Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
pelosrizos
Senior
Senior
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por pelosrizos »

Esta precioso Edu ya tienes dos maquinas en tus manos,por cierto espero que te recuperes del percance laboral que has tenido.

Un saludo compañero.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Plumon, hazles unas fotos a los dos juntos, de frente, espalda, garras...vamos analizando todo jejeje.
Yo he vuelto atras, que el otro día tras los balanceos descubrí que Diana tenía una pluma de la cola que solo asoma un par de centímetros...asi que a seguir esperando, y creo que este año...León no la toca
FalconryTube Spain

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Una pena lo de leon socnar pero bueno toca esperar.
Las fotos las tengo pendientes de hacerselas juntos, hoy es de los pocos dias que tengo tiempo si puedo a la tarde hago las comparativas jeje. pero cada uno es diferente, solo me falta ver volar a wally que así lo llama my mujer a ver la forma de volar que tiene. saludos

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

que guapo el hibrido coones. Siempre pasa lo que sea en la parte del cuerpo que mas necesitas.

Saludos y animo. Me alegra que estes bien.
FENIX

Imagen

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

No lloréis por Diana y Socnar, a éste no le falta entretenimiento.
¿Habría forma cuando madure sexualmente de exprimirlo y..... ¡lets perlin!?

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Bueno Eduardo, me alegro que estés mejor. Wally es una pasada, guapísimo, que color tan peculiar tiene por delante, habrá que verlo mudado. El nombre me gusta, sólo espero que no tengas que decir eso de "donde está Wally?". Ya mismo lo vemos volando en copla con su "tato".
Gracias a José Carlos por los consejos, es más o menos lo que tengo en mente. De todas formas paso a relataros la "faena" de hoy:

La pájara está en 210 grs. después de la tercia de ayer, muy nerviosa, va en el coche comiéndose el campo con los ojos a través de la ventanilla y debatiéndose queriendo salir a volar. Decido dejarme de tonterías e ir al escape directamente, busco un llano sin "atalayas" y preparo la picaza, atada con su fiador de unos 20 m.
Me acerco con la Merkel haciendo el paripé de una empuesta y la pájara localiza enseguida la picaza, cabeceando repetidas veces pero no sale hacia ella, (mala señal). La lanzo en su dirección y la Gersayán vuela hacia ella pero sin intención, remonta y empieza a dar tornos amplios a mi alrededor (como siempre), hace un par de intentos a un Buitrón, pero sin muchas ganas y al final se para en un montoncito de tierra y detrás de una mata. Al momento la veo asomar la cabecita mirando a ver si estoy, a lo que viene hacia mi, con lo que aprovecho para hacer volar la picaza e incitarla a atacarla, buffff.....ni caso, más tornos pero más cerrados cada vez. No sé si está esperando el señuelo, la codorniz o que demonios piensa este bicho. A todo esto llevamos como media hora volando y parándose de vez en cuando y yo me digo "paciencia Marcos, paciencia, que al final tendrá que claudicar" y efectivamente, finalmente, se para como a unos diez metros de la picaraza y la mira cada vez más, cuando de pronto se arranca y la ataca con fiereza, como si la acabara de ver en ese instante (la muy... :evil: ). Sujeta la urraca y la mata rápidamente, no la ayudo por que no lo necesita. Se ha metido el cogote de la picaza y una pechuga, un pollito y casi media codorniz (de las de vuelo). En vez de papo parecía que llevaba una mochila.

Mañana tercia y el miércoles repetimos la jugada, a ver que tal va.
Un saludo.

Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Unas fotos.
Adjuntos
Por fiiiin la cogió.
Por fiiiin la cogió.
La Merkel con cara de: "Urraca? que Urraca?
La Merkel con cara de: "Urraca? que Urraca?
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Otra
Adjuntos
Un papo de campeonato.
Un papo de campeonato.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Ea, ya ha roto el hielo, ahora sólo tienes que afianzarla con unos cuantos escapes más de picaza, y ninguno de otra presa, y no te olvides de meterle en el coco que esos papos calientes y tan abundantes sólo se consiguen cuando mata eso tan grande y que muerde. La lección ha sido buena para ella, llevaba hambre, la picaza no le ha dado guerra y ha comido a reventar, todo positivo. El escurrir el bulto como hacía y de pronto lanzarse por el córvido como si acabara de verlo es porque realmente no las quiere, parece ser que es una rapaz muy lista. Te estaba echando el pulso a ver si había señuelo, codorniz u otra cosa, y no ese bicho al que no quería ni ver. Pero tenía hambre y cuando ha visto que es o eso o nada lo ha dado todo. Si la conduces bien esa inteligencia jugará a vuestro favor, pero es muy muy pilla tu pájara.
Hoy lo has hecho muy bien, has aguantado el pulso que te ha echado la merkel como un campeón, ya pudiéramos decir lo mismo de nuestro presi, jajajajajaja. Saludos.
Ah, el nuevo escape mételselo en el mismo peso que llevaba hoy, aunque tengas que esperar unos días. Mientras tanto la vas ejercitando. Si el próximo ya lo ataca con decisión puedes probar a subir, pero por lo pronto no te lo recomiendo.
Por cierto, agradezco que agradezcas mis consejos, pero yo no soy nadie aquí, ni siquiera soy cetrero, pero intento aprender y decir lo correcto si con eso creo que ayudo.

