Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Zarza »

Storm escribió:Hola ya estoy aqui de nuevo dando la murga, como decía antes hoy le hemos hecho su primer escape a urraca, la blanquinegra atada con el fiador y con el pico encintado, ha salido y Pandora no le ha hecho gran caso, le llamaba más la atención el taco de madera al que estaba atado el fiador que la propia urraca, finalmente se le ha acercado y la ha trabado como si lo hubiese hecho toda la vida,una garra cerrándole el pico y la otra al cuello, enseguida me he acercado a sujetarla pero ya la tenía totalmente vencida, le he ayudado a pelar para que viera bien la base del cráneo y al matarla, lo mismo en las pechugas. La tia se ha comido las dos pechugas y una pata, al final más que papo parecía que tenía mochila. Un ratito al sol a ver si se quería bañar y a pensar. A ver mañana lo que pesa, que esta mañana estaba en 193grs, ha bajado un montón en dos días. Esta mañana cuando la he recogido se había enredado algo con la lonja y no se el tiempo que se habrá debatido la pobre, a lo mejor por eso ha bajado tanto.
1ªurracaPandora.jpg
Casi me da vergüenza poner la foto después de ver las de Zarza y los pedazo de videos, pero en fin a mi me hace "ilu".
Un saludo.
Marcos.

La envidia mientras sea sana vamos bien, seguro que yo tengo mas que envidiarte que tu a mi.
Mira lo positivo y desea lo que puedes, tienes un magnifico halcón, que te esta permitiendo volarlo y adiestrarlo para la caza cuando otras aves ya comienza a comportarse de forma rara. Estas aprendiendo tú de ella y ella de ti.
La hora que comienzas a buscar caza es tarde ya, he leído x ahí que sobre las 11 de la mañana…??!!! tienes que madrugar, las presas no retozan en sus dormideros, tienen hambre y descienden al suelo a comer, es ahí cuando tú y tu falco tenéis que estar afilados y enfilando. Lo pone en mi libro, las ventajas de cazar por la mañana y las ventajas de cazar por la tarde, aun así me qdo siempre con la mañana.
El video que has visto es de Dos Sangres y no deja de ser eso, un video de un escape para poder ver su forma y entretener a los internautas-cetreros, es mas complicado volar e intentar cazar, no tienes q sentirte avergonzado de nada, disfruta hasta que puedas, pon todo de tu parte para que tu ave consiga cazar, no vaguees ni un poco, para que cuando veas pasar los las semanas viendo como tu falco se solea y cambia leeeeentamente sus plumas sobre su banco, tu remordimiento no gobierne tu cabeza…”tenia que haber hecho…”
Ah! y gracias por la foto.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Storm, ha sido una buena lección, esa pájara parece que tiene buen instinto de cómo pelear con presiones, sólo tenía que romper el hielo. Digan lo que digan la mejor forma de afianzar a un pájaro sobre su presa es que coma caliente sobre ella, la verdad, creo que a veces los subestimamos y aunque aceptan los cambios saben que no es la presa que han cazado. Siempre que sólo coman tejido muscular no hay demasiadas probabilidades de enfermedad, sólo hay que estar un poco pendiente de peso y comportamiento. Parece que ésto empieza a marcharte, déjala que digiera todo y otro escape. Por cierto, ¿el pico se lo encintas cerrándoselo o le encintas las dos partes por separado para que pueda morder pero no hacer daño?

