tener un pajaro pion que me podeis aconsejar para evitar esto ? e pensado en a media mañana darle algunas picaditas para ver si aguanta el dia sin piar a ver que me podeis aconsejar . Gracias y un saludo.

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

De aplomados no se,pero veo gente que maneja gavilanes,osea pajaros con un metabolismo acelerado,y hay quien le da algo por la mañana,para que aguanten mejor.

manuelarenas_19
Junior
Junior

Hola a todos , hace tiempo que no hablamos nada de los aplo yo he estado muy liado con mi torzuelo . Bueno ya tengo telemetria ya lo estoy volando poco a poco pero la cosa va bien lenta pero bien lo que le pasa ahora es que lo vuelo con mi perra y todo bien pero cuando come y empiezo a pasear con los dos el pajaro empieza a asustarse mucho de la perra y a debatirse y a piar como si fuera la primera vez que la ve sin embargo cuando esta en el suelo con el señuelo y la perra pasa a su lado no se inmuta y el sigue a su rollo no se porque le pasa esto , ahora lo estoy volando en un sitio cerrado con la perra suelta y todo bien pero cuando salgo a placearlo se pone nervioso y muy asustado y pienso que si lo suelto en el campo con la perra pululando se asustara y se ira no se a ver que me podeis contar . Este fin de semana pasado le hize un escape de codorniz sin la perra y cuando la capturo solte a la perra y todo bien pero lleva unos dias que no puede verla ( siempre despues de comer ). A ver que me contais . Un saludo y vamos a seguir con el post que no caiga en el olvido . Gracias a todos .

manuelarenas_19
Junior
Junior

Hola a todos , hace tiempo que no hablamos nada de los aplo yo he estado muy liado con mi torzuelo . Bueno ya tengo telemetria ya lo estoy volando poco a poco pero la cosa va bien lenta pero bien lo que le pasa ahora es que lo vuelo con mi perra y todo bien pero cuando come y empiezo a pasear con los dos el pajaro empieza a asustarse mucho de la perra y a debatirse y a piar como si fuera la primera vez que la ve sin embargo cuando esta en el suelo con el señuelo y la perra pasa a su lado no se inmuta y el sigue a su rollo no se porque le pasa esto , ahora lo estoy volando en un sitio cerrado con la perra suelta y todo bien pero cuando salgo a placearlo se pone nervioso y muy asustado y pienso que si lo suelto en el campo con la perra pululando se asustara y se ira no se a ver que me podeis contar . Este fin de semana pasado le hize un escape de codorniz sin la perra y cuando la capturo solte a la perra y todo bien pero lleva unos dias que no puede verla ( siempre despues de comer ). A ver que me contais . Un saludo y vamos a seguir con el post que no caiga en el olvido . Gracias a todos .

manuelarenas_19
Junior
Junior

Hola a todos , hace unos dias dandole de comer al pajaro como todos los dias despues de dar unos saltos al guante y comer en el señuelo el pajaro empezo a vomitar las picaditas que le habia dao y echaba como unas babas como si fuera espumarajos junto con la picadita que le habia dao antes no se si es por que no habia echao la egagropila aun o por que le habia sentado mal algo pero no paraba de mover la cabeza intentando echar lo que habia comido despues de un buen rato echo un trozo de hueso que posteriormente se habia comido y pero con espumarajos despues de eso no ha vuelto a hacer nada parecido sigue comiendo bien y no tiene bajones de peso fuertes ni nada parecido yo lo veo bien lo que no se es por que le paso eso . A ver si alguien puede decirme algo .Gracias

manuelarenas_19
Junior
Junior

Hola a todos , hace unos dias dandole de comer al pajaro como todos los dias despues de dar unos saltos al guante y comer en el señuelo el pajaro empezo a vomitar las picaditas que le habia dao y echaba como unas babas como si fuera espumarajos junto con la picadita que le habia dao antes no se si es por que no habia echao la egagropila aun o por que le habia sentado mal algo pero no paraba de mover la cabeza intentando echar lo que habia comido despues de un buen rato echo un trozo de hueso que posteriormente se habia comido y pero con espumarajos despues de eso no ha vuelto a hacer nada parecido sigue comiendo bien y no tiene bajones de peso fuertes ni nada parecido yo lo veo bien lo que no se es por que le paso eso . A ver si alguien puede decirme algo .Gracias

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)

Mensaje por CERNIJUANJO »

Mi aplomada cada temporada vomita los primeros días que vamos al campo de vuelo en coche, se debe de marear por que volviendo le pasa eso que comentas, pero a la que ya ha ido en coche varias veces se le quita.
Saludos y buena caza.
Juanjo...

