Gavilan Hembra (diario 2005)

Velocidad desde el puño
Responder
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Gavilan Hembra (diario 2005)

Mensaje por goshawkrst »

Dia 1 - jueves - tenia que irme pa recojerla manana por la manana (viernes).
Porque no podria esperar un dia mas, me iva con el coche asta el centro de cria
pa recojerla mas rapido. Llegamos del viaje a las 14:00, la equipo con las
pihuelas y la pongo sobre el arco, en una habitacion muy tranquila y sin mucha luz,
dejandola sola. Esperava recojer un pollo de gavilan de 15 - 21 dias, pero los
que vi alli (unos 4 o 5), eran bastante grandecitos. No sabia qual cojier, asi que
me decidi por esa gavilana, porque parecia la mas grande...y no piava como los
otros.

Como caracter...bueno, cuando llego acasa, la saco de la caja a oscuras y le
pongo rapido las pijuelas, la caperuza y el tornillo, la subo al guante pero las cosas
van muy mal... la gavilana se debate tan violenta, y se tira la caperuza en unos
segundos. Cuando me vee (la habitacion no es muy ilumiada), embieza debatirse mucho
y cae del guate, quedandose asi con las alas abiertas y piando como loca... Todo lo que
hago pa subirla de nuevo, no da resultado, y asi que la cojo con mi mano derecha y
la subo. Parece que funcciona la tecnica, y es mejor que antes cuando le di
unas vueltas de campana como a los buteos, pa subirla al guante. De todos modos,
se debate otra vez y la dejo tranquila, atada a la percha, sola.
Quedandose sola, no se debate y se queda alli como de piedra, mirando por la habitacion.
Aunque entro y salgo, no se debate y se queda alli mirando. Bueno, si entento acercarme,
menos de 1 metro, se debate y pia. Despues de unas horas, empiezo acercarme con el
guante encarnado (un pie de paloma), y entento subirla al guante pa comer. Se debate un
poco y con dificuldad lo subo, y despues de unos minutos en el guante, (yo quedandome sin
mover nada), empieza a picar la carne. Despues de comer el pie, me voy y vuelvo despues de
unos minutos, con otro pie de paloma y otra vez con dificultat se repite el ejercicio de
antes. La tercera vez, empiezo a acariciarla con la mano derecha, sobre la caveza, patas,
cola y alas, y accepta, pero cuando veo que empieza agitarse, ya no la toco.
Parece muy arisca (aunque esta criada a mano desde muy pequena).

La recibi con 49 dias de edad. Estuve un poco decepcionado, porque espere un pollo en pulmon,
y no un gavilan tan grande y arisco. Bueno, con un poco de trabajo creo que se va a areglar.
Una cosa me queda muy segura - no la podre imprintar por el metodo de McDermott, porque ya es grande
y muy asustizada, asi que me veo obligado a darle de comer sobre el guante. Ya veremos lo
que va a pasar... En realidad, me siento raro - ni feliz pero tampoco triste... esperava otra cosa
diferente...

