"Arvo" Azor finlandés

Velocidad desde el puño
Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Re: "Arvo" Azor finlandés

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Hola Poter , bueno tiempo tengo de mas ,yo vivo en el campo y sacar un ave a cazar o volar me toma menos de 5 minutos , el casadero de patos mas cercano esta a 15 minutos de mi fundo , y en mi fundo tengo perdiz roja, chukar , faisán y 2 clases de colines introducidos hace mas de 8 años, aparte de todas las aves nativas que allí hay como palomas , alcarabanes , chiscos ,y chorlos .
Pues tengo suerte y es por ello que practico cetrería con varias aves , si no fuese así las cosas, creo que no tendría las aves que tengo.
Tu azor debería mejorar con las salidas de caza , el mío va de menos a mas, esta evolucionando muy rápido y se esta controlado la agresión , de ser esta un problema en esta semana no ha habido ningún intento de rabieta, esta capturando presas todos los días no ha fallado ni un lance. Prueba el salir al campo de caza y hazle escapes simulando lo mejor posible una situación real de caza con la misma presa que quieras cazar. Hazlo dos veces por semana y los demás días haz caza real , esto a mi me funciona cuando el ave se me queda estancada y no madura .

Hola Jose , yo les agradezco por sus aportes que han sido de mucha ayuda . El haber volado muchos bicolores aquí me dan una base para el azor , pero son aves muy diferentes , el azor es mas dificil en su manejo no te da tanto margen para errar ,difieren tanto en carácter como en vuelo. Los problemas que generalmente se suscitan en accipiters como el miedo repentino , acompañado de ese cántico parecido a un pajarito seguido de una debatida incontrolada ,se magnifica en un azor. Cuando un bicolor de debate o se va asustado este solo se aleja unos 100mt , mi azor cuando algo no le gusta y se asusta se va un km o mas y hay que ir por el, por ejemplo tolera mis perros pero no otros, si en el campo me cruzo con algún perro , caballo ,baca , coche nuevo sale despavorido ,cosa que el bicolor no distingue . los azores son mas perceptivos del entorno, mas inteligentes . Los veo pensar como un harris, siendo el azor menos intuitivo. El mío ya se volvió a las palomas muy selectivo ya no le sale a la que salga a mas de 100m espera la fácil tal cual lo hace un harris. En cambio el bicolor no tiene esa percepción de las distancias de ataque , el sale este cerca o lejos tan solo su pequeño cerebro de dice comida ,es mas como que caza por el estimulo del movimiento y sonido. La diferencia que veo es la misma que verán en la de un harris con un azor a liebre cuando se caza de noche , el harris si distingue a la liebre que se queda estática por el cegar de la luz en cambio al azor le cuesta si esta no se mueve el azor no atacar en la mayoría de los casos. Y supongo que ahora encontrare muchas diferencias de caracteres entre los alemanes , ibericos y Finlandeses, se dice que el Finnish y Buteoide son los mas tranquilos como que el iberico el mas nervioso ,eso me podran contar ustedes pues los mios son muy pocos como para porder decir a ciencia cierta cual variedad es mejor .

