Diario de una hembra de gavilán de Cooper.
-
- Master
- Nombre completo: DANI
- Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
- Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
- Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Re: Diario de una hembra de gavilán de Cooper.
Hoy estaba en 430 gramos, como os he comentado es algo pequeñita en comparación con las dos hembras adultas que tengo. Ha pesado 470 sin descañar y ahora está en 430 ya recién descañada.
Hoy a saltado a 25 metros a la mañana al señuelo de urraca y pato. Por la tarde se lo he colgado de la rama de un roble y a saltado a unos 20 metros. Se posa cerca de él, lo mira, lo pica y al final lo agarra y se pelea hasta sacar la comida.
En la muda sigue intimidándome pero sin agredir, fuera el comportamiento es perfecto, aunque en cualquier momento la noto que puede surgir la agresividad, estoy atento para que no surja ese momento. Actúo con cuidado y atención, en el momento que algo que yo haga la hace erizar la cresta, dejo de hacerlo. Es mejor prevenir que curar.
Saludos.
Hoy a saltado a 25 metros a la mañana al señuelo de urraca y pato. Por la tarde se lo he colgado de la rama de un roble y a saltado a unos 20 metros. Se posa cerca de él, lo mira, lo pica y al final lo agarra y se pelea hasta sacar la comida.
En la muda sigue intimidándome pero sin agredir, fuera el comportamiento es perfecto, aunque en cualquier momento la noto que puede surgir la agresividad, estoy atento para que no surja ese momento. Actúo con cuidado y atención, en el momento que algo que yo haga la hace erizar la cresta, dejo de hacerlo. Es mejor prevenir que curar.
Saludos.
-
- Master
Vuelvo a poner esta foto de la cooper en la muda, comportándose de esta manera al verme llegar.
Pero analicemos su lenguaje corporal. ¿ Por qué actúa a sí al verme?. Es realmente territorialidad?, es agresividad? es por que pide copmida?....
Realmente comprendemos al ave de presa?? jejeje. Si entendiéramos bien lo que nos quiere decir, podríamos evitar esos comportamientos tan poco deseados, al menos con nosotros en la actividad de caza y entrenamiento.
Lo dicho, sabemos por que se comporta así?.
Saludos.
Pero analicemos su lenguaje corporal. ¿ Por qué actúa a sí al verme?. Es realmente territorialidad?, es agresividad? es por que pide copmida?....
Realmente comprendemos al ave de presa?? jejeje. Si entendiéramos bien lo que nos quiere decir, podríamos evitar esos comportamientos tan poco deseados, al menos con nosotros en la actividad de caza y entrenamiento.
Lo dicho, sabemos por que se comporta así?.
Saludos.
-
- Veterano
- Nombre completo: javier alvaro meca
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aecca
- Ave que utilizas actualmente: sacre,harris, azor
a mi me pasa exactamente lo mismo con el pollo de azor,cuando voy a recojerlo,cuando esta en el banco no hace nada de nada,de todas formas creo que el cooper va mas rapido que un azor,es decir por lo que te leo madura mas rapido que un azor,
el comportamiento ese aun no se a que se debe,pero empezo hace dos semanas,he decidido no volver a dejarlo en la muda por la mañana y por la noche,a ver si asi cuando vuelva el miercoles a meterlo se ha corregido u olvidado un poco,pero la pubertad es muy mala ha estado todo el fin de semana enjardinado ,rodeado de ruido y gente a mogollon y ni un ruido ,y mas tarnquilo que nunca.
ayer o enjardine en casa,su perro ,dos niños,y hoy esta empezando a comportarse de una manera rara tirandose al suelo y corrteando por todos los sitios,y piando.
asi que esta tarde empezamos con palomas recortadas,para ver si surge un nuevo comportamiento que corrija esto.
el comportamiento ese aun no se a que se debe,pero empezo hace dos semanas,he decidido no volver a dejarlo en la muda por la mañana y por la noche,a ver si asi cuando vuelva el miercoles a meterlo se ha corregido u olvidado un poco,pero la pubertad es muy mala ha estado todo el fin de semana enjardinado ,rodeado de ruido y gente a mogollon y ni un ruido ,y mas tarnquilo que nunca.
ayer o enjardine en casa,su perro ,dos niños,y hoy esta empezando a comportarse de una manera rara tirandose al suelo y corrteando por todos los sitios,y piando.
asi que esta tarde empezamos con palomas recortadas,para ver si surge un nuevo comportamiento que corrija esto.
