Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Zarza »

Tercero_Morlesin escribió:suerte mañana zarza..que bonitos los peryan..espero poder algun dia hacerme con uno..me parecen una maquina perfecta.bueno ya se vera como van..
un saludo.
gracias Tercero.

Ni vientecito del norte ni leches, esta no ha movido una remige en toda la noche... :x .Hoy en 191 gr. 2 gr. mas alta q días atrás y supongo q unos 4 gr. mas alta de lo q pretendo o tendré q bajarla...
Como estas últimas jornadas la he visto algo más centrada no he desistido y temerariamente he salido al campo, le he sugerido a Socnar q impulsara a Dos Sangres para que arrancara a volar libre....a amagado tornear pero no, finalmente ha cambiado de idea y claro...hasta el infinito y mas alla, escoltada por un bando de golondrinas se ha posado sobre un fresno en un bosque a unos 300 m.
Toco atravesar un mar de cardos (trankilos todos!! iba preparado, no como otros jajaja ), una vez localizada la pájara, la hemos dejado q se impregnara del ambiente, q vigilara los buitres leonados q circulaban sobre su cabeza en lo alto y q dibujara figuras con su movimiento de nuca a los abejarucos.
Nos hemos sentado en el suelo y la pájara q no nos kitaba ojo ha picado hacia nosotros para volver a ascender hasta una encina seca, desde alli nos hemos movido hacia el borde del claro para quizas, provocar q no siguiera adentrándose en la floresta, ella ha permanecido en todo momento trankila y pendiente de todo incluido nosotros, nada q ver con las maneras de pájaros gordos q vuelan hacia la nada y sin control. Esto me ha tranquilizado, la he llamado a la lúa con una respuesta tardía pero segura, para volver a soltarla y llamarla otra vez. En unos de los vuelos, he contemplado mas claramente su manera de batir, su perfil, su espalda y hechuras en el espacio, lo poco q he visto me ha gustado. (que ganas tengo de muscular esta hibrida y ver hasta dnd llega).
Otro ratito en un árbol, vuelta al guante pero cambiando de decisión en el último momento y posándose sobre mi hombro -no, o al guante o nada- no parecía hambrienta y finalmente la he dejado sobre el alambre de la valla q limitaba el bosquecillo para llamarla y cebar en el puño.
Me ha gustado su comportamiento, parece q finalmente estos días está madurando. Con el vuelo en libertad de hoy no he buscado respuesta (imposible) si no la confianza sobre su aparato locomotor y si misma, sospecho q estos días atrás le faltaba seguridad en los saltos, aunke sin duda siguen sin ser sus pesos.
Gracias x tu ayuda Socnar.
Adjuntos
DOS SANGRES56.jpg
DOS SANGRES4.jpg
DOS SANGRES3.jpg
DOS SANGRES2.jpg
DOS SANGRES1.jpg

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Ahora viene el relato de otras puesta en libertad, otra peryan que hoy ha surcado los cielos madrileños.Esta sí ha debido de notar los vientos del norte, ya que la bascula ha dado 229.Solo viendo la bascula veo que hoy la cosa va a ir bien asi que empiezo a armar a la pajara con telemetría y cascabel (que esta mañana Dos Sangres a dado momentos de incertidumbre por no llevarlo,como puse en el diario de Céfiro...San Cascabel).Llego al campo y primero un salto con fiador de tanteo (con esta no se sabe por donde va a salir).Responde perfectamente, asi que segun llega al puño la suelto del fiador y la retiro el salto de pihuela.No quiere salir asi que al igual que con Dos Sangres, la invito a salir pensando"¿En que farola se posará?".Sale como podeis ver:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=st8Z13nW3_g[/youtube]
Un torno alrededor mía, muy centrada, la dejo que siga volando.Da un segundo torno(el que no se ve acabar en el vídeo) y a la vuelta la llamo al puño con picada.Perfecto lo ve y entra sin dudar.
La saco otra vez a volar y esta vez la doy más tiempo, da 3 tornos y acabando el 3º hace el intento de posarse sobre el coche, rapidamente señuelo y llamada.Viene larga y lo traba colgando.Dejo que se cebe a tope, pollito entero, no por el hecho de volar libre, sino por como lo ha hecho sobre el señuelo.Mañana seguramente me pase factura esto ya que se ha ido con 257 gramitos a dormir y un buen papo, pero había que premiar ese vuelo al señuelo.Parece que ha salido altanera la chica.
Apartir de mañana empiezan días de cambio para la pajara.Ya tiene que ir centrandose en lo que le espera en la caza,pero eso no os lo podré contar porque mañana migro al sur de Madrid y allí ando incomunicado.A la vuelta os contare que tal el tema escapes y con un poco de suerte la caza.
Un saludo.