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

José Carlos Sires escribió:Storm, ha sido una buena lección, esa pájara parece que tiene buen instinto de cómo pelear con presiones, sólo tenía que romper el hielo. Digan lo que digan la mejor forma de afianzar a un pájaro sobre su presa es que coma caliente sobre ella, la verdad, creo que a veces los subestimamos y aunque aceptan los cambios saben que no es la presa que han cazado. Siempre que sólo coman tejido muscular no hay demasiadas probabilidades de enfermedad, sólo hay que estar un poco pendiente de peso y comportamiento. Parece que ésto empieza a marcharte, déjala que digiera todo y otro escape. Por cierto, ¿el pico se lo encintas cerrándoselo o le encintas las dos partes por separado para que pueda morder pero no hacer daño?
Haciéndolo como Dios manda, yo no creo que sepan diferenciar si es o no es la presa que han cazado, o al menos no como nosotros pensamos o meditamos. Creo que lo mas importante para un ave de presa en especial una que esta bien hambreada es saciarse cuanto antes.
Que saborearan y golosearan mas sobre una carne caliente y tal vez graben un reflejo positivo aun mas intenso, si, pero lo que necesitan es atiborrarse, desde mi punto de vista es mas importante que reciba cuanto antes la cortesía o su gorga sobre la presa que la carne directamente de la misma, ofrecerle inmediatamente algo apetitoso, muy apetitoso para evitar sopesar….al final el resultado es el mismo y terminaran cazando presas y sabiendo que en tal presión recibirán una gorga completa. Como dices, haciéndolo con cuidado no tiene por qué transmitir ninguna enfermedad o parasito, pero también podríamos pensar que ¿para que? Si los resultados al final son los mimos y podemos congelarlo y dárselo mas adelante. Las aves de presa no solo necesitan carne-músculos para alimentarse, también necesitan vísceras, fluidos, tendones, huesos etc…y eso se consigue dándole otras partes de la presa. Particularmente no suelo dar de comer en caliente a mis falcos, salvo cuando capturan una presiones, en este caso Dos Sangres que casi siempre ha recibido un buen papo y en caliente sobre una presa tan peligrosa como la urraca, asegurándome todo el reflejo positivo posible, pero insisto, al final seguramente se obtiene el mismo resultado siempre y cuando cebemos a tope sobre ellas en caliente o con codorniz.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Quizás lleves razón que haciéndolo bien no se dén cuenta o no les importe. Sé que no se suele dar comida caliente a las rapaces salvo escepciones, y esas escepciones deben ser presiones, o cuando vas a introducirle a una presa nueva que quieras. Lo importante que reciba una recompensa especial, si normalmente lo cebaras en caliente dime a ver qué vas a ofrecerle cuando haga algo especial, pero si normalmente no le ofreces caliente la rapaz lo notará como algo especial cuando se lo ofrezcas, y obvio les gusta más. Por eso sí llevas razón que no es bueno cebarlos en caliente a menudo y guardarse ésto para ocasiones especiales.
Al respecto de la alimentación sé que necesitan más que músculos para alimentarse, pero sólo debemos dejarles comer todo en frío, o eso creo. Vale que los halcones del campo y otras rapaces lo comen todo, pero tienen un buen peso en general, una inmunidad adecuada y no tienen el estrés del manejo.

