Harris a Perdices...

Velocidad desde el puño
Responder
FURAXESTAS
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xurxo Seoane
Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
Asociacion de cetreria: LA FRAGA
Años practicando cetreria: bufff
Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto

Re: Harris a Perdices...

Mensaje por FURAXESTAS »

pero que pasa por aqui????? .......oscar vendete la harris y comprate un pollo y trokelalo a ELPI

Y no te rompas mas la cabeza que te va dar un soponcio.jajajaj

o comprate una bicolor.que al final tenias razon.

y no te rompas mas la cabeza que vuele lo mas gordo posible que cace con super motivacion y que acuda (al señuelo al guante o a un palo)
y si cazas con perro que este habituado a el. y no hay mas A CAZAR.

bajate el nivel de purismo y subete el nivel de mero observador y haz todo lo posible para tener el pajaro contento y feliz.

y si lo haces caperucero que siendo trokelado no presenta mucha dificultad ...pues ya esta.

y muchos escapes intercalados con caza real....muchos.

FURAXESTAS
Veterano
Veterano

Mensaje por FURAXESTAS »

los harrys son maquinas pero dan mas trabajo que el copon para pluma el cutruple que un azor.

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola Furaxestas, no se puede estar desacuerdo siempre, te agradezco que recomiendes un pájaro mío, pero no tengo azores en venta y cuando los tenga serán únicamente criados por natural, es uno de mis principales signos de identidad yo no fabrica aves en una cadena de montaje pensando únicamente en la producción, soy un cetrero que cría todos sus pájaros como si fuesen para el y vende lo que le sobra, o lo que necesita, así empece y así sigo. He vendido algunos pájaros importados, porque así lo han querido algunos clientes pero mi intención es no hacerlo mas, especialmente con los azores. No quiero entrar en troquelados si o no y menos en un foro con casi 40.000 personas cada uno que haga lo que quiera.
Un saludo
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

FURAXESTAS
Veterano
Veterano

Mensaje por FURAXESTAS »

ELPI dejale uno a oscar que veras como se lo curra......que el pillo del oscar los parentales los borda. yo le preparo una caperuza de las mias.

aproposito pon alguna foto de los machos parentales que tienes que siempre es un placer ver esa calidad de azores aunque sea por foto.

ELPI
Master
Master
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola crysaet, por favor Elpi.
Me ha encantado tu escrito, a ti y a furaxestas os digo que se de los valores de Oscar y aplaudo lo que hacéis.
Ire poniendo mas fotos pero al no tener pájaros en venta prefiero dosificarme no quiero que parezca que estoy como la gente que tiene pájaros para vender, tu pones yo pongo, es lo peor de este negocio.
Groucho Marx

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

También querría saludar a goshawkrst y a trigero85 que han intervenido últimamente en esta combersacion.
Un saludo
Groucho Marx

cetrero

Mensaje por cetrero »

Es gratificante en estos tiempos que corren leer a alguien capaz de analizar todo lo que se escribe.

Es inviable intentar hacer algo con un ave que geneticamente no esté diseñada para ello, pero hay muchas cualidades escondidas en nuestras aves de presa que no son explotadas, no por no disponer de esas cualidades, si no por no saber como explotarlas.
No podemos pretender que un Yankee pique a una velocidad de 300 kilómetros hora porque geneticamente no está diseñada para ello, pero si podemos intentar que un Harris se pele un kilometro detrás de una Perdiz con un entrenamiento previo, porque si está preparado para ello.
Todos hemos visto Azores volar, pero unos vuelan de una forma determinada y otros de otra muy distinta ((no voy a meter a los nórdicos en el mismo saco)) voy a poner como ejemplo a las pájaras de Guarda:
Las pájaras de Guarda son Azores del campo y no vuelan así por ser del campo, vuelan así porque el ha intentado crear un patrón de vuelo, eso no es sinónimo de haber creado algo que la madre naturaleza no había hecho antes, eso es saber explotar algo que geneticamente existe, pero es complejo de lograr en cetrería.
Me explico, el ser humano nace sabiendo nadar, pero si no se entrena jamas en la vida, lo lógico es que si a un señor de 60 años que nunca se ha metido en una piscina, si de buenas a primeras le introducimos en medio de un pantano, lo mas probable es que termine ahogándose, el humano está capacitado para nadar, pero si no ha sido entrenado para ello nunca sabrá hacerlo independientemente de que haya nacido con el don de saber nadar, si a un chaval se le inicia en el mundo de la natación, a través de la repetición se fraguará un patrón, algo parecido ocurre con las aves, todas cuentan con unas habilidades, pero si no hacemos algo por sacarlas, es muy difícil que salgan por si solas, es lo que yo llamo crear un patrón de vuelo, no trato de crear algo anti natura ((Yankee picar a 300 km/h)) si no potenciar algo que la naturaleza les ha dotado para ello. Un Harris es capaz de pelarse un kilómetro, y mas, pero es absurdo irse a un llano y echarle una Perdiz de buenas a primeras, pues no la seguirá al no estar preparado para ello, antes hay que preparar ese Harris para soportar ese vuelo tanto física como mentalmente, es eso lo que yo llamo crear un patrón de vuelo.

