como entrenar halcon aplomado

Velocidad desde el puño
Responder
trompeta
Veterano
Veterano
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: como entrenar halcon aplomado

Mensaje por trompeta »

esta tarde sique e disfrutado.

en un peso 252 grs:
me e ido a un terreno que estuve explorando esta mañana, ya iba informado.
un terreno libre. sobre las ocho de la tarde ya me encontraba en el campo.
lo primero que me a salido a sido una codorniz de espalda, este a salido bien fuerte
a por ella, en los primeros 50 mtrs la codorniz era mucho mas rapida, apartir de hay
se notaba como el aplomado le ganaba terreno, teniendo que embarrarse la codorniz.
la e buscado con la perra y la barina, pero habia mucho pasto, con pinchos, la perra no
podia trabajar, no dejaba de estornudar.

lo e recogido, me a salido del guante como un rayo yo sin saber que habia visto, pues
en un poste de una alambrada estaba apasada una (apestosa), el aplomado le tiro el primer
viaje, pero esta se tiro al suelo, de hay entre la alambrada, tambien habia vastante pasto.
entre la perra y las pasadas del aplomado , a levantado el vuelo, subido bastante, porsupuesto
que (ANDRES) a subido detras, dalole pasadas una y otra vez, este a sido de los lances
que mas me an impresionado. bueno pues los e perdido a lo lejos pero al final el aplomado
abandono la persecucion. volviendo al guante. MUY BONITO, con mucho tiempo de persecucion
y pasadas para trabar su presa.

otro lance a una codorniz que me salido a 4 mtrs por delante me mi, esta se embarra en
la misma zona que la otra, entoces el aplomado coge altura, empieza a dar tornos .
TORZUELO si tengo algun escape encima, ya le hubiese dado la primera clase hoy.
al final lo e reclamado al guante, haciendo un picado .

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

me a salido a lo lejos una presa, pesando que era una codorniz, pero me di cuenta
que era una "C", a sido una persecucion muy intensa, no se an embarrado despues de un
monto de rato, con quiebros, subidas, bajadas, pero al final se encerro.
el aplomado estaba ya muy cansado. si no le da caza antes.

luego hice otros 2 o 3 lances mas a codorniz, pero sin captura, ya que el pobre no a descansado
nada entre lance y lance.
al final 0 capturas, en 45 minutos, pero me e pasado un rato, que nunca e disfrutado tanto.

no e querido hacer escape, para cambiar la hora de vuelo por la mañana.

un saludo

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

buenas a.sola.

me podrias contar que tal se defiende el torzuelo con la lucha con la urraca.
el miedo que tengo es el pico, mi aplomado no agarra por la cabeza.

e visto un sitio donde hay urracas, un dia le solte el aplomado, pero no quiso
entrarle, tambien fue de los primero dias de vuelo y con ninguna captura.
me gustaria probar otro dia, pero de momento voy a ver si le doy caza a los estorninos.

yo estoy disfruntando muchisimo todos los dias, luego son aves super unido al cetrero,
pues al mio, me puedo tirar llamandole todo el dia al guante, sin darle una sola picada.
a mi si me llaman a si dos veces, NO HAGO NI CASO. jejeje

esperamos esas fotos

un saludo

alumi
Master
Master
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a

Mensaje por alumi »

si tienes posibilidad de cazar estorninos de continuo, yo lo centraba exclusivamente en ellos, ya de que aparte se pueden cazar(es legal)es una pasada volarlos. Yo como le gustan al mio las C hoy me apunto otra mas , que despues de un vuelo largo y bastante alto al ir cayendo a la herida( en la que ayer le putearon) hoy no las ha dado tiempo a llegar, cogiendolas en la primera vuelta al arbol. Lo de altanear el mio si no tiene lance, o se aburre le da por inspeccionasr el terreno a buena altura asi que soltandole en tu caso estorninos cuando suba, no cre4o que lo tuvieras nada complicado.

