Diario de una hembra de gavilán de Cooper.
-
pechaco
- Senior

- Nombre completo: Nacho perez
- Relacion con la cetreria: gavilanero.
- Años practicando cetreria: Unos pocos
- Ave que utilizas actualmente: gavi
- Aves que ha utilizado: gavilanes
- Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
- Libros preferidos: El arte de cetreria
- Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Re: Diario de una hembra de gavilán de Cooper.
Hola, perdonad que vuelva a entrar en el post para otra cosa distinta a el adiestramiento, pero es que no entiendo muy bien eso que dice Oscar Pozas de que es más fácil de hacer un parental que un troquelado y que lo que pasa es que los que hacemos parentales no sabemos hacerlos troquelados. No sé cuantos gavilanes parentales (no pasajeros) has hecho en tu vida, pero según estás hablando, no creo que hayas hecho muchos.
Los parentales en manos expertas son fiables, cazadores y superseguros, lo que pasa es que no son animales de compañía, es decir, que el trato con el ave dista mucho de ser ni parecido al que tienes con un troquelado,en concreto , con los gavilanes se tarda mucho más en hacerlos y son inicialmente más nerviosos que los troquelados, yo no recomiendo a ningún cetrero novel hacer un gavilan parental criado en cámara, ni siquiera se lo recomiendo a cetreros expertos que no conozcan el género, pero desde luego es un reto interesantísimo que pone a prueba la delicadeza y sensibilidad así cómo la paciencia del cetrero. Es una inversión a larguísimo plazo que exprime todos los recursos del cetrero.
Cuando leí el libro de Félix a cerca de la cetrería , hace ya muchos años, entendí que uno de los pilares de la cetrería era el respeto por la integridad del ave y para mí, el hecho de traerse el animal salvaje al ámbito humano, es en cierto modo perderle el respeto, porque , aunque conserve su mensaje genético intacto, la información que se le dá no le beneficia psicológicamente, mientras que un ave parental permanece intacta, es tu aliado de caza, te tolera en su presencia, para mí eso es lo más grande.No me interesa llenar el morral, si no , no volaría gavilanes. Simplemente me fascina el ave en toda su dimensión y después de haber conseguido cazar con parentales, aunque igual o más efectivos,más cómodos de manejar y menos susceptibles de enfermar por no tener tanto estress, no quiero gavilanes troquelados a no ser que no tuviera la posibilidad de volarlos parentales.
He visto aves parentales bien manejadas y para mí no tienen comparación, eso sí, no puedes acariciarlas cómo si fueran un perrito, porque saben bien que no lo son.Se debaten más en la percha o alcándara.
Me reitero en la petición de disculpas, pero me he sentido aludido y por eso doy mi opinión...insisto en que me parece interesantisimo el post y el Sr. Guarda los tiene bien puestos contando aquí la evolución para lo bueno y lo malo del trabajo que hace con su ave.
Un cordial saludo.
nacho.
Los parentales en manos expertas son fiables, cazadores y superseguros, lo que pasa es que no son animales de compañía, es decir, que el trato con el ave dista mucho de ser ni parecido al que tienes con un troquelado,en concreto , con los gavilanes se tarda mucho más en hacerlos y son inicialmente más nerviosos que los troquelados, yo no recomiendo a ningún cetrero novel hacer un gavilan parental criado en cámara, ni siquiera se lo recomiendo a cetreros expertos que no conozcan el género, pero desde luego es un reto interesantísimo que pone a prueba la delicadeza y sensibilidad así cómo la paciencia del cetrero. Es una inversión a larguísimo plazo que exprime todos los recursos del cetrero.
Cuando leí el libro de Félix a cerca de la cetrería , hace ya muchos años, entendí que uno de los pilares de la cetrería era el respeto por la integridad del ave y para mí, el hecho de traerse el animal salvaje al ámbito humano, es en cierto modo perderle el respeto, porque , aunque conserve su mensaje genético intacto, la información que se le dá no le beneficia psicológicamente, mientras que un ave parental permanece intacta, es tu aliado de caza, te tolera en su presencia, para mí eso es lo más grande.No me interesa llenar el morral, si no , no volaría gavilanes. Simplemente me fascina el ave en toda su dimensión y después de haber conseguido cazar con parentales, aunque igual o más efectivos,más cómodos de manejar y menos susceptibles de enfermar por no tener tanto estress, no quiero gavilanes troquelados a no ser que no tuviera la posibilidad de volarlos parentales.
He visto aves parentales bien manejadas y para mí no tienen comparación, eso sí, no puedes acariciarlas cómo si fueran un perrito, porque saben bien que no lo son.Se debaten más en la percha o alcándara.
Me reitero en la petición de disculpas, pero me he sentido aludido y por eso doy mi opinión...insisto en que me parece interesantisimo el post y el Sr. Guarda los tiene bien puestos contando aquí la evolución para lo bueno y lo malo del trabajo que hace con su ave.
Un cordial saludo.
nacho.
- Oscar Pozas
- Master

