COLA ROJA?
-
- Master
- Contactar:
Uka, aunque capture liebres pequeñas debes de premiarlo, claro esta que recibira mayor premio si captura una grande, el punto de esto es no desanimarlo y que no llege a desconfiar. Mi consejo es que no selecciones mucho las presas que el caza, deja que el actue no importa si son pequeñas o grandes, cuanto mas caza mayor seran sus posibilidades de expecializarse a este tipo de presa. Caza una liebre pequeña el premio sera menor, caza una grande el premio sera mayor. Realiza un vuelo meritorio se premia aunque no sea de la calidad de lo anterior mencionado. Al cola roja se le debe premiar en el campo de una u otra forma pero siempre debe ser con alguna buena funcion. Los cola rojas son bien glotones y cuanto mas se ganan la comida mejor funcionan.
En el caso del acidente que choco con la alambrada, eso suele ocurrir en juveniles, ellos se ciegan por la presa y no les importa lo que hay detras. Pero esto solo le ocurre una sola vez, una vez aprenden que la alambrada es un octaculo, lo esquiban muy bien. Tu ave no le tiro bien a las otras liebres por eso mismo por desconfianza del octaculo. En una ocasión, una prima de cola roja que yo tenia, se lanzo a un corral mio de patos similares al real pero mas grandes, el lugar estaba cercado con tela de alambre a su alrededor pero descubierto por arriba. De momento veo que el ave en vez de esquibar la alambrada fue directo a los patos y choca cayendo y quedando medio aturdido. Al siguiente dia y entrenandolo yo en el lugar, se posa en una palma alta de cocos, el ave echa un vistazo a los patos y yo me comento bamos haber si aprendio algo del dia anterior. De pronto se lanza en un semipicado a gran velocidad derechito a la alambrada, entonces ya el ave muy pegado me dije se J..... otra vez, pero en las ultimas decimas realiza un jiro y sube sin frenar y cala en un lance empicado de espaldas, cayendo y trabando a uno de los patos. Estas mismas hazañas lo hacia a cada rato y siempre se salia con la suya robandome siempre un pato. Con otro cola roja que tenia, volandola en el campo ésta biene cuando la reclamo al puño, yo me encuentro al otro lado de una cerca de puas y cuando biene, en vez de esquibar y pasar por arriba de la cerca, pasa por entre medio de los alambres a toda velocidad sin frenar y dejando plumon enganchado. Lo curioso de esto es que la cerca de puas que atrabeso era en un porton donde cierran ganado y los alambres y palos estaban relatibamente muy pegados, osea que paso por un hueco de unos 2 pies de largo por unos 6 o 7 pulgadas de ancho sin frenar, asi que te puedes imaginar el susto que me lleve en aquel momento. Lo que quiero decirte con todo esto, es que ellos parecen gansos o torpes pero engañan, muchas veces te sorprenden con nuevos vuelos y estilos de caza, creo que con todo lo que aprendi de ellos si te soy sincero aun me falta por descubrir mas de ellos.
Julio, los escapes como tu mencionas no son escapes como tal, son reintroduciones con margen de tiempo o dias. Segun el ave ba progresando con estas reintroduciones, cada dia las reintroduciones an de mas y mas dificiles hasta llebarlo al grado y punto de preparación que uno desea. Despues de todo esto, que no debe de estenderse a mas de un mes, el ave estara preparada y lista para entrar a cualquier presa. Si lo que se desea es cazar liebres, solo basta en cebarlo en dos o tres liebres precapturadas. Claro esta que tu no puedes dar un paso muy drastico y tratar de cazar la primera liebre sin antes realizarle un par de precapturas y asi iniciarlo a este tipo de presa. Lo demas y con la preparacion biene solo, pero despues de que pruebe las primeras y le coja confianza veras la diferencia de como las vuelan y cazan. A veces te sorprenden, osea que todo esta en la sangre y pureza del ave.
Todoharri, referente a tu pregunta, te diria que pueden cazar en bosques y terrenos dificiles muy parecido a un azor OK.
