cazar azores con mas de 10 mudas

Velocidad desde el puño
Biel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2012, 17:51
Nombre completo: Gabriel
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: CMC
Años practicando cetreria: 18

cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por Biel »

Abro este post para averiguar que ocurre con estos pajaros viejos. Ademas de informarme porque quiero volar u
n torzuelo con 9 mudas. Siempre destinado a cria y sin tocar. Parental y muy asalvajado espero algun consejo para ver si sera factible o no. Gracias
ES MITJANS (Mallorca)
Aus de presa
n°SOIVRE 085EE

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por pepeibiza »

Yo tengo uno con 18 mudas,no tengo caza,pero he estado volandolo unos dias e iba bien,he tenido que pararlo,pero en breve volvere a volarlo,el mio es improntado,apenas pia,apenas cubre,muy noble y hasta este año que me lo dieron tambien habia estado dedicado a la cria,en fin supercontento con el.

Biel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2012, 17:51
Nombre completo: Gabriel
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: CMC
Años practicando cetreria: 18

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por Biel »

Gracias. Mi problema es que el pajaro no ha sido tocado nunca y el amansamiento supongo k me resultara duro. Algun consejo?
ES MITJANS (Mallorca)
Aus de presa
n°SOIVRE 085EE

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por jmmillan »

Hola, un azor con diez mudas esta en la mitad de su vida aproximadamente, pero en tu caso encontraras muchos inconveniente o problemas con el, ya que le tendrá que volar y por supuesto cazar en pesos muy críticos, por lo que debido ha ello, posiblemente le aflorara los años de su inactividad y por supuesto también la alimentación que pudiera haber recibido, he incluso habiendo sido esta de buena calidad, me refiero con esto que aún habiendo sido alimentado con codorniz, paloma, etc,.. en muchos casos las grasas de estas se les va acumulando en su organismo con lo que esto unido al mismo el stress y el peso critico, te digo por experiencia propia que es un cóctel muy peligroso. En mi libro ''El embrujo de los accipíteres'' hay un capitulo que te puede aportar algo en lo referente a tu pregunta, con el titulo; La imperceptible línea entre la vida y la muerte.
Un saludo y estero haberte ayudado.
Cetrería, una forma de vida.

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por pepeibiza »

El mio cuando llego,lo enjardine,ha estado todo el verano comiendo en el arco,cerca de un harris y un pointer,no ha mudado del todo,pero con un pequeño apreton enseguida salto al puño,he estado varios haciendole vuelos cortos muy seguidos,verticales,afianzando mucho puño,ha visto el señuelo 4 veces,y me ha ido todo bastante bien,todo terciando,asi el dia que lo manejo puedo alargar la sesion con mas comida,al dia siguente,dos patitas de pollito para recogerlo y pesar y nada mas.

Biel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2012, 17:51
Nombre completo: Gabriel
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: CMC
Años practicando cetreria: 18

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por Biel »

Gracias por la aportacion. Seria conveniente un desvele? I un buen desainado supongo.el caso es ke esta con la hembra se toleran pero no creo k copule. Cuando los he molestado el se pone histerico me asusta cargarmelo.y al mismo tiempo lo kiero volar.
ES MITJANS (Mallorca)
Aus de presa
n°SOIVRE 085EE

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por pepeibiza »

Si se asusta cuando te ve,si esta muy bravo,yo empezaria de cero,una semana por lo menos racionando la comida,unbuen desvele y un proceso clasico,supongo que es parental,el mio como te digo es improntado y no me ha hecho falta casi amansamiento,mas que nada bajarlo un poco y bastante placeo.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por Zarza »