- Nombre completo: oscar pozas
- Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
- Asociacion de cetreria: aecca , anc
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
- Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
- Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
- Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015 - Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
- Contactar:
Yo no hize ningún pájaro solo hablo xq a un amigo del padre de mi primo se lo contaron hace muchos años
Si entramos de nuevo en trokelados o parentales si tu has exo si yo hago y si la abuela fuma joderemos el post a Dani y no seré yo quien lo quiera hacer , pechado cada uno tiene su opinión pero decir que los trokelados son mas fáciles es lo que cada año Jode muchos pájaros en este pais
Si entramos de nuevo en trokelados o parentales si tu has exo si yo hago y si la abuela fuma joderemos el post a Dani y no seré yo quien lo quiera hacer , pechado cada uno tiene su opinión pero decir que los trokelados son mas fáciles es lo que cada año Jode muchos pájaros en este pais

-
pechaco
- Senior

- Nombre completo: Nacho perez
- Relacion con la cetreria: gavilanero.
- Años practicando cetreria: Unos pocos
- Ave que utilizas actualmente: gavi
- Aves que ha utilizado: gavilanes
- Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
- Libros preferidos: El arte de cetreria
- Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
De acuerdo, Oscar, lo dejamos aquí aunque ya pedí disculpas y en todo caso, reitero mi absoluto respeto hacia todos los cetreros hagan parentales o troquelados y no seré yo quien diga que hacer un troquelado es más fácil si está bien hecho y la verdad es que tengo ganas de ver alguno porque a mí también me lo contó el amigo del padre de mi primo...
Un cordial saludo.
nacho.
Un cordial saludo.
nacho.
- Oscar Pozas
- Master

- Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015 - Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
- Contactar:
Pechaco yo no digo que es mas fácil o mas difícil solo digo que es mucho peor hacer un trokelado que Un parental pues lleva mucho mas trabajo y has de hilar súper fino pues los fallos se pagan caros ( hablo de Azores )
Un saludo y ya queda menos para empezar la nueva temporada
Un saludo y ya queda menos para empezar la nueva temporada

-
raul.alro
- Senior

- Nombre completo: Raul Ortega Herrero
- Relacion con la cetreria: Azorero y criador
- Años practicando cetreria: Desde 2011
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor
- Libros preferidos: el arte de cetreria
- Mas datos: XIX Jornadas de León 2013, bajo vuelo a faisán. 6º con Trueno (Azor)
XV Campeonato España bajo vuelo a liebre salvaje 2013. 4º con Susi (Azor)
VI Copa de España bajo vuelo a perdiz 2013. 5º con Trueno (Azor)
Autonómico Castilla y León a pluma 2013. SUBCAMPEÓN con Trueno (Azor)
Homenaje Jose Ignacio Muriel a faisán y perdiz 2014. 2º con Trueno (Azor)
Homenaje Jose Ignacio Muriel a conejo salvaje 2014. 6º con Susi (Azor) y Premio Especial al mejor lance del Campeonato - Ubicación: Valladolid
- Contactar:
Que cada uno haga lo que quiera... Joder menos mal que dije que no había que joder el post. Macho hagamos otro para discutir...
Todoazoryhalcon
- Zarza
- Moderador

- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Aunque algunos temas parezcan diarios, que no se nos olvide que esto es un foro de discusión, de eso se trata, expresar y compartir opiniones. Mientras no se falte al respeto todo ok.
-
raul.alro
- Senior

