COLA ROJA?

Velocidad desde el puño
Responder
julio
Master
Master
Nombre completo: JULIO
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: azores y peregrina
Aves que ha utilizado: azor harris colaroja peregrino
Libros preferidos: arte cetreia ,comprender ave de presa
Contactar:

Mensaje por julio »

Iglesias , no se si tu tienes alli liebres o asta que punto conoces esta presa ,pero me comparas la liebre con gallinaceas, un faisan es muy fuerte ,pero el problema de la liebre no es el lance ,este puede ser muy largo o muy corto el problema esta cuando el pajaro agarra a la liebre as visto alguna vez un pajaro dando vueltas en circulo por el suelo recibiendo patadas sin poder controlar la liebre asta que yo llego y le ayudo ,o dando volteretas por el suelo con la liebre ,estos animales no dejan de pegar patadas y bocados , yo he visto arrancarle aun machito de harris una uña del dedo del bocado y con los machos de harris para que te hagas una idea ,me agarraban todas las liebres pero algunos no podian aguantar la liebre asta que yo llegara y soltaban en la lucha.

Enrique si comparto tu opinion ,yo solo cazo liebre y me a ido muy bien con los harris torzuelos y primas y ahora con el colaroja parece que funciona muy bien.

Uka lo vuelo rondando los 900, lo maximo que lo apuro es 880 pero la quilla parece una espada y hoy en 885 me he encontrado que caga algo negro

julio
Master
Master
Contactar:

Mensaje por julio »

espero que esta discusion sea amistosa y que compartamos pareceres sin que nadie se sienta ofendido ,simplemente son diferentes formas de practicar la cetreria y a quien le funcione su sistema le felicito,de esta forma los que tengan duda son libres de aplicar el sistema que mas le guste o crea mas conveniente, saludos a todos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Julio, respondeme a esta pregunta dices que estas volando y cazando liebres con una prima de cola roja en 900 gr. y cual es su peso real?

Uka, mi consejo es que si tu cola roja caza en el monte, sea la presa que sea cebalo de lo contrario se puede dañar.

Zarza, Por mis manos han pasado mas de 100 ejemplares de cola rojas. Normalmente suelo manejar 2 o 3 por año para cetreria, si lo multiplicamos por 20 que son los años que llevo manejando y cazando con ellos, pues serian como un promedio de 50 ejemplares.

Saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Gracias, y ahora otra preguntita :demonio6: .... ya se q no suele haber pájaros malos si no cetreros, pero d esos 50 aprox., cuantos has “desechado” o te han dejado mal sabor de boca en el dia a dia cazando? No se si me entiendes...un saludo y gracias.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Zarza te entiendo perfectamente, mira puse 50 ejemplares por poner un numero razonable. Pero para que tengas una idea, en solo un año me llegaron 75 ejemplares para recuperar, los cuales muchos de ellos eran pollos niegos, y los demas eran ejemplares pasajeros y zahareños muchos de estos ultimos eran retirados por el Departamento de Recursos Naturales y otros entregados por ciudadanos. Pero volviendo al tema, te diria que de todos los que e manejado, los juveniles y pasajeros la mayor parte resultaban ser muy buenos para cetreria. Los zahareños son aves excelentes y muy matadoras, pero para mi gusto no cualifican por la sencilla razón que hay que trabajarlos en pesos mas bajos y no desarrollan mas de lo que saben.

Siempre que he salido a cazar con cola rojas nunca me han defraudado. Si estan bien preparados son una delicia en la caza e incluso en condiciones no muy favorables y en pesos mas bajos siempre me han dado lo maximo y terminan con alguna captura.

saludos

agustinchavez
Senior
Senior

Mensaje por agustinchavez »

Es mejor tarde que nunca, me uno ha este tema.

Quisiera saber Iglesias de los cola roja que has movido, cual es tu caza preferida ó favorita.

Y con un macho chico que prezas acostumbras así como una hembra grande que cazas. simple curiosidad. Y cuales las subespecies que te llegan alla en Puerto Rico

Agradeceria tu respùesta

Recivan un saludo todos

julio
Master
Master
Contactar:

Mensaje por julio »

Iglesias no es una hembra del que te hable es un macho ,ya mismo empezare a meter un hembra a la liebre ,pero ahora es un macho .

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Agustin, sobre cual es mi caza preferida con cola rojas, te diria que en estos momentos las acuaticas. Despues como no tengo mas nada pues guineas, faisanes y codornices de cotos.

He volado a ambos por un igual aunque prefiero a torzuelos para el vuelo de acuaticas como gallinetas, fochas y patos. Con las primas ligeras las e volado por un igual, aunque estas son mucho mas poderosas que los torzuelos. Como no tenemos liebres ni conejos aqui las vuelo a las guineas, gallos salvajes y mangostas. Aqui hay propetarios que crian las guineas y gallos sueltos en fincas inmensas, estos se reproducen en el campo a lo salvaje y son muy ariscas, algunas guineas alcanzan pesos de 3 kilos o mas y sus vuelos son realmente poderosos. Con los faisanes y codornices de cotos tambien se vuelan muy bien, aunque para muchos diran esas no son salvajes. Sinembargo la diferencia es poca de unas a otras, pero como digo yo primero tienen que cazar estas de cotos para despues llegar a cazar las salvajes.