Saludos
En el caso del acidente que choco con la alambrada, eso suele ocurrir en juveniles, ellos se ciegan por la presa y no les importa lo que hay detras. Pero esto solo le ocurre una sola vez, una vez aprenden que la alambrada es un octaculo, lo esquiban muy bien. Tu ave no le tiro bien a las otras liebres por eso mismo por desconfianza del octaculo. En una ocasión, una prima de cola roja que yo tenia, se lanzo a un corral mio de patos similares al real pero mas grandes, el lugar estaba cercado con tela de alambre a su alrededor pero descubierto por arriba. De momento veo que el ave en vez de esquibar la alambrada fue directo a los patos y choca cayendo y quedando medio aturdido. Al siguiente dia y entrenandolo yo en el lugar, se posa en una palma alta de cocos, el ave echa un vistazo a los patos y yo me comento bamos haber si aprendio algo del dia anterior. De pronto se lanza en un semipicado a gran velocidad derechito a la alambrada, entonces ya el ave muy pegado me dije se J..... otra vez, pero en las ultimas decimas realiza un jiro y sube sin frenar y cala en un lance empicado de espaldas, cayendo y trabando a uno de los patos. Estas mismas hazañas lo hacia a cada rato y siempre se salia con la suya robandome siempre un pato. Con otro cola roja que tenia, volandola en el campo ésta biene cuando la reclamo al puño, yo me encuentro al otro lado de una cerca de puas y cuando biene, en vez de esquibar y pasar por arriba de la cerca, pasa por entre medio de los alambres a toda velocidad sin frenar y dejando plumon enganchado. Lo curioso de esto es que la cerca de puas que atrabeso era en un porton donde cierran ganado y los alambres y palos estaban relatibamente muy pegados, osea que paso por un hueco de unos 2 pies de largo por unos 6 o 7 pulgadas de ancho sin frenar, asi que te puedes imaginar el susto que me lleve en aquel momento. Lo que quiero decirte con todo esto, es que ellos parecen gansos o torpes pero engañan, muchas veces te sorprenden con nuevos vuelos y estilos de caza, creo que con todo lo que aprendi de ellos si te soy sincero aun me falta por descubrir mas de ellos.
Julio, los escapes como tu mencionas no son escapes como tal, son reintroduciones con margen de tiempo o dias. Segun el ave ba progresando con estas reintroduciones, cada dia las reintroduciones an de mas y mas dificiles hasta llebarlo al grado y punto de preparación que uno desea. Despues de todo esto, que no debe de estenderse a mas de un mes, el ave estara preparada y lista para entrar a cualquier presa. Si lo que se desea es cazar liebres, solo basta en cebarlo en dos o tres liebres precapturadas. Claro esta que tu no puedes dar un paso muy drastico y tratar de cazar la primera liebre sin antes realizarle un par de precapturas y asi iniciarlo a este tipo de presa. Lo demas y con la preparacion biene solo, pero despues de que pruebe las primeras y le coja confianza veras la diferencia de como las vuelan y cazan. A veces te sorprenden, osea que todo esta en la sangre y pureza del ave.
Todoharri, referente a tu pregunta, te diria que pueden cazar en bosques y terrenos dificiles muy parecido a un azor OK.
Saludos
-
- Master
- Nombre completo: JULIO
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: acean
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: azores y peregrina
- Aves que ha utilizado: azor harris colaroja peregrino
- Libros preferidos: arte cetreia ,comprender ave de presa
- Contactar:
iglesias yo creo que la hembra es demasiado grande pa la liebre que cuando la agarra la mata ella solit SIN ALLUDA pero es mas lenta y gira mas despacio yo creo que el macho va muy bien de peso pa la liebre y que es mas rapido y agil , no crees
.
Uka yo por ejemplo e cazado mucho con harris y estos giran muy bien pero creo que es por que tienen la cola mas larga los colarojas tienen la cola mas corta y no quiebran tambien
.
Uka yo por ejemplo e cazado mucho con harris y estos giran muy bien pero creo que es por que tienen la cola mas larga los colarojas tienen la cola mas corta y no quiebran tambien
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
2 cosas, lo del fallo de la liebre en los quiebros es por falta de confianza, eso me ha pasado con algunas aves (harris y azor) y hasta que no les tienen fé ciega las empiezan a coger en quiebros, incluso si se quedan en el suelo después de un quiebro se rehacen y van por ella hasta matarla, si en el primero abandonan es falta de fé, yo al principio pensaba que era falta de hambre, falta de condición, etc,etc así que a cebar! Lo de la reja de malla es obvio que el colarroja demostró su inteligencia al recorar el accidente anterior pudiendo rodearla, es muy buena señal, creo que Fox o McDermott mencionan técnicas con señuelo para enseñarles a sortear estos obstáculos.
-
- Master
- Contactar:
Julio, sobre el comentario de que las hembras giran menos que los machos, te diria que por un igual. La diferencia es que los torzuelos son mas agiles que las primas y esto las hace ver un poco mas lentas sobre todo en el primer año. Para el segundo año mejoran muchisimo su vuelo y se pueden comparar en vuelo a los torzuelos. Yo e tenido primas juveniles que se mueven tan agilmente como un harris y la diferencia realmente no es mucha. Los cola rojas no se esmeran mucho si saben que la presa esta gana, entonces si la presa esta dificil y saben que la pueden alcanzar demostraran y dejaran toda su energia en ese vuelo. Los quiebros les pueden resultar dificiles si no estan bien ejercitados y en el momento de aprendizaje, pero cuando estan bien echos y preparados quiebran sin mucho esfuerzo y se hacen facilmente con la presa de cualquier forma y estilo. Estos comentarios mios son experiencias vividas de muchos ejemplares que e manejo en P.R. las subespecies de otros paises, como por ejemplo de USA son ejemplares mas grandes y tambien se ven mas corpulentos y pesados, pero siempre hay ejemplares que pueden destacar.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
Virgilio, estoy de acuerdo contigo, no se puede juzgar un cola roja niego que esta aun en pleno desarrollo y aprendizaje, yo diria hasta por lo menos que lleve 6 meses de cazando y no menos de 40 capturas. Despues que pase esta primera etapa, podran juzgarlo cuanto quieran, lo que si estoy seguro es que se enamoraran de este ave de su forma y estilo de caza.