Por la tarde - las cosas han cambiado...MUCHO! No he ententado ponerle la caperuza mas, porque
no la accepta y solo se agita. Primero empiezo a darle comida en el puno, acercandome muy
despacio a su percha, y de rodillas, un "ritual" tan lento que duraba unos 5 minutos por cada
"picadita". La gavilana ahora sube sobre el guante cuando la desechilibro un poco, y una vez sobre el
guante, empieza comer, pero no muestra senales que tiene mucha hambre. Parece ok. He ententado
algo nuevo, aver que pasa - andar con ella sobre el puno, por el interior de la casa. Bueno, no
tengo palabras...se adapto muy rapido, y me fui hasta en la terasa con ella sobre el puno,
para que vea las cosas desde alli. Se queda tranquila y mira a su alrededor. Parece muy interesada
en las grandes gaviotas que vuelan por arriba, mirandoles curioso (no con miedo!). No pia para
pedir comida, y lo que lo veo MUY raro, es que es MUY MUY MUY tranquila sobre la percha, y no mueve
NADA!!! Solo gira la caveza de vez en cuando pa seguir los movimientos de las personas que pasan
cerca, pero no mueve el cuerpo! Parece de piedra! Empiezo obsesionarme y tener suenos con ese
pajarito... Por fin he logrado otra cosa hoy - pesarle. Pesaba 234 gramos completamente vacia.
Juzgando tocando el hueso del pecho y los musculos, no parece ser muy baja... parece ser en peso de vuelo,
pero no muy bajita! Parece que se trata de una hembra pequenita... Despues de comer sobre el puno a lo
largo del dia (creo que cada hora), pesaba 248 gramos a las 21:00. Habia comido unos 15 gramos de
comida solo, y ya no queria mas - el buche casi lleno. Desde quando llego a las 14:30, hasta a las
21:00, habia comido 3 pies de paloma (enteros, con los huesos romptos muy pequenos y plumas), 2
higados grandes de paloma, y tambien 1 corazon entero de paloma. A los higados, anadi un poco de
cascara de huevo (polvo - para calciu).
Con 234 gramos, se quedava con la caveza abajada y los hombros subidos, y seguia mis movimientos. Con
248 (casi llena - no la lleno FULL porque hace mucho calor aqui y no quiero problemas), se queda
sin importarle nada, muy recta la espalda.

Otra batalla ganada!!! - puedo tocarla como quiero y cuando quiero!!!!!!!!! No le importa! La cojo
por detras, me juego con la cola, los manos, las alas, la caveza...cojo la caveza en el puno como
encaperuzar con el puno...la beso sobre la caveza.... no le importa!!! Me encanta! Solo de vez en cuando,
pero muy raro, me coje con el pico, no fuerte, pero la problema es que ese pico es muy afiliado y la ultima
vez cojio mi nariz y me daban los lagrimas...
Ahora mismo mientras escribo, esta sobre la percha, a solo 1 metro de mi, apoyada sobre un solo pie
y mirandome. La tele esta encendido y muy ruidoso, pero le da igual!!!

Bueno, en fin, empieza gustarme y siento algo que no senti con otros pajaros antes...no lo se, es algo
raro. Aunque esta troquelada, no pia para pedir comida o tal... se comporta como un pasanjero, poco
asustizada pero no gran cosa, y solo piava cuando se debatia sobre el puno...
Adjuntos
DSC00055.JPG
DSC00056.jpg
DSC00059.jpg
DSC00062.jpg
DSC00063.jpg

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Dia 2 - pesa 232 gramos a las 08:00 de la manana.
-la saco a un paseo sobre mi puno, por los parque de la ciudad y en la playa. Se queda tranquila
pero mira todo con desconfianza. Se debatio sobre el guante solo 3 veces, 2 veces queriendo salir por
una percha mejor y una vez asustandose de unos coches. Despues se quedo tranquila y no se debatia mas,
mirando todo con desconfianza. Entente darle de comer en el puno, fuera en una pequena selva, pero no
quiere comer y se muestra muy curiosa mirando una ardilla y las gaviotas (pero no asustada!).
Bueno, una vez llegando en casa, le di de comer sobre el puno, y comio bien aunque bastante selectiva:
rompe la carne con mucho quidado, ignorando las plumitas y los huesos. En fin, parti los huesos de 2 pies
enteros de paloma, y le habia comido enteros (con los huesos y tambien algunas plumas), sobre el puno.
Tambien le introduci al senuelo, dandole de comer bien en el, unos higados y corazones de paloma.
Cuando empezo a comer sobre el senuelo, entente apartarlo un poco mas y casi salto de la percha sobre el!
Porque no queria saltar, y solo le mirava, le di de comer mas sobre el. Espero hacer otra sesion por la tarde
cuando baja mas, pa ver si consigo hacerla saltar. Despues de comer, pesava 247 gramos. No la dejo comer
cuanto quiere, porque tengo mucho miedo por las altas temperaturas.
Otras cosas interesantes - se queda sobre el puno mucho mejor que antes, me juego con sus alas, caveza, cola,
pies etc... sin problemas. Sobre la percha, no se mueve todo el dia, apoyandose sobre un pie y despues el
otro. Era muy dulce hoy, cero los ojos por unos instantes y entento dormir, aunque la tele hacia ruido y
havian personas en la habitacion. Parece un pajaro increible, mejor dicho, no parece un gavilan si no
un cernicalo muy manso.
La unica "problemilla" que veo ahora es el metabolismo, que parece bastante lento y tengo que esperar tanto para
ententar otra sesion... Ya voy a ver por la tarde que pasa...