- Nombre completo: Raul Ortega Herrero
- Relacion con la cetreria: Azorero y criador
- Años practicando cetreria: Desde 2011
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor
- Libros preferidos: el arte de cetreria
- Mas datos: XIX Jornadas de León 2013, bajo vuelo a faisán. 6º con Trueno (Azor)
XV Campeonato España bajo vuelo a liebre salvaje 2013. 4º con Susi (Azor)
VI Copa de España bajo vuelo a perdiz 2013. 5º con Trueno (Azor)
Autonómico Castilla y León a pluma 2013. SUBCAMPEÓN con Trueno (Azor)
Homenaje Jose Ignacio Muriel a faisán y perdiz 2014. 2º con Trueno (Azor)
Homenaje Jose Ignacio Muriel a conejo salvaje 2014. 6º con Susi (Azor) y Premio Especial al mejor lance del Campeonato - Ubicación: Valladolid
- Contactar:
Estoy de acuerdo a medias, porq el foro es para algo mas que eso pero bueno, fuera a parte de que cada post es para algo distinto pues cada uno tiene temas diferentes y en este en concreto, Dani pretendía contar como esta haciendo su cooper. Y en parte me siento responsable de este debate debido a que comente simplemte que como le gustan tanto los troquelados que a mi me horrorizan nada mas, tras ver el video en donde se ve el carácter en la muda de la gavilana, ojo, que a mi eso me horrorice no quiere decir que no este perfectamente hecha ya que siendo asi como es será una perfecta donante y creo que es para eso para lo que la quiere, aunque yo prefiera la caza y la cría con parentales... Bueno en serio que abro yo mismo un post para discutir o debatir como ya había uno de Parentales vs Troquelados....
Todoazoryhalcon
-
FURAXESTAS
- Veterano

- Nombre completo: Xurxo Seoane
- Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
- Asociacion de cetreria: LA FRAGA
- Años practicando cetreria: bufff
- Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
- Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
- Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
- Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto
lo que si esta claro este post en de ...diario de una hembra de cooper. y desde luego es un hermoso post para disfrute de todos pues en el se esta reflejando la impronta de un gavilan de cooper,,,una especie que es impensable amansarla por otro metodo que no sea la impronta.
es este post daniel nos esta mostrando a la gavilana en distintas facetas del entrenamiento y sus futuras correcciones en el manejo.
que guste o no los trokelados pues cada cual que decida lo que quiera.
el tema de parentales y trokelados ,pues ya se discutio largo y tendido sobre el pero si hqy que hacerlo se hace .
haber como va la cooper....
es este post daniel nos esta mostrando a la gavilana en distintas facetas del entrenamiento y sus futuras correcciones en el manejo.
que guste o no los trokelados pues cada cual que decida lo que quiera.
el tema de parentales y trokelados ,pues ya se discutio largo y tendido sobre el pero si hqy que hacerlo se hace .
haber como va la cooper....
-
GavilanDelBosque
- Junior