Torpedoaviar02
Senior
Senior
Nombre completo: Cesar Sanz Castro
Relacion con la cetreria: bajo vuelo
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: ¿X?
Ave que utilizas actualmente: yankee-aplomado
Aves que ha utilizado: azor, gavilan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: FOX, Felix, ....
Mas datos: Ingenerio Agrónomo e Ingeniero Técnico Forestal

Mensaje por Torpedoaviar02 »

Pues me voy a sumar a seguir este post. Ademas comentaré algunas cosillas sobre mis experiencias con una hembrita de aplo supuestamente parental, pero con rasgos de troquelada.
Llevo con ella desde julio, y el proceso ha sido muscular muxo con señuelo (principalmente dias de viento fuerte) y caza de urracas. Su finalidad principal sera la de "decapitar urracas".
Un saludo. CSC.
Adjuntos
2013-08-28 11.49.09-1.jpg
Tlf. 600 88 97 65-whatsap
Criador SOIVRE: 256AB
Criador CLM: 32073
N.Zoológico: ES450160000024

krayora
Junior
Junior
Nombre completo: kilian ayora
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: gavilan
Aves que ha utilizado: cerni,ferrugino

Mensaje por krayora »

Hola buenas,esta temporada tengo una prima parental de aplomado que no es muy grande, viendo lo que hay por ahi. Peso en gordo 415 gr ahora la tengo en 330 y se sigue haciendo la remolona. Sera mucho seguir bajandola?
La temporada pasada volé un macho y no me dio tanta guerra.
Un saludo.

josemontero
Senior
Senior

Mensaje por josemontero »

Que pasa César ya estás haciendo daño? jeje, a ver si repetimos lo del año pasado y nos vemos las caras, asi nos presentas a tu nueva socia..que tal va el machito? estoy deseando volver a la guerra con la "Juanita" pero este año ha mudado muy tarde...se me han relajao las urracas y eso no puede ser. Cuidate tio y cuida esas fieras. Un abrazo
Jose
Un saludo.

Torpedoaviar02
Senior
Senior
Nombre completo: Cesar Sanz Castro
Relacion con la cetreria: bajo vuelo
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: ¿X?
Ave que utilizas actualmente: yankee-aplomado
Aves que ha utilizado: azor, gavilan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: FOX, Felix, ....
Mas datos: Ingenerio Agrónomo e Ingeniero Técnico Forestal

Mensaje por Torpedoaviar02 »

K tal jose? A ver si examos otra jornada urraquera con la "juanita" y mi nueva compañera...k por cierto aun siendo una adolescente pinta maneras y lleva un ritmo de capturas muy bueno.
El machito lo tengo en la muda, este año se ha retrasado mucho. Aunk no m importa, ya k sabe de sobra cual es su mision.
Cuidate jose...nos vemos detras de "las maricas".
Tlf. 600 88 97 65-whatsap
Criador SOIVRE: 256AB
Criador CLM: 32073
N.Zoológico: ES450160000024

manuelarenas_19
Junior
Junior

Hola a todos , eso es lo que tenemos que hacer seguir con el post. Pues con mi machito la verdad es que no me va muy bien ya que cada vez que salgo al campo me hace alguna jugarreta ayer sin ir mas lejos lo saque en 264 y los tres primeros vuelos muy bien pero luego ya empezo a remolonear y hasta que no me acercaba a el no venia bueno antes de eso para ponerle el emisor en el arnes es todo una aventura no se deja ni bien ni mal bueno como iba diciendo en uno de los vuelos lo llame y cuando le vi venir le solte una codorniz y acelero mas que un ferrari me dejo boquiabierto. La capturo muy rapido pero cuando fui a asegurarlo con el guante en menos que canta un gallo cogio lo codorniz y se la llevo a mas de cien metros y empezo a comer cuando volvi a acercarme a el con la gorga en el guante volvio a hacer lo mismo se largo con su presa y ya a la segunda vez que me acerque a el con la gorga , esta vez si , dejo la codorniz y salto al guante pero no veais el rato que me hizo pasar lo cebe en el guante y para casa pero valla rato que me dio ya que donde estuve volandolo hay varias naves y mi temor era que se subiera a una de ellas y ya si que no lo recuperaria en fin a ver si alguien me puede decir como quitarle la mania de llevar en mano e pensao en hacerle unos cuantos escapes de paloma y no dejarlo comer en la presa osea que la mate y al guante con su gorga lo que no me puedo imaginar es lo que haria si capturara alguna presa mas pequeña. A ver que me podeis contar tanto para lo de llevar en mano como para ponerle el emisor en el arnes que no hay manera . Y supongo que tendre que bajarlo mas de peso ya que como ya os he comentado en cuanto le doy tres picaditas ya se hace el remolon y no quiere venir . En fin compis a ver que me contais vosotros que teneis mas experiencia con los aplo que segun lo veo aun me queda mucho para que pueda capturar algo salvaje . Gracias

