Hola compañeros cetreros....
Soy Franciscoo.....
necesitos vuestra ayuda por que voy a adquirir una hembra de Azor ibérico parental.
Si me podeis ayudar a entender los primeros pasos de su amansamiento os estaré agradecido.....
Gracias por adelantado....
Compañero, te as pillado una hembra de azor ibérica parental, y no sabes como amansarla, imagino que entonces no sabes mas bien nada sobre azores no?.
O quizás no te haiga entendido bien con lo que pides.
Pero si es a sin, vas a empezar la casa por el tejado no, por la chimenea.
Independientemente de lo que te dice Raul, que lleva toda la razon.
A mi me gustaria que fuese al reves , que tu nos contaras como te ha ido con esa pajara , cual ha sido tu decision de elegirla, segun tus conocimientos , y como ha sido tu experiencia hasta llegar a cazar.
Creo que esto ayudara a todos mas, porque podremos ver los pros y contras de hacerse con un azor sin saber como amansarlo.
muchas gracias por contestar meda mucha alegria tener ayuda. bueno tube antes una hembra y macho de harris y creo que esas experiencias me pueden ayudar aunque no tengan nada que ver y no no tengo aun mi hembra de azor que sera parental pero quiero y tengo que empaparme de toda informacion para no cagarla en su amansamiento y para eso creo que vosotros sois los mejores para aconsejarme sobre los primeros pasos del amansamiento y perdonar por las faltas de ortografia bueno un saludo y gracias a Evaristo y prima .
yo nunca he hecho un accipiter, pero vamos, imagino que amansamiento básico, para mi explicado en el arte de la cetrería de félix como en ningún sitio.
Desvele y comida encaperuzado, comida en habitación con poca luz desencaperuzado, placeo con roedero...
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010, 2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Así es Juan, todos los pájaros llevan la misma base y los mismos procesos de amansamiento y manejo
Luego esta el arte de ir viendo evolución e ir adiestrando paso a paso
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010, 2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Francisco supongo que sabrás como se amansa un ave de Cetreria ???
Una hembra de Azor Iberica no es precisamente un dulce de leche a si que ármate de paciencia pues la necesitaras.
Quien es el criador ????
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Si has manejado harris parentales, hazla exactamente igual, la unica diferencia es que tardara algo mas en entregarse.- Dependera de la edad con la que la saques de la muda.- Es una manera.-
Esq hay muchas formas de amansar, como dicen los compañeros, mediante el hambre y el desvele es la mas tradicional, esa te va a servir.- Luego esta tu arte claro.-
Personalmente si esta muy dura, yo la pongo en una alcandara circular, quito caperuza, voya haciendo entregas de comida hasta que me acepte mediante la bajada de peso.- Llega el día en que no me da tiempo a acercarme, salta antes de llegar.-
Creo que has hecho una buena eleccion en elegir una parental para aprender.-
Un saludo a todos.-
aleluya algo de ayuda por fin jajjajajja bueno tuve una hembra de harris y un macho y aunque no tiene que ver nada con un azor creo que me puede ayudar algo . bueno sera parental pero meda algo de miedo la forma que me ablan la gente de el azor dicen que casi seguro que la cagare y otra cosa es que a los harris no les puse la cape nunca en la vida. lo digo por lo que dice el compañero nachonora de que lo haga exactamente igual creo que hay algunos detalle que no tendran nada que ver los harris los hice todo por el dia nada de por la noche ni desveles ni nada y bueno tengo la ilusion de un niño pero no me perdonaria jamas hacer las cosas mal con la reina del bajo vuelo perdonadme por las faltas de ortografia y espero que me ayudeis en mi aventura. gracias a todos de verdad
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Tampoco necesitas desvele de noche para amansar a un azor.- No hay prisas.- Quizas aceleres un poco el amansamiento si desvelas, pero no es necesario.- Nosostros usamos el desvele de forma frecuente, para el amansamiento, ya que el cansancio, el hambre y el sueño, hacen que el azor se entregue mas rapidamente.-
Todo esto es lo tradicional, pero no es estrictamente necesario para un buen amansamiento.- Si hicistes el harris, por el metodo de guante guante guante y mucho guante y mucho guante, entonces olvidate de hacerlo igual.-
