Caza de la liebre con torzuelo de harris. Experiencias
Re: Caza de la liebre con torzuelo de harris. Experiencias
Bueno, parece que se lio el tiempo que estuve sin escribir, paso a dar mi opnion.
En cetreria, hay una cosa que para mi es imprescindible, que se llama "control de campo", mi harris es cazador, y mi harris viene al puño sin comida desde donde sea, asi que eso de que los harris cazadores no quieren puño es una excusa.
Un harris que sabe que desde los arboles se caza mejor, tendra la querencia a ellos, de modo que cuando queramos ir a cazar con este desde el puño, ira continuamente debatiendose, y esto para mi es algo bastante asqueroso, mi harris lo hace a veces, y yo no lo suelto, porque si lo hago y mata desde arbol, se pondra peor.
Despues, la cetreria hay muchas formas de practicarla, cada uno es libre de hacerla como quiera, no se puede criticar a nadie, tu puedes pensar esto o lo otro, yo pienso que para ir al campo a tirar la pata de una liebre al aire o amarrarla de una cuerda, pues prefiero perder una semana de caza en control de campo a ir a cazar, pero eso alla cada uno, si nos lo pensamos bien, eso es lo mismo que un señuelo, pero bastante mas fullero, no tan "elegante", y la elegancia en la cetreria para mi es algo importante.
Nac8 estoy muy deacuerdo contigo, salvo con los escapes, como mejor aprende un pajaro es con la caza, los escapes son algo artificial y a no ser que lo hagas muy bien, el pajaro se da cuenta del truco. Este finde pasado estuve en el sky trial viendolo, bueno, pues se veia claramente cual pajaro estaba adiestrado en la caza de palomas, y cuales a cometa, el de cometa lo mismo subia mas, pero el picado pasaba a 3 m de la paloma, los otros se veia que sabian a lo que iban.
Un saludo!
En cetreria, hay una cosa que para mi es imprescindible, que se llama "control de campo", mi harris es cazador, y mi harris viene al puño sin comida desde donde sea, asi que eso de que los harris cazadores no quieren puño es una excusa.
Un harris que sabe que desde los arboles se caza mejor, tendra la querencia a ellos, de modo que cuando queramos ir a cazar con este desde el puño, ira continuamente debatiendose, y esto para mi es algo bastante asqueroso, mi harris lo hace a veces, y yo no lo suelto, porque si lo hago y mata desde arbol, se pondra peor.
Despues, la cetreria hay muchas formas de practicarla, cada uno es libre de hacerla como quiera, no se puede criticar a nadie, tu puedes pensar esto o lo otro, yo pienso que para ir al campo a tirar la pata de una liebre al aire o amarrarla de una cuerda, pues prefiero perder una semana de caza en control de campo a ir a cazar, pero eso alla cada uno, si nos lo pensamos bien, eso es lo mismo que un señuelo, pero bastante mas fullero, no tan "elegante", y la elegancia en la cetreria para mi es algo importante.
Nac8 estoy muy deacuerdo contigo, salvo con los escapes, como mejor aprende un pajaro es con la caza, los escapes son algo artificial y a no ser que lo hagas muy bien, el pajaro se da cuenta del truco. Este finde pasado estuve en el sky trial viendolo, bueno, pues se veia claramente cual pajaro estaba adiestrado en la caza de palomas, y cuales a cometa, el de cometa lo mismo subia mas, pero el picado pasaba a 3 m de la paloma, los otros se veia que sabian a lo que iban.
Un saludo!
Hola buteo, yo entiendo muy bien lo que dices, cuando voy a fincas de llano suelo recoger los pajaros, pues de una liebre a otra puede pasar una hora. Pero que harias tu en un terreno donde hay tanta caza que los pajaros siempre llevan alguna delante, es que ni te mirarian, y si los recoges los llevarias colgando, asi que cuando soltaras ya no tendrian nada que hacer con las liebres, pues salen del guante con el pico abierto, sin contar con el calor que hace por aqui que rara vez bajamos de los 20 grados. Lo del señuelo, se encarna con una pata de conejo y asi lo hacemos mas bonito. Si buscara la belleza estetica, y no en la caza, seguramente volaria un finlandes y me compraria un bonito señuelo adornado de plumas. Hay gustos para todo, y a mi lo que me gusta es ver un buen pajaro cazar, no tengo en cuenta los detalles. Yo de joven veia como cazaban los chuchos que llevaban los pastores y flipaba, nunca les pregunte si sus perros tenian pedigri, y los ataban con un cordel de esparto, pero era un lujo ver trabajar a esos perros.Creo que debiamos fijarnos mas en los pajaros, como vuelan , como traban, como sujetan y matan la liebre antes de que lleguemos, pues yo lo que valoro es lo fuerte que estan ,bien musculados, y su tecnica, y no suelo fijarme mucho en el cetrero y en los detalles, puesto que cuanto mas pasta tienen mas guapos salen al campo,
, era broma . Venga un saludo.