Javier Alvaro
-
- Master
- Nombre completo: alberto sarrenes peña
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan
- Trofeos obtenidos: cero patatero
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Contactar:
dani creo que si te lo hace en la muda y en la percha no ,es claramente territorialidad no?,por ser un espacio cerrado,,,otra cosa es que te lo haga en la percha tambien,aunque si la has dado de comer a mano en la zona del jandin donde tienes las perchas,tambien puede ser eso....
- Oscar Pozas
- Master
- Nombre completo: oscar pozas
- Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
- Asociacion de cetreria: aecca , anc
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
- Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
- Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
- Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015 - Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
- Contactar:
Yo Dani creo que es un error tenerla en la muda pues es posible que se haga territorial en ella a pesar de no darla de comer allí , yo desde luego a los Azores no los dejo en muda y las perchas se las alterno jaja y el que muestra un poco de territorialidad lo meto com los perros y fin de la película
Pero creo que tu mejor que nadie puedes saber que expresa con esa actitud
Pero creo que tu mejor que nadie puedes saber que expresa con esa actitud

Esto que te pasa Dani, no solo es porque sea cooper, pasa hasta con algunos halcones troquelados, no dejes que la pequeña y adolescente pajara (con todo lo que eso conyeva) se haga dueña de su habitacion, le coja las llaves del coche a papa cada vez que quiera, y le grite y le insulte, eso si le das la habitacion para ella sola, pues no lo puedes evitar, evitalo humillandola, no sera reina si no tiene reino, creo que lo mas eficaz es que no la dejes mas a sus anchas, dejala en su percha, que te vea llegar a ti desde arriba, es facil leer el lenguaje corporal de las rapaces, es facil comprenderlas, y es facil si sabes evitar todo esto, no poniendo remedios caseros, sino cortando de raiz (y mas si es algo tan gratuito como dejarla o no en una muda) los estimulos o habitos que han sacado a la luz ese comportamiento indeseado.
Un saludo.
Un saludo.
- Oscar Pozas
- Master
- Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015 - Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
- Contactar:
-
- Master
Buenas, las cosas son y no son tan sencillas...haber si explico mi opinion...
En primer lugar lugar para mí es algo normal en esta especie y en un pajaro criado a mano. Es señal de que las cosas van por buen camino, es decir que será una muy buena futura reproductora por cópula voluntaria y que está pasando por las etapas en las que pasa cualquier pollo de accipiter en el campo.
Cuando me acerco a la muda, se pone nerviosísima, se tira la suelo, se tira a la repisa, me pía, eriza las plumas...lo normal, si lo normal. ¿Que está haciendo?. Ya está empezando a bajar de peso y a tener hambre, ya acaba de descañar. Los salvajes ahora están por los alrededores del nido, esperando a que lleguen sus padres con comida o tratando de robarles la comida a sus hermanos. TAN SENCILLO COMO LO QUE TRATA DE HACER ESTA COOPER, PERO CON MATICES. Ella está en los alrededores del nido y cuando me vé adopta posturas, tanto intimidatorias como pedigueñas, es decir me trata de reclamar su ración , pues me vé como padre o madre y tambien me intimida pues podría tratar ya de robarme la comida. A estas alturas ya vuela y ya se siente tambien capaz de robarme la comida por eso me intimida y no solo me pide.
Si acerco mucho la mano, su reacción es de piar muy laastímeramente pidiendo comida" como bien ha dicho GAVILANDELBOSQUE, LA MANO ES SU MADRE" SI la mano es la cabeza de su madre que la daba de pequeña las picaditas para alimentarla.
