Primera Presa de Taiga ( mi prima de Gavilan ) ...

Velocidad desde el puño
Responder
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Bueno, tras 5 dias sin salir al campo, y algo alta de peso ( vuela en 235 - 240 gramos, y hoy mas alta en 253 gramos ), me imaginava que iva ser un desastre, pero me sorprendio.

Perimer lance a urracas, pero desde muy lejos , paso por encima de un campo abierto detras de una urraca hasta la otra punta del campo, como 200 metros distancia, a toda velocidad en vuelo batido, impresionante pero se le escapo en las cañas....

En el segundo lance del dia, ataca un bando de presiones, alcanza una y la pilla en vuelo y se caen en un pequeño charco, al agua.... agara la presion por la cabeza y la domina perfectamente... de momento, parece ser la presa mas grande, unos 380 - 400 gramos, mas grande que su ultima captura :)

Esos gavilanes son la leche....

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

No te habrá hecho “el paripé”? a ver si se va a acostumbrar a las blancas presiones...
Un saludo

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno Alf, volvemos a las Urracas. Hoy por la mañana, otra.

Lo que hize hoy ( locura? ), llevarla bastante mas alta de peso. Como la volaba en 235 - 240 gramos, empeze subir poco a poco i hoy la lleve en el peso maximo ( hasta la fecha ), que son ni mas ni menos de 260 gramos !!! ( y el peso en gordo, unos 275 gramos o por alli ).

El resultado - 1 vuelo = 1 captura. Una urraca claro, el vuelo ha sido muy movido, como todos, ya que la urraca empezo dar quiebros entre unos arboles, con la gavilana en la cola, duro la persecucion como 30 segundos, no se alejaron pero han dado un par de vueltas entre los arboles, quiebros, picados al suelo, acceleraciones etc... Es impresionante como la urraca usa cualquier cosa para escapar de la gavilana, y no pierde la cabeza. En un momento, pensaba que la tiene, en el otro momento, que esta a punto de abandonar... al final la pillo cuando la urraca ( cansada quizas ? ) hizo un picado hacia un matorral y entro dentro, la gavilana accelero en el ultimo momento y pillo la urraca en la entrada, luego caeron dentro del matorral.

No hay fotos del campo, porque olvide la camara en casa :tonto2:
Pero le hize un par de fotos en casa, con su decima urraca ( y la presa no. 15 ).

Mirando el progreso que tengo apuntado en un bloc de notas, encontre unos datos interesantes:
- 1 captura en cada salida.
- tras volar un dia, hace una pausa de mas o menos unos 3 dias ( sin salir de casa, ya que tengo 2 harris mas :) ). Osea, no vuela cada dia, sino mas bien 2 - 3 dias / semana, pero va de marabilla ( aunque alta de peso como en las ultimas 2 salidas... ).

Un saludo y buena caza.
Sergiu...
Adjuntos
DSC05760.JPG
DSC05761.JPG
DSC05762.JPG

Peuquito
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Peuquito »

Gosh, primero que todo felicitaciones por la urraca, ademas de disfrutar mucho del desarrollo de tu gavilana, quisiera hacerte un comentario, aun cuando no tengo experiencia con gavilanes, pero creo que deves tener mucho cuidado con la subida de peso, no sea que te juegue una mala pasada un dia de estos, creo que uno se va confiando porque tu ave responde y caza, pero cualquier experiencia negativa, y alta de peso puede ser fatal, sobre todo en un accipiter. No se, es solo mi opinión, los expertos que nos guien.
Muchos saludos, y a cazar.

Raúl I.

gavilanero gallego
Veterano
Veterano
Nombre completo: Daniel Piñeiro Angueira
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA, AGECA
Años practicando cetreria: Nunca los suficients
Mas datos: Telf 636015546

Mensaje por gavilanero gallego »

Eso de volarla alta esta bien pero... creo que los riesgos que se corren tb son altos. Todo depende de donde vueles y del de ahí arriba. Yo ya pequé en varias ocasiones de hacer esto y me salvé.
Creo que me pasa como a Gos y seguro que me pasará alguna vez más. Los gavilanes envenenan demasiado como para dejarlos sin volar, verdad Gos?

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Completamente de acuerdo con los dos.
Como bien dice Gavilanero G. , sabes que algo puede pasar, ahun asi, vas al campo... me paso lo mismo, cojo, la peso, lo pienso un poco y al campo. Eso si, no soltar si no lo tengo muy claro ( un lance muy bueno ) y como no, con pilas nuevas en el emisor, y en una zona bastante tranquila. Hoy me salio muy bien, en las ultimas salidas igual ( el resultado 1 presa / salida ), pero aver si en el futuro controlo un poco :) ...

