Problemas iniciando un Azor a pelo

Velocidad desde el puño
susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por susovicho »

De auerdo contigo Alsape creo que tendria muchos mas problemas de supervivencia un iberico en finlandia que un finlandes en España(en libertad logicamente).Por otro lado todos los azores son con diferencia mucho mas cazadores de aves que de mamiferos de forma que ninguno rechazaria una paloma, pero hay muchos que les cuesta entrar al pelo. P.D.¨pero entraran si buen amo tuvieran¨

antoni6
Senior
Senior
Mensajes: 436
Registrado: 24 May 2006, 10:18
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: azor
Trofeos obtenidos: campeon de españa bajo buelo a perdiz 2019
Ubicación: mejorada del campo
Contactar:

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por antoni6 »

gos dar una opinión sobre un tipo de caza que no practicas y nada es lo mismo. ademas cazar tanto pelo como a pluma bajo mi punto de vista sancan el máximo potencial de un azor con el handicap que la lucha de la liebre que no es una presa natural del azor pocas presas de pluma ofrecen.
sobre el problema de los finlandeses o nordicos creo que es mas un problema mas de lineas e individuos que de subespecies. aunque si que es verdad que tardan un poco mas en sacar su instinto asesino una vez arrancan nada que envidiar a cualquier subespecie.

saludos.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por goshawkrst »

alsape escribió:cuando una hembra de azor finlandesa mata a 300 metros una liebre de 4kilos,eso es una mierda
Buenas ! Alsape, no te equivoques con los pesos. No me cuadran esos pesos para la liebre iberica. Veo una exageracion decir que cazan liebres de 4 kilos o no estamos hablando de lo mismo. La liebre iberica ( Lepus granatensis ) dudo que llegue a estos pesos y si alguna llega, no es el pan de cada dia. El pan de cada día sera la mitad de lo que tu cuentas ! Y 300 metros para un azor no es nada. Nada !
Nosotros llevamos algun tiempo hablando y te quiero ofrecer una cosa ya que escribir aqui es una autentica perdida de tiempo. Este verano fuimos a transilvania y vimos (de nuevo) las liebres europeas. De media pesan 3.5 kilos y los cetreros de la zona las cazan con azores alemanes por debajo del kilo, aun no les llego la moda del finlandes. Y aguilas reales machos, porsupuesto, ya que en pleno invierno un macho de liebre europea te costaran 3 cojones matar ! Las mas grandes que mataron (con escopeta y no con pajaros !) pasaban los 5 kilos y junto a los zorros parecian del mismo tamaño. Cuando tu veas una liebre de esas repartir martillazos y mordiscos, me diras si tienes cojones de soltar pijuelas o si tu finlandesa las matara seguidas como una alemana ! Yo lo dudo y por eso te ofresco venir con nosotros durante 2 semanas a cazar esas liebres con tu finlandesa. Veras el estado fisico de sus azores (en mi opinion ninguno de ellos pasarian las inspecciones del Medio Ambiente aqui en España ). Voy con otro azorero a probarlas con su iberica a finales del proximo verano, y te ofresco acompañarnos con tu Finlandesa y contar por aqui todo lo que vas a ver. No te saldra caro porque tengo la casa alli, sitio de sobra y repartimos gastos. Vas a ver una alemana salir cagando leches y la vas a comparar con cualquier finlandesa que hayas visto aqui, y luego hablaremos. Piensatelo y me lo comentas. Lo demas es todo cuento muy bonito y seguir escribiendo aqui que si tal o cual, es perdida de tiempo.

No vine a rebajar la caza de pelo ni mucho menos, aqui escribi mi experiencia y pedi unos consejos ya que estoy arto de probar y probar con estos finlandeses y acabar con unas castañas comparando con los anteriores que vole (ibericos y cruces de iberico x aleman ). Un macho de aleman que tira una gaviota del kilo al rio y nada hasta la orilla con ella, es lo mismo o mas que una finlandesa que trinca una liebre Iberica, que los dos sabemos que no pesan 4 kilos y si pillas alguna asi, sera una entre cuantas ? Me parece muy acertado el comentario de Jose, muchos se conforman con ver a sus azores en una patita en el puño y matar algo aunque no sea cada dia.... Yo por mi parte estoy arto de matar urracas de ventanilla o conejos que ni veo como los pilla. Es parte de mi evolucion pedir mas a mis pajaros y no estancarme, y comparar con los azores del campo, veo CUTRE mi cetreria, aunque muchos seguramente estaran contentos con lo que hago, pues yo no. Siempre he sido un nonconformista y me aburro.