Pero supongo que el harris lo harias, como se hace todo parental, por el metodo tradicional, suprimiendo el desvele porque no es necesario en los harris.-
No vas a cagarla mas de lo que puede cagarla cualquiera de nosotros, aunque con un parental las cagadas son menos cagadas, y mas faciles de subsanar.-
No empieces con miedo, sino con toda la confianza, empieza como si lo hubieses hecho antes.- Ve con confianza y seguridad, y hazlo como cualquier parental.- NO tendras problemas.-
Un saludo
mucha gracias nachonora no sabes la presion que me quitas. si lo tienes a bien y quieres me gustaria saber si es obligatorio el señuelo para los parentales y si es asi como puedo introducirlo al señuelo por primera vez. y otra cosa para enseñarlo a cazar un escape de conejo supongo pero de granja verdad y que sea de color grisaceo como los del campo corrijeme si me equivoco. y cuanto tiempo tengo que tener al azor con la caperuza puesta y como se que tengo que quitarsela . te pregunto esto porque con los harris jamas puse caperuza . bueno gracias por resorber mis dudas que no son pocas . espero tu respuesta impaciente
francisco.no t lo tomes a mal,pero creo q todavia no es el momento,para q sufras tu,ni el,cuando estes preparado tu te daras cuenta,no es tan facil como lo pintan,ni tan..la gagaras seguuuuro,como todos, pasar del panda al ferrari,lo puede hacer quaiquiera,per0 con tiempo.y con alluda.un saludo,y sigue con la misma ilusion,animo un saludo ,ALFONSO.
En qué punto te encuentras?
Leete el libro de Félix si puedes...
Varias cosas:
Desvele (que no sé si ya se lo habrás hecho). Aprovecha para pesarla que supongo que estará gorda cómo un balon mientras está encaperuzada y apunta el peso. Toca la quilla a ver cómo está y ya tienes una referencia para empezar a bajar. No bajes el peso a toda leche que luego ya no tienes margen para trabajar. Vete poco a poco y utiliza el temple, no el hambre.En las primeras fases no deberías tener que bajarla demasiado. Es una cuestión de mecánica y paciencia, pero no deberías estancarte en las fases demasiado tiempo. Hay que ir avanzando poco a poco.
Si no eres capaz de encaperuzarla sin pelearte con ella, olvídalo, es mejor no resabiarla. Intenta interponer mientras la das de comer en el desvele y cuando le quede poca gorga, la caperuza entre la comida y ella y encaperuzala con suavidad (ésto es muy fácil decirlo).
Si la tienes que encaperuzar y no puedes hacerlo por las buenas, métela en una habitación oscura y se la pones.
El amansamiento tiene que ser gradual. No te pongas a abusar de bajarla de peso para amansarla, eso de que hay que matarlos de hambre para amansarlos es una tontería. Lo que hay que tener es paciencia y buen ojo. Hay que ir poco a poco y no pasarte de bajarla gramos por las buenas.
El señuelo se lo puedes dar una vez que esté introducida en el guante y es bueno que coma sobre él una buena gorga para que le coja cariño, pues si algún día se resiste a venir al guante, vendrá mejor al señuelo y si no viene al señuelo, usa un plátano(presa viva atada).
Aprovecha para amansarla entre la gente (no te vayas a una feria de ganado a la primera) cuando esté más templada (tenga más gana de comer) y dala la gorga entre la gente (primero empieza por la presencia de una o dos personas, y vas ampliando).
Si no has atinado con la caperuza tendrás que llevar una caja de transporte para meterla. Basta con que le pongas unas picadas dentro y entre a por ellas para que le coja el gusto a entrar.
Sobre todo no fuerces las situaciones, todo tiene que ir cómo la seda. Si la pájara no está para una lección, espera un poco e inténtalo después. No es un harrys. Es un puro nervio al principio.
De momento ya tienes tarea.
La introducción en la caza es otra historia. A ver si llegas hasta ahí. Te queda un buen trecho...De todas formas, todo está en los libros...
Un saludo.
Justo hoy me vuelto a ver el documental de taiga. Storm me lo pregunte si era trokelada,mientras Félix decía q hablaba con ella jejeje..... . un saludo a todos
bueno me quedo igual que estaba . parece que nadie sabe nada de nada . me gustaria saber que raza exatamente es taiga y me pregunto si se refiere a una iberica pero dice felix que es el azor migrador pero no se si todos los azores imigran o no. supongo que solo un buen azorero puede decirme mas o menos por las palabras de felix de que raza de azor era taiga . a ver si alguien puede ayudarme para mi es importante . saludos y gracias de todas formas