P.D:De nada zascandil, si no llega a ser volar a tu pajara suelta yo creo que la mía sigue con fiador.
P.D2:¿¿¿Quien habrá sido el insensato que se ha ido al campo a atravesar el mar de cardos en piratas y deportivas???
FalconryTube Spain

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Enorabuena a los dos por el primer vuelo libre de vuestras peryans!!!! Espero poder leer todas y cada una de sus aventuras, y el paso a paso de su adiestramento. Y asi, yo y creo que muchos mas, podemos aprender como hacer y que pueden hacer estos pajaros...

Saludos a los dos, y gracias por todo lo que haceis que a mi me ayuda muchisimo, y sin gente como vosotros seguro que yo no tendria a mi Kinton, y lo que es seguro que no haria todo lo que esta haciendo, GRACIAS!

Tercero_Morlesin
Senior
Senior
Nombre completo: Emilio Tercero
Relacion con la cetreria: cetrero y criador de halcones
Asociacion de cetreria: Alicantina
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: c.americanos,cola rojas,harris
Trofeos obtenidos: buenos y malos momentos
Libros preferidos: el arte de la cetreria,american kestrels..

Mensaje por Tercero_Morlesin »

pues al igual que krispi..enorabuena y tambien gracias por estos buenos ratos que pasamos lellendo y aprendiendo sobre estos 2 sangres.
un saludo...

Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Mensaje por Manolriera »

Este post va a ser igual de largo que el de "primeros vuelos sin fiador" Me alegro de leer sobre vuestro primer vuelo con las dos promesas, que serán protagonistas de espectaculares lances narrados por dos escribanos.
LARRY no dejes de enseñarme el camino

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Gracias a todos.Hoy no se en que peso estará, seguramente gorda.Aun así tengo un escape de tortola preparado por si veo bien la cosa enseñarselo haber que hace con él.Si esta demasiado gorda le enseñaré otra cosa, lo que son los verticales :meparto2: que seguro que le gusta menos que el escape.Del escape habrá video, y de todos los que le haga.Para cuando vuelva monto un video colectivo y los pongo junticos.
FalconryTube Spain

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

ella ha permanecido en todo momento trankila y pendiente de todo incluido nosotros, nada q ver con las maneras de pájaros gordos q vuelan hacia la nada y sin control. Esto me ha tranquilizado

Que hay de malo en eso zascandil,es normal que un pollo cuando empieza a volar ataque todo lo que se menea una y otra vez,acumulando fallos,de hecho en la campestre con peregrinos se aprovecha esto en dos vertientes,una,el pájaro muscula de la mejor manera y dos el día que se le suelta su palomita pestañeada se centra en nosotros y "ve" que con nosotros puede y con las raleas no.Siempre puede coger algun pichon o alguna tocada,etc,etc,pero lo normal es que falle.

Me dices muchas veces que soy un pesao con la campestre pero desde que manejo los aplos troquelados aun me convence mas ese sistema para los imprintados,ademas en vuestro caso tiene un plus más,si como en la campestre con peres e hibridos les dejais encima del coche,mantienen un vínculo con el coche que es lo que a vosotros os viene bien,es más funciona como una especie de señuelo supletorio,lo habeis pensado?.
Nosotros ese vinculo lo eliminamos(a veces no totalmente) al soltar desde el`puño pero vosotros podeis seguir manteniendolo...
Bueno a ver si os poneis las pilas y a cazar que eso quiero verlo
Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

bury escribió: Que hay de malo en eso zascandil,es normal que un pollo cuando empieza a volar ataque todo lo que se menea una y otra vez,acumulando fallos,de hecho en la campestre con peregrinos se aprovecha esto en dos vertientes,una,el pájaro muscula de la mejor manera y dos el día que se le suelta su palomita pestañeada se centra en nosotros y "ve" que con nosotros puede y con las raleas no.Siempre puede coger algun pichon o alguna tocada,etc,etc,pero lo normal es que falle.

