Cetreria con cola roja

Velocidad desde el puño
Responder
Iglesias
Master
Master
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Hola kiva, el motivo de no usarlo es por varias razones, una que es un ave que visualiza o relaciona la forma de cazar con la alimentacion. Si se alimenta constantemente en el señuelo, lo relacionara como una presa mas y dificilmente ira a la caza real al no ser que se le ponga sumadamente facil. La otra razon es que ellos responden perfectamente al puño desde cualquier distancia. Si se esta cazando con el y falla la presa por algun motivo, o bien necesitas de alguna estrategia para para hacer mas efectiva su caza, es mas rapido reclamarlo al puño y se pierde menos tiempo que reclamarlo y recogerlo con el señuelo. En otras palabras el aprende por lo que come, caza, mata.

Saludos

Bau
Senior
Senior
Nombre completo: jesus bautista vallejo
Relacion con la cetreria: cetrero criador
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 13
Ave que utilizas actualmente: harrys,yanky aplomad
Aves que ha utilizado: azores, harrys y yanky

Mensaje por Bau »

Iglesias, como llevas el libro?
Saludos, Bau

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Bau, el libro muy bien, lo que pasa es que en estos momentos de tanta presion del trabajo tengo poco tiempo, pero por lo demas muy bien.

Saludos

jptristan
Master
Master
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906

Mensaje por jptristan »

Iglesias y si lo quieres hacer por altaneria o semialtaneria a la vez que bajo vuelo como dice el libro de Beatriz, necesitas obligadamente el señuelo como todo halcon no?¿

salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola jptristan, no necesitas señuelo para nada, si lo quieres someter por altaneria el mismo lo hace por instinto, claro una vez este bien cordinado con los perros y el cetrero.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola jptristan, no necesitas señuelo para nada, si lo quieres someter por altaneria el mismo lo hace por su instinto, claro una vez ya este bien cordinado con los perros y el cetrero.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola jptristan, no necesitas señuelo para nada, si lo quieres someter por altaneria el mismo lo hace por instinto, claro una vez este bien cordinado con los perros y el cetrero.

Saludos

jptristan
Master
Master

Mensaje por jptristan »

Entonces en el proceso de entrenamiento todavia sin llegar al de cazar, cuando decides que el colaroja altanee lo sueltas y el altanea solo¿? Vamos que empieza a tornear y para hacer que vuelva le premias en el puño en vez del señuelo o como?¿

salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

colaroja6cat
Junior
Junior
Nombre completo: manolo
Ave que utilizas actualmente: varias

Mensaje por colaroja6cat »

si tienes facebock jptrstan, intento poner un video donde se ve yo lo llamo al puño y baja sin problema. y altanear solo buscas una zona con corrientes de aire y les encanta, al menos el torzueo que tengo es así...

jptristan
Master
Master

Mensaje por jptristan »

Te mando un MP

salu2

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Mira, cuando el cola roja esta bien compenetrado con los perros y el cetrero, a penas lo desencaperuzas, busca salir del puño para ir al encuentro de de los perros para que le levanten su presa. Si aun no le han sacado la presa el puede sobrevolarlos y permanecer entornos a la espera. Despues que el vea las ventajas que va obtieniendo cazando desde la altura, su naturaleza le ara subir mas y mas, dependiendo del tipo de presa y del terreno.

Saludos

jptristan
Master
Master

Mensaje por jptristan »

En el caso de no disponer de perros metidos en cetrería, el colaroja se centra en el cetrero para que el saque las presas¿? Con esto quiero decir que el colaroja la forma de volarle es por semialtaneria y por la inglesa no que seria lo suyo?¿

salu2

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

En caso de no disponer de perros seria un poco mas dificil pero si hay buen buen acoplamiento con el cetrero tambien se puede. Hay tres tecnicas de volar a un cola roja, de mano por mano, vuelo libre, y semi altaneria o bien combinar los tres estilos. El estilo de cazar de ellos puede variar segun el terreno, cuando hay espacios abiertos y sin arboles, cazan muy bien desde el puño o bien buscan altanear para dominar terreno. Si el terreno es cerrado, con pocos espacios abiertos y muchos árboles, cazan mejor por vuelo libre y siguiendo el paso o bien buscan sobre volar por semialtaneria o ien combinar las tres formas. Y si son terrenos abiertos y con pocos arboles puedes cazar bien de puño a presa y y vuelo libre o tambien combinarlas de las tres formas.