- Nombre completo: Alonzo Hogue Spradling
- Relacion con la cetreria: practico antes
- Asociacion de cetreria: Calif. HC/NAFA antes
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: coopers, praderas, mas
- Trofeos obtenidos: muchas presas salvajes
- Libros preferidos: Mavrogordado
- Mas datos: Residente y ciudano español desde 2001. Vengo de California. Director pasado del California Hawking Club. Me gustaria participar en cualquiera caza con halcones en altaneria o mano a mano, de cualquiera parte de españa o portugal. Tambien me gusta los accipiters pero estoy enfocando para mi nueva aventura con halcones. crianza13@yahoo.es
Desde mi punto de vista, el 'baile damedame' (que parece a mi una buena etiqueta) va a ser un encuentro volando entre crio y padre en la naturaleza. Por su puesto, los padres vuelan mejor y controlan todo el encuentro con sumo naturaleza -- dando regalos de presa o simplemente esquivandolo. Seguramente tienen sutil formas de volar y lengua corporal alrededor de esto encuentro que Guarda nunca jamas puede complementar. El sólo tiene sus defensas y buena leche. Pero hay más en esto para reflexionar. El hecho que el comportamiento es demostrado en un lugar concreto (la muda donde suponga ha criado) y no en el campo fuera, no indica 'territorialidad' tanto, pero simplemente comportamiento 'muy intima' condicionado con la asociación de un ambiente. Este ambiente es el ambiente improntado en su cabeza para criar. En la naturaleza, los pajaros sientan amorosos, hacen intimidades (chocando patas volando es ligar, dar besos, etc.
) y crian cuando encuentran 'ambientes' parecidos a sus experiencias en el nido.
Tambien éste ambiente debe ser comodos con abundante comida.
{espero que entiendes, cada vez más estoy superando mi capacidad castellano}
Al respeto los esfuerzos de criar con salvajes, parentales o troquelados, el problema casi unico es unir pajaros con las mismas asociaciones de impronta en un lugar que conforme a sus asociaciones. Pero esto es muy dificil, menos con troquelados donde tu conoces su historia completa. Y seguremente los pajaros tienen alguna capacidad de generalizar, entonces un ambiente EXACTO no es obligatorio.
En el contexto de un hombre que quiero compartir su vida con un rapaz, creo que el camino correcto es respetar y complementar su vida. En el minimo sentido, un cetrero es un hombre que quiere utilizar una rapaz para conseguir comida para el hombre. En el maximo sentido, creo que tiene la obligación de dar el pajaro una vida plena, disfrutando cazando con el pajaro su comida de presa salvaje diariamente, incluso dando la oportunidad de criar. Con esto perspectiva, no siento bien con la idea de 'romper el mal habito de ella' deprivandola de su 'territorio'. Mis esfuerzos en cetreria gira alrededor de madurar el pajaro en la caza y creo que si bloqueas su proceso de maduración intima, puede que afecta negativamente la maduración de caza. Quizás parece una pequeña cosa, pero no soy un bruto con mis pajaros. No olvidamos que Guarda quiere ser su amante.
Tambien, no solo es un dinamica de asociaciónes y comunicación corporal roto, pero la aportación de comida debe tener significado
enorme. Es decir, como y cuando 'das comida' (como padre y/o como pareja) probablemente tiene consecuencias dificil de entender por un hombre cetrero. La caza mutualmente es relacionado tambien.
Desde mi punto de vista
Tambien éste ambiente debe ser comodos con abundante comida.
{espero que entiendes, cada vez más estoy superando mi capacidad castellano}
Al respeto los esfuerzos de criar con salvajes, parentales o troquelados, el problema casi unico es unir pajaros con las mismas asociaciones de impronta en un lugar que conforme a sus asociaciones. Pero esto es muy dificil, menos con troquelados donde tu conoces su historia completa. Y seguremente los pajaros tienen alguna capacidad de generalizar, entonces un ambiente EXACTO no es obligatorio.
En el contexto de un hombre que quiero compartir su vida con un rapaz, creo que el camino correcto es respetar y complementar su vida. En el minimo sentido, un cetrero es un hombre que quiere utilizar una rapaz para conseguir comida para el hombre. En el maximo sentido, creo que tiene la obligación de dar el pajaro una vida plena, disfrutando cazando con el pajaro su comida de presa salvaje diariamente, incluso dando la oportunidad de criar. Con esto perspectiva, no siento bien con la idea de 'romper el mal habito de ella' deprivandola de su 'territorio'. Mis esfuerzos en cetreria gira alrededor de madurar el pajaro en la caza y creo que si bloqueas su proceso de maduración intima, puede que afecta negativamente la maduración de caza. Quizás parece una pequeña cosa, pero no soy un bruto con mis pajaros. No olvidamos que Guarda quiere ser su amante.
Tambien, no solo es un dinamica de asociaciónes y comunicación corporal roto, pero la aportación de comida debe tener significado
enorme. Es decir, como y cuando 'das comida' (como padre y/o como pareja) probablemente tiene consecuencias dificil de entender por un hombre cetrero. La caza mutualmente es relacionado tambien.
Desde mi punto de vista
Saludo, GavilanDelBosque Privados bienvenido. Tambien crianza13@yahoo.es
-
guarda
- Master