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Zarza escribió:
José Carlos Sires escribió:Storm, ha sido una buena lección, esa pájara parece que tiene buen instinto de cómo pelear con presiones, sólo tenía que romper el hielo. Digan lo que digan la mejor forma de afianzar a un pájaro sobre su presa es que coma caliente sobre ella, la verdad, creo que a veces los subestimamos y aunque aceptan los cambios saben que no es la presa que han cazado. Siempre que sólo coman tejido muscular no hay demasiadas probabilidades de enfermedad, sólo hay que estar un poco pendiente de peso y comportamiento. Parece que ésto empieza a marcharte, déjala que digiera todo y otro escape. Por cierto, ¿el pico se lo encintas cerrándoselo o le encintas las dos partes por separado para que pueda morder pero no hacer daño?
Haciéndolo como Dios manda, yo no creo que sepan diferenciar si es o no es la presa que han cazado, o al menos no como nosotros pensamos o meditamos. Creo que lo mas importante para un ave de presa en especial una que esta bien hambreada es saciarse cuanto antes.
Que saborearan y golosearan mas sobre una carne caliente y tal vez graben un reflejo positivo aun mas intenso, si, pero lo que necesitan es atiborrarse, desde mi punto de vista es mas importante que reciba cuanto antes la cortesía o su gorga sobre la presa que la carne directamente de la misma, ofrecerle inmediatamente algo apetitoso, muy apetitoso para evitar sopesar….al final el resultado es el mismo y terminaran cazando presas y sabiendo que en tal presión recibirán una gorga completa. Como dices, haciéndolo con cuidado no tiene por qué transmitir ninguna enfermedad o parasito, pero también podríamos pensar que ¿para que? Si los resultados al final son los mimos y podemos congelarlo y dárselo mas adelante. Las aves de presa no solo necesitan carne-músculos para alimentarse, también necesitan vísceras, fluidos, tendones, huesos etc…y eso se consigue dándole otras partes de la presa. Particularmente no suelo dar de comer en caliente a mis falcos, salvo cuando capturan una presiones, en este caso Dos Sangres que casi siempre ha recibido un buen papo y en caliente sobre una presa tan peligrosa como la urraca, asegurándome todo el reflejo positivo posible, pero insisto, al final seguramente se obtiene el mismo resultado siempre y cuando cebemos a tope sobre ellas en caliente o con codorniz.
José Carlos Sires escribió:Quizás lleves razón que haciéndolo bien no se dén cuenta o no les importe. Sé que no se suele dar comida caliente a las rapaces salvo escepciones, y esas escepciones deben ser presiones, o cuando vas a introducirle a una presa nueva que quieras. Lo importante que reciba una recompensa especial, si normalmente lo cebaras en caliente dime a ver qué vas a ofrecerle cuando haga algo especial, pero si normalmente no le ofreces caliente la rapaz lo notará como algo especial cuando se lo ofrezcas, y obvio les gusta más. Por eso sí llevas razón que no es bueno cebarlos en caliente a menudo y guardarse ésto para ocasiones especiales.
Al respecto de la alimentación sé que necesitan más que músculos para alimentarse, pero sólo debemos dejarles comer todo en frío, o eso creo. Vale que los halcones del campo y otras rapaces lo comen todo, pero tienen un buen peso en general, una inmunidad adecuada y no tienen el estrés del manejo.
Hola a todos y muy buenos comentarios, De la urraca la pájara comió sólo músculo , concretamente las dos pechugas y una pata, con los restos eviscerados, la congelé y esta mañana con una codorniz en el interior he señoleado con la urraca muerta, Ha sido inmediato, acudió como una fiera, dándome vueltas alrededor casi sin dejarme señolearla y posándose en mi hombro estirando la cabeza hacia el improvisado señuelo, al final se la lancé y trabó casi en el aire. Otro papo enooorme de codorniz dentro de la urraca y a pensar, a ver que pesa mañana pero creo que será bastante. El domingo a madrugar y jornada intensiva de caza real.
Un saludo
Marcos
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Por cierto José Carlos el pico encintado juntando las dos mitades, ya que la urraca contradiciendo su nombre científico (Pica pica) no pica sino que pizca o pellizca con el pico, bufff cuantas "pes".
Un saludo.
Marcos
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno, otro día más os cuento la jornada de caza de Pandora. Como esta mañana tenía un compromiso escopetero hemos salido por la tarde, a las 17:45h hacía buena tarde pero ya no mucho calor, y la pájarita estaba canina en 202grs después del papazo de ayer, con nueve gramos más.
Empezamos a patrullar y vemos bastantes estorninos, pero no hay manera de acercarse para hacer un lance factible, después unas urracas que tampoco se dejan acercar, cuando de pronto me salta Pandora del puño al principio no he sabido a que, no es que haya soltado pihuelas, es que no he reaccionado a tiempo de sujetarla, bueno el caso es que sale dando alas y al pie de una valla metálica salta una tórtola y ya veo otra en el suelo distraida y la Peryan hace una especie de picado y la traba en el suelo a unos treinta metros del coche, salgo corriendo, se me cala, dejo la puerta abierta, pero justo cuando llego sale la tórtola dejando a mi Pandorita con las garras llenas de plumas. El bicho le estaba dando con las alas defendiéndose a base de bien y al final se le ha escapado, bueno esta vez ha estado cerca. Recojo el pájaro con una picada generosa por el esfuerzo y la casi captura y seguimos con la patrulla, cuando de pronto veo unos negros picoteando en la misma orilla del camino, se los muestro al Peryan que los enfoca, empieza el cabeceo pero inexplicablemente no salta hacia ellos, espero unos cuantos siglos (15 segundos + ó -) y lanzo en la dirección de los estorninos, Pandora vuela pero no se le ve ansia hasta que los negros salen volando, entonces si que parece que se motiva y aprieta, pero ya es tarde y abandona posándose en la rama de un pino, la llamo y ....viene enseguida, vaya parece que mejora el control de campo.
Vamos dando ya la vuelta y de nuevo surge un lance a las tórtolas, otra pareja que veo desde lejos pegada a la pared de un edificio, me dirijo detrás, me bajo del coche y con el pájaro en el puño busco la traición desde una esquina, ahí están y lanzo, las tórtolas ven venir al halcón y lo esperan en el suelo, parece que tranquilas y cuando ya me estaba haciendo ilusiones de una captura arrancan una en cada dirección cuando mi pájara estaba llegando. La he visto sacar las garras pero no ha trabado por poco, ha hecho intención de recazar pero ha abandonado a los pocos metros, se ha subido a lo alto de la nave y he tenido que señolear para que bajara, media gorga y a casa.
En general contento con los lances, sobre todo con el primero que ha trabado, ha dejado una cantidad de plumas exagerada.
Parece que lo de la urraca le ha venido bien y le ha dado confianza, mañana madrugaremos e intentaremos coger alguna desprevenida. Al volver a casa recojo una picaraza que ha caido en la jaula, o sea que ya tengo otro escape, si mañana no hay captura, no se si repetir lo del otro día (atado y encintado) o probar a soltarla algo mermada.
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Storm, no vuelvas a permitir que se pose en tu hombro, eso lo hacen lo loros, no las aves de presa. Si vuelve a hacerlo no le ofrezcas nada porque pudiera ser que entendiera que para cazar o capturar el señuelo antes tiene que posarse en tu hombro o cabeza...