La peso cada hora pa ver cuanto pierde de peso. En las primeras 2 horas despues de comer, havia bajado 5 gramos,
(unos 2.5 g/ hora), y en la tercera hora, havia bajado 4 gramos. Grandes progresos en el manejo: sube muy
bien al guante y salta muy bonito del guante a la percha o a la balanza (peso).

Por la noche, entente darle poco de comer sobre el senuelo y llamarla desde muy cerca, pero no quiere.
Poniendo el senuelo a sus pies, lo coje muy fuerte con una mano y come la "recompensa" despues empieza a buscar
mas en el otro lado del senuelo y tambien lo pica muy fuerte. Ahun no corre hacia el....
Adjuntos
DSC00064.jpg
DSC00066.jpg
DSC00067.jpg
DSC00068.jpg
DSC00071.jpg

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Dia 3 - por la manana 229 gramos. LE di de comer unas picadas sobre el senuelo, y despues aleje un poco el
senuelo para ver si lo sigue. No quiere y de alli no se mueve. Le di de comer mas sobre el. Pienso en
darle recompensas mas grandes sobre el senuelo, para que lo asociacione con la comida.
- mas tarde, le lleve conmigo con el coche, a LIDL, y mientras mi padre conducia, yo la llevaba sobre
el puno, sin caperuza. NO SE DEBATIO nunca, y no le importa los grandes grupos de personas, coches, ruidos...
Tiene un caracter de cernicalo! Es MUY mansa. Incluso
- cuando llegamos acasa, le doy mas de comer sobre el senuelo pero no quiere. La voy mojando con un "Spray"
con agua limpia. Le gusta y despues empieza abrir las alas a secarse y hacerse las plumas. Tambien le hago un
masaje con crema de manos hidratante a los pies.

- mas tarde, se debate desde el puno hacia palomas grandes y gorriones, de tal modo que me veo obligado
a irme para que no los vea mas.

- llamada al senuelo desde una distancia de unos 40 centimetros, y viene pero muy lenta. Aveces ignora
el senuelo. Pesava 232 gramos antes de sesion, y 251 gramos despues.
Adjuntos
DSC00076.jpg
DSC00077.JPG
DSC00078.JPG
DSC00079.JPG
DSC00080.JPG

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Dia 4 - con 225 gramos a las 12:00. Me decido introducirla al puno, porque no quiere de ningun modo
cojer el senuelo, y solo perdemos el tiempo. La dejo comer sobre el puno un poco de carne, y la pongo
en una silla. Me acerco con una picadita sobre el guante (una picada mas grandecita), y me pongo el
mano frente al pajaro, pero de tal modo que no pueda cojer la picadita. Ella extira el cuello, pero no la llega.
Despues de un rato de extirar el cuello, decida abandonar, pero acerco un poco y la dejo llegar con el pico,
y la subo al guante. La dejo comer y entento otra vez. Esa vez, Hera salta sobre el puno, desde una distancia
de 20 centimetros. La dejo comer la recompensa y sigo... Salta unos 40 centimetros, unos 5 o 6 "vuelos"
en linia recta hacia el guante. Su respuesta era muy mala, pero yo insisti mucho hasta que salto. Creo
que por los primeros "vuelos" al guante, esta muy bien. De momento la dejo sobre la percha, con 241 gramos.
Entento por la tarde otra sesion, usando musculo (pecho de paloma). Tengo la impresion que ese musculo
rojo y en sange le va a atraer mucho mas que los pies de palomas con huesos troceados y plumas.