Yo he entrado aqui escribiendo que acabo de perder otra castaña nordica, esta vez muerto literalmente de hambre antes de matar un conejo. 3 meses intentando de todo para matar 2 faisanes atados y pasar olimpicamente por encima de las perdices, conejos y demas. El dia que un bando de cornejas lo acaojonaron, cruzo el rio y dormio fuera. Al cabo de una semana me llaman que lo encontraon muerto a 4 kilometros de donde lo perdi, y voy y miro el cuerpo no tiene ningun disparo, ninguna herida, no le faltan plumas, y pesa 510 gramos............. perdido en la zona mas abundante en conejo que conosco y donde mas faciles son de matar, donde los pille del primer momento con una prima iberica y 2 machos pequeños sin haber visto un escape en la vida. Y entro de nuevo a preguntar sobre estos nordicos, como cojones hablan de esas maravillas que hacen pero en cuanto llegamos al campo vuelvo igual que antes o peor. A la gente le gusta hablar mucho, pero la realidad es otra. Y lo que creo que aqui solo se cuenta lo bonito, porque a nadie le gusta decir que " probe un nordico y no dio la talla, pero me callo y no digo nada para no mermar mi reputacion, lo pongo en venta y adios muy buenas el año que viene pruebo otro........" Yo probe ya varios y les di el tiempo y el rango de pesos mas todas las artimañas que te puedes imaginar para hacerlos cazar igual que mi iberica, y no funciono. Esta es MI experiencia con ellos y cuento lo que me ha pasado, a cambio de unas risas tontas y la idea de que no se hacer un azor... mejor dicho un " nordico ". Vaya tela ! Porque mis azores tambien mataban palomas de escape a un kilometro y faisanes de campeonato y todo lo que tu quieras, pero de cara a la caza real y en especial Gaviotas, ninguno dio la talla ni los que vole ni los que vi ! Y machos de iberico, ya conosco varios que las matan sin parar y seguiran haciendolo..... ?

No pienso que es buena idea seguir debatiendo ya que no llegaremos a nada y tampoco recibire respuestas a mis dudas.
Pero con estas castañas, no repito! Eso te lo aseguro. "De lo que te cuentan, no te creeas nada, y de lo que ves, ni la mitad."
Un saludo y buena caza.

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por alsape »

joder gos contigo en imposible,ahora resulta que tambien las ibericas matan las liebres de 5 kilos mejor que una finlandesa.jajaja.el ploblema que tienes, no en este caso solo, sino en muchos es que tu forofismo no te permite ver el bosque..
yo he cazado(no me lo han contado ,ni he oido,ni creo que,..) con alemana parental de 980gr,con iberica troquelada,en 890gr(para la que te pedi varios consejos y me los diste y buenos)y las dos finlandesas con las que cazo,NO HAY COLOR...MAN QUE TE PESE...y si, lo mismo no sabes hacer nordicos.he visto rechazar liebres a la alemana,lo he visto con la iberica troquelada(da miedo solo decir la palabra iberica con troquelada)pues el miedo lo tenia ella,la pajara y la tengo cedida para cria y el que la tiene me dice que conejos no se la va ni uno,,,pero las liebres,eso ya es otra cosa ,por que aqui las liebres que matas a mediados de diciembre rondan o pasan los tres kilos todas(y logicamente me da igual que te creas lo de la liebre de cautro kilos,a casa llego en 3,880 y habia comido el pajaro para tercia tu mismos)la pajara que tengo de nachogallegos,NUNCA Y DIGO NUNCA a volado una liebre para ver como era de cerca,a ido apor ella SIEMPRE.DESPUES SE IRA O NO...

a partir de aqui sigue tu...yo no voy a discutir algo que yo he vivido,lo mismo soy yo que no se hacer otro pajaro que no sea finlandes,,,se de uno de los mas famosos cetreros que acostumbrado a ibericos y centroeuropeos,no pudo con una hembra de elpidio,,la tubo que dejar en la muda,,claro acostumbrado a bajar 200 gramos a una hembra iberica en diez dias,hacer lo que querias con ella,a coger un pajaro de estos preparados geneticamente para aguantar temperaturas extremas y hambrunas jodidas,hasta llegar incluso a ralentizar su metabilismo para no gastar...imaginate,,,

y para terminar tienes en un pedestal a los azores del campo,sabes que estos matan topillos,ratas,gallinas,culebras ,lagartos,comen carroña etc,,,o solo crees que matan perdices,van a por un bando de palomas separan a una adulta sana y fuerte,la vuelan diez kilometros hasta que la funden,o matan liebres cada dos dias o se arriengan a matar patos y mojarse,fallarlos y en invierno no poder cazar en todo el dia...

joder valla tocho...es lo ultimo que pongo.

entra oscar no seas cab...y di como va el pajaro con el pelo,,,que sino esto se tuerce,jajaja
y por supuesto que voy al pais ese,agregame i avisame con tiempo,te acompaño sin problemas yo todo lo que sea caza ...alli estoy.alberto 607502484.