Si me acerco muy cerca a su cabeza con mi cara y la miro fijamente, se pone muy agresiva y eriza muchísimo la cresta, piando sin pedir comida , pía asustada. MI CABEZA ES OTRO BICHO DIFERENTE Y se siente amenazada por eso responde así. En el suelo de la muda se tira al suelo, con las alas abiertas, tratando de pedir comida y a la vez de intimidar..me quiere robar la comida...... si es que la llevase claro. Los pies serían como sus hermanos pues es lo mas cercano que ven cuando las estás criando en casa en su caja y te acercas a ella, pero esos pies no le daban de comer como la mano.
Luego sigo....
En primer lugar lugar para mí es algo normal en esta especie y en un pajaro criado a mano. Es señal de que las cosas van por buen camino, es decir que será una muy buena futura reproductora por cópula voluntaria y que está pasando por las etapas en las que pasa cualquier pollo de accipiter en el campo.
Cuando me acerco a la muda, se pone nerviosísima, se tira la suelo, se tira a la repisa, me pía, eriza las plumas...lo normal, si lo normal. ¿Que está haciendo?. Ya está empezando a bajar de peso y a tener hambre, ya acaba de descañar. Los salvajes ahora están por los alrededores del nido, esperando a que lleguen sus padres con comida o tratando de robarles la comida a sus hermanos. TAN SENCILLO COMO LO QUE TRATA DE HACER ESTA COOPER, PERO CON MATICES. Ella está en los alrededores del nido y cuando me vé adopta posturas, tanto intimidatorias como pedigueñas, es decir me trata de reclamar su ración , pues me vé como padre o madre y tambien me intimida pues podría tratar ya de robarme la comida. A estas alturas ya vuela y ya se siente tambien capaz de robarme la comida por eso me intimida y no solo me pide.
Si acerco mucho la mano, su reacción es de piar muy laastímeramente pidiendo comida" como bien ha dicho GAVILANDELBOSQUE, LA MANO ES SU MADRE" SI la mano es la cabeza de su madre que la daba de pequeña las picaditas para alimentarla.
Si me acerco muy cerca a su cabeza con mi cara y la miro fijamente, se pone muy agresiva y eriza muchísimo la cresta, piando sin pedir comida , pía asustada. MI CABEZA ES OTRO BICHO DIFERENTE Y se siente amenazada por eso responde así. En el suelo de la muda se tira al suelo, con las alas abiertas, tratando de pedir comida y a la vez de intimidar..me quiere robar la comida...... si es que la llevase claro. Los pies serían como sus hermanos pues es lo mas cercano que ven cuando las estás criando en casa en su caja y te acercas a ella, pero esos pies no le daban de comer como la mano.
Luego sigo....
-
- Master
Bueno la idea es, cuando llego a la muda se comporta como cualquier pollo de accipiter que está en un arbol esperando a que aparezcan sus padres con una presa.
Como evito que todo esto se agrave y se acabe convirtiendo en un patrón de comportamientos y agresiones?.
Pues no siendo su padre, su madre , su hermano para siempre. Tiene que pasar por esto para despues seguir madurando y sobretodo INDEPENDIZÁNDOSE. Esto el hecho de que se idependice ya lo llevo trabajando días atrás, el señuelo de urraca y pato, me sirve para que se esté dando cuenta de que es capaz de conseguir su alimento por cuenta propia y de que de mí ya no va a conseguir nada.
Tambien y durante un tiempo"el que dure la impregnación" ahora debo de tener duidado con no provocarla con mi cara , de no seguir haciendo de padre alimentandola "NO llamarla al puño". Enseguida empezaré a llamarla al señuelo, por abligación para recuperarla pero al principio será con señuelo de caña y muy largo, para que no creo que me está robando comida"a ni su padre o hermano" o que es una prolongación de mi mano.
Saludos.
Como evito que todo esto se agrave y se acabe convirtiendo en un patrón de comportamientos y agresiones?.