Hola Furaxestas , tu que eres un azorero , encuentras diferencias en estilos de caza entre el iberico y el alemán . Los veo muy diferentes en formas , de tamaño tan solo un pelin mas pequeños los ibericos , pero de carácter iguales . El alemán mas ancho de espaldas el iberico mas alargado sobretodo el macho ,como comente antes muy gavilán , ambos muy bonitos.
En mi país han aparecido muchas liebres que migraron de Argentina , cual seria el método ideal para introducir a las hembras a liebre si no tengo liebres para soltar de escape , conejo tal vez o utilizar el conejo mecánico ? Los conejo de aquí de granja son bobos no corren no se mueven están muy mansos .
Les comento que el dia de ayer tuve uno de los mejores lances que he tenido con accipiter en Peru. Mi finnish salió un poco mas gordo con 700 grm estaba poco tolerante con el perro y no paraba de debatirse cuando el can se aproximaba. Así que dije de regreso para la casa y estaba apagando uno de los dos transmisores que usa mi azor cuando veo al pointer en una súper muestra muy tensa ( que es cuando la muestra no es falsa) asi que libere un poquito las pihuelas y le ordene al perro al levante de la pieza. Salió un bando de colines de California como 10 y el azor salió a mil detrás ,lo vi pegarse al raz de mi cultivo de espárrago bloquienadoles el embarre y obligado a una a separarse del bando e ir hacia arriba . El azor la siguió rasante por mas de 400m y los vi perderse entre el verde del campo. Salí detrás ya era la hora crepuscular y me llegaba la noche , el receptor me daba unos rebotes espantosos me tuvo en ciculos por mas de dos horas totalmente de noche , pensé que perdería el azor . Después de concentrarme y bajar la ganancia del receptor al mínimo lo encontré muy escondido metido en una mata de espárrago muy escondido con el colín , como verán en la foto estaba ya comido a medias.

Aqui te mando unas foto de mis azores a ver que le parecen, gracias a todos por compartir sus conocimientos
Saludos y buena caza!!
JLG.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Hola Poter , bueno tiempo tengo de mas ,yo vivo en el campo y sacar un ave a cazar o volar me toma menos de 5 minutos , el casadero de patos mas cercano esta a 15 minutos de mi fundo , y en mi fundo tengo perdiz roja, chukar , faisán y 2 clases de colines introducidos hace mas de 8 años, aparte de todas las aves nativas que allí hay como palomas , alcarabanes , chiscos ,y chorlos .
Pues tengo suerte y es por ello que practico cetrería con varias aves , si no fuese así las cosas, creo que no tendría las aves que tengo.
Tu azor debería mejorar con las salidas de caza , el mío va de menos a mas, esta evolucionando muy rápido y se esta controlado la agresión , de ser esta un problema en esta semana no ha habido ningún intento de rabieta, esta capturando presas todos los días no ha fallado ni un lance. Prueba el salir al campo de caza y hazle escapes simulando lo mejor posible una situación real de caza con la misma presa que quieras cazar. Hazlo dos veces por semana y los demás días haz caza real , esto a mi me funciona cuando el ave se me queda estancada y no madura .

Hola Jose , yo les agradezco por sus aportes que han sido de mucha ayuda . El haber volado muchos bicolores aquí me dan una base para el azor , pero son aves muy diferentes , el azor es mas dificil en su manejo no te da tanto margen para errar ,difieren tanto en carácter como en vuelo. Los problemas que generalmente se suscitan en accipiters como el miedo repentino , acompañado de ese cántico parecido a un pajarito seguido de una debatida incontrolada ,se magnifica en un azor. Cuando un bicolor de debate o se va asustado este solo se aleja unos 100mt , mi azor cuando algo no le gusta y se asusta se va un km o mas y hay que ir por el, por ejemplo tolera mis perros pero no otros, si en el campo me cruzo con algún perro , caballo ,baca , coche nuevo sale despavorido ,cosa que el bicolor no distingue . los azores son mas perceptivos del entorno, mas inteligentes . Los veo pensar como un harris, siendo el azor menos intuitivo. El mío ya se volvió a las palomas muy selectivo ya no le sale a la que salga a mas de 100m espera la fácil tal cual lo hace un harris. En cambio el bicolor no tiene esa percepción de las distancias de ataque , el sale este cerca o lejos tan solo su pequeño cerebro de dice comida ,es mas como que caza por el estimulo del movimiento y sonido. La diferencia que veo es la misma que verán en la de un harris con un azor a liebre cuando se caza de noche , el harris si distingue a la liebre que se queda estática por el cegar de la luz en cambio al azor le cuesta si esta no se mueve el azor no atacar en la mayoría de los casos. Y supongo que ahora encontrare muchas diferencias de caracteres entre los alemanes , ibericos y Finlandeses, se dice que el Finnish y Buteoide son los mas tranquilos como que el iberico el mas nervioso ,eso me podran contar ustedes pues los mios son muy pocos como para porder decir a ciencia cierta cual variedad es mejor .