Avatar de Usuario
OSK@R
Senior
Senior
Mensajes: 358
Registrado: 06 Ago 2008, 15:54
Nombre completo: OSCAR MORAL MALAGON
Asociacion de cetreria: ACESUR
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Sacre, Harris, y Azor
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Ubicación: Granada

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por OSK@R »

Todavía estoy en ello Alberto, espero conseguirlo... La verdad es que me entretienen mucho vuestros comentarios, está claro que de todos se aprende algo, pero desgraciadamente no sacian mis ganas por saber qué haríais vosotros en mi caso. Por eso espero de nuevo que de entre todas vuestras respuestas podamos encontrar el "camino más directo" de cara a que mi prima de azor finlandesa pueda cazar su primer conejo salvaje. Por qué seguro que más de uno que entra por aquí está pasando o ha pasado por esto y le gustaría saber cómo salir adelante de este estancamiento, sin que pase por su cabeza la idea de venderla.
Que al final se acaba la temporada y me quedo a dos velas! Jajajaja
Lo que en sí quiero dejar claro es que dejemos un poco de lado las rencillas que podáis tener entre unos y otros (a ser posible) y que aportemos ideas para que este post nos ayude a poder sacar el máximo partido a mi pájara.
En el caso de que los más experimentados no queráis dejar vuestra opinión por miedo a críticas, siempre está la opción del privado, pero lo ideal es que nos ilustréis.
Muchas gracias

Raser
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 14 Nov 2015, 11:17
Nombre completo: Oscar Rasero
Relacion con la cetreria: Cetrero Criador
Ubicación: Guadalajara

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por Raser »

Gos me dejas sin palabras.....

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por jmmillan »

Hola osk@r se soluciono el problema con tu azor. Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

jerrylee
Junior
Junior
Mensajes: 59
Registrado: 17 Nov 2013, 22:05
Relacion con la cetreria: amor odio
Asociacion de cetreria: madrileña
Años practicando cetreria: pocos
Ave que utilizas actualmente: harris

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por jerrylee »

Hola Jose. Mira en este fue el resultado.

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=119557&p=898299#p898299

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por jmmillan »

Hola Pablo en el post que me as puesto no me dice mucho mas que en el que estamos.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

jerrylee
Junior
Junior
Mensajes: 59
Registrado: 17 Nov 2013, 22:05
Relacion con la cetreria: amor odio
Asociacion de cetreria: madrileña
Años practicando cetreria: pocos
Ave que utilizas actualmente: harris

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por jerrylee »

Hola Jose.
Termino cazando. Creo que era cuestión de desainar un pelin.

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por robertin »

Crees mal Pablo......y lo sabes,pero haces bien contestando eso jajajaja.
Un abrazo!!!
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

yaraonetti
Junior
Junior
Mensajes: 119
Registrado: 11 Ene 2007, 20:16
Ubicación: Lleida

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por yaraonetti »

Personalmente pienso que no se es mejor azorero por cazar pluma o pelo, No os menos precies hermanos cetreros los unos a los otros, porque seguro que si cazais una especie posiblemente sea porque no teneis las otras, lo que si es cierto que para cazar pluma sean gaviotas, cornejas, perdices o lo que quieras, los azores tienen mas predisposición que para cazar una liebre de 4 kilos, y eso es asi y punto. Lo importante es la tècnica, seguir, seguir, seguir, hasta conseguirlo,
Un azor tiene que tener entre otras cosas tres virtudes, hambre que no es peso, motivación que no es cubrir ni agresividad, y mansedumbre que no es apatia. No soy experto de nada no se nada y solo se que pobre del desgraciado que se llame maestro en este mundo de la cetreria, que cuando dices blanco luego tienes que decir negro.

Yo personalmente y no aseguro que funcione, porque no todos los pajaros son igual de buenos para cazar, igual que los cetreros, lo pondria a cazar escapes de todo tipo de pluma de todo lo que puedas y sea legal cazar, a diario o casi a diario cuando este motivado y mecanizado controlando el hambre, mejor a ultima hora, te entrara a los conejos. No te desanimes hay pajaros que no necesitan escapes es cierto però hay otros que si que los tienes que convinar con los lances reales. No lo bajes de peso no es una question de peso es de motivación a mi parecer però no lo se, Hazte con un hurón si es legal en tu area de caza, cuando te falle dos o tres conejos, haz un escape de conejo a poder ser pequeño y cada vez mas grande que como encima, habrele las orejas, al dia siguiente igual hasta que ira a los conejos seguro.

yaraonetti
Junior
Junior
Mensajes: 119
Registrado: 11 Ene 2007, 20:16
Ubicación: Lleida

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por yaraonetti »

El comentario es para goshawkrst, tienes razón o bastante razon con lo que dices de las liebres, tu puedes vivir como mucho a 180 kilometros mio, estamos en la misma zona y te repito liebre iberica, hace de dos y medio a tres kilos como mucho en cataluña, però en cataluña tambien tienes la europea si eres de bcn a menos de 60 kilometros de tu casa y esta si llega a los 5 kilos y mas, y no te hace falta irte a transilvania.

Responder