Por la tarde, le llame al puno otra vez, y hace 10 vuelos desde 1 metro, con una respuesta ahun muy lenta,
pero mejor que antes.Volaba con 234 gramos, y acavamos la sesion a 245 gramos. Su respuesta es muy lenta
pero teniendo en cuenta que es su primer dia al guante, pues me conformo. Tengo algunas dudas porque las sesiones
de adiestramiento se acavan muy rapido, y parece que el ave no aprende!!!.....
Adjuntos
DSC00086.jpg
DSC00087.jpg
DSC00089.jpg
DSC00091.jpg
DSC00091.jpg
DSC00094.jpg

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Dia 5 - con 227 gramos por la manana - llamada al puno desde corta distancia (medio metro), y salta
unos 10 saltos pobres, con una respuesta MUY lenta. Cuando entento llamarla desde una distancia
mayor (2 metros), solo mira el guante de vez en cuando y ninguna respuesta.
Al ultimo salto, le deje comer sobre el puno un roedero (cuello de paloma), y despues de unos 5 minutos
de "trabajo", le partio en dos y comio las dos partes enteras. Havia "volado" con 227 gramos, y tenia
240 gramos despues de la sesion. Voy a ententar darle mas roederos sobre el puno, porque no quiero bajarla
mas. Soy un poco preocupado por la condicion, porque el hueso del pecho es bastante evidente.

- llamada al puno en una selva, desde una distancia corta (mas o menos, medio metro). Hace unos 5 saltos
pobres, con una respuesta muy lenta. La dejo tirar de un roedero. Se agita un poco sobre el puno, buscando
perchas mas altas, pero despues le estoy calmando y la dejo tirar de otro roedero. Tenia unos 230 gramos
antes de la sesion, y 250 despues. Me conformo con su respuesta lenta y pobre, porque es su primer dia
cuando vuela al puno, fuera de casa.

- mas tarde, la llamo al puno desde su percha, y hace unos 10 saltos cortos (30 cm), al puno. La dejo
tirar de un roedero hasta que ya no quiere mas. Quiero empezar a hacer una sola sesion por dia, y por eso
la dejo comer cuanto quiere sobre el puno, para ver como digera y para que pase la comida de la manana
siguente. Su peso de "vuelo" era de 245 gramos, y 258 cuando acavamos la sesion y ya no queria mas.
Adjuntos
DSC00098.JPG
DSC00099.JPG
DSC00101.JPG
DSC00102.jpg
DSC00104.JPG

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Dia 6 - con 225 gramos a las 14:00. He reducido a una sola sesion por dia, por la tarde. A las 2 del mediodia, estoy preocupado porque el pajaro ya tenia 225 gramos, y pense que hasta a las 19:00 va a bajar demasiado. Por eso, le llame al puno desde su percha (unos 30 cm), dos saltos, y le di de comer algo.

Por la tarde, a las 19:00 - el pajaro pesa 228 gramos, mas de lo que esperaba. Creo que le di un poco mas de comida a las 14:00, para llegar bien por la tarde. Entente volar hoy el pajaro con unos 225 gramos
para ver su respuesta, pero veo que me ekivoke con los pesos y me salio con 3 gramos mas alto... Bueno, me voy en la selva y le pongo el fiador, llamandola desde una rama baja. El pajaro vuela al
puno, pero solo desde una distancia de 30 cm. Si entento alargar la distancia, me ignora por completo! Hace unos 5 o 6 saltos muy lentos al puno, y despues me ignora y empieza hacerse el plumaje.....
la cojo al puno, y le doy de comer en el, hasta que ya no quiere mas. Cuando llego acasa, la peso y la gavilana pesa 257 gramos, un peso en el que ya no come ni una sola picadita.
Otro dia paso sin progreso. La unica solucion que me viene ahora es bajarla un poco mas (unos 223 - 225 gramos).