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

torzuelo, no merece la pena seguir hablando con gente de tu categoria.
que no aportas nada bueno en mi postal, solo entras al mal rollo,
a una persona se le respeta , es indiferente en tipo de entrenamiento que se le aplique
a su halcon.

pero si estoy cazando manoxmano, como quieres que caze por altaneria? jeje

para mi eres RIDICULO. ni as aportado pruebas, que certifique que el del video eres tu,
ni nada. no merece la pena, que sigas por aqui, pues lo que aportas solo es basura
hacia mi.

un saludo y espero que no postees mas por aqui.

chao

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

ahh. no creo que sepas de que cuna e salido, ya que tengo 30 años, empece con 29
en la cetreria, te queda lejo ver mi cuna. jeje

si quisiera lo ponia por altaneria, pero no es lo que decidi, aparte que un pequeño libro
de aplomados, se cazan por semi altaneria, manoxmano o desde una T.

videos de escapes son faciles, LA CAZA ES OTRA COSA...

Alumi. tienes razon, lo voy a especializar al estornino, pero del ultimo lance que realice
al bando, me quedaron el pajaro algo manchado de cagadas. jeje
pero voy a intantar dar caza alguno que este fuera del bando.

un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Trompeta, precaptura algunos estorninos y realizale como media docena de sueltas, si captura lo dejas cebar bien de esta presa. Con varias cebaduras alternadas a esta presa debe de ser mas que suficiente para que le coja el gustillo. Eso si para que les entre con ganas, debes de abandonar la caza de cualquier pajarillo por un tiempo y expecializarlo mas a presas del tamaño de un estornino para arriba.

Te felizito por tus logros y por dar a demostrar tus avances poco a poco, ojala muchos de aqui fuesen como tu.

Saludos y palante.

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

Sr iglesias

mi proposito durante muchos dias, a sido capturar algunos estorninos, pero no tengo mucha
idea, siempre e venido de vacio.

ayer volvi a disfrutar muchisimo, SIN CAPTURA.

en un peso de 236

lo primero que veo nada mas llegar, es un par de urracas encima de un arbol pequeño,
me hacerque a una distancia de 8 mtrs, espantando las urracas, lanzando el ave, pero
este no les hizo ni caso.
seguimos andando, dos urracas mas, mas de lo mismo.

pues cambio de cazadero, a las codornices, sacaria 10 o 12 codornices, en todas hice
el lance, con unas persecucion al infinito, pero no consigue darles caza en el aire.
cuando el aplomado se arrima, estas apretaban un poco y se embarran en un pastizal
que no entran ni los perros.
a sin fuero todos los lances.
mas otros dos lances muy bonitos a unas apestosa, pero estas se embarran de encina
en encina, ya me aburri de tanto correr a las encinas.

luego estubo un pequeño pajarito bacilandonos un ratito.
pues venia y se colocaba delante de nosotros a 5 metros de mis pies, al principio lo espante,
pero no dejaba de darnos la coña. lanzo el aplomado salidendo detras que crei que le daba caza,
pero despues de muchos quiebros entre chopos, y obtaculos que se buscaba, el ave volvia al
guente.
pues no se cuantas veces mas, volvio a mis pies, yo siempre soltaba el aplomado, pero no
conseguia darle caza nunca, pues era muy escurridiza, cuando quebraba cogia una velocidad
impresionante

le pege unos pases al señuelo y le di su racion en guante, a ver hoy que tal,

las C , las vemos pero no le hacemos caso, al principio se pone nervioso, pero luego ya
sabe que no buscamos ese tipo de presas.

un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Trompeta, pues lo que te dije unas precapturas de pajaros mas interesantes y que concuerden mas con su tamaño. Mira yo cuando entreno un esmerejon, este lo primero que quiere es cazar pajarillos. Cazarlos con esmerejon es lo mas facil del mundo, lo dificil es levantarselos. La unica dificultad que tienen es que no les gusta salir a volar ni de c......ña, mientras vean al esmerejon posicionado. Pero una vez se los levantas los suelen capturar a la pasada.

Sinembargo cuando tratas de cazar pajaros de su tamaño, si estan metidos a presas diminutas por lo general te las rechazan. Por ello cuando los capturo de primeras lo primero que los enseño es cazar presas de su tamaño. Una vez las cazan ya con frecuencia, entonces que de vez en cuando es que les puedo realizar algun tipo de lance a pajarillos pero no siempre.