Te he mandado un privado.
Un saludo y buena caza.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Bueno, bueno, me encantan como mudan los peryan,es brutal!!! :risagay: en 7 dias Dos Sangres lleva 8 plumas importantes 4 timoneras y otras tantas primarias, la mayoría del mismo ala. Del cuerpo y cabeza ya ni digamos, tengo la terraza constantemente llena de plumas. Os adjunto un par de fotillos de hace unas horas. Hace unos días alcanzo un peso de 230 gr. hoy estaba en 218 gr.
Un saludo.
Adjuntos
D.S muda ala 2011-12.jpg
D.S muda ala 2011-12 de frente.jpg
D.S muda 2011-12.jpg

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

A ese paso en Junio estas volando de nuevo...
Imagen

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Vaya telaZarza, me encanta lo bien de pluma que está después de una temporada tan intensa. A mi me queda esta semana y a mudar. A ver si Jorssaca alguna prima de Permún parental y completo ya el aviario.
Un saludo y buena muda a todos.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

bury escribió:A ese paso en Junio estas volando de nuevo...
no creo bury, ahora con mi partida se estresara jajaja seguro que para algo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Storm escribió:Vaya telaZarza, me encanta lo bien de pluma que está después de una temporada tan intensa. A mi me queda esta semana y a mudar. A ver si Jorssaca alguna prima de Permún parental y completo ya el aviario.
Un saludo y buena muda a todos.
Marcos.
Storm, siempre he sido un obsesionado de las plumas, creo que las aves de presa de cetrería ya van suficientemente “capadas” con respecto a las del campo, como para que tengan las plumas rotas ….siempre intento manejarlos lo mjor que puedo, por suerte, hace varias temporadas que mis falcos comienzan la muda con todas las plumas prácticamente intactas. En el caso de Dos Sangres es increíble y aquí es donde se puede apreciar la dureza de sus plumas, porque es un pájaro improntado que cubre , muy bruta y que apoya mucho en el suelo y en la lúa, y ahí la tenéis, impoluta. Estoy seguro de que Jors sacara todo lo que se le ponga en mente.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Jajajjaa, el Dr. Jorsenstein, el mago de las hibridaciones, espero que pueda con la Permún y si no una Gersayan, que me llama la atención por la sangre de Yankee.
Bueno, hoy segundo escape de urraca a Pandora, la pájara estaba en 194grs y parecía que se comía el mundo, mirandome todo lo que hacía, intentando debatirse hacia mi, por lo que pensé que hoy iria mejor que el otro día. Total que le hacemos el escape y sale hacia la blanquinegra y cuando parecía que la iba a trabar le da una pasada y se sube a un pino, luego otra y a un tejado, otra vez lo mismo, al final se posa al lado de la urraca, se estira como para medir quien es más grande y se lanza a por ella, igual que el otro día una garra al pico y la otra al cuello, la domina perfectamente y no le da ninguna pelea, enseguida acudo como para ayudarla pero no le hace falta, al final otro papazo y al banco a pensar.
La conclusión va a ser que le falta apretarla más para que las quiera, no sé porqué, parece que les tiene miedo y de pronto se tira a por ellas y las domina al instante. Ya veremos mañana lo que pesa en todo caso, el miércoles repetimos. Os cuento.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hola de nuevo, bueno doy por finalizada la temporada con Pandora y empezamos con la muda, que espero que sea buena y al paso al que mudan estos híbridos, espero que me llegue a las codornices este verano, que era la intención desde el principio.
La última jornada con la Peryan ha sido una repetición de las últimas con escape de urraca, esta vez sin encintar el pico. La pájara estaba muy baja de peso (demasiado), por probar a un buen apretón antes de la muda a ver que tal reaccionaba, 189grs, y claro el animalico tenía hambre, mucho hambre, se le notaba en la actitud y en la manera que se levantaba sobre los tarsos mientras íbamos al cazadero. Le hago el escape y reaciona más o menos como los últimos días: un torno sin demasiado interés, se posa, se acerca a la picaza atada dando saltitos y de pronto traba perfectamente de cabeza y cuello dejando a la blanquinegra sin defensa alguna, la ayudo y le hago el cambio con codorniz. El tiempo estaba revuelto y lloviznaba y mi pajarita se ha mojado algo y parece que no le sienta bien, entre la mojadina y el apretón la noto super floja, come con poca ansia y la tengo que ayudar yo a comer, cortando con las tijeritas los pedazos de codorniz. Total que me da mala sensación,remordimientos y que me he pasado con la bajada y decido que ya está bien,....a mudar y la próxima temporada a empezar de nuevo más despacico. Ahora, buena comida (codorniz, paloma, torcaz, conejo alguna vez), tranquilidad y vitaminas.
