Caza de la liebre con torzuelo de harris. Experiencias
-
- Master
Re: Caza de la liebre con torzuelo de harris. Experiencias
Bueno yo llevo tiempo leyendo el post , y quiero dar mi opinión,desde luego estoy con los que dicen que coger una liebre de vez en cuando,está bien , pero no es tener un pajaro metido a liebres ,la mia este año lleva 4 ,pero no va como tendria que ir a por ellas , con fe ciega ,y con la tecnica suficiente para solventar esos lances que te quedas diciendo , huy yyy .
Yo tuve un macho de 540 gr y mato varias liebres pero claro siempre encamadas , o con un vuelo a favor para el , esas que salen larguitas y con fuerza ,al galope , si el pajaro no sale del puño ,rasa,ras ras, y progresa y progresa hasta que le llega y resuelve facilmente ,y se la quitas y la siguiente es igual, mientras no haga eso ,no diremos que es un pajaro a liebres ,QUE DESPUNTE, que una cosa es un pajaro que mata liebres y otra que no haya liebre que se le vaya , que de esos hay .
Referente a la pluma , yo he cogido perdices ,huracas , estorninos, palomas , mirlos , algunos pequeños , con un macho, pero con la mano en el pecho, digo que nunca fueron lances de poder a poder ,fueron esos tipicos lances de harris ,que tiene ese 6 sentido , y los ve donde otros no lo hacen , y el antes de atacar sabe que va a ser suyo con un 95% de posibilidades .
Referente al "esque no tengo liebres o en mi coto no hay perdices",pues señores el que tiene un galgo bien metido a liebres, se paga buenos cotos , se traslada hasta donde haga falta , y lo hace , el que tiene un perro y mata las "4 liebres locas " del machacado coto de su pueblo ,tiene su merito , pero no es un profesional del tema.y punto, le guste a quien le guste .Yo por ahora me lamaré aficionado a matar liebres .
Los conejos que habiendo empezado en septiembre ,llevo 20 , pues bueno una cosa normalita tirando para baja , pero como estoy disfrutando tanto este año con la harris y sus conejos, lo entiendo como un arranque de su primer año ,estoy "poniendo los espartos"para la que espero sea una buena temporada el año que viene ,intentando tener un par de cotos, buenos de conejo ,la pajara con mejor pluma, la cabeza ya se la estoy haciendo este año , vuelos solo desde el puño ,caza de poder a poder, nada de ventajas que luego le hagan rehusar los dificiles , y dos podencos como dos primores , y la pajara la meto a mudar en enero y en junio está lista para el descaste, y empezar desde el primer dia y poder hacer numeros de tres cifras ,que son los que ya van dando algo de soltura al pajaro.
Yo tuve un macho de 540 gr y mato varias liebres pero claro siempre encamadas , o con un vuelo a favor para el , esas que salen larguitas y con fuerza ,al galope , si el pajaro no sale del puño ,rasa,ras ras, y progresa y progresa hasta que le llega y resuelve facilmente ,y se la quitas y la siguiente es igual, mientras no haga eso ,no diremos que es un pajaro a liebres ,QUE DESPUNTE, que una cosa es un pajaro que mata liebres y otra que no haya liebre que se le vaya , que de esos hay .
Referente a la pluma , yo he cogido perdices ,huracas , estorninos, palomas , mirlos , algunos pequeños , con un macho, pero con la mano en el pecho, digo que nunca fueron lances de poder a poder ,fueron esos tipicos lances de harris ,que tiene ese 6 sentido , y los ve donde otros no lo hacen , y el antes de atacar sabe que va a ser suyo con un 95% de posibilidades .
Referente al "esque no tengo liebres o en mi coto no hay perdices",pues señores el que tiene un galgo bien metido a liebres, se paga buenos cotos , se traslada hasta donde haga falta , y lo hace , el que tiene un perro y mata las "4 liebres locas " del machacado coto de su pueblo ,tiene su merito , pero no es un profesional del tema.y punto, le guste a quien le guste .Yo por ahora me lamaré aficionado a matar liebres .