Que quiero decirte con esto?... que un halcon que se someta de un primcipio a cazar presas pequeñas y facilonas para él; despues cuando uno trate a presas mayores te las rechazan.

Saludos

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Facilonas porque? Por ser pequeñas? me lo puedes explicar?

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

pues yo siempre le hice escapes de paloma y tortola.
en caza real hice lances a muchisimas presas, pero eso era al principio que no
le importaba el tipo de presa que se le presentara, pues este volava a todo, pero
ya se a hecho mas selecto.

lo de los pajaritos no creo que sean mas faciles de coger, yo creo que soy dificilisimos
de dar caza, como ya cite, un pajarito se estuvo riendo de donosotro.,
lo que si es mas dificil es la lucha, con piezas de mayor tamaño que el, nunca sabes
como puede terminar.

ayer estaba tan tranquilo en su banco, cogi un faisan macho para hacer el escape al
cola roja, pues le arrime la cabeza para ver su reaccion, y este no se lo penso, le hizo
presa, con muchisimas ganas y genio. jejejeje

a su hora de caza, pues estuve a los estorninos, pero son miles los que hay y no quiere meterles
mano. vamos que ni se fija. NECESITO UNOS ESTORNINOS PARA ESCAPES.

me fui a otro sitio que me informaron, libre y llenito de codornices,el terreno es un llano
y el refuio de las codornicez estan a mas de 400 mtrs, el campo esta sembrado de tomates,
pues andando por las tomateras, vn saliendo codornices, no se los lances que hice, lo que si
se son las capturas 0. como puede ser que estas bichas vuelen mas rapido que el halcon?
unas persecuciones de muertes, algunas parecia que las cazaba, pero no llegaba a ellas.

me alegro nyctea que vuelvas a postear por aqui.

un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Nictea, no es porque sean pequeñas sino por su estilo de vuelo. Los pajarillos cuando ven como en este caso a un esmerejon posicionado o a vuelo no salen a volar, mas bien prefieren volar de refugio en refugio y vuelos cortos. Cuando logras sacarle uno que vuele 50 u 80 mts al descubierto es presa muerta y muchos de ellos los suelen coger en la pasada cuando a penas los pajarillos an despegado. Para yo evitar que los pajarillos les embarren constantemente prefiero lanzar de puño, pero de esta manera los cazan mucho mas facil y a los pocos metros de su salida.

La temporada pasad y en cada salida, con una esmerejona cazaba un par de gorriones un par de horas. Los gorriones en este caso son mucho mas escurridizos que cualquier otro pajarillo, mas sinembargo yo los cazaba casi a diario.

Para un esmerejon es mucho mas dificil cazar una tortola en vuelo y en persecuciones largas, que una codorniz o pajarillo..... que tienen sus vuelos limitados. Por ello los esmerejones prefieren mas cazar los pajarillos, que las tortolas, cholitos, becazinas y otros de vuelos tan rapidos como ellos.

Trompeta, una codorniz es rapida y podria tener una arrancada y volar a 80 o 90 km por hora. Pero no es mas rapida que las tortolas rabiches (zenaida macroura) que estas pueden alcanzar una velocidad de 120 a 150 km por hora. Estas tortolas son realmente desconfiadas y explosivas en su salida y quien las conoce sabe de lo que yo estoy hablando. Yo he efectuado lances con primas de esmerejon saliendome a 40 o 50 mts de distancia y conectarlas y hacerlas hembarrar a 100 mts de distancia. O bien perseguirlas por 200 o 300 metros y estas verse obligadas a embarrarles o buscar refugio en árboles o arbustos.

Por ello amigo nyctea, aqui esta la diferencia de vuelitos a pajarillos, que yo mas bien los encuentro como un juego de niños. Y vuelos a tortolas, codornices, zorzales, palomas, vecazinas etc.... los cuales para mi son mas meritorios y son caza mas seria.