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Ostias storm lo mismo dijo mi mujer al ponerle el nombre!!! a ver si se las pira y quien sabe ande'?'' ande está wally? jajaj.
buena leccion la de el escape, a partir de ahora como dice jose carlos, de momento solo urraca.
Por cierto josé carlos no eres cetrero?pues tienes mucha logica y experiencia en tus consejos, yo tambien te agradezco todo lo que cuentas en el post. saludos y gracias.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Pues todo lo he aprendido aquí, bueno, y también hay que ser un poco sensible e intuitivo. A lo mejor si hubiera tenido visión hubiera sido buen cetrero, o al menos mediocre. Pero bueno, también me gusta laa cría de canarios, jejejejeje.
Echadme una ayudita, buscadme novia cetrera, que ahora estoy en venta. Como comenté soy invidente, pero mu apañao, jejejeje, a ver si me dáis unos enlaces para bajarme algunos libros en word, pues en pdf hay algunos que me van y otros que no. Zarza me va a tirar de las orejas, pero creo que voy a ver si me vende el suyo en word.
Desde luego si tuviera un ave sería un peryan o uno de éstos. aquí no tengo urracas, tengo cotorras, que va a ser que no, y tengo grajillas. ¿Las grajillas hubieran sido posibles o son mucha tela?

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos,plumón, gracias por los comentarios, a ver cuanto pesa mañana y dependiendo de eso le haré balanceos por apurarla un poco más, intentando llegar a los 210 o cerca para el miércoles. Le voy ha hacer una serie de escapes , papo gordo, tercia, y de nuevo otro escape. De urracas estoy surtido, ahora que han regresado al coto, cojo todos los días, o sea que por eso no será y os aseguro que no va a ver otra cosa que no sea en blanco y negro.
Hoy es verdad que me estaba echando un pulso, pero el hambre la traicionaba, ya que hacía como que no le interesaba lo más mínimo pero no me quitaba ojo, incluso ya os he comentado que una vez que ha quedado detrás de una mata, al momento estaba asomando la gaita a ver si estaba el tio ese pelao que le da de comer, era muy gracioso verla así, por lo menos ahora me hace gracia, que entonces la hubiera :dispara1: :lucha5: . Bueno ya os iré contando.
Por cierto Edu podrías contar un poco una jornada de caza real con Machu, por confirmar la sospecha que tengo de que la actitud de los dos tipos de híbrido es muy parecida.
Un saludo.
Marcos.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Jose carlos lo de buscar novia cetrera uff jajaj está jodio el tema ee, hay un dicho que dice . cetrero divorciado o soltero o algo asi jajjaja. yo te deseo suerte y a lanzar la caña a ver que pillas.Lo de la mujer cetrera no se la mia viene de vez en cuando pero no le pidas mas de la cuenta, ahora hace sol y le hace gracia venir en cuanto refresque un poco me toca hablar con los pajaros y las perras ya que mi mujer de la cama no sale jajaj.
Storm mis 2 intentos de caza real, igual que tu, salgo llevo el ave al puño y se calla de golpe, otea todo menos lo que tiene que mirar, va cabeceando de vez en cuando se debate o se da la vuelta y mira hacia mi en vez de a la calle o zona de caza eso me poneeeee rrrrr y bueno cuando sale un lance que de momento no han sido faciles pues nada, sale vuela por encima y se va a un poste o por ahí, eso si desde ahi ataca a algun insecto pajarillo y lo que pase, creo que voy a tener que seguir bajando.
Ayer 300 balanceos por la mañana y a volar a la tarde, ya está por 210gr, espero dejarlo en ese peso hasta el jueves que intentaré ir bajando para el sabado salir de caza en 200gr mas o menos a ver la reaccion de esos 10gr y aun así creo que va a llegar cerca de los 190 ya veras, en cambio el hermano wally pesa 30 gr mas en gordo o 40 y alomejor en 220 funciona bien, eso es cada pajaro e ir probando pero machu de momento está a dieta.por cierto he comprado paloma para una vez esté en peso darle entre semana mejor carne que de pollito y codorniz va servido. sludos