- Nombre completo: DANI
- Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
- Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
- Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Buenas, no discutáis hombre...jejej que eso por desgracia ya se me dá a mi muy bien¡¡¡
Pechaco puedes entrar cuando quieras a este tema y a decir lo que consideres y los demás igual se salga o nó del tema en concreto. Yo no soy dueño de ello por que lo haya abierto ni mucho menos.
Ya hemos dicho muchas veces que la mayoría de discuciones del foro no se darían si estuviéramos hablando en persona, pero por escrito se interpretan las cosas muy mal casi siempre.
Gavilándelbosque te comprendo perfectamente y tengo tus mismas inquitudes o dudas respecto de la comprensión entre un hombre y una rapaz troquelada.
En breve os subo el resto del video...
Pechaco puedes entrar cuando quieras a este tema y a decir lo que consideres y los demás igual se salga o nó del tema en concreto. Yo no soy dueño de ello por que lo haya abierto ni mucho menos.
Ya hemos dicho muchas veces que la mayoría de discuciones del foro no se darían si estuviéramos hablando en persona, pero por escrito se interpretan las cosas muy mal casi siempre.
Gavilándelbosque te comprendo perfectamente y tengo tus mismas inquitudes o dudas respecto de la comprensión entre un hombre y una rapaz troquelada.
En breve os subo el resto del video...
-
guarda
- Master

Otro pequeño video de la Cooper troquelada...
Hasta que no vaya madurando los ataques a escapes no van a ser serios en cuanto a velocidad, seguridad, agresividad,etc. Para ella todavía no es tiempo de cazar por su cuenta y actúa como si estuviera volando a recoger una entrega.
http://www.youtube.com/watch?v=4nXyRmTcvpc
Hasta que no vaya madurando los ataques a escapes no van a ser serios en cuanto a velocidad, seguridad, agresividad,etc. Para ella todavía no es tiempo de cazar por su cuenta y actúa como si estuviera volando a recoger una entrega.
http://www.youtube.com/watch?v=4nXyRmTcvpc
-
FURAXESTAS
- Veterano

- Nombre completo: Xurxo Seoane
- Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
- Asociacion de cetreria: LA FRAGA
- Años practicando cetreria: bufff
- Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
- Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
- Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
- Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto
heres el prostituto AMO!!! jejejjej
-
guarda
- Master

Buenas, para los que me habéis preguntado el escape se le saco haciendo el cambio con el señuelo con algo caliente pues ella a capturado y tiene que comer caliente. No puedo filmarlo todo a la vez yo solo.
Saludos.
Saludos.
-
virdz
- Master

- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
OK aclarar algo para Pacheco y Oscar: Hacer y mantener mentalmente, como Dios manda, a un troquelado, SÍ es más difícil que un parental. Ya hecho y salir de cacería, transportarlo y su manejo en general, mucho más llevadero el troquelado. Lo que tal vez se referían es que un primerizo no debería improntar un gavilán (o ninguna rapaz) puesto que para hacerlo bien se requieren sutilezas que no tendría ni por conocimiento ni por experiencia, aunque tuviera el libro de McDermott, etc, etc. Un parental pudiera ser incluso más difícil que un pasajero puesto que el ave ha estado aislada de todo desde que nació (no así el pasajero y mucho menos un parental en crianza abierta). Ahora bien, una cosa son los cooper, otra los nisus y otra los azores (y todas las subespecies que la de rusia que me tocó era incluso igual o más mansa que los harris que ví manejados al mismo tiempo).
Entonces, es difícil determinar esto o lo otro sin antes definir exactamente los parámetros.
Entonces, es difícil determinar esto o lo otro sin antes definir exactamente los parámetros.
Saludos,
VirD
VirD
- carlos094sanchez
- Senior

- Nombre completo: Carlos Suarez
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Cola roja, Peregrino
- Aves que ha utilizado: RTH, Cernícalo, Esmerejón
Dani te he enviado un par de mensajes.Saludos.
- Oscar Pozas
- Master