La conclusión de estos días es que la pájara venía algo maleada, con muy malas maneras en el guante, cubre y lleva en mano, esto último creo que se lo he corregido, la nena es señolera pero le cuesta dar pasadas, me da la impresión que sólo le han hecho señuelo para recuperarla. Tiene una fe ciega en las codornices y creo que tambien en las tórtolas, ya que esta ha sido la presa con la que más ansia la he visto. Los estorninos enseguida los ha aceptado como presa y despues de varios escapes incluso capturó uno en caza real, aunque me da la impresión que fue una casualidad, las urracas no las ha querido con ganas, no se si es que le causan respeto o como los escapes han sido atados se ha dado cuenta y no se ha esforzado en perseguir o intentar trabar como con ortras piezas, aunque una si la acuchilló quedándose con varias plumas. Bueno espero opiniones a ver que se le puede haber hecho de más o que le he hecho de menos.
Buena muda y Let´s Peryan!
Marcos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Con lo tarde que la cogiste poco más podías hacer, no tenías margen ninguno, ese animal iba sin muscular lo cual hace que por una parte no se sienta fuerte para darlo todo y por otra hace que falle, lo cual la desmotiva aún más. Si muda como los de los compañeros, te dará tiempo a muscularla antes de empezar, y verás cómo cambia el bicho. Lo de las picazas al menos no ha tenido ninguna lección negativa con ellas. Por una parte tiene buena maña para reducir presiones, pero como contrapartida vaguea con ellas y se lo piensa. El año que viene puedes hacer varias cosas:
Primero muscularla bien antes de comenzar la caza, el animal se sentirá más fuerte lo que aumentará su confianza en sí misma, y además al llegar mejor a las presas fallará menos lo cual aumentará más su motivación.
Podrás jugar más con los escapes de picaza y perdiz. Una vez musculada y fuerte podrás meterle esos escapes en un peso algo más alto. Cada pájaro es un mundo pero claro, no tenías tiempo para experimentar. Aunque no lo parezca hay veces que el pájaro con un peso extremo a la baja está más hambriento, pero por otra parte se siente débil y a lo mejor no se siente con fuerzas de entrar a una presión y es por eso que se lo piensa. Pandora ya sabe que cuando coge una picaza come caliente, ya lo próximo que le queda aprender es que si se lo piensa la picaza se va y no come caliente. Tal vez en una situación más natural se vea más estimulada al huir la picaza de ella.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Storm, es muy poco seguro afirmar u opinar al respecto sin ver in situ lo que sucede. Nunca he visto un peryan que bien templado q no acepte una urraca atada y mas habiéndose cebado en ellas. En esas situaciones brota la mentalidad del cernícalo y se tira a todo. La teoría que dices José tal vez sea mas de peregrino, es cierto que un ave de presa débil puede calcular sus posibilidades y decidir no enfrentarse a semejante pieza. Puede ser este uno de esos casos, entendiendo que cada pájaro es un mundo. Yo lo que he visto hasta ahora y han sido varios peryan, es que un escape de este calibre aun siendo una picaza, si esta atado esta muerta para un peryan. No calculan sus posibilidades porque no hay distancia difícil ni sorteo o muchas fintas que hacer y lo saben.
Ayer hablándolo con Socnar, no nos salían las cuentas, si es prima y es hermana de Diana no debería estar tan baja y mucho menos no matar…¿? Ese peso es mas de peryan-brookei o barbari…. Si mal no recuerdo en su primera temporada Dos Sangres mato una urraca por debajo de los 180 gr., las siguientes han sido esta temporada y sobre los 183-187 gr. ¿Podría ser que se haya llevado algún picotazo con los escapes anteriores? En cualquier caso ya es tarde, habrá que mudarla bien, comenzar a muscularla como dice José incluso yo lo haría un mes antes de empezar a volarla, porque seguramente los lugares donde tu cazas impliquen y exijan mas al falco que en los nuestros. Tampoco hay que olvidar que los peryan necesitan un alimento de mas calidad que los cernícalos.
Storm, tu comenzaste con el pájaro muy tarde, ya había sido manipulada y las presas ya estaban fuertes, aun así, ya has hecho bastante, le has implantado una rutina, una mecánica de caza (aunque la mayoría fueran escapes) y un correcto control de campo, has apurado al máximo la temporada y ahora toca mudarla en calidad.
Entiendo la morfología del peryan y esta capacitada para volarlos de forma parecida a un esmerejón, si tienes las presas y el campo adecuado claro, pero antes hay que tener un pájaro muy fuerte tanto física como mentalmente, y eso se consigue con muchos vuelos y escapes, y sin prisa por cazar presas reales.
Ahora tienes toda la muda para recapitular, meditar las metas para la próxima temporada de caza, que has hecho mal y que bien, que quieres conseguir y de que forma, como adaptar y que técnica utilizar para las presas y el terreno, con tiempo y haciendo las cosas bien. Un saludo y buena muda,
Let´s peryan!

