Cetreria con cola roja
- Evaristo Rodriguez
- Master
- Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
- Asociacion de cetreria: El Temple
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
- Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
- Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Re: Cetreria con cola roja
Iglesias no he puesto en duda tu metodo no se porque me llamas ignorante solo he sugerido unas cosas que podrias recomendar a tus pupilos pero la diferencia esta en que aqui en España los cetreros nobeles se gastan una pasta en adquirir un ave para que se les mueran por una bajada brusca de peso. Creo que tu no tienes el problema del dinero ya que los trampeas y de hoy a mañana puedes coger los que quieras.
Ademas te digo que este es un foro publico y estamos en el derecho de dar nuestra opinion he seguido este post porque me parecia interesante hasta hoy cuando me has demostrado que te parece incomodo que demos otro punto de vista,,,por mi parte zanjo el tema.
Un abrazo desde España.
Ademas te digo que este es un foro publico y estamos en el derecho de dar nuestra opinion he seguido este post porque me parecia interesante hasta hoy cuando me has demostrado que te parece incomodo que demos otro punto de vista,,,por mi parte zanjo el tema.
Un abrazo desde España.
-
- Veterano
- Nombre completo: jesus gomez
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
- Años practicando cetreria: pocos
- Libros preferidos: no soy muy de leer
mmm.....
9º dia de mili
Hoy ha dormido de nuevo al raso con temperatura de -3ºC y ha bajado 40gr
Sigue sin el sintoma de debatirse hacia mi pidiendo sin yo ofrecerle, aunque ofreciendole una picadita de 1/4 de muslo de pollito si que se tira bastante rapido a por ella.
En la percha en el jardin no hace mas que debatirse hacia las gallinas que estan en un corral a unos 15m y hacia los perros pequeños.
Las heces siguen siendo grandecitas, blancas con trozo negro y a veces con algo de verde, asi que deduzco que esta quemando reservas aun.
Iglesias: me mosquean tantos dias ya ¿sigo esperando?
9º dia de mili
Hoy ha dormido de nuevo al raso con temperatura de -3ºC y ha bajado 40gr
Sigue sin el sintoma de debatirse hacia mi pidiendo sin yo ofrecerle, aunque ofreciendole una picadita de 1/4 de muslo de pollito si que se tira bastante rapido a por ella.
En la percha en el jardin no hace mas que debatirse hacia las gallinas que estan en un corral a unos 15m y hacia los perros pequeños.
Las heces siguen siendo grandecitas, blancas con trozo negro y a veces con algo de verde, asi que deduzco que esta quemando reservas aun.
Iglesias: me mosquean tantos dias ya ¿sigo esperando?
-
- Master
- Contactar:
Mira zasht, lo he comentado en varias ocasiones que el abajamiento depende mucho de cada ave. Si el ave estaba excesibamente gorda es normal que tarde tanto en quemar las reserbas y mas aun si no se debate y le das agua pues no gasta energia. Lo que tienes que mirar es que aya abajado de un 15% a un 20% de su peso como mucho. Si ya abajo hasta un 20% de su peso y no muestra reaccion alguna, pues entonces reclamalo al puño con pollitos de 2 semanas y le das un par de ellos para estimularla y hay empiezas.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
Bueno aqui les dejo una foto de una prima de cola roja que me llego para recuperar de aproximadamente unos 7 u 8 años y miren que color de ojos tiene.
-
- Veterano
Ya ha bajado algo mas del 20% estimular y empezar,.... ¿como si ya se hubiese entregado del todo?Iglesias escribió:Mira zasht, lo he comentado en varias ocasiones que el abajamiento depende mucho de cada ave. Si el ave estaba excesibamente gorda es normal que tarde tanto en quemar las reserbas y mas aun si no se debate y le das agua pues no gasta energia. Lo que tienes que mirar es que aya abajado de un 15% a un 20% de su peso como mucho. Si ya abajo hasta un 20% de su peso y no muestra reaccion alguna, pues entonces reclamalo al puño con pollitos de 2 semanas y le das un par de ellos para estimularla y hay empiezas.