- Contactar:
Virdz tiene usted mucha razón pues no es lo mismo un macho de gavi que una hembra de ruso aun que las hay malas como demonios y gavis súper trankilos y mansos
Pero hacer una buena impronta es duro , costoso y el mínimo fallo puede exar al traste la crianza yo no dije que sea fácil un parental pues hize muxos y se lo que hablo pero que un trokelado es fácil y sera un borregillo es lo que piensan muchos y es un grabe error
En ningún momento hay o habrá mal royo x mi parte pues me lo tomo como opinión no como discusión
Pero hacer una buena impronta es duro , costoso y el mínimo fallo puede exar al traste la crianza yo no dije que sea fácil un parental pues hize muxos y se lo que hablo pero que un trokelado es fácil y sera un borregillo es lo que piensan muchos y es un grabe error
En ningún momento hay o habrá mal royo x mi parte pues me lo tomo como opinión no como discusión

-
guarda
- Master

Cuando hablamos de la dificultad de los troquelados, no queremos decir que los que siguen volando parentales no sean capaces de hacer un troquelado no. Solo decimos que los troquelados requieren mas conocimientos y mas dedicación. No estamos comparando entre azoreros, solo comparamos entre tipos de improntas. No personalicemos que no es eso.
Está claro que cuando alguien con poca experiencia me pregunta si tener un parental o un troquelado, le aconsejo un parental y si coje un troquelado la suele cagar.
Saludos.
Está claro que cuando alguien con poca experiencia me pregunta si tener un parental o un troquelado, le aconsejo un parental y si coje un troquelado la suele cagar.
Saludos.
- Oscar Pozas
- Master

- Contactar:
-
guarda
- Master

Buenas, por ahora la he soltado otra perdiz y dos palomas de escape. No me gusta que cuando sale no ataque con muchas ganas creo que es debido a dos cosas fundamentales: Su inmadurez y peso muy alto.
La inmadurez, hace que no se sienta capaz de perseguir y que no crea que es ELLA la que debe de atacar con ganas pues en esta edad sabe instintivamente que sus padres son los que le cogerán la presa y la harán la entrega.
Pesos altos...buff el gran fallo de la gente con los troquelados"por miedo a agresiones" no se suelen bajar de peso hasta donde lo necesitan para ir a muerte a por las presas. Esto hace que se vuelvan en el futuro pájaros irregulares.
Lo dicho seguir así con escapes fáaaaciles y bajar muy poco a poco pero siempre fijándome de que vaya a la vez cogiéndo mas confianza, madurez y comportamiento correcto. Si no avanzo en confianza, comportamiento no agresivo, madurez, NO debo bajar de peso.
Todo va entrelazado, también en la altanería.
Saludos.
La inmadurez, hace que no se sienta capaz de perseguir y que no crea que es ELLA la que debe de atacar con ganas pues en esta edad sabe instintivamente que sus padres son los que le cogerán la presa y la harán la entrega.
Pesos altos...buff el gran fallo de la gente con los troquelados"por miedo a agresiones" no se suelen bajar de peso hasta donde lo necesitan para ir a muerte a por las presas. Esto hace que se vuelvan en el futuro pájaros irregulares.
Lo dicho seguir así con escapes fáaaaciles y bajar muy poco a poco pero siempre fijándome de que vaya a la vez cogiéndo mas confianza, madurez y comportamiento correcto. Si no avanzo en confianza, comportamiento no agresivo, madurez, NO debo bajar de peso.
Todo va entrelazado, también en la altanería.
Saludos.
-
virdz
- Master

- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Concuerdo totalmente pues coincidimos Oscar, por eso mencioné otras especies, incluido el cooper. Recuerdo mucho una hembra de cooper pasajera, todo un pan de Dios, llegué a cazar palomas de empuesta (que eran ya plaga) en zonas suburbanas y con gente no muy lejos y sin problema, lo mismo con la mayoría de coopers improntados cuando íbamos un grupo a la codorniz en el campo, pero me tocó un macho que le dí la misma dedicación en su impronta, y pues la verdad jamás pudo compenetrarse bien en cetrería, no tanto por lo agresivo, pero otros detalles y carácter siempre desconfiado. Cada ave es un mundo, pudiera ser que con la azor rusa tuve mucha suerte, aunque he escuchado que en general tienen muy buen carácter, qué tan cierto hay en ello?Oscar Pozas escribió:Virdz tiene usted mucha razón pues no es lo mismo un macho de gavi que una hembra de ruso aun que las hay malas como demonios y gavis súper trankilos y mansos
Saludos
Saludos,
VirD
VirD