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

HolaZarza y José Gracias por los comentarios, se nota que de esto sabeis un montón. Quizás el problema es el que comentais, que ha sido poco tiempo y con un pájaro ya manejado, el bicho sin muscular lo suficiente, aunque he intentado hacerle verticales y balanceos los días que no podía volar, stoops los que he podido sacarle, pero seguro que no ha sido suficiente.
Mala experiencia con las urracas no ha tenido, por lo menos en los escapes que yo le he hecho, parece increible la facilidad con que las domina, a ver si después de mudar lo conseguimos y las quiere con más ansia.
Con la comida no te se decir, ha comido pollito para deshainar, codorniz, un par de veces urraca (calentita) y otro par paloma(descongelada).
En cuanto al peso, me llegó en 239grs, primeros vuelos en 220grs, peso más alto volando 225grs, primera urraca en 193grs, último día 189grs. El criador es Nowy y me confirmó que es hermana de la mata-urracas de Diana. Ahora a ver hasta donde la engordo con la muda.
Bueno ya os contaré que ahora me tengo que ir.
Marcos.

trempat
Junior
Junior
Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: El Arte De La Cetreria

Mensaje por trempat »

Hola,una pregunta:

Con un peryan se pueden cazar codornices de campo,salvajes?Gracias.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hola Trempat, la intención cuando adquirí a Pandora era, y es, sobre todo, poder cazar codornices en verano, creo que es un pájaro muy adecuado para su caza, ya que son muy eléctricos, con un batir de alas rapido y una buena salida, como dice Zarza son lo más parecido a un esmerejón en cuanto a características de vuelo y las codornices son presa habitual de los esmerejones en la naturaleza. Quizá una hembra de gavilán es más efectiva, pero la dulzura de carácter de un falco hace que sacrifiquemos un poco la eficacia por la sencillez de manejo de estos híbridos. Ojo no digo que sean fáciles, sólo digo que un accipiter es mucho más difícil. De todas formas no creas que vas a hacer perchas impresionantes de coturnas, eso si unas risas y unas cuantas carreras están garantizadas. Necesitas una fe ciega a esta presa y un buen perro de muestra con un respeto absoluto por el pájaro.
Lo más difícil es que esté el halcón mudado para el tiempo de la media veda, excepto en el año de pollo, claro.
Creo que es así y si no que me corrijan los maestros.
Un saludo.
Marcos.

Responder