No comprendo que es lo que quieres decir con eso de que te resulta hasta casi doloroso que te explique como se estira un ave de bajo vuelo Elpi????..............acaso piensas que te he tratado de explicar como se estira un ave de bajo vuelo????..........si es así siento decirte que te equivocas profundamente, es mas, me dejas hasta jodido, pero prefiero que me lo aclares, tengo 34 castañas y seguramente que solo 1/4 de la experiencia que puedas tener tu en este mundillo, no trato de dar lecciones a nadie y menos a ti, trato de aprender de los grandes y compartir mis experiencias, tanto si son malas como buenas, los que me conocen lo saben. Tu , Miguel Lopez, Juan Daniel vera y otros muchos que no voy a nombrar sois involuntariamente los que me inspiráis para aprender y superarme cada día, la cetrería desgraciadamente me la tomo demasiado en serio, hace años como bien sabrás había poco mas de 20 cetreros en España y era casi imposible tener relación con casi nadie, solo había un libro y el mundo para investigar con tus aves del campo, ahora tenemos la suerte de poder compartir experiencias con gente que sabe de esto, como vamos a tocarnos los huevos entre nosotros????.....

Lo del tema de GP no me refería a Gerifalte x Peregrino jajajjaja..........parece mentira que seas del gremio.......me refiero a GRAN PREMIO jajajaja.......

Cuando te refieres a que has cazado con 6 pájaros diferentes la Perdiz, te refieres a pájaros o especies de pájaros???.......
Saludos.

pechaco
Senior
Senior
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

Cuando los antiguos solamente volaban pasajeros y zahareños, sería por algo....Hacían de todo, cazaban de mil maneras...¿Será algún cetrero capaz de sacarle un potencial parecido a un niego?
En mi modesta opinión , el reto es ese, sacarle el máximo partido al pájaro... (me refiero al pájaro de volar), que al otro , para sacarle partido, tiene que haber caza y de momento sólo tenemos "escapes"...(broma)
Seguid con el tema que es muy interesante...
Saludos...

cetrero

Mensaje por cetrero »

Crysaet......que te voy a contar a ti yo....... :oops: no creas que yo hago nada que nadie pueda hacer, últimamente solo me dedico a echar escapes y cazar poco......estoy un poco arto de todo, haber si algún día veo los frutos, pues estoy un poco frustrado con migo mismo.
Corrí en el Trofeo Nacional del RACE, y en los regionales de las distintas comunidades automas, conseguí grandes cosas y cumplí mis objetivos con la ayuda estimable de mi mujer, familia y patrocinadores que creyeron en mi.
Un abrazo fuerte Ivan, sabes que te aprecio un montón.

Fura la caperuza guárdala para ya sabes que.........
Cuando llegue el día te lo haré saber un abrazo y gracias.

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Interesante, creo que no me he explicado bien, cuando digo hembras de azor ibéricas del campo, quiero decir de su misma edad paro libres y salvajes, hay esta la meta, una meta por otra parte inalcanzable, en todo lo demás absolutamente desacuerdo con tigo.
OK en lo del explicar lo de las palomas, sinceramente tengo que decirte que al citar tus fuentes de aprendizaje al menos hasta hoy has sido un pelin injusto con migo, a eso me refiero, pero sin problemas, el pasado ha pasado y por el nada hay que hacer.
Ya entiendo lo de GP, no lo había cogido, yo solo miro me encantan las carreras desde niño, pero no lo haría.
Me refiero a individuos; dos hembras de peregrino, un macho, un gerifalte peregrino y dos machos de azor.
No me diras que no se te ha pasado el aburrimiento, que se dice..... es broma.
Un saludo
Groucho Marx

pechaco
Senior
Senior
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

Supongo que será inalcanzable, porque ninguno de nosotros podríamos recrear el ambiente y necesidades en las que se ve un pájaro del campo para desarrollar su técnica de caza...o imprimir la fé con la que cazan las aves del campo porque finalmente saben que comerán...
Digo yo que por ahí irán los tiros...