Hola Furaxestas , tu que eres un azorero , encuentras diferencias en estilos de caza entre el iberico y el alemán . Los veo muy diferentes en formas , de tamaño tan solo un pelin mas pequeños los ibericos , pero de carácter iguales . El alemán mas ancho de espaldas el iberico mas alargado sobretodo el macho ,como comente antes muy gavilán , ambos muy bonitos.
En mi país han aparecido muchas liebres que migraron de Argentina , cual seria el método ideal para introducir a las hembras a liebre si no tengo liebres para soltar de escape , conejo tal vez o utilizar el conejo mecánico ? Los conejo de aquí de granja son bobos no corren no se mueven están muy mansos .
Les comento que el dia de ayer tuve uno de los mejores lances que he tenido con accipiter en Peru. Mi finnish salió un poco mas gordo con 700 grm estaba poco tolerante con el perro y no paraba de debatirse cuando el can se aproximaba. Así que dije de regreso para la casa y estaba apagando uno de los dos transmisores que usa mi azor cuando veo al pointer en una súper muestra muy tensa ( que es cuando la muestra no es falsa) asi que libere un poquito las pihuelas y le ordene al perro al levante de la pieza. Salió un bando de colines de California como 10 y el azor salió a mil detrás ,lo vi pegarse al raz de mi cultivo de espárrago bloquienadoles el embarre y obligado a una a separarse del bando e ir hacia arriba . El azor la siguió rasante por mas de 400m y los vi perderse entre el verde del campo. Salí detrás ya era la hora crepuscular y me llegaba la noche , el receptor me daba unos rebotes espantosos me tuvo en ciculos por mas de dos horas totalmente de noche , pensé que perdería el azor . Después de concentrarme y bajar la ganancia del receptor al mínimo lo encontré muy escondido metido en una mata de espárrago muy escondido con el colín , como verán en la foto estaba ya comido a medias.

Aqui te mando unas foto de mis azores a ver que le parecen, gracias a todos por compartir sus conocimientos
Saludos y buena caza!!
JLG.
Adjuntos
Arvo Azor finlandes con codorniz california
Arvo Azor finlandes con codorniz california
hembra de finlandes x buteoide  peso en gordo de:1,790
hembra de finlandes x buteoide peso en gordo de:1,790
macho iberico
macho iberico
hembra iberica
hembra iberica
Hembra de aleman
Hembra de aleman
macho de Aleman
macho de Aleman

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Saludos y buena caza!!
JLG.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Las fotos !!!
Adjuntos
Macho iberico
Macho iberico
hembra de alemán
hembra de alemán
Finnish x buteoide peso en gordo de 1780gr
Finnish x buteoide peso en gordo de 1780gr
macho de aleman
macho de aleman
Arvo  azor finnish con captura de colin de california.
Arvo azor finnish con captura de colin de california.

Poshtola
Junior
Junior
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)

Mensaje por Poshtola »

Muy interesantes sus aportaciones!

Voy a aportar alguna informacion mas sobre el tema de alimentar del cuenco...

He escrito con algunos cetreros de los EE.UU. que tienen experiencia con el "bowl feeding", y defienden este metodo como uno muy bueno para oprimir la agresividad. Los puntos importantes son:
-el ave no tiene poder sobre su alimento, ya que este esta fuera del alcance de sus manos
-el alimento esta troceado, con liquido (agua) anadido, fundamental para que funcione bien su metabolismo
-al empezar con este metodo, hay que tener las pihuelas bien cogidas, ahora, al acercar el cuenco con el alimento (a la altura del buche del pajaro), si este intenta mover o mueve las manos para intentar agarrar o tirar la mano, el cuenco se aleja...asi que, solo se le da la oportunidad de comer si el pajaro esta completamente quieto, sin intentar mover las manos. Al final, el pajaro comera del cuenco totalmente tranquilo incluso con las pihuelas sueltas...