Un saludo y gracias !
Sergiu...

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

A mi hoy m ha pasado lo mismo con el yankee, peso mas gorda q nunca, captura al primer lance, es el frió q suelta la mano del cetrero...
Como sabes un gavilan no es un yankee, x eso es importante no olvidar lo q dice Peuquito, no aflojes tanto, sobre todo si te mueves en sitios diferentes a los habituales, mas tarde o temprano llegaras al tope y te dará un susto, es solo cuestión de tiempo, no confíes tanto en el emisor, estos aparatos fallan y sobre todo, falla la pila.
Yo subiría de peso a cualkier ave en invierno, sobre todo si duerme fuera, pero claro, pondría peso limite antes de entrar en pesos demasiados arriesgados, y mas, para un accipiter (rapaces primitivas), y mnos sociables q los harris o cernis, aves estas q aunke en peso no respondan, soportan o acuden mas x mecánica.
Un saludo y vamos a x las 20 locoooo!!!
Última edición por Zarza el 15 Dic 2006, 01:18, editado 1 vez en total.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Otra cosa, esa urraca no se metió en el arbusto x cansancio, antes de cansa tu gavilan.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si Alf, tienes razon. Hoy esta en unos 270 gramos, por lo que veo esta super pendiente y me pia, pero no la sacare.... ( aver si pasa el dia sin la tentacion de cojer el guante y el emisor.... :risagay: )....

Un saludo y buena caza !
Sergiu...

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Yo no puedo darme esos lujos con el peso de la pájara, está respondiendo ahora perfectamente pero en 205 gramos, algunos días llega la hora de volar y está en 210g, y en el campo no viene igual al puño, se lo piensa y se distrae.
De todas formas ya en 205 está fuerte, no está enquillada en absoluto...eso sí, el año pasado la volaba algo más gorda, hasta 215g

Que suerte teneis con las urracas pecadores...aunque estoy disfrutando como un enano persiguiendo otras cosas, me gustaría tener urracas.

Feli cidades GOsh ;)

Salu2.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Aspid,

pues mira, mi pajara hoy estava en 270 gramos, y muy pendiente de mi, piando siempre que pasaba a su lado y tirandose hacia mi. Seguramente havia matado hoy otra urraca, si le havia proporcionado un buen lance ( tereno limpio, la presa no muy lejos ). Pero no la lleve al campo, mañana sera ;)

Un saludo !
Sergiu...

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Has sido fuerte y responsable, como buen cetrero. Bien Gos.

Aspy no t kejes tanto, ojala tuviera yo tantas presas como tu...

m3

Mensaje por m3 »

que pasa gos. veo que la pajara es una maquina. menos mal que no ha salido como el dueño jajaja. a ya tengo internet.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno, hoy otra presion, muy grande ( unos 400 gramos supongo ). Un buen ataque en medio del bando, una persecucion y la presa se tira al suelo amenazando con el pico largo y gritando, y la gavilana le entra y la pilla por un ala, y la presa se da la vuelta en el suelo ententando picar la cara de la gavilana, cuando Taiga tiro las garras y cojio la presion por la cara y la imobilizo perfectamente...

Volo en 253 gramos, y parece que le gusta mucho las grandes presiones ... ( las urracas quiza demasiado esquivas , o no se... )...

Un saludo y buena caza !
Sergiu...

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Ayer mientras buscaba las presas, vi en medio de un campo abierto, un bando de pajarillos de esos muy dificilies ( para no decir casi imposibles ) para un gavilan cetrero, esos pajarillos pequeños que van en bandos por los cultivos y suben rapidissimo al ser atacados ( y tambien son super agiles ). Mire un poco el bando y de repente vi un pajaro oscuro que se acerca al bando en un picado oblico... una gavilana prima, pollo, del aire, entra en medio del bando que levanta el vuelo y pilla en el aire uno de los pajaros, y tranquilamente se da la vuelta y lleva en mano su presa debajo de unos pinos a unos 100 metros. Me acerco cuanto puedo, y me quedo a unos 50 metros mirando como despluma su presa. Alli la dejo tranquila, y sigo con mi caza. Que pasada los gavilanes salvajes, que manera de cazar... :reverencia2:

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Joder, que suerte observar una gavilán salvaje cazando...