pechaco
Senior
Senior

Mensaje por pechaco »

Pero quizá quién conozca a la perfección la psique de un ave de presa, podría mecanizarla adecuadamente haciendo uso de los escapes apropiados, cómo hizo el maestro Elpi para estirar azores con palomas...Seguro que podrías ir más lejos...
Estamos esperando lo próximo...
Saludos...

cetrero

Mensaje por cetrero »

Si, aburrimiento se me ha pasado, pero no se que es peor, pues sinceramente no entiendo ciertas cosas...........veo algún resquemón y no logro saber por donde van los tiros, en fin todo se andará.....

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola Nacho hay lo llevas, los animales libres viven en guerra y los nuestros en la paz. (si vuelves a llamarme maestro te capo)
Oscar al hablar de resquemor se nota que no me conoces, cuando guardo resquemor a alguien es porque me ha jod...pero bien y barias veces, lo que te digo, sin resquemor ninguno, te lo prometo pero creo que en justicia es que al citar tus fuentes de aprendizaje has sido un pelin injusto con migo, pero que no te lo tengo en cuenta, si crees necesario que te ponga un ejemplo reciente, puedo hacerlo pero por mi paso.
Un saludo.
Groucho Marx

FURAXESTAS
Veterano
Veterano

Mensaje por FURAXESTAS »

buffff demasiado trascendental esta esto......

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Oscar, por supuesto que se puede tirar 1 kilómetro detrás de una perdiz, un harris bien musculado, pero la forma de " tirarse " ese kilómetro no es precisamente lo que buscas o esperas ver...
Has volado azores y sabes muy bien de lo que hablo, ningún harris te volara a toda pastilla 1 kilómetro, ni la primera, ni la séptima ni la décima temporada por mas que lo muscules.
Tampoco lo vas a ver en ningún lado, ni siquiera en los mejores vídeos internacionales de caza con harris, ya que se supone que nosotros no le sacamos partido en Europa, y en los vídeos Americanos tampoco he visto absolutamente nada que no he visto aquí, o se consiga aquí. ( te hablo de unos vídeos que en mi opinión son los mejores de caza con harris que vi - Road to Yuba, Dirth Hawking etc... todos de California Hawking Club porque otros mejores aun no he visto ! ). Por otro lado llegando al tema de los americanos, creo que se exagera demasiado en general, sin ir mas lejos te pongo un ejemplo Troy Moritz decia que el torzuelo de harris es la rapaz mas versátil del planeta, porque es capaz de cazar todas las especies en cetrería... Muchas traducciones que he visto por aquí no son muy acertadas, y pocos de sus "seguidores" se han fijado en el titulo y no en la letra pequeña, que hasta el ponía bien claro - pequeño, pero allí estaba - " con la ventaja necesaria " (las típicas jornadas a corvidos en el parque, en el arcén, al estilo muy americano de llenar la bolsa.... también contaban ! )

Oscar, si vuelas un harris porque te gusta, y buscas sacarle algo mas, animo y suerte, pero no te enfades hombre, tampoco te dejes marear por cuentos! :oops:
Al final todos sabemos que matan escapes de pluma, algunos muy largos, otros mas cortos, pero cazar acaban cazando conejos ! :lol:

Elpi me alegro leerte por aquí, como veras mas adelante los que saben con el tiempo se aburren y dejan de escribir. Espero sinceramente leerte mucho por aquí !
Completamente estoy de acuerdo con tu comentario de los azores salvajes, un torzuelo ibérico en el campo vuela mas que cualquier finlandes en cetrería.
No recuerdo quien dijo una vez, que el ser humano aprende experimentando, luego empieza crear patrones de lo aprendido para que el/otros sigan, y es con esos patrones cuando al final se limitan a seguir y dejan de aprender. Lo mismo pasa con los azores, ya hay patrones - el ibérico es corto, el finlandes es largo. Punto, no hay que darme mas vueltas ! :oops:

Un saludo a todos y buena muda !!!
PD - venga, otro post " harris vs azor 2012 " , el ultimo antes del 21-12-2012 ! :meparto2:

cetrero

Mensaje por cetrero »

Sigo sin entender que es lo que te ha incomodado, no tengo nada que esconder así pues me dejas mas tranquilo si me dices que es lo que he dicho para ser un pelin injusto.

