para hacer copla de harrys

Velocidad desde el puño
josejc2
Master
Master

Re: para hacer copla de harrys

Mensaje por josejc2 »

jejeje, nunca entran diez pajaros a una sola presa , los pajaros van muy distanciados aunque a veces se cruzan. Si quisieras probar a cazar un conejo con 10 pajaros, eso se llama cazar a la americana, como no habra para todos, pues se pasa uno por el burguer y se le compra a cada pajaro una buena hamburguesa. Saludos.

jundo
Junior
Junior
Nombre completo: Juan José Paredes Navarro
Relacion con la cetreria: afición
Asociacion de cetreria: Asociación Murciana
Años practicando cetreria: 2010
Ave que utilizas actualmente: Harris (superior)
Aves que ha utilizado: Harris, cernícalo y azor
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por jundo »

Hola, nunca e cazado en copla pero ahora que mi tio se va a comprar una hembra puedeser que cacemos los dos en copla con nuestras pájaras, y quería saber si al cazar en copla luego cuando valla yo solo con mi pájara seguirá cazando igual o no querrá la caza si no va con la otra hembra?
Saludos

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

No he leído todo el post, pero si el tuyo es macho y caza liebres por primera vez con la hembra, sí pudiera ser que le cueste trabajo volverles a entrar cuando vaya solo. Si se trata de conejos no veo por qué tendría problemas después, al menos no con los conejos de acá.
Saludos,
VirD

Poshtola
Junior
Junior
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)

Mensaje por Poshtola »

Hola! Yo tengo a un machito de harris pollo (tendra alrededor de 10 meses) y quiero introducirle en la caza de graja (del coche), pero por ahora sin exito, le solte varios escapes faciles, y le cebe bien siempre cuando atrapo, pero en caza real todavia no hemos tenido suerte, persigue, pero no consigue atrapar...a veces ni se esfuerza, otras veces se esfuerza pero la graja ingeniosa cambia de direccion y se le escapa en el ultimo momento. Salgo con un amigo que caza con una hembra de una muda, ya experimentada, pues se nos ocurrio que podria ayudarle cazar en copla con ella, para que aprenda de ella. Pero claro, estoy preocupada por si se llevaran bien o no..mi harris es parental, pero nunca le vole con otros, y la otra hembra es parental (pero solo 2 meses estuvo con los padres) y el ano pasado volaba en copla con su hermana. Cuando se ven en el guante no parecen interesados uno en otro. No se que pasaria si les soltaramos juntos...y tambien dudo en si es mejor probar a soltarlos primero en un lugar despejado de caza, para ver como reaccionan, o si seria mejor buscar un lance y soltarlos juntos a la presa? que opinais? muchas gracias de antemano por cualquiera sugerencia u opinion.

Un Saludo!

Rafa TM
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Rafael Tovar Macías
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: -
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris hawk
Aves que ha utilizado: Harris hawk
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Mas datos: En este momento vuelo a mi primera ave, una hembra de harris niega nacida en cautiverio.

Mensaje por Rafa TM »

Yo he volado copla con macho y hembra, ambos parentales, más o menos de la misma edad, pero nacidos en cautiverio. Y por lo tanto, la verdad que nos costó un tiempo hacer que cazaran, al menos liebre. La primera liebre que agarré con mi hembra, lo hizo sola, cebe a tope obviamente. Y la segunda, la cazo con el macho, ahí hubo un conflictillo, ambos la quisieron, tuvieron una discusión y la dejaron ir, pensé que sería muy malo eso, pero después del incidente, una vez que las garras (de ambos) se clavan en la liebre, no hay poder humano que les haga salir de ahí hasta que coman a tope! Después de esa liebre, cazaron un conejo más o menos grande (para ser conejo silvestre), y no hubo conflictos. Después de eso, la hembra trabo una liebre sola, a medio día y en terreno sucio, la pájara parecía galgo detrás de la liebre, y la sometió perfectamente (el día anterior una liebre que trabo por los cuartos, le puso una tremenda arrastriza!). Los harris son listísimos! Sólo asegúrate de enseñarle correctamente las cosas. Las buenas lecciones son esenciales, y asegúrate de hacer entender al pájaro lo que mejor te convenga según la situación que se presenté!
Así que mi recomendación es, directo a la caza juntos, asegúrate de llegar pronto a la presa y así evitas cualquier discusión, ceba bien a ambos. Y listo!

nachonora
Junior
Junior
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"

Mensaje por nachonora »

Saludos a todos
Me gustaría dejar claro los términos, todo lo que leído en los post anteriores no tiene nada que ver con una copla.- Estáis hablando sobre volar harris juntos, pasearlos, eso no es una COPLA.- Nada mas lejos de ser una copla.- Eso es pasear juntos como cuando paseamos a varios perros.- Otra cosa es que una manada de Perros o de lobos, se coordinen y preparen estrategias de caza que garantizan el éxito o lo amplían.- Eso si es una copla.-

El hecho de que varios harris vuelen juntos, significa solo eso, jerarquía, y broncas entre ellos.- Pequeños piques, son muy picones uno con otro, y aprenden uno de otro con suma facilidad.-

Por ello el hecho de que voleis los harris a toro suelto (a la inglesa) o mano por mano (llevándolo en la lua) no significa que vayan a copla.- Estando suelto si ven una presa, irán por ella, pero lo harán de forma individual, no de forma conjunta, que es donde se marca la diferencia con una copla.- Claro esta que si se produce una captura, comerán de ella tanto el harris matador como el harris que se aprovecha.-

Una copla tarda años en formarse, pero años, yo diria de tres a cuatro años como muy poco, y significa que el grupo que compone la copla, mínimo dos, se coordinan y diseñan estrategias de caza.- Es impresionante la forma en que cazan cuando lo hacen en copla.- Uno va por abajo otro va por arriba, uno se mete en la herida otro espera en el árbol por si sale de la herida, uno va por la derecha otro va por la izquierda para cortar la salida de la presa.- La captura es de ambos aunque solo uno de ellos es el que llega primero claro.- Comen juntos sin problemas, comparten su comida entre ellos, predominando los pollos y la jerarquía entre ellos.-

Nada que ver a volar juntos varios harris.- Podemos volar varios harris juntos, se divierten se llevan bien lo pasas bien, pero por ello no hay copla.- Tienen que aceptarse en el grupo para que exista copla, etc......