Me dices muchas veces que soy un pesao con la campestre pero desde que manejo los aplos troquelados aun me convence mas ese sistema para los imprintados,ademas en vuestro caso tiene un plus más,si como en la campestre con peres e hibridos les dejais encima del coche,mantienen un vínculo con el coche que es lo que a vosotros os viene bien,es más funciona como una especie de señuelo supletorio,lo habeis pensado?.
Nosotros ese vinculo lo eliminamos(a veces no totalmente) al soltar desde el`puño pero vosotros podeis seguir manteniendolo...
Bueno a ver si os poneis las pilas y a cazar que eso quiero verlo

pero bury si ya lo sabes mi arma!! no estoy a favor de la Cria Campestre Controlada con Rapaces Pekeñas, xq se exponen demasiado a los depredadores (rapaces mas grandes), xq aprenden a coger chuches (insectos) no demostrando interes o poca valentia a la hora de introducirlos en caza/escapes/presiones, ademas, de alargar el periodo de adiestramiento e introducción en la caza.
Al final creo q hay mas cosas "negativas" q positivas, si, el cetrero y el ave disfrutan mucho con este tipo de ejercicio pero mi opinión es q no merece la pena. La destreza en el vuelo y la musculatura q puedan adquirir es discutible y no creo q sea superior a la q puedan adkirir aves introducidas rapidamente en caza.
Insisto q es mi opinión, con respecto a la C.C.C realizada con rapaces pekeñas (tipo yankees, vulgar...) y para las q vayan a cazar en bajo vuelo.
Un saludo halconero.

--------------------------------------------------------------
Hoy D.S en 186gr. (rozando los 185gr.) y en un campo nuevo, ha respondido casi al instante, se ha pegado largos vuelos circulares alrededor mio sin kitarme ojo, también se ha posado y ha vuelto a la lüa sin casi darme tiempo a enseñarle la comida.
Me da rabia xq esta cortando jamón con la quilla pero se la ve despierta y sana...mañana, si acude rapido la realizare 3 o 4 vuelos al puño y cebare en el señuelo q hace tiempo q no lo cata (sin la correcta respuesta al puño no doy o refresco cebandole en el señuelo) veremos a ver al final de semana.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

El tema de los insectos puedes evitarselo ya mismo empezando a soltarle codornices de vuelo,mandarines,etc,etc.
Además hay una cosa con lo de los insectos que he meditado y he llegado a la siguiente conclusión,el tema de insectos en la naturaleza imagino que es un complemento vitamínico en la dieta del cerni y segun que insecto sea será mas sencillo o no cazarlo,en cualquier caso para que obtenga los mismos beneficios de gorga que con carne de codorniz,pollito,paloma,tarde o temprano se dará cuenta que no merece la pena gastar siquiera un segundo de atención.En cualquier caso hablamos de hibridos donde aun no sabemos que mitad predomina,aunque por lo que comentais de maduración,vuelo,etc predomina mas el peregrino no?.Lo mismo hasta pasa de los saltamontes jajaja
Imagen

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Rapidamente que estoy solo de pasada.
Peso:228g
Escape de tortola ligeramente mermado.Sale la tortola, asciende y empieza a caer y cuando se da cuenta de lo que tiene detras empieza a ascender otra vez.Trinca la pajara en el aire y todo perfecto.Cebo a tope y hoy me da que no vuela.Un saludo y a darle caña a esa maquina Zarza
FalconryTube Spain