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Goshawkrst, la alegría es mía, vuelan mas pero ademas mucho mas, como veo que sabes.
A algunos les deslumbran las luces y no se dan cuenta de que detrás viene el camión de la basura, patas arriba a la cuneta como los pobres conejillos.
Sobre el mensaje de tu escrito, no te digo nada. Un saludo
Oscar ya estaba contestando cuando he visto tu escrito, para zanjarlo rápido, hace cuanto que leíste mi articulo??
aprendiste algo de el que no sabias o no habías tenido en cuenta??
has reconocido algún mérito a mi articulo públicamente en este o en otro sitio alguna vez??
veras cuando leas el siguiente, vas a flipar.
Un saludo.
Groucho Marx

marcofalconbox
Senior
Senior
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general

Mensaje por marcofalconbox »

Vaya,yo leo mucho y escribo poco aqui,pero me gustaria si me permitiis,decir un par de cosas,la primera que hay partes de este post,sobre todo las conversaciones de elpi y rasero que parecen en clave,parece que se ha borrado un mensaje o algo,los lectores interesados ckmo yo no nos enteramos y creo que oscar tampoco,elpi,hombre,nos tienes intrigados con los misterios.
La segunda ya hablando de lo que trata este post,es que creo que desmoralizais a oscar demasiado,el se ha planteado un reto que es coger un buen numero de perdices y creo que no es imposible,se de gente muy cercana que ha cogido una decena con harris ultimamente,jnas interceptandolas habilmente en vuelo,otras al aterrizar estas tras el vuelo,otras al segundo o tercer vuelo,pero joder las han cogido con harris y volando,de mejor o peor forma......hace unos años la altura de los halcones no era ni la mitad de lo que algunos consiguen hoy, por que un par de tios maquinas que saben lo que hacen no lo van a conseguir?
Desde luego no hay que comparar especies,es solo aceptar el reto y apoyar al compañero que tiene las ganas de lograr lo dificil, es q a vecesleyendo parece que incluso molesta que lo intente y yo creo que es mas porque como lo consiga, como el dice con un harris de 300 euros, a mas de uno con otros pajaros de 2000 leuros que no es capaz de meterlo a camino ,le daria un yuyo,....ah! Y yo tambiem creo que seria mas facil con azor,pero seria muy interesante como cetreros ver el resultado de este harris en manos con experiencia como las de oscar,,o no?
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

cetrero

Mensaje por cetrero »

Bueno es lógico que no supiese por donde iban los tiros.......Hace unos 4 años que leí tu articulo en casa de mi amigo David Arranz, he intentado hacerme con esa revista pero por pitos o por flautas nunca llegó de nuevo a mis manos y la verdad es que me hubiese gustado volver a leerlo.
Por su puesto que aprendí de tu articulo, al igual que aprendo de todo el mundo, y aprendo de todas las aves con las que he trabajado por muchos quebraderos de cabeza que me hayan dado.
El camino lo abriste tu en mi manera de enfocar el adiestramiento para la caza de presas de pluma con Azor, la técnica me la ha dado el montón de Palomas que he soltado en estos últimos años, hoy puedo decir que se bien como soltar una Paloma para un ejercicio concreto y para un ave determinada, pero no te quiero quitar méritos.
No busco el reconocimiento de nadie, pero es cierto a todos nos gusta que nuestro trabajo se valore.

Soy un tipo directo Elpi y no me gusta andar por las ramas, quizás no te guste lo que te voy a decir y por ello no hagamos buena amistad, pero no soy un hipócrita y prefiero decirlo, si encajamos será por aceptarnos tal y como somos y no por decirnos lo que queremos escuchar.
Se que eres un gran cetrero y sabes un huevo de esto, te respeto un montón y quizás aunque no lo creas yo sea uno de los que mas se ha alegrado de poder compartir unas palabras contigo en un foro, pero ni tu, ni tu articulo, ni el mismísimo libro de Felix Rodriguez de la Fuente sois los culpables de que hoy yo sea lo que soy, independientemente de que sea buen o mal cetrero, lo malo o lo bueno que sea me lo ha dado las ostias diarias en el campo y los quebraderos de cabeza que día tras día he sufrido y sigo sufriendo, me gusta escuchar y leer mucho para intentar mejorar mi cetrería, me gusta rodearme de buenos cetreros, pero la experiencia se coge en el campo, no en una pantalla de ordenador o un libro.
Mis palabras no son para que te ofendas créeme, y aunque nunca te haya agradecido nada sobre ese articulo, tampoco había caído en la necesidad de hacerlo, no creas que soy un tipo orgulloso o algo parecido, solo que en esto de los pájaros nadie me ha regalado nada.
Saludos.

Responder