Pues no siendo su padre, su madre , su hermano para siempre. Tiene que pasar por esto para despues seguir madurando y sobretodo INDEPENDIZÁNDOSE. Esto el hecho de que se idependice ya lo llevo trabajando días atrás, el señuelo de urraca y pato, me sirve para que se esté dando cuenta de que es capaz de conseguir su alimento por cuenta propia y de que de mí ya no va a conseguir nada.
Tambien y durante un tiempo"el que dure la impregnación" ahora debo de tener duidado con no provocarla con mi cara , de no seguir haciendo de padre alimentandola "NO llamarla al puño". Enseguida empezaré a llamarla al señuelo, por abligación para recuperarla pero al principio será con señuelo de caña y muy largo, para que no creo que me está robando comida"a ni su padre o hermano" o que es una prolongación de mi mano.
Saludos.
-
- Master
Aclarar para el que no haya leido que hasta ahora que la estoy dejando el señuelo en el campo y ella sale de mi puño hacía él, yo no se lo volteo hasta más adelante.
Con esto se consiguen varias cosas muy buenas; una, que se sienta capaz enseguida de conseguir su alimento, evitando esos comportamientos y dos que sea un pájaro que desde el principio mire al campo, cace el campo y no esté sobreadiestrada hacia el cetrero.
Saludos.
Con esto se consiguen varias cosas muy buenas; una, que se sienta capaz enseguida de conseguir su alimento, evitando esos comportamientos y dos que sea un pájaro que desde el principio mire al campo, cace el campo y no esté sobreadiestrada hacia el cetrero.
Saludos.
-
- Master
Buteo, para acabar no es un comportamientno indeseado, realmente es un comportamiento natural.
Y dejarla en la muda no es algo gratuito es algo para mí, muy importante en accipiters nerviosos o sea diferentes especies de gavilanes. La seguiré dejando en muda y en percha alta .
Saludos.
Y dejarla en la muda no es algo gratuito es algo para mí, muy importante en accipiters nerviosos o sea diferentes especies de gavilanes. La seguiré dejando en muda y en percha alta .
Saludos.
- Oscar Pozas
- Master
- Contactar:
Yo hago lo mismo con el señuelo,pero yo lo meto en la caja de lanzar así lo cazan ellos como si fuera una presa

-
- Veterano
- Nombre completo: Xurxo Seoane
- Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
- Asociacion de cetreria: LA FRAGA
- Años practicando cetreria: bufff
- Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
- Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
- Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
- Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto
que tension jooooerr.......
-
- Veterano
- Nombre completo: Xurxo Seoane
- Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
- Asociacion de cetreria: LA FRAGA
- Años practicando cetreria: bufff
- Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
- Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
- Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
- Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto
no seria bueno poner un par de posaderos en zonas distintas del jardin y ir cambiando el ave de sitio?? unos altos otros bajos ...pregunto.
para que se encuentre centrada en redescubrir su entorno y disuadir de ese modo su tirania de pubertad.???????
pregunto....
para que se encuentre centrada en redescubrir su entorno y disuadir de ese modo su tirania de pubertad.???????
pregunto....
-
- Master
Buena idea tambien Oscar, el hecho de utilizar señuelos de alas,o animales disecados, o de plástico, a parte de lo que ya he comentado, sobretodo lo que consigue es, no gastar escapes todos los días, hacer empuestas muy largas y que el pájaro ataque al principio cualquier cosa que se menee en el campo.
Insisto en que el tema de dejar el gavilán en la muda es sobretodo por prevenir su Salud.
Saludos.
Insisto en que el tema de dejar el gavilán en la muda es sobretodo por prevenir su Salud.
Saludos.
Hola Dani, es un comportamiento natural, pero es indeseado, al menos para mi.
-
- Master
Si buteo, jejejej entonces la Humillo no??? jejejej
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
Hola guarda!