José Carlos Sires
Senior
Senior

Basándome en los pesos de otros de estos híbridos a urraca el tuyo se te quedará en unos 200 con suerte, creo que vas a tener que empezar en unos 190, una pena con lo fuerte que está tener que quitarle la fuerza para que acceda a cazar picazas, pero qué vamos a hacerle. Luego a lo mejor puedes irle subiendo con un poco de suerte, sin dejar de ejercitarlo para que tenga músculo y un buen metabolismo que te permita trabajar y cazar bien con él. Lo que sí que me da impresión que el tuyo es muy alegre, le encanta volar más que a la Merkel. Por lo que veo son bichos inteligentes y cabezones y os va a costar.
Pues nada, Storm, az eso, escape, papo caliente mochilero, tercia, y así varias veces hasta que las quiera a muerte. Entre medias le haces valanceos para que lo que come lo haga músculo y a la vez le haces quemar energía y que esté a punto más rápido. Hazme caso, esa pájara es muy p..... y cabezona. pero cuando la metas en vereda vas a disfrutar como un niño, acuérdate de lo que te digo.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Jajaja, José Carlos, cabezota si es, ya te lo digo yo. Hoy la tengo a dieta como dice plumón, esta mañana pesaba 219grs. o sea que después de la tercia de hoy, mañana irá apretada a ver que le hace al urracón que le tengo preparado, pero va a seguir esta rutina hasta que vea una blanquinegra y salga al segundo ella hacia ella. Hoy era verme y debatirse hacia mí, eso si, y me sorprende, ya no me pia, por lo menos en este peso, veremos mañana que tal. No he querido hacerle balanceos por no apurarla demasiado, no quiero que una bajada de peso muy grande me la deje sin fuerzas y me enferme, prefiero ir con tiento en ese tema.
Que aburrido es esto de terciar!!!! Y que remordimientos tengo de verla con hambre, pero es lo que toca.
Eduardo, la paloma es de lo mejor, les gusta horrores, pero ten cuidado que se engordan como tocinos con ella. Además siempre previa congelación, ya que la coccidiosis acecha y nunca sabes cual es la procedencia de esas palomas que te venden. Yo le suelo dar torcaz una vez a la semana, pollito otra (por hacer plumada) y el resto codorniz. Nunca les he dado rata, ni ratón, pero voy a experimentar con conejo lavado, por hacer grandes papos y que al día siguiente no estén disparados de peso y así evitar las tercias. Nuestros híbridos de tienen sangre de gerifalte y de cernícalo que son consumidores habituales de carne de mamífero y la metabolizan perfectamente.
Bueno no me enrrollo más.
Un saludo.
Marcos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Tienes que dejarla en 210 otra vez, menos tampoco te lo aconsejo, no sea que se sienta tan floja que no ataque. No te apures, en ese peso tiene hambre pero está aún fuerte, para tranquilizarte mira por el post los pesos gordos y de caza para presiones de Diana y DS, verás como no vas tan herrado en 210.
En ésto hay compañeros que no están de acuerdo conmigo, pero creo que al menos el primer par de escapes debes cebar en caliente, que el animal note que la recompensa no sólo es mejor en cantidad sino también en calidad.
Si le haces el escape un día y unos valanceos al día siguiente, probablemente no tengas ni que terciarla aun dando caliente. De todas formas es mejor que se sacie de comida fría como premio a una presión que cebarla en caliente en menor cantidad. El conejo lavado lo dejaría para dentro de unos días, que se cebe sore un par de picazas más o tres.
Vamos, esa es mi opinión, conste que con las tercias también salgo yo perdiendo, pues me quedo sin relatos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Tienes que dejarla en 210 otra vez, menos tampoco te lo aconsejo, no sea que se sienta tan floja que no ataque. No te apures, en ese peso tiene hambre pero está aún fuerte, para tranquilizarte mira por el post los pesos gordos y de caza para presiones de Diana y DS, verás como no vas tan herrado en 210.
En ésto hay compañeros que no están de acuerdo conmigo, pero creo que al menos el primer par de escapes debes cebar en caliente, que el animal note que la recompensa no sólo es mejor en cantidad sino también en calidad.
Si le haces el escape un día y unos valanceos al día siguiente, probablemente no tengas ni que terciarla aun dando caliente. De todas formas es mejor que se sacie de comida fría como premio a una presión que cebarla en caliente en menor cantidad. El conejo lavado lo dejaría para dentro de unos días, que se cebe sore un par de picazas más o tres.
Vamos, esa es mi opinión, conste que con las tercias también salgo yo perdiendo, pues me quedo sin relatos.
Bueno José Carlos la cuestión del peso ya te digo que la intento controlar a tope. Por lo que he visto hoy, mañana andará por los 210 ó 208 grs., ya te lo contaré. Si hay que bajarla será muy despacio.
En cuanto a cebar en caliente, por supuesto el pájaro lo nota, pero me da mucho reparo, por el tema de la coccidiosis, por eso cuando lo hago es sólo de grandes músculos, como la pechuga y evitando a toda costa vias respiratorias y tracto intestinal. Las tripas de las aves les aportan tambien nutrientes valiosos pero siempre después de haber sufrido congelación.
El otro día la "Merkel" comió en la urraca lo necesario en su nuca para matarla y una pechuga. Me parece suficiente cortesía, además cambió al pollito sin problemas y a la codorniz menos.
Lo del conejo lavado es una paranoia mía, que la aplicaré más tarde cuando el falco esté loquito por cazar urracas. A mi parecer si lo cebas a tope con carne lavada, el pájaro se siente premiado al llenar el buche a reventar y al otro día no ha cogido sobrepeso, debido al bajo valor nutritivo de la gorga. Creo haber leido por ahí, que ya se utilizaba esto para deshainar, desde tiempos inmemoriales.
Un saludo.
Marcos.