jmmillan escribió:Hola, un azor con diez mudas esta en la mitad de su vida aproximadamente, pero en tu caso encontraras muchos inconveniente o problemas con el, ya que le tendrá que volar y por supuesto cazar en pesos muy críticos, por lo que debido ha ello, posiblemente le aflorara los años de su inactividad y por supuesto también la alimentación que pudiera haber recibido, he incluso habiendo sido esta de buena calidad, me refiero con esto que aún habiendo sido alimentado con codorniz, paloma, etc,.. en muchos casos las grasas de estas se les va acumulando en su organismo con lo que esto unido al mismo el stress y el peso critico, te digo por experiencia propia que es un cóctel muy peligroso. En mi libro ''El embrujo de los accipíteres'' hay un capitulo que te puede aportar algo en lo referente a tu pregunta, con el titulo; La imperceptible línea entre la vida y la muerte.
Un saludo y estero haberte ayudado.

Es muy interesante lo que recuerda José que escribe en su libro sobre aves destinadas a la cría en cautividad.
Pero mi pregunta es ¿hasta dónde? es decir, ¿cómo y en que porcentaje se podría cambiar esto un ave de presa que ha volado en una muda no ya pequeña, pongamos una muda aceptable donde al menos tenga varios posaderos y tenga que volar hacia ellos para cambiar de atalaya? ¿Hasta que punto afecta a sus órganos el no realizar ejercicio de verdad o periodos de ejercicios prolongados que si ejecutan las aves utilizadas en caza? y ¿cómo podemos reinvertirlo? esta claro que varios de sus organos no alcanzaran la fortaleza o seguridad de respuesta que el de las otras rapaces pero a diferencia de las de las aves utilizadas en caza las primeras nunca han sufrido ayunos ni bajadas de peso drásticas que también afectarian a sus organos vitales.
Esta claro que los musculos son transformables, pero ¿hasta que punto podemos reducir la pelicula de grasa de los organos afectados o que porcentaje?
Yo creo que a pesar de los años, es posible cambiarlos, pero obviamente en un grado muy inferior y nunca, hasta alcanzar la sanidad ni los niveles de un ave que se ha ejercitado durante años cazando.
Pienso que antes de volar libre a un ave de estas caracteristicas, habria seguir una dieta estricta pero ¿que dieta seria la mejor? y habría que realizar unos ejercicios durante semanas tal vez ¿un par de meses? antes de comenzar a volarla libre en el exterior Y antes de ponerla a prueba durante una temporada entera cazando, para si minimizar el colapso de algunos de esos organos.
¿Es posible que con una dieta y unos ejercicios programados de tipo balanceos o verticales, afectar para bien, al menos un porcentaje en, no ya sus musculos sino en órganos, como el corazón, hígado, etc.? seguramente los veterinarios que por aquí pululan tengan las respuesta.
Un saludo.

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por pepeibiza »

Uff,Zarza,para saber todo eso que preguntas,habria que tener estudios previos para comparar,y no creo que haya muchos hechos sobre esto.
Lo que si tengo claro es que por mucho esfuerzo se ponga en un pajaro asi,nunca llegara ni de lejos a uno que haya estado volando regularmente,por muy grande sea la muda donde haya estado,llegando a ciertas edades(hablo por mi)aun habiendo practicado deporte,tienes que tomartelo muy diferente y en otro plan,no digo nada si antes no has hecho nada y quieres empezar a mitad de vida.

falco71
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 04 Nov 2007, 18:38
Nombre completo: German Curbelo
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: en formacion
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Harris, aplomado,
Aves que ha utilizado: esoarverrius, cernicalo magnir
Libros preferidos: mac dermont
Ubicación: Uruguay

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por falco71 »

Hola, para mi el organo que mas debe estar afectado son los pulmones, al no ejercitarce normalmente durante los primeros meses de vida, en vuelos largos, esprinting para cazar, vuelos contra el viento etc, lo que conlleba a un mal desarrollo muscular, en cuanto al desainado no debe ser muy difirente a un zareño de la naturaleza, estos siempre estan casi al maximo de su peso, como si estubieran en una muda, por lo menos es lo que me pasa con los harris, en una oportunidad un amigo intento caza con un torzuelo de harris que lecedieron en un zoo si bien logro algunas capturas nunca hizo persecuciones mas de 20 o 25 mts. y se aguitaba siempre, y si lo tenia que para aunque sea unos dias, perdia inmediatamente el estad fisico,
saludos
puedo enseñarte a volar......... pero......no seguirte el vuelo