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

bury escribió:El tema de los insectos puedes evitarselo ya mismo empezando a soltarle codornices de vuelo,mandarines,etc,etc.
Además hay una cosa con lo de los insectos que he meditado y he llegado a la siguiente conclusión,el tema de insectos en la naturaleza imagino que es un complemento vitamínico en la dieta del cerni y segun que insecto sea será mas sencillo o no cazarlo,en cualquier caso para que obtenga los mismos beneficios de gorga que con carne de codorniz,pollito,paloma,tarde o temprano se dará cuenta que no merece la pena gastar siquiera un segundo de atención.En cualquier caso hablamos de hibridos donde aun no sabemos que mitad predomina,aunque por lo que comentais de maduración,vuelo,etc predomina mas el peregrino no?.Lo mismo hasta pasa de los saltamontes jajaja
El tema de los insectos puedes evitarselo ya mismo empezando a soltarle codornices de vuelo,mandarines,etc,etc.

La caza de insectos desvia la atención sobre el cetrero y los escapes, hace perder mucho tiempo y puede llegar a estropear una jornada, especialmente en epoca de introducción y propicia (estival).

Además hay una cosa con lo de los insectos que he meditado y he llegado a la siguiente conclusión,el tema de insectos en la naturaleza imagino que es un complemento vitamínico en la dieta del cerni y segun que insecto sea será mas sencillo o no cazarlo,en cualquier caso para que obtenga los mismos beneficios de gorga que con carne de codorniz,pollito,paloma,tarde o temprano se dará cuenta que no merece la pena gastar siquiera un segundo de atención.

Es un complejo vitaminico muy rico, pero no lo necesitan. Un insecto en el suelo o en vuelo es mas facil y mas impulsivo desde su instinto. Normalmente no es el hecho de q salte la codorniz y el insecto a la vez y ellos deban calcular el aporte calorifico, es la distracción que produce y el tiempo q se pierde, pudiendo en ese tiempo conocer ya presas dignas y de talla.

En cualquier caso hablamos de hibridos donde aun no sabemos que mitad predomina,aunque por lo que comentais de maduración,vuelo,etc predomina mas el peregrino no?.Lo mismo hasta pasa de los saltamontes jajaja

Si, la mentalidad es mas parecida ha algo mas lento en metabolismo e inteligencia sin duda de f.peregrinus.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

socnar escribió:Rapidamente que estoy solo de pasada.
Peso:228g
Escape de tortola ligeramente mermado.Sale la tortola, asciende y empieza a caer y cuando se da cuenta de lo que tiene detras empieza a ascender otra vez.Trinca la pajara en el aire y todo perfecto.Cebo a tope y hoy me da que no vuela.Un saludo y a darle caña a esa maquina Zarza
Fiera!! enhorabuena! q pepino!!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

unas fotillos q hemos hecho estos dias con "Dos Sangres" .
Adjuntos
zarza premiando en guante a D.d.jpg
D.S cebandose.jpg
observando a D.jpg
zarza con D.S.jpg
D.S 7-8-10.jpg
D.S cebandose en el señuelo.jpg
D.S frenando en el aire.jpg
D.S cubriendo.jpg
D.S cerca.jpg
D.S cebada.jpg
D.S alerta.jpg

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Esta preciosa Zarza a ver cuando vemos ya los instintos asesinos.

Saludos
FENIX

Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

FenixnoIkki escribió:Esta preciosa Zarza a ver cuando vemos ya los instintos asesinos.

Saludos
Gracias Fenix, mas ganas tengo yo, hace un rato se ha liado con una zapatilla, creia q la mataba.... :lol:
Mas fotos.
Adjuntos
D.S volando.jpg
zarza recibiendo a Dos Sangres.jpg
zarza llamando a Dos Sangres cerca.jpg
zarza preparando a Dos Sangres.jpg
D.S volando2.jpg