¿Esas presiones de pico largo y amarillo, no serán unas blanquitas, cuyo nombre empieza por G y tiene una R por el medio?

Enhorabuena!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Andoni escribió:Joder, que suerte observar una gavilán salvaje cazando...

¿Esas presiones de pico largo y amarillo, no serán unas blanquitas, cuyo nombre empieza por G y tiene una R por el medio?

Enhorabuena!
:wink:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Jeje, hoy otra presion.... la 4a ;) y asi llegamos a 17 presas ( 15 presiones y 2 naturales ).

Un saludo !
Sergiu...

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno amigos, aqui estamos de nuevo. Pasaron un par de dias sin volar ( demasiadas diria... )
pero realmente no pude volarla pero ahora de nuevo empezamos salir al campo en la busqueda
de las presas. Como siempre, va muy bien, y apenas hemos empezado de nuevo con la caza de hace
2 dias ( 2 salidas ), en las que pillo otras 2 presas y asi llegamos a la presa numero 19 de
la temporada.

Antes de la primera salida - no la vole porque cambie de dirreccion, asi que la tuve parada
un par de dias, todo era nuevo para ella, y la verdad es que ella tambien era ¨ nueva ¨ para
mi, ya que parecia que no me reconocia y se debatia como loca siempre que ententaba acercarme
a su percha, como si fuera un gavilan completamente salvaje, no havia manera. Tuve que reamansarla
de nuevo, llevarla de nuevo con roedero y pasar un par de horitas al puño. Luego me decidi llvarla
por primera vez en su vida, a una reunion de cetreros, nunca havia visto tantas personas, pajaros
y perros a su alrededor. La verdad es que me sorprendio, ya que al principio se quedo aterorizada
sobre el puño, pocas debatidas es cierto, pero miraba todo con las plumas muy apretadas al cuerpo
y casi sin mover nada de nada. Pero en esa reunion, en cuanto le enseñe el roedero, saco el diablo
que lleva dentro y por arte de magia se ¨ olvido ¨ de todo lo que havia alli, ya no existian personas
ni perros, ni halcones ni nada, solo ella y la carne, se volvio tan dulce que en mi locura me decidi
volarla alli mismo... como no iva preparado pa esto, otro cetrero que volaba una peregrina, me dejo
su emisor, y otro harrisero me dejo un par de picaditas. Me proponian codornices, pero no se porque
rechaze las codornices y me decidi soltarle como a los harris y peregrinos... una perdiz de las que
realmente vuelan, super fuertes. La perdiz sale disparada, suelto la gavilana que se pone en su cola
y va batiendo alas la pequeñita, detras del misil, y pasa por encima de los cetreros y va detras de
su perdiz, muy buen vuelo y bastante largo, alrededor de 50 metros o mas, pero al final abandono
la perdiz que no paraba ni un segundo de batir sus incansables alas y subir de una manera fenomenal.
La gavilana se poso sobre un poste de luz, y la perdiz desaparecio al horizonte... Estuvo cerca de
cojerla en los primeros momentos, pero luego perdio terreno y abandono.