- Cuartero26
- Master
No te preocupes Jose, si todo esta ya solucionado mejor.
Buteo, también puede tirar al pájaro una pata de liebre y hacerlo con elegancia, la elegancia a veces no está en el exterior sino en cómo lo hagamos nosotros.
Buteo, también puede tirar al pájaro una pata de liebre y hacerlo con elegancia, la elegancia a veces no está en el exterior sino en cómo lo hagamos nosotros.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Veterano
- Nombre completo: Olaf
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: Alicantina
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
- Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
- Trofeos obtenidos: Muchas presas
- Libros preferidos: Todos
Pero que es un señuelo, quien ha dicho que tiene que ser un pedazo de cuero, yo siempre utilizo una pata de liebre con pelo por supuesto y anda que no son bonitas y elegantes.
- Cuartero26
- Master
jajaa eso es lo que yo decía, que tampoco hay que obcecarse con el señuelo tiene que ser así, la caperuza así... solo que claro un señuelo de cuero para algunos puede ser más práctico, más manejable, más limpio, pero es una cuestión de gustos.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
Hola, voy a contar lo que me ha pasado con el ultimo torzuelo que he adiestrado. Para que luego digan de los harris. Lo saque hace 15 dias de la muda, era un pollo de 5 meses. El chico me dijo que se lo adiestrara, pues el no se atrevia y lo iba a cazar con otro compañero que se llevo uno hace tres meses, y lleva mas 50 conejos desde entonces, tambien era novato. El pajaro empezo a comer en el guante a los 3 dias, a los 6 dias ya volaba suelto y empece a cebarlo en conejos muertos y liebres , pues a los vivos les tenia miedo .Esta semana empece con conejos atados, y cuando los cogia, le metia uno muerto y a cebar .Ayer le soltamos uno que trajo de monte, lo cogio muy bien y cebe, no mucho, porque hoy se lo iba a llevar, aunque para mi el pajaro estaba un poco bajo, sobre 600 gramos y le dije que en ese peso cebara a diario, pues esta entrando el frio .Pues se lo ha llevado a las 8 de la mañana,y me llama esta noche muy contento,y me dice que lo ha sacado al monte y le ha cogido 2 conejos, no muy grandes , pero para ser el primer dia que toca un pajaro y el primer dia que sale el pajaro al campo, creo que no esta mal. Se que es verdad porque mi hermano lo ha visto, ya que estaba cazando cerca de su casa. Lo que yo digo, ni saltos , ni vuelos, y guante lo justo , que luego cuesta mucho mas meterlos en caza. Adiestramientro de 10 a 15 dias y luego campo. Esta semana empezare con los mios, que ya tengo ganas. Un saludo.
- Evaristo Rodriguez
- Master
- Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
- Asociacion de cetreria: El Temple
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
- Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
- Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Ya os pedi perdon por el mal entendido nuestro, solo quiero contribuir con esta aportacion, aparte de liebres y conejos tambien se pueden cazar perdices 100% de monte. El secreto..........
- Adjuntos
-
- P1070367_256x192.jpg (9.55 KiB) Visto 3156 veces
Benejuzar para la pluma van muy bien los torzuelos. Lo que ocurre es que a mi dio tantos problemas mi azor que intento evitarla, pues mas de un dia paso la noche en los cañares, se mojaba y como no teniamos barco, pues volviamos al amanecer cuando se habia secado. Y tu ya sabes si vamos por tu tierra la cantidad de palomas que ahi, ademas de que no tenemos permisos para cazar perdices , aunque si voy a otra zona y se cruza alguna, pero procuro evitarlas.Un saludo.
- Evaristo Rodriguez
- Master
Yo cazo la pluma con el torzuelo en el coto de Benejuzar los jueves por la tarde ya que despues de mucho luchar con la sociedad de cazadores y explicarles en que consistia este arte me hicieron socio y soy la primera persona que pisa este coto con pajaros. He intentado romper la barrera de la incomprension que nos separa de las escopetas y dar un paso a nuestro favor. De echo cuando tengo una reunion de esta sociedad de cazadores me llevo a Fermin para que lo toquen y vean que podemos convivir todos juntos.
Este es Fermin.
Este es Fermin.
-
- Veterano
Benejuzar, yo cuando digo que con un pajaro se puede coger una presa es que sales a cazar cada dia y vuelves a casa con ella, pregunto por que no se si con los harris a perdiz se puede decir eso, tu como lo ves. Yo veo que puede ser una presa esporadica por que los harris suelen volar por arriba cosa que no ocurre con los azores que vuelan raso y con velocidad. Joder macho, vaya equipo que tienes, y Fermin que es para cuando oscurece, jeje.
- Evaristo Rodriguez
- Master
Asi es, las perdices o torcaces que he podido coger ha sido por fallo de la presa, todos sabemos de la potencia de vuelo de una perdiz pero tambien tenemos que tener encuenta que nos movemos con unos pajaros muy inteligentes, las perdices las ha cogido o porque se topan con una valla, estan encamadas o porque me salen en los pies donde el pajaro tiene una minima ventaja. Los torcaces los espero debajo de los pinos y el pajaro hace el resto.