Saludos

Saludos

carlos094sanchez
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Suarez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, Peregrino
Aves que ha utilizado: RTH, Cernícalo, Esmerejón

Mensaje por carlos094sanchez »

ya se activa de nuevo el post...Iglesias en otro post se toco el tema de las subespecies del cola roja y su uso en cetreria, especificamente las mas pesadas y el poco aprecio que tienen estas en españa y otros paises...el punto es que me interesa mucho saber la influencia que tiene la variacion de subespecie en la caza ya que un torzuelo de kliderii me imagino no alcanzara la misma velocidad que uno de jamaicensis o que el de jamaicensis no dominara una liebre por su poco peso...esto es lo que me interesa que una subespecie de poco peso pueda alcanzar mayor velocidad o un abanico mas amplio de presas por su maniobravilidad, etc....no se si me explico bien pero esa es mi inquietud el saber como sacarle el mayor provecho a su estilo... Saludos.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Carlos, referente a tu pregunta te diria que si pueden variar el estilo de vuelo, velocidad y caza de unas subespecies a otras. Tambien influye mucho el tipo de habitad y presas que abunden en su territorio. Si la zona es rica en conejos y liebres, sin duda se especillizara en la caza de ellas. Pero si a falta de estos hay abundancia de aves, se especializara sin duda en la caza de aves.

Aqui en P. R. la subespecie del caribe es la mas pequeña, ya que los machos pesan 750 gr. y las hembras 950 gr. Aqui esta subespecie se especializa mayormente en la captura de aves, los ves comunmente cazando las palomas domesticas y turcas (patagioenas squamosa) que son de bosque, e incluso en la zona sur donde yo vivo y para esta epoca, se especializan mucho en la captura de tortolas aliblancas (zenaida asiatica).

Saludos

carlos094sanchez
Senior
Senior

Entonces si me podria hacer un torzuelito de jamaicensis compacto para palomas o tortolas, como caza habitual aves que es lo que mas abundan en mi zona y cual seria el metodo a usar??? de mano por mano o altaneria??.....bueno luego de esta temporada de cria lo voy a averiguar hehehe dios mediante claro....iglesias he evaluado un abanico de presas la cantidad de ellas y su disponibilidad llegando a un listado de unas 20 especies de aves mas o menos las cuales puedo cazar habitualmente y lo que me cuentas de las palomas ya me lo habia comentado un fotografo ...la verdad es que me da mas ganas de que termine la temporada de cria para hacerme con un torzuelito...

saludos.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Carlos, pues para hacer a un cola roja a palomas y tórtolas es un poco complicado, ya que para ejercer esa función tendría que ser totalmente por altanería, estar bien metido a este tipo de presas y tener una gran densidad de ellas. Hay otras presas las cuales son mas viables para cazar con ellos, como son las perdices y faisanes, las gallinetas y gallinazos, pollos de mangle, codornices de mangle, garzas boyeras, garzas cangrejeras, guineas silvestres, alguna variedad patos como el mocoví, el real, dominico, Rudy etc…. entre otras.

Saludos

carlos094sanchez
Senior
Senior

Pues si iglesias la mayoria de esas especies forman parte de mi lista lo de las tortolas y palomas podria ser ocasional,pero no con tanta frecuencia (me temia eso) lo bueno es que los cazaderos que tengo en mente quedan mas o menos a un kilometro de mi casa y son a orillas de un rio ya te podras imaginar la cantidad de presas de las que dispongo. saludos.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola carlos, pues si que me imagino los terrenos visgenes quetienes que tener alla y la cantidad de presas. Aqui los terrenos agricolas y de ganaderia como habia antes han decaido mucho, esto a hecho considerablemente una gran baja en especies de aves de caza.

Bueno este año preparare un torzuelo niego de cola roja, aunque primero tengo que criarlo hasta que complete todo su plumaje, asi que veremos haber que templa tiene.

Saludos y aqui te dejo una foto de "Alex"
Adjuntos
100_2839.JPG

carlos094sanchez
Senior
Senior

Precioso el torzuelito Iglesias y como lo vas a hacer altanero quizas......cuentanos anda. Que envidia tu tienes nidos de cola roja hasta en tu patio hehe... pero yo tendre que irme a unos 40 Km mas o menos para poder tener el mio pero vale la pena el esfuerzo ya falta poco es mi consuelo...

Saludos.

Responder