Julio, ok dices que es un macho pero cual es su peso original.

Saludos

julio
Master
Master
Contactar:

Mensaje por julio »

Bueno y hay alguien que haya volado un macho y una hembra en copla, sabeis si alguno a matado a su pareja en la muda de cria , es que ahora tengo que volar una hembra pollo sin troquelar y me gustaria saber si algien volo una pareja en copla ,ya se que dicen que es peligroso que no son comos los harris pero ....... y que me dijera alguien si son agresivos entre ellos en la muda, un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Julio, aun no me contestastes la pregunta que te hize, pero bueno alguna razon tendras. Mira con respecto a tu pregunta, nunca e volado cola rojas en coplas, la razón es que 2 cola rojas disputando por la misma presa no suele haber tolerancia. Yo en una ocasión introduje en una camara una pareja de cola rojas, cuando fuy alimentarlos, les tire una gallina para que tuvieran mas tolerancia entre uno y otro, de momento se lanzaron los dos casi al mismo tiempo trabandose en la gallina. Al disputarse la comida la prima lanzo una de sus manos al pecho del torzuelo y en segundos lo mando para el otro mundo. Para formar una copla de cola rojas para la caza, deben ser echos desde niegos y ser muy tolerantes con la comida, de lo contrario los resultados pueden ser dramaticos.

Saludos

julio
Master
Master
Contactar:

Mensaje por julio »

cuando me hablas de peso original me imagino que te refieres en peso de muda , no lo se por que no lo peso cuado esta gordo solo lo toco pero imagino que rondara los 1200g pero no me hagas mucho caso, se que por debajo de los 870 puede ser peligroso para su salud

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Julio, te preguntaba sobre el peso porque tu comentas que cazas liebres con tu cola roja en 900 gr. Mira ahora entiendo por que tu dices que recibe una paliza cuando caza las liebres, la verdad es que lo estas volando en un peso realmente bajo de como deben de volar. Tu ave deberia estar volando no menos de 1100 gr. si es que pesa 1200 gr., entonces despues de que mates una liebre con tu ave en este peso ya me contaras de quien recibe la paliza. te comento que si tu ave esta cazando en ese peso tienes suerte porque normalmente los cola rojas no vuelan bien cuando se les baja mucho de peso. Aunque yo no cazo liebres por que no las tengo, pero me sobra saber lo que es una liebre y el nervio que tienen. Tambien me sobra saber del poder que tiene un cola roja para matar presas de ese tamaño e incluso mas grandes, como en el caso de una prima que tube que me liquido un cachorro de doverman de unos 3 meses.

saludos

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Iglesias, no será una subespecie más pequeña la que vuela julio? Creo que una diferencia de 200grms podría hacer hasta perder al ave, digo no soy experto en colarrojas pero he llegado a ver machos realmente pequeños....

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Virgilio, no se que subespecie este volando Julio? lo que si comenta él que vuela un macho a liebres en 880 o 900 gr. y que su peso real esta en unos 1200 gr., osea que lo esta volando a un 25% mas bajo de su peso. Entonces se habla que una liebre da mucha pelea y yo lo se, pero no le puedes pedir a un cola roja mucho mas de lo que esta dando, que esta volando en un peso bajo y asi y todo no pierde la fé cazando liebres incluso a distancia aguantando la pelea patadas y rebolcones.

Virgilio, el cola roja de Julio, supuestamente un torzuelo de los grandes, por que el comenta que lo vuela en 900 gr. y que la quilla parece el filo de una espada. Aunque yo apostaria que lo que tiene es una prima y si no que le mida el ala plegada, si tiene 36.5 cm. a 37.5 cm. es hembra y si tiene 34.5 cm. a 35.5 es macho.

Saludos

UKA
Senior
Senior

Mensaje por UKA »

Hola Iglesis, mi cola sigue matando liebres, ahora lleva 9, las dos ultimas a la primera y la 9ª era de las grandes. Ha volado indistintamente escapes de codorniz y faisan, pero la voy a dejar a la liebre permanentemente.
Su peso es bajo, es un borealis y esta en 820 g.
No es muy bajo ese peso para un borealis.?? Tu hablas de los pesos de los colas pero los tuyos son pasajeros o zahareños y los nuestros son niegos. No es demasiado ajustado el peso de mi torzuelo para la liebre, algunas pasan los 2,5 Kg???
Salut

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola UkA, Si yo te recalcaba de que siguiera volando a la codorniz o faisan, era para que terminara de muscularse y al mismo tiempo de que no perderia peso ni fé en la caza. Por el numero de liebres que llebas capturadas, creo que tu cola roja no necesita de mas codornices ni faisanes. Sigue con las liebres, pero acuerdate que antes de salir del campo debes darle siempre que caze una buena cebadura y con alimento adecuado y asi tu ave siempre estara dispuesto a cazar.