Saludos
Entregada esta, pero solo la faltaba ese punto de debatirse
-
- Master
- Contactar:
Zasht, no es empezar de nuevo con el abajamiento, sino continuar con el adiestramiento que es a lo que me referia.
saludos
saludos
-
- Master
- Contactar:
Lo de devatirse si es un ejemplar que no sea manejado no te lo hara. Simplemente te mirara muy atento a todos tus movimientos y se debatira a ti si le presentas de momento un pollito o carne en tu puño.
Saludos
Saludos
-
- Veterano
Iglesias escribió:Lo de devatirse si es un ejemplar que no sea manejado no te lo hara. Simplemente te mirara muy atento a todos tus movimientos y se debatira a ti si le presentas de momento un pollito o carne en tu puño.
Saludos

Claro que no se ha manejado, lo saque a los 7 meses de la muda de con los padres y hasta entonces no habia conocido al humano hasta que entramos 3 energumenos a la muda a enpihuelarla por eso que los primeros 4 dias que estubo conmigo le quise enseñar a comer de mi puño para que supiera a quien tenia que pedirle cuando tubiese hambre.
-
- Veterano
entonces crees que ya puedo pegarla un par de vuelos a fiador, sacarla por la calle, moverla de casa para placearla y trabajarla en condiciones?Iglesias escribió:Zasht, no es empezar de nuevo con el abajamiento, sino continuar con el adiestramiento que es a lo que me referia.
saludos
-
- Master
- Contactar:
Pues claro que si, lo puedes placear a todos los lados y empezar con vuelos al puño, ya veras como a hora te a de coger mas aprecio una vez le des de comer en tu puño. Acuerdate de darle pollitos jovenes o codornizes jovenes que tengan no manas 100 gr. de peso y no adultas. buchada casi completa, esto para que la asimile y la digiera bien ok.
Saludos y cualquier duda ya sabes.
Saludos y cualquier duda ya sabes.
-
- Master
- Contactar:
Para los que estaban tan preocupados por el riguroso abajamiento, estos son los comentarios de un cetrero muy reconocido en USA, sobre los dias en ayuno de un cola roja.
1ro) Wow, este pájaro es el cola roja más terco que he tenido hasta ahora! Por lo general, no es tan difícil conseguir un RT que coma en el puño, pero con este me a tomado esta 8 días en comer y bajar 226gr. Es hasta 964g que hoy finalmente comió el puño de 1180 gr. Que pesaba.
El 2do cetrero le contesta al 1ro.
2do) Pues a mi me llevo 14 dias con un ferruiginou a empezar a comer del puño.
Y el 1ro le contesta, ya me parecia ami que a un le faltaban mas dias para entregarse.
Como ven no es una exageracion mia, ni es tan brusca como parece, estas aves son muy resistentes y de alguna manera es su naturaleza, así sobreviven en medioambiente.
Saludos
1ro) Wow, este pájaro es el cola roja más terco que he tenido hasta ahora! Por lo general, no es tan difícil conseguir un RT que coma en el puño, pero con este me a tomado esta 8 días en comer y bajar 226gr. Es hasta 964g que hoy finalmente comió el puño de 1180 gr. Que pesaba.
El 2do cetrero le contesta al 1ro.
2do) Pues a mi me llevo 14 dias con un ferruiginou a empezar a comer del puño.
Y el 1ro le contesta, ya me parecia ami que a un le faltaban mas dias para entregarse.
Como ven no es una exageracion mia, ni es tan brusca como parece, estas aves son muy resistentes y de alguna manera es su naturaleza, así sobreviven en medioambiente.
Saludos
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
el pajaro no se debate hacia ti porque nunca ha venido al punho... no sabe que eso trae comida!!!
y se debate a todo lo que se mueve o tenga minima apariencia de comestible.. porque obviamente al noveno dia de no comer esta loco de hambre!!! llamalo al punho, echale un escape, muestrale el senhuelo encarnado... haz lo que quieras... probablemente este rozando la inanicion...
y se debate a todo lo que se mueve o tenga minima apariencia de comestible.. porque obviamente al noveno dia de no comer esta loco de hambre!!! llamalo al punho, echale un escape, muestrale el senhuelo encarnado... haz lo que quieras... probablemente este rozando la inanicion...