Sobre el caracter - me parece que en los ultimos dias pierde la pacencia sobre el puno, y empieza a debatirse de vez en cuando, buscando perchas mas altas. Fuera en la calle, se queda muy tranquila, pero
de vez en cuando se debate al ver algun coche o personas... pero no es nada mal, me encanta su temperamento, porque puedo decir que es muy tranquila. En cuanto a la percha... pues lo mismo comportamiento - se queda de piedra solbre ella, todo el dia, sin moverse. UN poco me preocupa su condicion fisica, porque ya pasaron dias desde cuando no vuela ni siquiera 4 o 5 metros....
Adjuntos
DSC00109.jpg
DSC00110.jpg
DSC00111.jpg
DSC00112.jpg
DSC00113.jpg
DSC00114.JPG

mak
Junior
Junior

Mensaje por mak »

Si señor goshawkrst muy muy, muy, muy interesante sigue contandonos tus progresos. Un saludo.

Ray
Junior
Junior

Mensaje por Ray »

que interesante tu relato, ojala nos puedas seguir popniendo mas avances de tu gavilan que esta hermosa.

un saludo

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias a los dos!

Dia 7 - con 225 gramos - la llamo en la selva, desde una rama baja, al puno, y responde mejor que antes, pero todavia lento. Hace unos saltos mejores al puno, desde un metro distancia, y despues la llamo y le doy un roedero sobre el puno, y la dejo comer hasta que practicamente
no quiere nada mas. Con el buche bien lleno, regresamos acasa, donde la peso y pesa 250 gramos. Su respuesta todavia muy lenta, pero mucho mejor que ayer. Me senti muy bien al verle con tal buche lleno sobre la percha, quedandose tranquila y casi dormiendo!

Mas tarde, con 245 gramos, la llamo al senuelo desde corta distancia, y la coje desde 20 centimetros con el pico, y despues MUY BIEN con las garras, demosntrando ...agresividad o agitacion sobre el senuelo,
y empieza a comer. Viendo su reaccion, me alegro y la dejo que come hasta que ya no quiere mas! Sobre el senuelo, no cubre, no pia, y "busca" con su mirada la carne a las puntas de mis dedos,
porque mis manos son sobre el senuelo, tocando sus patas. La ayudo y la dejo comer hasta que ya no quiere mas. Otra vez, con el buche MUY lleno, pesa 264 gramos. Se queda sobre la percha muy tranquila, y aprovecho para hacer su cola con un poco de agua caliente. Su respuesta me parecio MUY buena, teniendo en cuenta que no vio el senuelo de hace unos dias! Voy a seguie darle de comer sobre el senuelo, cada dia.
La ideea de verla con el buche lleno y muy tranquila 2 veces hoy, me hizo muy feliz!
Adjuntos
DSC00116.JPG
DSC00117.JPG
DSC04164.jpg
DSC00144.jpg
DSC00145.JPG

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Enhorabuena Gos, no desfallezcas!! x cierto ¿la vas a meter a urracas no? te deseo largos y mortiferos lances, un saludo.

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

¿No la tienes un poco baja Gos? La que tiene mi compañero pesa 245 matando perdices de escape, ayer estaba algo alta y le costó unos segundos el reaccionar, pero luego..

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Zarza - bueno, esa era mi primera intencion...pero ya vere lo que va a pasar. Lo mas seguro seria a palomas porque tengo por aqui un monton... las urracas parecen que han desaparecido... tienes que andar mucho pa encontrar una (le puedes ver en todo los lados, pero tienes que andar mucho pa encontrar una zona buena de caza, porque no puedes soltar el gavilan en esas zonas de aqui...). Ya vere mas padelante!