Saludos

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Trompeta gracias, estoy de acuerdo en lo que dices sobre las presas, para mi tienen mucha mas dificultad los pajarillos que muchas de las presas grandes, pero para gustos los colores, simplemente quiero una explicacion de porque se valora mas una pelea de tamaños que un vuelo interminable y complicado. Los aplomados deben llegar a las codornices, si no les llegan deben terminar la persecucion hasta que la codorniz cae, si no tiene la fe de perseguirlas tanto sigo pensando que debe ser el peso, por lo que cuentas y por los lances fallidos que comentas yo diria que lo estas volando por encima de su peso de caza, pero es una sensacion que tengo, yo estoy seguro que un aplomado bien metido en peso persigue una codorniz hasta encerrarla y poder capturarla, aunque no les recorte distancia. El tema de los estornino... jejeje me siento muy feliz que lo sigas intentando, yo creo que se puede hacer, pero es muy dificil introducirlos, ya te dije que si quieres estorninos te hagas kilometros y vengas que yo te doy. Las "C" se estan poniendo muy jodidas no?? que vuelo mas bonito... no se me quitan de la cabeza los lances.
Ok iglesias, tenemos una vision cetrera muy diferente, la diferencia esta en que tu menosprecias todo a lo que se dedican los demas, creyendo que de esta manera lo que tu haces pasa a un nivel mayor, para mi el juego de niños es estar todo el dia grabando vuelos a escapes, todo lo sea caza real no se merece menosprecio alguno.

Suerte y un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Nyctea, tu parece que ves las cosas faciles dificiles y eso es lo que me das a entender. Tu cambias toda la version, que tiene que ver una caza facil a menospreciar a un cetrero a que se dedique a cazar pajarillos?.... En ningun momento he dicho de que la caza de pajarillos este mal, simplemente para mi es una caza de principiantes, aunque no te guste oirlo. Cuando uno inicia con un esmerejon, cernicalo, alcotan o aplomado etc..... lo primero que uno logra cazar son realmente pajarillos y no tortolas, cholitos, bezacinas etc... Porque?... porque estas ultimas presas son realmente dificiles para cualquier halcon. Si fuesen faciles verias a muchos cetreros con esto tipo de presas pero no es asi, lo que mas veras son presas de pajarillos y raramente de tortolas, becazinas etc......

Saludos

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

buenas

nyctea, te agradezco lo de los storninos, lo tendre en cuenta. cuando tenga tiempo
me hacerco a conocerte, de paso aprovecho el viaje.

yo hablo desde mis propias y cortas esperiencias, con aves. e realizado lances de
todo tipo, tortolas, palomas, mirlo, etc. pero lo que le dio caza por primera vez
fue a la dichosa C, de hay le viene la aficcion a esta presa, rechazando otras.
tambien influlle mucho el peso, como bien a dicho nyctea.....
las codornices siempre las a persigues hasta que se encierran, pero este en vez de
meterse en la herida cono hace con las C, o esperarse en la herida aposado hasta
que yo llegue, pues viene a buscarme. lo que no consigue es cogerlas en el vuelo.

sobre la caza de pajaritos no se si es de principiantes, lo que si puedo decir Sr iglesias,
que las persecuciones son la leche, con muchisimos quiebros, se meten por cualquier
hueco para evitar ser capturado. tambien se pueden realizar muchos mas lances
a pajaritos que a presas grandes, como bien dijo el Sr iglesias......

las tortalas e visto lances muy buenos, cogiendo altura la tortola dando tornos y este parecia
que pasaba de ella, lo que estaba haciendo era cogiendo altura para meterle el viaje.
pero nunca e conseguido capturar ninguna, siempre abandonando la persecion, unas veces
despues de un buen rato, otras nada mas levantar el vuelo la tortola.