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
- luis jose recalde mello
- Master
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
si... a varias personas tabien yo he visto aguantar mas de 15 dias sin comer... y no por eso digo que sea normal ni saludable...
si nunca hace un salto al punho de donde queremos que saque la reaccion? se supone que lo entienda espontaneamente?
si nunca hace un salto al punho de donde queremos que saque la reaccion? se supone que lo entienda espontaneamente?
Saludos desde Paraguay
-
- Veterano
- Nombre completo: rafael fernandez simon
- Asociacion de cetreria: accex-aecca
- Años practicando cetreria: 1 año
- Ave que utilizas actualmente: cola rojas
- Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
buenas
la verdad que mirando el tema desde el punto de vista que lo miro luis jose, tiene algo de razon....no en el que el metodo no sea efectivo, sino en
el tema de los principiantes, porque acabamos de ver un caso...... el sintoma de que el ave esta ya preparo, se va viendo por muchismos gestos,
no solo con debatidas hacia el cetrero, hay que ir examinando el ave todo los dias, tantearla con alguna picadita pequeña en el guante..
mi butea no habia comido nunca en guante, aunque si la portaba en el guante todo el dia.... a sin nada mas verme se debatia a por mi.
QUE ES EL FIADOR???????? con este ave, siguiendo dicho metodo no se utiliza, pues despues del temple riguroso, viene el vuelo libre, para
echarle un escape facilon, de codorniz de granja joven, pollo joven, etc, no dejando incharse de comer, para que vaya ganando peso, poco
a poco, a medida que va matando a diario escapes...NO mucha buchada despues de tantos dias sin comer, pues el pajaro bomitaria parte de la comida
los buteos jamaicensis, aguantan muchisimo sin comer, para tener un buen cola rojas, de caza, no para exhibiciones hay que hacerles pasar
el servidio militar, pero hay que tener cuidado la gente inexperta, porque una cosa es el servidio militar, otra cosa es GUANTANAMO. no
por peligro, pero si ya a pasado y abajado el 20% como maximo de su peso en gordo, se esta perdiendo tiempo y puteando demasiado al ave.
CONSEJOS PARA FUTUROS PRINCIPIANTES CON BUTEOS JACAICENSIS. (Gavilan de Cola Roja).
un saludo
la verdad que mirando el tema desde el punto de vista que lo miro luis jose, tiene algo de razon....no en el que el metodo no sea efectivo, sino en
el tema de los principiantes, porque acabamos de ver un caso...... el sintoma de que el ave esta ya preparo, se va viendo por muchismos gestos,
no solo con debatidas hacia el cetrero, hay que ir examinando el ave todo los dias, tantearla con alguna picadita pequeña en el guante..
mi butea no habia comido nunca en guante, aunque si la portaba en el guante todo el dia.... a sin nada mas verme se debatia a por mi.
QUE ES EL FIADOR???????? con este ave, siguiendo dicho metodo no se utiliza, pues despues del temple riguroso, viene el vuelo libre, para
echarle un escape facilon, de codorniz de granja joven, pollo joven, etc, no dejando incharse de comer, para que vaya ganando peso, poco
a poco, a medida que va matando a diario escapes...NO mucha buchada despues de tantos dias sin comer, pues el pajaro bomitaria parte de la comida
los buteos jamaicensis, aguantan muchisimo sin comer, para tener un buen cola rojas, de caza, no para exhibiciones hay que hacerles pasar
el servidio militar, pero hay que tener cuidado la gente inexperta, porque una cosa es el servidio militar, otra cosa es GUANTANAMO. no
por peligro, pero si ya a pasado y abajado el 20% como maximo de su peso en gordo, se esta perdiendo tiempo y puteando demasiado al ave.