Oden - pues no creo que es baja, es pequena. COn 257 gramos esta llena y no quiere nada mas. COn 245, ayer teni una respuesta ...buena en casa, pero desde muy muy corta distancia (unos 10 cm).
La gavilana de tu amigo cuanto tiempo tiene??? Es troquelada? Es tambien de PonsGrau?

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Si, la misma edad y de Ponsgrau, la fue a buscar creo el jueves o el miércoles por la tarde..
saludos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Y ya vuela libre??? Ya mata perdices de escape??? Bueno, la mia es un poc mas lenta... ojala que todo vaya bien....

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Si pero en cambio él la quiere intenta hacer po McDermott y no le viene, todavía, de lejos al señuelo..
saludos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Dia 8 - con 232 gramos - la saco otra vez en una selva, y la le pongo el fiador. La llamo primero desde una corta distancia, y viendo que es muy interesada en la comida, empiezo llamarla desde distancias mas grandes. Vuela al puno desde unos 4 metros. Porque le di recompensas muy grandes sobre el guante, a cada vuelo, despues de unos 5 o 6 vuelos
esta llena. El ultmo "vuelo" lo hago de muy cerca (medio metro), y la dejo comer sobre el puno hasta que acava toda la comida. Con 252 gramos, volvemos acasa.
Bueno, por fin empezo a comportarse bien, y no es por culpa del peso, porque ayer se comporto peor y tenia 225 gramos (con 7 gramos menos que hoy). Volo por primera vez 5 o 6 vuelo desde unos 3 o 4 metros, saltando de la percha y "ganando" altura, despues dejandose caer sobre el puno. Su respuesta ha sido lenta, pero MUCHO mejor que antes!!! Poco a poco progresa! HOy por primera vez cojio el guante, y cuando entente ponerla de nuevo sobre la percha, no dejo
el guante y la tenia bien cojida con los dos manos. Despues de un ratito y por el desequilibrio, dejo el guante y subio a la rama del arbol.

Observaciones - he ententado una cosa nueva, y veo que funcciona muy bien, porque el caracter del pajaro cambio en los ultimos dos dias. Como es normal, cada vez que me acerco a la percha, me mirava un poco
con desconfianza, y aveces se debatia. Por eso entente acercarme y SIEMPRE llevarle una picadita. Si me acerco 100 veces a la percha, pues 100 veces me voy con una picadita, no importa si es muy pequena.
De ese modo, el pajaro ya no me mira con desconfianza, y en vez de debatirse al contrario, espera mi llegada y en el futuro, espero que se debate hacia mi. Por el momento, la cosa va muy bien.

- por la tarde - la llamo desde la percha al puno (30 cm), con picaditas. Salta al puno 11 saltos, hasta que se me acavan las picadas. Su respuesta es muy buena. Poco a poco voy subiendo el puno, para introducirla a saltos verticales, y el pajaro salta tambien vertical, pero solo cuando vee la comida. Su respuesta ha sido MUY buena. Havia saltado con 252 gramos, y pesava 263 gramos despues del sesion. Poco a poco empieza volar mas, y gana confianza. Ya no se queda pegada a la rama del arbol
ignorandome.
Adjuntos
DSC00146.JPG
DSC00148.jpg
DSC00149.jpg
DSC00150.JPG
DSC00151.jpg

Edgar Ocamva
Senior
Senior

Mensaje por Edgar Ocamva »

No queda nada más que hacer que darte las felicitaciones de lo k hás logrado con esa ave.
Espero que sigan así.
Mucha suerte y FELICIDADES.

Morgul
Junior
Junior

Mensaje por Morgul »

con paciencia todo llega compadres

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Muchas gracias Edgar, porsupuesto que voy a seguir asi! :)

Peuquito
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Peuquito »

Mucha suerte Gos, y que todo salga bien, tienes una gavilana preciosa.
Felicitaciones.

Raúl I.

Responder