La primera salida - un dia muy interesante, y tambien ese dia he tenido el mejor vuelo con ese pajaro,
a una Urraca muy lista y sin duda muy fuerte. Un par de lances sin exito pero fallando la presa por
Milimetros, y al final del dia pillo su presa numero 18, otra gran presion de las blancas (la 5a ).
Entre los fallos, no puedo olvidar el de esa urraca que me dio el mejor vuelo hasta la fecha, una
persecucion de cola muy fuerte y larga, sobre unos 100 metros con la urraca tirandose al suelo siempre
que la gavilana la alcanzaba en vuelo batido, haciendo unas maniobras muy inteligentes en el suelo y
sacandole unos metros de ventaja a la gavilana, de nuevo persecucion, de nuevo el suelo y las maniobras,
todo esto sobre unos 100 metros, tirandose al suelo por lo menos 5 o 6 veces, pasando por unos matorrales
con la gavilana en la cola, hasta que al final alcanzo aquellos pequeños arbolitos que le servieron
de refugio, que actuaron como un filtro, por un lado entrando la urraca y la gavilana como unidos
por un hilo invisible, y por el otro saliendo solo la valiente urraca, la gavilana quedandose ¨ atrapada ¨
dentro ... Sin duda el mejor vuelo hasta la fecha, batiendo el antiguo vuelo del gor... que ha sido
fantastico.
Otro fallo muy interesante, a 2 palomas que hemos encontrado en un campo. Ahora pude ver claramente
parte de lo que realmente es un Gavilan en vuelo batido, las palomas levantaron el vuelo con una ventaja
de unos 15 - 20 metros, y la Gavilana en vuelo batido alcanzo en pleno vuelo a una de ellas, subio
detras de ella en una persecucion fuerte y a unos 4 - 5 metros altura del suelo, tiro las garras parriba
y agarro en vuelo la paloma, la freno unos instantes, pero se quedo con unos buenos manos de plumas,
de nuevo se tiro detras de ella y la perdio en una persecucion mas larga. Los gavilanes son unos
misiles !
Al final de la salida, hemos encontrado 3 presiones blancas en un campo, la gavilana ni siquiera espero
la huida de la presa, salio fuerte del puño, PEGADA al suelo ( pero volaba a unos 5 - 10 cm de altura ! )
acercandose a las presas que miraban el pequeño gavilan como preguntandose ¨ eso de que va ? ¨ . Cuando
se han dado cuenta que realmente va a por ellas, han levantado rapidamente el vuelo, con muy pocas batidas
de alas, como mariposas, llegan a unos 2 metros de altura, y la gavilana sube rapido detras de una
y le entra fuerte pero no la agarra, enseguida la presion al ver que no puede competir con el Gavilan
en vuelo, se decide tirar arriesgar todo en un combate, amenazando unos instantes con el largo pico
abierto y piando, y la gavilana que entro fuerte, hace una punta a unos 4 - 5 metros de altura, y se da
la vuelta, la presa de nuevo levanta el vuelo aprovechando la distancia que havia entre ellos y sube
rapido, la gavilana le entra por debajo y la pilla de una manera interesante... La presa vuela con
las patas atras, y la gavilan simplemente tira las garras y la coje por las patas ! Caeron dando vueltas
en el aire como los ratoneros en los vuelos de emparejamiento, una vez que llegaron al suelo, vi
claramente como la presa abre su afilado pico amenazando la gavilana, pero esta, rapidamente se pasa
de las patas a la cabeza de la presa, imobilizandola perfectamente. Un buen vuelo, y una grande presa
y sin duda peligrosa. Veo que va ganando tecnica, y cada vez le va mejor con las presiones, el exito
esta en la tecnica, y la tecnica la gana cazando. Es su 5a presion peligrosa. ( presa no 18 ).

Segunda salida - un dia corto, ya que no tuvo fallos. Hemos encontrado un par de urracas comiendo en
un campo, asi que la deje salir desde unos 30 o 40 metros, salio como un misil pegadita al suelo, y
enseguida se pego en la cola de una urraca que perseguio hasta un matorral, la urraca entro dentro
muy fuerte con la gavilana en la cola, y salio rapido por el otro lado... tambien con la gavilana en
la cola, la presa piando aterrorizada busca una segunda herida, se tira al suelo y la gavilana hace
un corto y rapido picado y se hace con ella. No pude ver el agarre, porque la pillo detras de un matorral,
pero me di cuenta que la tiene porque se perdieron las 2 detras del matorral, la urraca teniendo muy
poca ventaja ( unos... 10 cm? ) y no salio ninguna por el otro lado, ademas los gritos de la urraca
cambiaron y enseguida se lleno por alli de urracas, ententando echar al poderoso Gavilan.
Llego alli, y la encuentro con la urraca perfectamente imobilizada, pero esta vez, no la pillo como las de antes,
osea por la cabeza con los dos manos, sino mucho mejor, con un mano por el cuello, y con el otro mano por
el abdomen, de tal modo que la urraca no podia ni picar la Gavilana, ni agarrarla con sus manos.
Aqui os dejo un par de fotos de la captura no. 19 ( urraca numero 11 ).

Los gavilanes realmente son unos pajaros alucinantes !
Un saludo y muy buena caza a todos !!!
Sergiu...
Adjuntos
DSC05882.JPG
DSC05884.JPG
DSC05885.JPG
DSC05886.JPG
DSC05888.JPG
DSC05889.JPG

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno, ayer pausa total, hoy de nuevo hemos salido un ratito al campo, en la busqueda de
esas listissimas urracas. Un dia muy bueno, hoy 2 lances con exito, cada vez mas eficaz,
mas rapida y agresiva con las presas, y cada vez mas lista, va ganando experiencia con
rapidez. Abajo contare los lances, hoy 2 urracas! Viva la Cetreria !
Adjuntos
DSC05908.JPG
DSC05912.JPG

Responder