Todoharri, te felicito se ve que tienes un buen ejmplar, denota buen temple, estampa y agresividad.
Saludos
Todoharri, te felicito se ve que tienes un buen ejmplar, denota buen temple, estampa y agresividad.
Saludos
-
- Senior
Ahora despues de cazar el cola dos meses y medio me doy cuenta de que va mejorando su fe y su condicion de caza de una forma acelerada, despues de pasar por etapas algo desconcertantes.
Despues de ajustar aun mas el peso a 800 g. cuando siempre lo habia cazado por encima de 820 g. Ha ganado mucho en velocidad hacia la liebre, y caza indistintamente liebre que conejo.
Cada vez le importa menos enfrentarse a grandes liebres que captura sin dudarlo. Creo que todavia le falta acabar de aprender a matarlas el solito.
De momento lleva capturados 3 conejos y 18 liebres.
Cada dia siento mas pasion por los cola roja, y comparto impacientemente sus avances.
Salut
Despues de ajustar aun mas el peso a 800 g. cuando siempre lo habia cazado por encima de 820 g. Ha ganado mucho en velocidad hacia la liebre, y caza indistintamente liebre que conejo.
Cada vez le importa menos enfrentarse a grandes liebres que captura sin dudarlo. Creo que todavia le falta acabar de aprender a matarlas el solito.
De momento lleva capturados 3 conejos y 18 liebres.
Cada dia siento mas pasion por los cola roja, y comparto impacientemente sus avances.
Salut
-
- Master
- Contactar:
UKA, mer alegra que te balla muy bien tu cola roja, sabia que despues de que llebaras cazando con el un buen numero notarias la diferencia. Pero te comento que aun te falta mucho por ver de ellos, como bien dije en otras ocasiones solo sabras de su potencial despues de que pase de las 40 capturas y despues de aqui que mejoran muchisimo mas tanto en vuelo como en caza. Tambien recordarte que estas volando un pollo, el cual estos de un principio dan mucho trabajo de enseñarlos, pero una vez se encaminan superan por mucho a los del aire. EL problema de ellos esta en que maten su presa rapido, por ello que yo nunca los ayudo a matar o sujetar su presa por grande que sea. De esta manera aprenden por si solos a governarse, sujetan y rematan sus presas rapidamente, acuerda que en su naturaleza resulta ser asi, cuando cazan no hay nadie que los ayude y por ello que cuando cometen un error, les puede costar el alimento del dia, fallo que no se repetiría en su segunda y proximas capturas.
Yo en estos momentos tengo una prima del aire juvenil que me esta respondiendo muy bien y tiene muy buenas cualidades para cetreria, asi que ya te ire informando de sus abances.
Saludos
Yo en estos momentos tengo una prima del aire juvenil que me esta respondiendo muy bien y tiene muy buenas cualidades para cetreria, asi que ya te ire informando de sus abances.
Saludos
-
- Senior
Hola Iglesias,, queria preguntarte otra cosa sobre el cola roja.
Ahora lleva 25 liebres y lo vuelo ya en 850 g. Pero todavia no me ha recazado ninguna. Y con ello quiero decir que una vez fallado el lance y posado el pajaro en el suelo nunca me ha recazado, y si lo hace si la liebre quiebra y el cola no llega a posarse en el suelo, pica para arriba y recaza, pero si falla el lance y se queda en el suelo ahi se queda sin recace.
Es normal en el cola roja este detalle del no recace??
Por lo demas cada dia va mejor el pajaro, ya ha aprendido a matar solito, va muy atento en la caza, ha aprendido a ver una liebre encamada y a avisarme, y no hay liebre que por grande que sea le asuste y no le diga que debe ser trabada.
Salut.
Ahora lleva 25 liebres y lo vuelo ya en 850 g. Pero todavia no me ha recazado ninguna. Y con ello quiero decir que una vez fallado el lance y posado el pajaro en el suelo nunca me ha recazado, y si lo hace si la liebre quiebra y el cola no llega a posarse en el suelo, pica para arriba y recaza, pero si falla el lance y se queda en el suelo ahi se queda sin recace.
Es normal en el cola roja este detalle del no recace??
Por lo demas cada dia va mejor el pajaro, ya ha aprendido a matar solito, va muy atento en la caza, ha aprendido a ver una liebre encamada y a avisarme, y no hay liebre que por grande que sea le asuste y no le diga que debe ser trabada.
Salut.
-
- Master
- Contactar:
UKA, el recazar esta en la sangre del pollo, e tenido pollos que al fallar su presa quedan sentados por segundos en plena tierra e instantaneamente levantar su vuelo y hacerse con su presa. otros que se han ido a revolcones con su presa por tierra y al final terminan capturandola o bien la bloquean. Lo que si te diria que un cola roja no suele abandonar su presa cuando la tiene hay en sus narices al menos lo veras dejar toda su energia en ese lance.
Saludos
Saludos