No es algo tan simple como soltar varios harris juntos.-

Un saludo a todos.-

Rafa TM
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Rafael Tovar Macías
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: -
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris hawk
Aves que ha utilizado: Harris hawk
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Mas datos: En este momento vuelo a mi primera ave, una hembra de harris niega nacida en cautiverio.

Mensaje por Rafa TM »

Entonces si es copla, mi hermano, tendrías que ver mi macho esperando en el aire del lado derecho de la liebre para que esta no gire y la hembra que es más grande, la pueda trabar. O ver como la hembra tras fallar un lance, tiene oportunidad de volver a intentarlo, pues el macho espera desde una atalaya y se lanca en cuanto la hembra falla.
¿Eso no es copla?

ezequiel347
Junior
Junior
Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
Relacion con la cetreria: Iniciado
Años practicando cetreria: lo suficiente
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.

Mensaje por ezequiel347 »

Acá una que no se si ustedes, compañeros españoles me pueden responder ya que desconozco si hay harris silvestres en sus tierras, puede que se hayan escapado algunos harris y se empiecen a reproducir en estado silvestre , pero lo desconozco . Estoy volando un torzuelo de unos 510 gramos que actualmente esta cazando pajaritos, troquelado y nacido en cautiverio, hace poco me llegó una prima de harris con una muda y media aproximadamente fracturada su ala izquierda, 2 meses de reposo absoluto y después a volar . Es posible en un futuro lograr que vuelen juntos? En el jardín mi torzuelo no la puede ni mirar que ya se pone en posición de defensa (eso NO pasa con mi prima de magnirostris que es de distinta especie y MUCHO mas agresiva ya que algunas veces lo trabó ) , es raro que se ponga tan malo . Pero bueno, ya les voy a contar en unos 3 o 4 meses como me va, seguramente lo filmo y subo aquí en este post.
Saludos, Leandro.
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"

agbzuera
Junior
Junior
Nombre completo: Alberto
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: Desde 2010
Ave que utilizas actualmente: diurnas y nocturnas
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: muchos
Mas datos: Cetrería con perro de Muestra.

Mensaje por agbzuera »

Buenos días:
hace cuatro años un compañero y yo comenzamos a cazar con una prima. El primer año cazó sola y muy bien. El segundo año introdujimos un torzuelo pollo de tres meses que esa temporada no hizo más que sobre volar los conejos y la otra los cojía. El pollo le pedía comida a la prima en cada captura pero esta lo le daba. Tampoco se hacían ningún mal gesto. El tercer año se complementaron de tal manera que cazando tanto a toro suelto en zonas de romero alto y pinar, como desde el puño, fue para nosotros un éxito tanto en capturas como en lances. Digo complementan porque van pendientes uno del otro. Si uno sale a pieza el otro le sigue. Si uno pica el otro se queda cernido sobre la pieza. Si uno queda en un pino el otro en romero bajo o por el suelo buscando... ese año se hicieron lances preciosos. Y este año seguimos disfrutando de ello más todavía porque han aprendido más y aún más complementados y se une también que la prima ha acabado por aceptar a un cachorro de pointer ahora con año y medio que el año pasado no le hacía mucha gracia. Es maravilloso ver como salen a un lance los pájaros y si fallan como recuperan posición elevada y acude el perro a moverles el terreno justo debajo de donde están posados...
Cazar luego han cazado con igual efectividad solos porque alguna de las jornadas de caza no podemos coincidir los dos compañeros. Si que se nota algo la efectividad a la hora de conejos en zonas espesas pero bueno lance realizan y capturan también.
Cazar a la inglesa es colocar al pájaro sobre una T que porta el cetrero para que el ave tenga más campo de visión. Pero eso será para terrenos llanos y yo no la uso porque con el puño bien llevado creo que sobra para ir al conejo.
Lo de marcar a la pájara nueva es tema de territorialidad creo. No los pongas de momento muy cerca uno del otro. Que se vean. Que coman en puños juntos a la vez y que vean que no tienen que competir por la comida. Luego tarde o temprano siempre habrá uno que le eche la mano al otro para jerarquizar.
Un saludo.
Núcleo Zoológico autorizado nº ES 50 298 5000 03

nachonora
Junior
Junior
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"

Mensaje por nachonora »

Si Rafa TM exacto eso es copla.- A eso me refiero, cazar en grupo.- Es que hay harris que aun volando en grupo no forma una copla.-

Agbuzuera.- Cazar con "T" es eso , cazar con "T".- Que yo sepa cazar ayudado de una T, no es a la inglesa.-
Para especificar, el termino cazar a toro suelto, viene de dado de cazar con huron.- Solo que utilizamos ese termino, sin embargo lo mas correcto para cazar con un ave que vuela suelta " toro suelto" es cazar a la inglesa.-

El termino mas cercano para cazar con el ave suelta es a la inglesa.- Cazar a toro suelto se le llama asi por que los hurones hacian salir al conejo de la madriguera como un Toro.- De ahí viene el termino.-

Responder