Biel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2012, 17:51
Nombre completo: Gabriel
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: CMC
Años practicando cetreria: 18

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por Biel »

:copas3: GRACIAS creo que voy a amansarlo por su bien, creo que tendria que volar libre aunque no llegue alas perdices, antes de morir, cuando le toque. mi primera harris murio con 17 mudas estuvo parada para cria y a las 15 mudas un accidente me obligo a extirparle el ovario porque se le habia roto un huevo dentro. La operacion fue dura nadie daba un duro por ella, pero lo supero la empece a volar y murio cazando liebres. no como antes pero creo que feliz. Con todo esto quiero decir que creo que vale la pena el riesgo si conseguimos que el pajaro vuele libre tras una presa. puede que me equivoque y lo mejor es dejarlo trankilo en una muda no se. vosotros que haceis con los pajaros viejos? saludos. :copas3:
ES MITJANS (Mallorca)
Aus de presa
n°SOIVRE 085EE

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por jmmillan »

Biel nueve mudas son nueve mudas, pero no por eso le tiene que ocurrir nada, cada espécimen es un mundo distinto, manéjale con mucho cuidado que seguro que si no le exiges demasiado, aun te deleitara con muy bellos lances, yo a principio de la década de los ochenta tuve una prima de azor, Albertita de nombre, la cual estuvo en una muda mas bien pequeña (una cocina de un piso en una planta baja) para que te hagas una idea durante cuatro o cinco mudas, cuando me hice con ella el único problema que encontré era que había perdido la sensibilidad en las cedulas de su iris, no recuerdo si me costo mucho o poco su afeitado pero te digo que estuvo cazando conejos y liebres asta que murió a la edad de veinte años por un accidente. Si tienes ganas e ilusión inténtalo.
Un saludo.
Cetrería, una forma de vida.

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por pepeibiza »

Lo de volar el pajaro mio,lo tengo clarisimo,creo que volandolo tendra mejor vida que en una muda,sin apretarlo,y sin muchas pretensiones,creo que el mismo pajaro me ira diciendo hasta donde podemos llegar,me lo regalaron y me lo quede con la unica pretension de intentar darle lo mejor mientras dure,quizas solo sera un poco de ejercicio,quizas sera mas,eso lo ira diciendo el.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por jmmillan »

Pepe aunque el post no es nuestro Biel no creo que ponga ninguna objeción y seria bueno que pusieras algunas fotos de el para el deleite de todos los que aquí entramos.
Un saludo.
Cetrería, una forma de vida.

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por pepeibiza »

179097_519697251426339_442907837_n.jpg
Adjuntos
ahi teneis varias
ahi teneis varias
312209_528301600565904_1714196830_n.jpg
931431_528295497233181_1649199289_n.jpg
181479_519697171426347_51048332_n.jpg

Avatar de Usuario
Urraquero1986
Junior
Junior
Mensajes: 61
Registrado: 14 Ene 2008, 18:04
Nombre completo: J.M.Escribano
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Halcones y harris
Aves que ha utilizado: Halcon
Trofeos obtenidos: cada pieza es un trofeo
Mas datos: Todos somos aprendices,la vida es tan corta que no da para mas.
Ubicación: Madrid(Cobeña)

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por Urraquero1986 »