Los conejos que habiendo empezado en septiembre ,llevo 20 , pues bueno una cosa normalita tirando para baja , pero como estoy disfrutando tanto este año con la harris y sus conejos, lo entiendo como un arranque de su primer año ,estoy "poniendo los espartos"para la que espero sea una buena temporada el año que viene ,intentando tener un par de cotos, buenos de conejo ,la pajara con mejor pluma, la cabeza ya se la estoy haciendo este año , vuelos solo desde el puño ,caza de poder a poder, nada de ventajas que luego le hagan rehusar los dificiles , y dos podencos como dos primores , y la pajara la meto a mudar en enero y en junio está lista para el descaste, y empezar desde el primer dia y poder hacer numeros de tres cifras ,que son los que ya van dando algo de soltura al pajaro.
- kaiser1984
- Senior
Yo no creo que los números indiquen cuando un pájaro es lebrero o no, desde mi punto de vista mi macho ya es lebrero, se perfectamente que cuando está en peso da todo lo que tiene por coger la que salga y tiene muchas posibilidades, eso no quiere decir que no se le vaya alguna liebre lista jeje. Por poner unos datos ahora que la temporada está terminando y así os indico como va el tio puedo decir que en unos 25 días de caza como mucho, a lo mejor son uno o dos menos, el harris lleva 20 liebres, cuento las que ha capturado por su cuenta, ha habido días que he cazado en copla y cuando ha llegado la hembra u otro macho el mio se ha enganchado para ayudar pero eso no vale. Otra cosa que tengo que decir es que en el coto al que voy hay cupo de liebres desde hace un mes y medio aproximadamente y por tanto sólo tres días he doblado, al principio sacaba una sola para mejorar la fe y cuando llebaba diez comencé a doblar los días que cogía alguna tempranito.
Ahora que me quedan tres o cuatro días de cacería y haciendo balance de la temporada estoy muy contento tanto con los números como con el comportamiento del harris y sobre todo sé que tiene bien amueblado el coco ya que no diferencia liebres grandes de pequeñas y les va a todas con las mismas ganas.
Ya contaré como se han dado estos ultimos días.
Un saludo!
Ahora que me quedan tres o cuatro días de cacería y haciendo balance de la temporada estoy muy contento tanto con los números como con el comportamiento del harris y sobre todo sé que tiene bien amueblado el coco ya que no diferencia liebres grandes de pequeñas y les va a todas con las mismas ganas.
Ya contaré como se han dado estos ultimos días.
Un saludo!
- Evaristo Rodriguez
- Master
- Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
- Asociacion de cetreria: El Temple
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
- Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
- Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Bueno ya he regresado y me toca poner la foto del dia, aqui va.
- Evaristo Rodriguez
- Master
Tambien quiero poner estas por que me lo pase de maravilla. Ya os contare como me fue en el hotel.
-
- Master
Pero Evaristo tu tienes un macho que es mas grande que mi hembra, eso es trampa . 

Eso porque no has visto el macho de Kaiser... ese le saca dos dedos a tu hembra. Así cualquiera mata 20 liebresrafael rivas fernandez escribió:Pero Evaristo tu tienes un macho que es mas grande que mi hembra, eso es trampa .

Saludoss

- Cuartero26
- Master
Que le dará de comer?

La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
Si al final va a resultar que cazais liebres con yankis
, yo acabo de sacar dos y volaran por los 700 gramos.Un saludo.

- Evaristo Rodriguez
- Master
Hoy es Jueves y me toca poner la foto de rigor en un momento que ha parado de llover y ha calmado el aire he cogido a mi aguilucho y nos hemos ido a dar una vuelta, como siempre se ha echo de noche y me he autorretratado cortandome la cabeza. Esta liebre es de la buenas..........
- Adjuntos
-
- 24-12-09.jpg (7.28 KiB) Visto 3746 veces
-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ha caido otra liebre con mi machito. Iba a soltarle un faisan al coto cuando a medio camino me salta una liebre mediana. A pesar de que lo llevaba muy alto (740) y por culpa del tiempo llevaba varios dias parado no se lo pensó, aceleró como si la liebre apenas corriera (pero corría) y la trabó muy bien del cuello y cabeza.
Cuando regresaba al coche me volvió a pasar lo de la liebre que viene a "ver" y como me aconsejó buteo-zahareño voy a parar a mi torzuelo, pues liebres hay pocas y no quiero dañar a ninguna hembra parida, ahora que parece ser que están criando. (Por desgracia un amigo atrapó ese mismo día una preñada) y éste tambien ha parado su pájara.