Y si la hubieses dejado con lamadre hasta38,39 dias. La coges y la pones en el salon de casa em una percha y le vas dando picaditas, tele en marcha, gente pasando por su lado, puño, y roedero. No conseguirias un parental con un alto grado de tolerancia, lo su ficiente para un trato agradable sinblas tonterias de los improntados?...o con estos accipiters no sirve ese metodo?
Un saludo!
Y si la hubieses dejado con lamadre hasta38,39 dias. La coges y la pones en el salon de casa em una percha y le vas dando picaditas, tele en marcha, gente pasando por su lado, puño, y roedero. No conseguirias un parental con un alto grado de tolerancia, lo su ficiente para un trato agradable sinblas tonterias de los improntados?...o con estos accipiters no sirve ese metodo?
Un saludo!
-
- Master
Falco330, creo que te respondo con este primer mensaje que escribí en el post.guarda escribió:Buenas, voy a ir escribiendo a veces más, otras menos y alguna me imagino que nada....sobre la críanza y el adiestramiento y si llega, la caza de perdiz roja con perro con una hembra de gavilán de Cooper criada por mí.
Creo que pueda servir de ayuda para cualquiera que vaya ha hacer un accipiter.
Os pondré fotos y más adelante videos hechas y grabados por mí, como siempre, para enriquecer el tema y para que las cosas se vean y no haya que creérselas o imaginarselas.
Empezaré presentando a esta gavilana de Cooper, la voy a troquelar para que sea una futura reproductora por cópula voluntaria inseminando y esto conlleva que la tenga que dar de comer a mano viéndome para que se troquele sexualmente con el ser humano. A la vez la estoy socializando con la gente y nuestro entorno.
El hecho de darla de comer directamente a mano hace que me relacione totalmente y directamente con el proveedor de alimento. Esto hará que si NO SE SABE MANEJAR pueda ser un pájaro muy agresivo con el ser humano. He visto claramente que los coopers de por sí son aves MUY TERRITORIALES Y VALIENTES, lo he comprobado con mis hembras de azor y con las coopers. Si me visto con ropa muy llamativa y extraña, las coopers que están en la muda criando me atacan, el macho no , solo se asusta, al igual que las hembras de azor. La conclusión es que los coopers y sobretodo las hembras son muy valientes y no dudan en atacar cuando defienden su territorio, sin embargo las azores troqueladas viéndome con esas mismas ropas o a gente extraña se asustan directamente."esto lo compruebo todos los dias".
El adiestrameinto lo haré según lo aprendido hasta ahora, me imagino que dentro de dos años o cuatro....lo haré de otra manera o cambiando algo pues habré aprendido cosas nuevas.
Por ahora a los accipiters los adiestro y MANEJO de la misma manera INDEPENDIENTEMENTE de que sean troquelados, o parentales.
La idea principal de este adiestramiento, es no premiar en esceso llamándolo hacía mí y tratar de que obtenga sus mayores premios en forma de alimento y capturas"sea vivo o señuelos " siempre saliendo de mi hacia el campo. Las llamadas hacía mi serán las necesarias para poder tener control de campo"o sea demasiadas para lo que quiero conseguir pero bueno...."
Bueno otro rato más ..unas fotillos....![]()
Además, no son tonterías, son comportamientos NATURALES, los troquelados, sea el grado que sea y más si los has hecho a mano como esta, muestran su comportamiento social natural, sus interacciones con hermanos, padres etc, sin estar cohibidos o sea se muestran realmente como son contigo y como lo hacen en la anturaleza, nada más eso es realmente como se comportan.
Otra cosa es que nos guste o nó, eso es otro tema.
Saludos.
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
si ya se que son naturales, pero no nos sierven a nosotros para nada, de hecho dedicamos un montón de esfuerzo, tiempo y quebraderos de cabeza en extinguirlos.
la has criado a mano para criar con ella. pero si lo hicieses como te comento. seria un pajaro dificilmente manejable para la caza?
un saludo!
la has criado a mano para criar con ella. pero si lo hicieses como te comento. seria un pajaro dificilmente manejable para la caza?
un saludo!