Yanky
Veterano
Veterano

Mensaje por Yanky »

bonita pajara creo k deve de ir genial pa las urracas

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Yanky escribió:bonita pajara creo k deve de ir genial pa las urracas
Gracias Yanky! kizas con la prima de Socnar, la mia se qda demasiado corta de peso.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Alf el tema de los insectos creo que es controlable si le das caña desde ya con los escapes y buenas gorgas,en cuanto le digas que es lo que ha de comer y que cn un mandarin o codorniz se sacia no mirará a los insectos,porque si bien cazar uno es facil,la sensación de hambre seguirá teniendola y matando una codorniz no.Te puede pasar un dia que se distraiga,pero no solo por un insecto,es un pollo,es normal,está tierna.Mira cuando nosotros con los peregrinos hacemos la campestre,persiguen todo y de manera descontrolada,en el momento que empiezas con las palomas fijan su objetivo,creo que con los vuestros pasará igual.Ten fe ademas asi ya empezarás con lo bueno
Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Bury, eres mu cansino.
Yo no tengo ningún problema con los insectos xq y aunke en algunas fotos lo parezca no estoy haciendo cría campestre .
Yo te hablo de la gente que hace cría campestre controlada con pekeños falcos, te van a decir q es muy enriquecedora, muy bonita, q musculan mucho y tal y tal...pero q enredan demasiado con insectos, adoptan ciertas pautas innecesarias e incluso luego pueden tardar más en introducirles en caza de mano por mano, ¿entiendes? Vuelvo a escribir y desde mi opinión, la C.C.C. para aves que van a ser introducidas a la caza de bajo vuelo no tiene demasiado valor y es mayor el tiempo que se pierde que las ventajas, mjor para la altanería.

X cierto, hoy hizo sus primeros saltos verticales, (32 saltos para empezar, con picada en cada uno de ellos) parece q le ha gustado, espero que sea definitivo para terminar de darle fe al guante.
Adjuntos
D.S volando.jpg

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Bueno queria dejaros tranquilos que contaseis como van estas maquinitas que tienen tan buena pinta, pero voy a dar una opinion personal discrepando en cuanto al tema de la CCC.

Bueno como sabeis algunos casi todos los años por no decir todos, realizo algunas CCC, siempre con halcones, para mi es lo mejor del mundo si se pudiese evitar el imprintarlos... siempre lo he dicho y siempre lo dire, la CCC es mas positiva psicologicamente que fisicamente. Este año puse en la CCC al pollo de aplomado que estoy manejando, lo puse con un peregrino con el que se crio desde pequeño. El aplomado lo tengo cazando mano x mano y esta metido a un tipo de caza que los que entienden del tema dicen que solo se podian realizar con esmerejon, lo que conlleva una forma fisica descomunal pero sobre todo una cabeza bien formada, en la CCC el aplomado a veces venia con medio buche de insectos que se pegaba horas cazando, super cansino, pero... fue lo mas positivo de la CCC las largas horas volando y cazando insectos hicieron musculo y a parte el primer dia que le puse un escape vivo en la CCC y vio que con un solo escape se saciaba... dejo de cazarlos, ahora lo tengo en peso de caza y ni los mira, creo que es un punto de madurez que he ganado gracias a la crianza campestre. Fuera parte de la madurez, cuando hablo con amigos y cuento lo que el pollo esta capturando y con la rapidez que se ha puesto a capturar casi a diario presas muuuuyyyy dificiles, todos concuerdan en que la CCC es la culpable de tanta efectividad y tantas alegrias, si este pajaro fuese parental (a veces lo prefiero por el piar jeje), ahora mismo no estaria haciendo nada... seguramente atacando las mariposas y desmoralizandose con ataques imposibles, por un bajo nivel de musculacion y sobre todo por un bajo nivel psicologico y una inmadurez en lo que al campo se refiere que seria insoportable. Por todo esto... yo no imprinto un pajaro si no es para hacer CCC, es mas pienso que imprintar para adiestrar a lo tradicional es una perdida de tiempo, y mas pajaros con tendencias a llevar en mano, al igual que pienso que la CCC es positiva en cualquier modalidad de cetreria... se usa ya hasta en azores...
Tengo comprobado por un pollo de aplomado parental que nacio el mismo dia que el mio, que va infinitamente atrasado con respecto a este, se le estan haciendo escapes todavia, mermados claro... yo al mio como ya estaba fuerte no tuve que mermar ni un solo escape, todos esteros, y solo le hecho dos... luego a caza real y con efectividad maxima, por eso discrepo totalmente con que las CCC para mano x mano no son tan positivas.

Es una humilde opinion que se me apetecia dar, espero no haber cambiado el rumbo del post y mucho molestado a nadie.
Suerte con esas maquinitas

Responder