Para mi la temporada ha terminado pero la termino muy contento porque mi pájaro ha correspondido mis desvelos con creces; quiebro brutal con los conejos y valor y velocidad con las liebres.
Por cierto, la faisana sta criando.
Cuando regresaba al coche me volvió a pasar lo de la liebre que viene a "ver" y como me aconsejó buteo-zahareño voy a parar a mi torzuelo, pues liebres hay pocas y no quiero dañar a ninguna hembra parida, ahora que parece ser que están criando. (Por desgracia un amigo atrapó ese mismo día una preñada) y éste tambien ha parado su pájara.
Para mi la temporada ha terminado pero la termino muy contento porque mi pájaro ha correspondido mis desvelos con creces; quiebro brutal con los conejos y valor y velocidad con las liebres.
Por cierto, la faisana sta criando.
Hola , ayer cogieron su primer conejo , los dos torzuelos que saque hace 15 dias, a ver si se espabilan un poco , empiezo con las liebres y paro las dos primas que despues de 14 meses cazando ya les tocan vacaciones. Bueno ya os ire contando. Un saludo y feliz dia de reyes.
- falcoperegrinus2002
- Senior
- Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
- Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
- Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
- Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
- Contactar:
Hola amantes de las aves
Este post es muy interesante, creo yo, ya que cada quien le agrega una pizca de experiencia y conocimiento acerca del tema, lo que me llama ahora la atención es de que pasan los años y que llevas con un ave mucho tiempo, como un servidor,o tienes cazando mucho tiempo lo mismo y quieres algo nuevo, eso es interesante, ya que en México, de donde soy, en alguno de los cursos de capacitación que doy sobre manejo de fauna y en especial en rapaces, en base a cetreria, para enrequesimiento ambiental, manejo clinico, etc...un cetrero con más de 30 años de experiencia y según reconocido por algunos, ignorado ya por muchos y desconocido por tantos, me dijo en pleno foro, que no existe nada nuevo en la cetreria, que no hay nada que hacer y que en ocasiones se hartaba de matar codornices con Cooper, liebres con Harris, jajajaja pero sigue en este hermoso arte, al punto que voy es el siguiente:
Señores y Señoritas, que nos dedicamos a la cetreria, lo nuevo esta en el campo, en donde esas experiencias son llevadas por los maestros a documentos que nos permiten o deberian permitir duplicar su manejo y asimilar y mejorar sus asañas cetreras, el probar y experimentar, valorando los riesgos tanto para el ave como para el cetrero, es lo que ha llevado a este arte a no desaparecer a estar en época, a ser globalizado, técnificado, investigado, y sobre todo actualizado, así que no esta de más de que prueben y que nada en el mundo es fácil sino cualquier hijo de becina ignorante lo haría, así que gocemos de nuestras experiencias enrriquescamos nuestro ego cetrero, conviviendo con nosotros y mejor aun compitamos de manera leal, es por eso que la cetreria existe, y un saludo a todos lo que han proporcionado y aportado tiempo y bexperiencia en este post, que me parece excelente.
Este post es muy interesante, creo yo, ya que cada quien le agrega una pizca de experiencia y conocimiento acerca del tema, lo que me llama ahora la atención es de que pasan los años y que llevas con un ave mucho tiempo, como un servidor,o tienes cazando mucho tiempo lo mismo y quieres algo nuevo, eso es interesante, ya que en México, de donde soy, en alguno de los cursos de capacitación que doy sobre manejo de fauna y en especial en rapaces, en base a cetreria, para enrequesimiento ambiental, manejo clinico, etc...un cetrero con más de 30 años de experiencia y según reconocido por algunos, ignorado ya por muchos y desconocido por tantos, me dijo en pleno foro, que no existe nada nuevo en la cetreria, que no hay nada que hacer y que en ocasiones se hartaba de matar codornices con Cooper, liebres con Harris, jajajaja pero sigue en este hermoso arte, al punto que voy es el siguiente:
Señores y Señoritas, que nos dedicamos a la cetreria, lo nuevo esta en el campo, en donde esas experiencias son llevadas por los maestros a documentos que nos permiten o deberian permitir duplicar su manejo y asimilar y mejorar sus asañas cetreras, el probar y experimentar, valorando los riesgos tanto para el ave como para el cetrero, es lo que ha llevado a este arte a no desaparecer a estar en época, a ser globalizado, técnificado, investigado, y sobre todo actualizado, así que no esta de más de que prueben y que nada en el mundo es fácil sino cualquier hijo de becina ignorante lo haría, así que gocemos de nuestras experiencias enrriquescamos nuestro ego cetrero, conviviendo con nosotros y mejor aun compitamos de manera leal, es por eso que la cetreria existe, y un saludo a todos lo que han proporcionado y aportado tiempo y bexperiencia en este post, que me parece excelente.