A el buho lo estuve cazando el primer año, sabemos que su vuelo no permite mucha maniobravilidad pero ojo que verlo volar y atrapar conejos es una maravilla, normalmente le sacaba los conejos de las madrigueras y Fermin se los cepillava..
A el buho lo estuve cazando el primer año, sabemos que su vuelo no permite mucha maniobravilidad pero ojo que verlo volar y atrapar conejos es una maravilla, normalmente le sacaba los conejos de las madrigueras y Fermin se los cepillava..
benejuzar voy a desvelar tu secreto, creo que tu solo ,tienes mas caza que todos los del foro juntos, y en la puerta de tu casa. Yo tengo que hacer 100 km , pero si viviera ahi no volaria 4 pajaros, los volaba todos. Los buhos no los vuelo por falta de tiempo, pero viste que bien iba el que llevo jorge, eran las doce del medio dia y recazo varias veces el conejo, el si lo caza bastante con huron, la verdad es que da gusto verlos volar, y son mas rapidos de lo que la gente cree. En cuanto a la perdiz , en los terrenos que nosotros cazamos , muy sucios, aguantan mas que en los llanos y los harris las pueden coger, yo no quiero soltar pero no te dire las que he cogido porque sino me denuncias,
, era broma. Una pregunta, si cazas perdiz y tocar, no te da problemas con las palomas de concurso.

- Evaristo Rodriguez
- Master
No he tenido problemas con colombicultores ya que vuelo lejos de cualquier palomar y normalmete cuando hacen suelta en el pueblo las palomas vuelan mas a la huerta, no se meten en el monte.
Un buho bien hambreado vuela a cualquier hora si que tienen una horas donde parecen que estan menos activos pero con hambre
Un buho bien hambreado vuela a cualquier hora si que tienen una horas donde parecen que estan menos activos pero con hambre

-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ya se que el tema va de la Caza de la liebre con torzuelo de harris pero si pudierais explicar un poco como cazan los buhos, si son rápidos, efectivos, difíciles de meter en la caza de las liebres o conejos y si cazan en cetreria alguna pieza aparte de estas. Esque entre mis compañeros de asociacion no hay (creo) nadie que maneje nocturnas y llevo mucho tiempo interesado en el tema. Gracias.
Espero que cuartero no se enfade, pues estamos desviando un poco el tema , pero como veo que la gente no se anima a contarnos sus batallas con las liebres. Para mi un buho es un capricho ,porque para cazar y divertirte no hay nada como los harris, pero benejuzar se lo puede peremitir , ya que tiene caza a mano para todos. Los buhos los criamos nosotros a mano, se mecanizan muy bien , y son bastante efectivos si el terreno no esta muy sucio. Yo prefiero el de virginia, vole uno , y parecia un harris , mas ligero que el real , menos cabezon y los conejos los sujetaba muy bien. El real es mas espectacular, es preferible volarlo siempre en el mismo sitio, pues si lo cambias de cazadero, se lo piensa mas a la hora de volar, con huron es muy facil meterlo al conejo y es bastante efectivo. Un saludo.
Benejuzar, quise decir torcaz, nosotros lo tenemos peor, pues nos llaman y como no somos de la zona tenemos que llevar mucho cuidado con las palomas .La gente tenia que tomar ejemplo de ti, pues muchos se quejan de las escopetas, y cada uno defiende lo que le gusta. Como queremos que nos respeten y nos dejen entrar en sus cotos, si nosotros no aprendemos a respetar. Lo digo porque aqui se habla de escopeteros muchas veces en tono despectivo, felix fue cazador de escopeta y muchos cetreros tambien colgaron sus escopetas, si hay caza, hay para todos. Un saludo.
- Evaristo Rodriguez
- Master
Jose l. te lo ha resumido muy bien. Si decides tener uno debes saber que es un capricho para volarlo a los conejos, de otras presas olvidate. Una vez que te hagas con el , echale tiempo son muy cabezones, .Las capturas que realizaras seran escasas en terrenos abiertos donde los conejos se defiendan corrienzo y zigzagueando pero si usas un huron y el terreno es despejado disfrutaras muchisimo, no te preocupes por si se escapan que el conejo ya estara muerto antes que lo toque el buho. Se muere del susto, claro.
-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Gracias por el resumen y perdona Cuartero26 que haya desviado un poco el tema pero esque como he visto la oportunidad... bueno, mas adelante intentaré cazar con buho pues parece ser que si puede cazar conejetes, y segun me han comentado en otro lado pueden tambien con la liebre. De momento stoy dandole caña a los conejos con harris.
-
- Veterano
Queda todavia algun torzuelo para la liebre que no este de baja, aparte del de Benejuzar.
- Evaristo Rodriguez
- Master