dieguiko
Senior
Senior
Nombre completo: Diego
Relacion con la cetreria: Cazador
Asociacion de cetreria: Aragonesa de cetreri
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris y azor
Aves que ha utilizado: Harris azor y cernicalo comun
Trofeos obtenidos: 3 clasificado campeonato de Aragón de cetreria
Libros preferidos: El embrujo de los accipiter

Mensaje por dieguiko »

ahi te puedo contestar yo storm que como todo buen aprendiz hay que saber todo eso de pe a pa jejeje se utilizaba conejo lavado para desainar porque ya era la carne mas liviana sin lavar y al lavarla quitas la mayoria de nutrientes con mi harris lo tengo comprobado si le doy conejo lavado en dos dias esta en peso aproximadamente se usa desde tiempos inmemoriales como dices por cierto esta muy bonita la gersayan enorabuena por el escape de urraca y animo que quiero que queden pocas que sino se me despista la harris jajajaja un saludo a todos y mi mas sincera enhorabuena
sin volar uno compartiran vuelo
si cazan compartiran la caza
siendo libres seguiran siempre juntos

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Hola ahora termino las clases de musculacion de ambos pajaros, wally 200 balanceos y come en el señuelo dentro de casa delante de los perros , se pega media hora mirandolos y tieso como un palo antes de comer un poco, les dejo trankilos a los 3 y me lio con machupichu.
A machupichu le a tocado hacer verticales, siempre hago balanceos porque como pia pues con la cape puesta me quuito de problemas pero ya que hoy estaba en 209 y queria saber la fuerza que tenia en ese peso pues ale he probado, la verdad ha hecho 50, las 20 primeras me han costado sudos y lagrimas y no por que no tenga fuerzas no sino que piaba subia al guante, queria llevarse la picada lo cogia de las pihuelas una vez tragaba la picada lo dejaba en el posadero donde le dejao para este ejercicio y el muy p... se queda enganchado al guante que mala ostia tiene, pero bueno a partir de 20 ya sabia de que va el tema y subia cogia la picada tragaba y se subia solo a su posadero para la siguiente llamada, al final se a cascado medio pollito en picadas y en la vertical nº 50 le he dejado comer el otro medio.No ha desfallecido en ningun momento, cosa que me sigue diciendo que tiene fuerzas para bajar unos gramos y así va a ser .
Lo de la paloma , las tengo congeladas por un tiempo para cuando coja algun escape mas o cace una urraca esa va a ser su recompensa, paloma, la voy a usar de momento para eso, para darle algo que le guste muchisimo y la dieta diaria normal pues pollito codorniz y raton, a ver si funciona no?
saludos chicos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Oye Edu, Wally es también troquelado? Lo del piar es una molestia de las gordas, tu puedes aguantarlo porque te gustan estos pájaros y su manejo, pero el resto de la família y los vecinos no tienen la culpa. Por eso le pedí a Jors que me lo hiciera totalmente parental y me lo mandó con 50 días, salvaje como un tigre de Bengala, pero con el trato diario algo se ha troquelado, con comida por medio cubre como una energúmena, aunque se le va quitando muy lentamente y el piar sólo cuando me ve y va un pelín apretada, aunque desde que ha empezado a "cazar" y a matar su comida la cosa ha mejorado muchísimo. Sólo con el manejo, cuando le tocas la espalda o al ponerle la telemetría pia con irritación, luego tiene zonas que considera su "territorio" como el cuarto de estar en casa y la terraza, en las que también pia más, en cambio cuando me la llevo al curro, ahí está más callada. El torzuelo que sacó Jors el año pasado debía de piar como un fiera, pero al salir a cazar dejó de hacerlo y cogía las urracas de tres en tres, jajaja.
Bueno ya vale por hoy, mañana os cuento algo más.
Un saludo.
Marcos.

Responder