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

A mi me pasa igual, mi aplomada es súper posesiva con la comida, aunque este cebada no suelta la comida y si le hago escape de codorniz se la lleva, ya durmió en el campo alguna vez... Lo que hago es soltarle algún escape de presas que no pueda llevar como perdiz paloma o si es caza sólo urracas por que como es tan cansina volando, como la suelte a paloma la tengo que ir a buscar a varios km de distancia y aquí donde vivo es un problema. A urraca va bien por que se encierran rápido y no se va muy lejos. Ya tengo ganas de sacarla de la muda, pero este año se esta retrasando un poco, para ser hembra no es muy grande, hoy la pese estando gorda y estaba en 390gr y apretada para urraca vuela en 320-330gr.
Un saludo y buena temporada!!!
Juanjo...

krayora
Junior
Junior

Mensaje por krayora »

Hola, como consulte hace unos dias, tengo una hembra parental que en gordo pesó 415 y le ido bajando poco a poco. Ahora esta en 325 y si me alejo mas de los 15 m. se hace la remolona, la sensacion que tengo es que hay que bajarla un poco mas, pero no se si va a ser mucho o es normal que al principio hay que bajarlas mas de lo normal y luego ir subiendolas. Hay alguien que me pueda dar su opinion?
Tambien me gustaria saber, como veo muchas diferencias entre pesos con las hembras, si hay varias variedades y sus caracteristicas.
Gracias.

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Re: Hablemos de Aplomados

Joder... Será por lo de parental, la mía quizás sea un poco ma pequeña y troquelada peuo en 325 se come las piedras, caza urracas en ese peso pero vuelos al puño o señuelo los hace en 370gr con mas tontea... Pero la temporada pasada en 360gr hacia 90 pasadas seguras sin descanso al señuelo. Seguro que lo de parental tiene que ver...
Un saludo y suerte!!!
Juanjo...

JmmP
Junior
Junior
Nombre completo: J manuel
Relacion con la cetreria: Criador.
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Buho
Aves que ha utilizado: Buho
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Todis

Mensaje por JmmP »

krayora escribió:Hola, como consulte hace unos dias, tengo una hembra parental que en gordo pesó 415 y le ido bajando poco a poco. Ahora esta en 325 y si me alejo mas de los 15 m. se hace la remolona, la sensacion que tengo es que hay que bajarla un poco mas, pero no se si va a ser mucho o es normal que al principio hay que bajarlas mas de lo normal y luego ir subiendolas. Hay alguien que me pueda dar su opinion?
Tambien me gustaria saber, como veo muchas diferencias entre pesos con las hembras, si hay varias variedades y sus caracteristicas.
Gracias.
Que tal!! pues existen si no me equivoco 3 subespecies, la información en Internet la tendras.
No se que tipo de crianza tiene tu hembra, desde luego que si es parental hay que bajarles bastantes, cosa que desde luego es una putada al tratarse con aves tan pequeñas, por eso en mi opinión y experiencia con aplomados lo mejor son de crianza grupal y si a estos les metes una CCC ya :reverencia2: :reverencia2: :reverencia2: "la Ostia".
yo con mi primera hembra parental, me ocurrió algo parecido como :palomitas: :palomitas: a ti, con los de crianza grupal nunca me ha ocurrido. Lo solucione y sigo utilizándolo ... el señuelo vivo con caña, si lo utilizas intenta poner un ave que le atraiga por ejemplo un estornino, ya que la codorniz valdría pero su atracción en el señuelo creo que es menor. y le realice varias pero varias jornadas de vuelo a la tira llegando hasta vuelos de 600m. los stoops luego no hubo ningún problema. eso si siempre con caña
Si lo pruebas ya me contaras. Animo !!
Chema

krayora
Junior
Junior

Mensaje por krayora »

Muchas gracias Txema. Ya os iré contando.
Por cierto, te acordarias de cuanto le bajaste a la parental?
Cuanto pesaba en gordo y en cuanto empezaste a volarla ?
Un saludo y gracias.

JmmP
Junior
Junior
Nombre completo: J manuel
Relacion con la cetreria: Criador.
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Buho
Aves que ha utilizado: Buho
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Todis

Mensaje por JmmP »

La hembra parental la baje hasta 320grs ( putada acojonante)....Pesaba de pollo420 Cuando ya me hice con ella y con respuesta al guante y señuelo el primer año de pollo la cace con 390--400grs. En la actualidad esta en 410grs cazando, tiene 2 mudas.
Prueba lo del señuelo con vivo y caña, veras k tiene otro tipo de respuesta.
Chema

Responder