CONSEJOS PARA FUTUROS PRINCIPIANTES CON BUTEOS JACAICENSIS. (Gavilan de Cola Roja).
un saludo
-
- Veterano
Sr iglesias, es preciosa la butea de la foto, parece la cabeza de una perdicera....
la verda que los conejos en monte son dificilicimo de capturar, por que se meten en una gran mancha de jaras, pero a medida que se especialice
en vuelos a presas libres, creo que empezaremos con las capturas.
a ver que tal hoy....llevo varios dias sin capturas, muy mal, a final lo tendre que meter a cordero, que hay mas que liebre y conejos.
un saludos
la verda que los conejos en monte son dificilicimo de capturar, por que se meten en una gran mancha de jaras, pero a medida que se especialice
en vuelos a presas libres, creo que empezaremos con las capturas.
a ver que tal hoy....llevo varios dias sin capturas, muy mal, a final lo tendre que meter a cordero, que hay mas que liebre y conejos.
un saludos

jajajajaajajajaja, algun dia nos sorprenderas con esa bestia jajajajaajajajaja,.................. la verdad que ahi tienes la razon la diferencia de un novato a un cetrero, nosotros con el tiempo que tenemos de experiencia encima nos damos cuenta de todo esto ya casi es como respirar, solo con un gesto de un ave ya sabemos como esta, la mirada, el seguimiento, etc....
Yo ayer tuve un lance de lo mas bonito, estaba encima de un barranco casi vertical y de las paredes salio un conejo el hibrido pico tras el despues de un vuelo largo y alto buscando alguna presa tenia la cola completamente abierta y las alas plegadas se dejaba llevar con la corriente suave de viento a unos 50m sobre mi, vio el conejo y lanzo el picado alas cerradas cola cerrada y tren de aterrizaje casi despleado cual aguila, lastima que el conejo encontrara defensa entre las piedras pero fue increiblemente bello.
Yo ayer tuve un lance de lo mas bonito, estaba encima de un barranco casi vertical y de las paredes salio un conejo el hibrido pico tras el despues de un vuelo largo y alto buscando alguna presa tenia la cola completamente abierta y las alas plegadas se dejaba llevar con la corriente suave de viento a unos 50m sobre mi, vio el conejo y lanzo el picado alas cerradas cola cerrada y tren de aterrizaje casi despleado cual aguila, lastima que el conejo encontrara defensa entre las piedras pero fue increiblemente bello.
-
- Master
- Contactar:
Bueno cuando se habla de un un 15% a un 20% menos de su peso a un no se esta poniendo en riesgo al ave. Por eso yo di esas cifras, porque para llegar a poner en riesgo al ave tendrian que pasar de un 25% menos de su peso. Yo creo que cualquiera que sepa leer sabria lo que quiere decir DANGER y no creo que despues de haber leido esto vayan a cruzar los limites.
Lo otro es que muchas veces te preguntan pero no te dicen todo bien. Entonces te hablan de pajaros que son de cautiverio que han sido manejados y despues resulta que nunca han sido manejados. Lo curioso es que te dicen que les dan comida antes de someterlos por el servicio militar y si es asi tienen que responder como los demas. La diferencia es que estan de un principio como bolas de gordos y al no devatirse y no gastar esas reservas se resisten mucho mas. Un cola roja cuando lo llevas al punto mas bajo de su peso, aunque no conozca a su dueño y cuando llega a este punto se lo quiere comer. En otras palabras esta listo para iniciar su adiestramiento osea (comer en el puño, placeo, saltos al guante, vuelos libres etc...) que se entienda no para ( ABAJARLO MAS DE PESO). De todas las maneras si no se viera algunas de sus reacciones y ya abajo su maximo en peso, uno por instinto le busca el motivarlo con algunas picaditas de mano.
Rafa, pues la caza del conejo es como todo, de un principio resultan dificiles hasta que el ave aprende de sus errores. Asi que no te desesperes y sigue buscando darles caza, pero no te centres solo a ese tipo de presa, trata de combinarla con otras presas para que siga cogiendo experiencia en la caza.
Venox, de igual forma que le comento a Rafa, poco a poco los pajaros van experimentando sobre la caza, todo es coestion de tiempo que despues veran lo que es cazar con ellos.