Referente al peso en torzuelos borealis, rondan entre los 750 y 850 gr. Los primeros yo los vuelo en 710 gr. y los segundos en 810 incluso aveces un poco mas altos de peso pero bueno esos son los pesos ideales un 5% menos de su peso original.

Los niegos y pasajeros se vuelan por un igual de pesos no hay diferencias. Los zahareños salvajes no los utilizo para cetreria.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola UkA, Si yo te recalcaba de que siguiera volando a la codorniz o faisan, era para que terminara de muscularse y al mismo tiempo de que no perderia peso ni fé en la caza. Por el numero de liebres que llebas capturadas, creo que tu cola roja no necesita de mas codornices ni faisanes. Sigue con las liebres, pero acuerdate que antes de salir del campo debes darle siempre que caze una buena cebadura y con alimento adecuado y asi tu ave siempre estara dispuesto a cazar.

Referente al peso en torzuelos borealis, rondan entre los 750 y 850 gr. Los primeros yo los vuelo en 710 gr. y los segundos en 810 incluso aveces un poco mas altos de peso pero bueno esos son los pesos ideales un 5% menos de su peso original.

Los niegos y pasajeros se vuelan por un igual de pesos no hay diferencias. Los zahareños salvajes no los utilizo para cetreria.

UKA, Sinceramente quiero agradecerte por seguir mis consejos, espero que de verdar disfrutes mucho ese cola roja, que de seguro te regalara muy buenos lances y capturas.

Te deseo mucho exito.

Saludos.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

UKA, referente al peso de tu cola roja de si esta demasiado ajustado para liebres que pesan 2,5 kg. pues todo de pende del ave y del nervio que tenga. Normalmente pueden matar 4 veces su propio peso.

Saludos

julio
Master
Master
Contactar:

Mensaje por julio »

Bamos a ver yo no se el peso de mi pajaro en gordo , lo he supuesto y quizas le he puesto mas de la cuenta puede que casi seguro , es un borealis y es un macho seguro por que en la muda de al lado tengo una hembra que empezare a volar este fin de semana y se diferenciarlos perfectamente en manos y en tamaño alas .....

Iglesias yo soy una persona que no me gusta volar los pajaros bajos de peso es mas el sabado lo estuve volando en 935gr y va del carajo , Iglesias el problema de la liebre no se soluciona volando el pajaro mas alto aunque fuese el peso correcto ,el problema lo tiene que solucionar el pajaro aprendiendo a capturar por la cabeza ,aunque aveces les resulta imposible ya que la liebre al sentir algo cerca salta y el pajaro agarra donde puede o el pajaro llega cansado y agarra por detras al no poder mas , es entonces cuando recibe ,Iglesias yo no soy un experto en colarojas ya que el macho es el primero que vuelo y la hembra sera la segunda , pero yo solo cazo liebre y se que es muy chunga, tus entrenamientos son muy correctos y me parecen muy bien lo unico que no veia bien por que yo creo que no funcionaria es lo de hacer un pajaro a pluma y a liebre ,con un monton de escapes de pluma y de conejo , ahora que a quien le funcione pues me alego un monton y me gustaria ir sabiendo las progresiones de ese pajaro y ver que funciona ,un saludos a todos

julio
Master
Master
Contactar:

Mensaje por julio »

[quote="julio"]Vamos a ver yo no se el peso de mi pajaro en gordo , lo he supuesto y quizas le he puesto mas de la cuenta puede que casi seguro , es un borealis y es un macho seguro por que en la muda de al lado tengo una hembra que empezare a volar este fin de semana y se diferenciarlos perfectamente en manos y en tamaño alas .....

Iglesias yo soy una persona que no me gusta volar los pajaros bajos de peso es mas el sabado lo estuve volando en 935gr y va del carajo , Iglesias el problema de la liebre no se soluciona volando el pajaro mas alto aunque fuese el peso correcto ,el problema lo tiene que solucionar el pajaro aprendiendo a capturar por la cabeza ,aunque aveces les resulta imposible ya que la liebre al sentir algo cerca salta y el pajaro agarra donde puede o el pajaro llega cansado y agarra por detras al no poder mas , es entonces cuando recibe ,Iglesias yo no soy un experto en colarojas ya que el macho es el primero que vuelo y la hembra sera la segunda , pero yo solo cazo liebre y se que es muy chunga, tus entrenamientos son muy correctos y me parecen muy bien lo unico que no veia bien por que yo creo que no funcionaria es lo de hacer un pajaro a pluma y a liebre ,con un monton de escapes de pluma y de conejo , ahora que a quien le funcione pues me alego un monton y me gustaria ir sabiendo las progresiones de ese pajaro y ver que funciona ,un saludos a todos[/quote]
JGT

Responder