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

lo que si puedo decir, que no se trata de desprestiguiar, ni cetretos, ni sus aves.
pues nosotros no comunicamos mediante la lectura, hay veces que se pueden mal
interpretar las cosas,"depende de como se lea". son intercambios de ideas, y esperiencias
que se aportan en este postal y no siempre se tiene por que estar deacuerdo.

para mi la caza de pajaritos es tan vistosa y del mismo nivel, que la de presas mas grandes.
pero siempre llena mas una perdiz, que una labandera.
cual de las dos presas es mas dificil de cazar? yo diria que la labandera :copas3:

hoy volvi a insisti a los estorninos, por eso ratifico lo que dice nyctea, que esta alto
de peso, ya esta asentado en el peso que lo vuelo 236 grs. pero sigue bando de peso.
pues le hice unos escape de paloma, la primera con una empuesta de 300 mtrs, sale
con muchas ganas a por ellas, la paloma sale cuando llevaba recorrido 150 mtrs, cogiendo
muy poca altura, la persecucion duro unos 100 mtrs, con algunos quiebros, este le coje
en el aire, quitandole un monton de plumas. se la sujeto despues de un rato, la tenia trabada
por la cabeza. dejo comer la cortesia, le ago el cambio.
luego le e soltado otra pestañeada, cogido bastante altura y dando tornos, a capturado en el
aire. e dejado comer cortesia, cambio, y deba.

un saludo

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Iglesias cuando te tomas el privilegio de decir que cazar pajaritos es un juego de niños... estas desprestigiando este tipo de caza, o por lo menos asi suena. Eso de que los pajaritos tienen el vuelo limitado... siento mucho discrepar al 100% contigo, que la tortola y otros sean de un vuelo mas rapido no quiere decir que sea mas dificil de capturar, a veces una presa con gran facilidad de ascencion y quiebro se hace mas dificil que una que alcance los 120 km/h, es facil, si el aplomado o esmerejon es capaz de alcanzar esas velocidades pues capturara, yo no le veo mas historia, si el aplomado no tiene esa velocidad lineal.. no alcanzara en su vida a una tortola, no se es mejor cetrero ni peor por no utilizar el pajaro perfecto para las presas que a ti te gustan cazar, el aplomado debido al quiebro que tiene, le veo mas efectivo a presas que tengan vuelos endiablados, sacando del aplomado su mayor virtud, el esmerejon debe tener un abanico de presas diferentes, se le saca mas potencial en presas rapidas y que no sean asiduas a encerrarse, pero nada de lo que te hablo se puede menospreciar, y te pongas como te pongas tu siempre menosprecias lo que se sale de mundillo. A veces pareces un hibrido entre gallo de pelea y formula 1, solo piensas en la pelea del tamaño y en la velocidad... ¿donde queda lo demas?¿podemos seguir con el juego de niños sin que tu menosprecies lo que hacemos?

saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Nyctea, yo no menosprecio la caza de pajarillos, pero para que lo entiendas mejor te lo boy a poner de esta manera. Mira cuando busco cazar presas de mayor calibre que un pajarillo, como en el caso de las tortolas pues boy a ellas. Puedo buscarlas cazar por varios diastratando de darles caza a como de lugar. Cuando la cosa se pone dificil por x razones, para no aburrirme entonces me dedico a cazar los pajarillos que son presa mas rapida y facil. De esta manera me alago yo, saco el extres y no defraudo con los fallos a mi pajaro. Esto lo desarrollo asi en lo que logro hacer algun lance efectivo a las tortolas o pajaros por el estilo. Pero no lo tengo metido exclusivamente a pajarillos porque entonces lo echaria a perder. Porque como comente anteriormente, de tenerlo solo a pajarillos te rechazan las presas mayores ok. A parte de ello que la cetreria es el arte de cazar mas que nada....... y no de realizar vuelos bonitos como muchos piensan. Un cazador cuando ba con una escopeta al campo ba a cazar ya sean conejos, perdices etc.... y no a practicar el tiro al blanco, pues esto ultimo no seria caza. Si lo enfocamos a ver de esta manera con un esmerejon, cuando caza pajarillos por lo general caza para él y ves muchos vuelos acrobaticos. En la mayoria de los casos termina comiendoselo o escondiendolo, echando a perder esa captura ya que no es compartida. Con presas mayores como tortolas, codornices etc...... es mucho mas biable su recuperacion y caza. Cuando hablo de cazar seriamente me refiero presas cinejeticas y no a pajarillos, pues estos ultimos aunque se cazan se cazan mas bien por entretencion y asi es como lo veo yo.

Saludos

Responder