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
- Cuartero26
- Master

Gil Vicente
Gil Vicente
Hola falcoperegrinus2002, mira yo llevare metido en este mundo mas de 30 años. Ahora llevo dos años seguidos saliendo dos o tres dias por semana a cazar con mis pajaros, ya que tengo el privilegio de salir todo el año pues lo voy a aprobechar, y de hartarme nada. Hay gente que dice que lo importante es el lance, quizas, unos son mejores que otros. Yo busco en mis pajaros efectividad, los mios andan por el 90 por ciento, intento sacar el maximo de cada uno y ver de que son capaces. Creo que en cetreria cada dia y en cada lance se aprende algo nuevo, asi que yo sigo aprendiendo, asombrandome de lo que un pajaro es capaz a hacer, y sobre todo cada dia cuando llego a casa despues de una jornada de caza, tengo muchas mas ganas de volver a ver a mis pajaros volar. Un cetrero nunca se cansa de ver volar a sus pajaros y mucho menos se harta de cazar con ellos. Un saludo.
-
- Junior
- Nombre completo: german bernal perez
- Relacion con la cetreria: tengo un harrys
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: harrys
- Aves que ha utilizado: cernicalos
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: soltando piuelas
- Mas datos: vivo en huelva villarrasa y me gus ta la cetreria
hola buenas tengo un torzueno de harrys que tanbien caza liebres hoy mismo des pues de que el pajaro matara un mochuelo por accidente me salto de unos olivos una liebre el pajaro la persigio y casi la mata por que se engancho en el lomo yla liebre setiro aciatras i el pajaro se solto por eso vue un buen lance y espero repetirlo mañana
el azor al puño i la plata al muño
-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Eso que cuentas me pasó el primer año, mi torzuelo enganchó una liebre y ésta se soltó, no quiso las liebres hasta finales de esta su segunda temporada y de todas formas las que ha cogido eran mediana-grandes, el pájaro no es tonto y cuando sale una grande la sigue pero no le entra. A ver si tu tienes mas suerte que yo. Y a ver como se porta mi harris la temporada que viene.
-
- Junior
se pueden matar mas de una liebre con un macho de harris en un dia
- Cuartero26
- Master
Germangoma, lo que estás haciendo es una pregunta o una afirmación?
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Junior
un macho de harrys puede matar mas de una liebre al dia bueno ustedes direis
- Cuartero26
- Master
Hola Germangona.
La respuesta a tú pregunta es sí, un macho de Harris puede cazar más de una libre en un día.
Pero si lees atentamente este post verás que un macho de Harris se enfrenta a muchos peligros a la hora de cazar una liebre. Para él es una caza de presiones.
Así que en mi opinión yo siempre cazo una liebre por día, haya o no haya mucha cantidad de ellas, y cebo a tope a mi macho en ella. Prefiero no lanzar a mi Harris a más liebres después de la primera, creo que es contraproducente, pues hay muchos más riesgos, de roturas de plumas, patadas o graves heridas.
Un saludo y utiliza las interrogaciones que ayudan mucho.
La respuesta a tú pregunta es sí, un macho de Harris puede cazar más de una libre en un día.
Pero si lees atentamente este post verás que un macho de Harris se enfrenta a muchos peligros a la hora de cazar una liebre. Para él es una caza de presiones.
Así que en mi opinión yo siempre cazo una liebre por día, haya o no haya mucha cantidad de ellas, y cebo a tope a mi macho en ella. Prefiero no lanzar a mi Harris a más liebres después de la primera, creo que es contraproducente, pues hay muchos más riesgos, de roturas de plumas, patadas o graves heridas.
Un saludo y utiliza las interrogaciones que ayudan mucho.
Gil Vicente
Gil Vicente