Saludos
Lo otro es que muchas veces te preguntan pero no te dicen todo bien. Entonces te hablan de pajaros que son de cautiverio que han sido manejados y despues resulta que nunca han sido manejados. Lo curioso es que te dicen que les dan comida antes de someterlos por el servicio militar y si es asi tienen que responder como los demas. La diferencia es que estan de un principio como bolas de gordos y al no devatirse y no gastar esas reservas se resisten mucho mas. Un cola roja cuando lo llevas al punto mas bajo de su peso, aunque no conozca a su dueño y cuando llega a este punto se lo quiere comer. En otras palabras esta listo para iniciar su adiestramiento osea (comer en el puño, placeo, saltos al guante, vuelos libres etc...) que se entienda no para ( ABAJARLO MAS DE PESO). De todas las maneras si no se viera algunas de sus reacciones y ya abajo su maximo en peso, uno por instinto le busca el motivarlo con algunas picaditas de mano.
Rafa, pues la caza del conejo es como todo, de un principio resultan dificiles hasta que el ave aprende de sus errores. Asi que no te desesperes y sigue buscando darles caza, pero no te centres solo a ese tipo de presa, trata de combinarla con otras presas para que siga cogiendo experiencia en la caza.
Venox, de igual forma que le comento a Rafa, poco a poco los pajaros van experimentando sobre la caza, todo es coestion de tiempo que despues veran lo que es cazar con ellos.
Saludos
-
- Veterano
bueno pues cuento un poquito un rato que sali al campo.
pues no queria ir al campo porque hoy hay muchas escopetas, pues detras de donde tengo los pajaros, hay praderas y algunos olivos.
entre media de los terrenos hay algunas casa de campo, en la que frecuenta gente....
en un peso 1240 grs.
la perra con un rastro ya en un pequeño olivar....cuando de repente saca no se que tipo de ave del suelo, el cola roja sale con muchas ganas,
pero el ave tira a la izquierda y la butea contia de frente, es cuesta abajo, pues se a tirado a por el fruto de un arbol seco, un algarrovo,
dando un gran impacto llevandose el fruto, jeje...posandose en un arbol de al lado. crei que se habia hecho daño. lo e reclamado al guante
y no tenia nada. como era un cerro la e dejado a toro suelto. pasando por alguna pradera y olivares, ya en un chopo alto, debajo con un gran
zarzal, la perra rastreando toda la zarza, yo vareando con la garrota. la butea bien atenta a nosotros y todo lo que pasa dentro del gran zarzal.
cuando de repente hace un picado, metiendo en el zarzal, voy corriendo habro hueco para poder sacarla, DONDE SE HABIA METIDO.
no sabia a que habia podido tirar. la lanzo a los chopos otra vez y seguimos con el plan. de remente otro picado y a la zarza, esta vez escucho el
canto de un mirlo. abro hueco y esta no me hace caso, buscando por dentro del zarzal, cuando sale la mirla y la butea sale detras, pero queda
posada en la zarza. pues era a los mirlo a lo que hacia el picado....
ya la butea en un algarrovo, que debajo hay un pequeño arrollo, una praderita cerrada por zarzales con una sola salida, "por donde entramos".
la perra se dirige con un rastro caliente a unas tamujas, saca la liebre, la butea a tardado algo en verla y salir a por ella,
pero cuando le di la grita, salio del arbol, con fuerza y cogiendo altura, dando alas mas de 70 mtrs, la perra corriendo detras de la liebre,
la butea llega a la altura de la liebre y hace un picado de miedo, impactando muy fuerte, pero sin captura, a recazado tirado sus garras
pero la liebre estuvo mas fina, librandose de las uñas, ya la butea quedo en el suelo. la perra dando vueltas detras y yo tapando la salida, pero
se me fue a mi tambien.jejeje. ya la butea pega un vuelo fuertisimo para colocarse en el arbol donde empezo su ataque, pero ya era tarde..
luego no e conseguido sacar nada. otro lance espontaneo a un mirlo, sin captura.... que pena con no la cogiera con el picado, bueno mejor que no
porque si no me da algo.. jeje
no a recazado mas por el peso...
un saludo
pues no queria ir al campo porque hoy hay muchas escopetas, pues detras de donde tengo los pajaros, hay praderas y algunos olivos.
entre media de los terrenos hay algunas casa de campo, en la que frecuenta gente....