Pepe me alegra mucho verte después de tantos años en una foto y encima con un reto tan importante como el que narras en este post .Si te apetece hacerlo adelante,no hagas caso a los corta-pegas sobre elasticidades del músculo,aminoácidos,estres, etc etc y para darte ánimos decirte que por el año 75 apareció una prima de peregrino que estaba en una conejera metida durante seis años de su vida ,sin haber volado nunca ,fué una de las mejores altaneras matando sisones y perdices de aquellos tiempos . No te digo que la empresa será facil pero los límites y limitaciones siempre las pone el cetrero, las aves tienen mas recursos y mas facultades de lo que nos imaginamos si estan sanas.
Por cierto tengo un pin como el tuyo de la gorra ,si no me equivoco no se hicieron mas de diez en una joyería en Alcobendas .Que tiempos. Un abrazo muy fuerte y te deseo lo mejor.
Manuel Escribano Bermejo

Biel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2012, 17:51
Nombre completo: Gabriel
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: CMC
Años practicando cetreria: 18

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por Biel »

un pajaro precioso pepe. un saludo de mallorca. el mio es mas oscuro, ojos mucho mas rojos y creo ke mas pequeño, cuando lo traje tenia pechopaloma y pesaba 780g. cuando pueda subire fotos, hoy lo he intentado y no se ha dejado. el mio es iberico puro, y el tuyo? parece diferente, mas nordico.saludos a todos.
pd. a ver si entre todos colgamos fotos de estos pajaros.... seguimos volando!!!
si es ke los viejos roqueros nunca mueren, solo se oxidan un poco jejeje....
ES MITJANS (Mallorca)
Aus de presa
n°SOIVRE 085EE

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por rossifumi »

-Un azor con 10 mudas si ha estado bien cazado y bien cuidado todavia tiene fuerzas para varios años,pero si ha estado encerrado para cria siempre esos diez años seran un lastre,nunca sera un buen azor,volara y punto,pero nunca tendra el sprint de uno que ha sido trabajado esos diez años y eso sin contar como ha sido alimentado y las condiciones de la muda donde estuvo...eso no quita que te lo quedes si tus pretensiones no son muy grandes con el,es mi opinion
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por pepeibiza »

Gracias Manolo,tengo paciencia y tiempo,ya veremos como sale,pero como he dicho,mis pretensiones no son muchas,y mas que nada lo hago para mi mismo,asi me obligo un poco y salgo al campo y hago algo de ejercicio,si no es asi el sofa me comera,ese pin ya tiene sus dias y me encanta,no me acuerdo ni donde ni a quien se lo compre,pero para mi es muy valioso,un abrazo Manolo.
Biel este pajaro es finlandes,criado por Mick Kane,me lo ha regalado Dani Cruz,peso en gordo unos 960-975 y un caracter buenisimo,al principio tuve un "problema",tuve que reeducarlo a la hora de comer ya que le daba comida,pelaba,dos picaditas y la dejaba,me costo un poco quitarle esa costumbre y que comiese en condiciones,osea,darle la gorga y que se la comiese del tiron,estaba acostumbrado a las entregas y a prepararlas para "su"hembra,aun asi tarda bastante en comer,lo pela todo muy bien,y procuro mantenerlo lo mas gordo posible,quizas si lo apretase un poco mas,cambiaria,pero de momento me va bien asi.
Rossifumi,tengo claro que no sera como un pollo volado varios años,pero ya sabes mis pretensiones y limitaciones,con que vuele un poco,ya creo que le estoy dando mejor vida,y yo hago un poco de ejercicio,fisicamente estoy regular,creo que peor que el pajaro para sprints y carreritas y esas dos horitas de campo,en plan tranquilo me van muy bien,un saludo a todos y a darle buena vida a los pajaros hasta su ultimo dia.

Avatar de Usuario
daniel cruz
Veterano
Veterano
Mensajes: 623
Registrado: 03 May 2010, 13:57
Nombre completo: daniel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: falconers
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor
Libros preferidos: de la caza con açor

Re: cazar azores con mas de 10 mudas

Mensaje por daniel cruz »

Pepe te lo ha regalado TU AMIGO Daniel cruz , jejejeje.

Responder