Aunque el pajaro sabe que el alimento procede de ti, al alimentar del cuenco, la agresividad hacia el guante o tu mano esta desviada...
En la cetreria hay muchisimos caminos y metodos diferentes...Yo no los he probado todos, solo he probado unos pocos, y de lejos no tantos como para poder opinar o dar sugerencias de mi propia experiencia. Pero siempre viene bien ampliar los conocimientos y estar abiertos a metodos muy diferentes de las comunmente usadas.

Aaron Allred, uno de los cetreros que han pacientemente respondido a mis preguntas sobre este metodo, me ha dado un enlace a un articulo, en el cual se habla sobre "high level tidbiting" - metodo de recompensar los comportamientos deseados - (basicamente, algo como el clicker training que se utiliza con perros, un refuerzo positivo...) - las picaditas se le dan al pajaro a la altura de su cabeza, sin que mueva las manos. En el articulo de este enlace, este metodo esta expuesto en relacion a la ensenanza de los halcones aplomados a la caperuza. Aqui esta, por si alguien este interesado:
http://www.aplomadofalcons.com/Hood%20Training.pdf

Se que hay otros metodos, de hacer las cosas,por ejemplo cazar mucho, y solo alimentar en las piezas cazadas...puede ser...siento no tener experienca para poder opinar yo misma...Pero me parecia muy interesante este metodo de alimentar del cuenco, pues queria compartir lo que he aprendido con vosotros, aqui.

Un cordial saludo!
Ivana

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Hola Poshtola, me parece muy interesante el tema ,gracias por tu aporte voy intentar aplicar esta técnica a un pollo hembra de accipiter bicolor de este año para ver como me sale ,ya te contare como sale.

Les comento que el día de hoy , las cosa no salió como esperaba , saque mi finnish en 730 g a caza de patos . La laguna estaba que reventaba de patos, habían muchos pero es difícil el acercarseles.
El azor ya se puso muy cazador y se lanzaba a bandos que salían a mas de 150 mt , casi imposible que les llegara , es mas el lugar estaba perfecto para cazar con peregrinos e hibridos .

saludos y buena caza.
JLG

mikeel
Senior
Senior
Nombre completo: mikel
Relacion con la cetreria: me gustaria iniciarme, pero no puedo
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna

Mensaje por mikeel »

muy interesante jose luis, sigue contando y disfruta de esas joyas
un saludo

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Queria hacer una consulta , el día Sábado 15 se hizo un meeting de cetrería por el día de la cetrería tuve de visita en mi criadero a varios cetreros Peruanos miembros de la asociación peruana de cetrería , APCCAP .
Trate de hacer una demostración de caza a colines con el Finnish ,para que los participantes tuviesen la oportunidad de ver como vuela un azor en vivo.
El azor al ver 40 personas se me bloqueo en caza , se debatió mucho al comienzo , pero cuando me aleje a unos 100 volvió a su estado de caza cuando salimos solos. El problema es que también era bastante tarde hora crepuscular , asi que no se pudo hacer mucho.
Hablando con varios azoreros ,me dicen que esto es común en estas aves , Raul Ramires el Peruano que volaba al hermano de mi azor , me comento ayer que su Finnish máximo toleraba tres personas y si había un cuarto no cazaba. Y aun peor si venia una mujer se debatía como loco.
Lo mismo del tema de la mujer me lo han dicho ya tres personas , pereciera que tienen fijación por algo que les incomoda y simplemente revientan de susto.
Mi pregunta va mas dirigida a los azoreros que compiten en los campeonatos , he visto como la mayoría de estos azores van tranquilos sobre el puño entre toda la gente , también los hay los que no paran de debatir y no salen del puño al salir el escape.
Supongo que con mucho placeo y exposición al publico terminan siendo tolerantes a todo esto, que para un azorero que suele cazar mas que competir , no le es esto ,un problema verdadero.
Bueno seria interesante el tratar de ver como evitar esto ya que uno nunca sabe con que o quien se topara en campo el azor .
saludos y buena caza!!
JLG.

Responder