en un peso 1240 grs.
la perra con un rastro ya en un pequeño olivar....cuando de repente saca no se que tipo de ave del suelo, el cola roja sale con muchas ganas,
pero el ave tira a la izquierda y la butea contia de frente, es cuesta abajo, pues se a tirado a por el fruto de un arbol seco, un algarrovo,
dando un gran impacto llevandose el fruto, jeje...posandose en un arbol de al lado. crei que se habia hecho daño. lo e reclamado al guante
y no tenia nada. como era un cerro la e dejado a toro suelto. pasando por alguna pradera y olivares, ya en un chopo alto, debajo con un gran
zarzal, la perra rastreando toda la zarza, yo vareando con la garrota. la butea bien atenta a nosotros y todo lo que pasa dentro del gran zarzal.
cuando de repente hace un picado, metiendo en el zarzal, voy corriendo habro hueco para poder sacarla, DONDE SE HABIA METIDO.
no sabia a que habia podido tirar. la lanzo a los chopos otra vez y seguimos con el plan. de remente otro picado y a la zarza, esta vez escucho el
canto de un mirlo. abro hueco y esta no me hace caso, buscando por dentro del zarzal, cuando sale la mirla y la butea sale detras, pero queda
posada en la zarza. pues era a los mirlo a lo que hacia el picado....
ya la butea en un algarrovo, que debajo hay un pequeño arrollo, una praderita cerrada por zarzales con una sola salida, "por donde entramos".
la perra se dirige con un rastro caliente a unas tamujas, saca la liebre, la butea a tardado algo en verla y salir a por ella,
pero cuando le di la grita, salio del arbol, con fuerza y cogiendo altura, dando alas mas de 70 mtrs, la perra corriendo detras de la liebre,
la butea llega a la altura de la liebre y hace un picado de miedo, impactando muy fuerte, pero sin captura, a recazado tirado sus garras
pero la liebre estuvo mas fina, librandose de las uñas, ya la butea quedo en el suelo. la perra dando vueltas detras y yo tapando la salida, pero
se me fue a mi tambien.jejeje. ya la butea pega un vuelo fuertisimo para colocarse en el arbol donde empezo su ataque, pero ya era tarde..
luego no e conseguido sacar nada. otro lance espontaneo a un mirlo, sin captura.... que pena con no la cogiera con el picado, bueno mejor que no
porque si no me da algo.. jeje
no a recazado mas por el peso...

un saludo
-
- Veterano
zasht escribió:Os presento a "Heidi", una hembrita de colarroja de 7 meses de 1300-1400gr aproximadamente en gordo LLego a mis manos hace una semana despues de haber pasado todo este tiempo con papa y mama, asi que estoy haciendo que nos conozca bien a mi y a la caperuza antes de pasar el servicio militar. De momento no estoy usando la bascula, simplemente que coma saltando al puño y poniendo-quitando la caperuza lo que la apetezca.
Iglesias escribió:Hola zasht, antes de amansarla y de darle saltos al puño y de hacerla a la caperuza, lo primero que hay que hacer es empezar derecho, osea por el servicio militar. Lo que no debes hacer es pretender que te conozca y se familiarice con tigo primero, para que despues la castiges dandole un abajamiento riguroso, no se si me entiendes.
Saludos
-
- Veterano
Siento no ser mas que un novato que la esta cagando, o por no saber leer o por no hacerse entender cuando le leen
Ojala me pareciese a tanta gente que con un solo ave de estas hecha en su vida, y sin conocer las reacciones de al menos otros 2 o 3 mas (porque no todos los pajaros son iguales) en 6 meses pueden permitirse el lujo de criticar y regodearse de los demas.
Lo siento, sera que no sirvo para esto, o que prefiero aprender antes de enseñar.
Ojala me pareciese a tanta gente que con un solo ave de estas hecha en su vida, y sin conocer las reacciones de al menos otros 2 o 3 mas (porque no todos los pajaros son iguales) en 6 meses pueden permitirse el lujo de criticar y regodearse de los demas.
Lo siento, sera que no sirvo para esto, o que prefiero aprender antes de enseñar.