Alguien con Aplomado

Velocidad desde el puño
Responder
alumi
Master
Master
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a

Re: Alguien con Aplomado

Mensaje por alumi »

Yo tengo claro que la eficacia en el suelo llegara sola, con lances y fallos(experiencia).De momento no me quejo ya que lleva un 100% de eficacia(dia que sale trinca y al siguyiente tercia).Lo que ando buscando es no tener que hacer tantos lances(una media de 15 ) ,ya que esta se guia mucho por la hora ya que no vuela igual la 1ª que sale que la ultima( que es la suya y cae); ya qude cuando tenga que cambiarle la hora de vuelo quiero hacerla como mucho 5 lances , ya que tendre que salir al mediodia ny hay ya no podemos fallar tanto(por el tema del curro).

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola alumi! Eso pasa en las mejores familias, todo ave de cetreria a la que se le presentan multiples oportunidades de caza en una jornada termina haciendo eso. ¿Quien no ha visto a ese azor que le sale la berraca y uiish falla por el taraje?, y de repente le sale la chica o ve que ya estamos a dos luces y vaya! Saca mas manos que un pulpo!.
Si me lo permites, te dire que es lo que haria yo en tu caso, pues, ¿si coge la ultima porque no va a coger la primera que le salga?, claro que puede hacerlo. Yo iria al campo uno de esos dias que haces tercia y la pajara no va a volar, no tan gorda claro, no cebes tanto el dia anterior por experiencia se que para un halcon, es el mismo premio comer su gorga generosa que llenarle el papo hasta las trancas, ve ese dia y presentale UNA UNICA OPORTUNIDAD, UN SOLO VUELO, UNA SOLA PERDIZ, y si no captura, caperuza y a casa sin comer y alli al rato le das lo justo justo para que no baje demasiado. Cuando hagas eso 3 veces (es sacrificado, lo se), la pajara ira al 100 x 100 desde el principio, que es como debe ir.

Un saludo y enhorabuena.

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

eso es lo que pretendo hacer pero un pococ mas adelante ya que por ahora lo que le quiero inculcar es que cuando hay hambre y sale al campo(pilla y come hasta las trancas), ya que por ahora ( bajo mim punto de vista)prefiero que relacione el salir al campo con volarbien-caza-comida a tope, el dia siguiente no sale y se le da de comer hasta un peso que tengo predeterminado(no vuela-nocaza-un poco de hambre), y el dia siguiente a muerte.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ricardo,por mi experiencia eso de salir al campo,caza, buena comida lo aprenden enseguida,pero les cuesta más el rollo de un solo lance y viceversa,el estar acostumbrados a un solo lance y buscarle varios,son pájaros muy rutinarios.Sota,caballo y rey...
Yo hoy he estado a puntito de volver a mojar,la putada que ha trabado con una mano al tiempo que se metía la urraca en una boca de conejos,la ha arrastrado fuera casi entera pero al ir a trabar mejor la urraca se ha revuelto y ha soltado para como he dicho intentar trabar en condiciones y..."urraca minera"....Que rabia!,Ha sido al pie de un pino y por el lado opuesto a donde yo estaba y no he visto la boca hasta que no he podido hacer nada.El lance ha sido parecido al de la semana pasada
He aprovechado que llevaba la del otro día y he decidido hacer escape porque la verdad que la pájara estaba muy contrariada.
Imagen

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

Antonio lo de la rutinarios que son lo se, pero en invierno no nos va ha quedar otra que espabilar porque andaremos mas jodidos de tiempo, el tema es que cua ndo empiece se dar cuenta tambien que haciendo un esfuerzo al principio y pillando, no va ha tener que estar haciendo tantios vuelos y cansandose mas( vamos digo yo que sera asi).Yo el tema de las urracas es que no me va , ya que solo quiero centrarlo en las perdices; ya que las urracas donde yo vuelo son demasiado faciles y no quiero que se acostumbre, ya que cuando las encierra al desalojarlas caen y el lo sabe ya que alguna sin querer ha caido, tan solo le dejo pillarlas el fin de semana en Avila ya que alli no tengo otra cosa, aun asi tampoco la cebo la doy media gorga para que sepa de donde se come.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Son rutinarios hasta la médula, cualquier cosa que les cambies en su rutina diaria de vuelos te lo pagan con creces.

Y en cuanto a lo que comentáis de la cantidad de lances a mí me pasa igual, hago todos los días en una hora y medai una media de 10 a 15 lances.

Solo que al final, ya no va tan loca haciendo lances sin parar.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

uartero tu pajatro es troquelado si no me equivocom, dime xcomo come( si es vozar o come como sin ganas ), y a ultima hora de la tarde antes de anochecer si vuela mejor o peor que cuando empiezas.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Alumi, efectivamente es troquelado. Y no es voraz en absoluto, come casi sin ganas, poquito a poco. Al principio cuando llega al puño o señuelo se pone muy nerviosa y cubre pero transcurridos unos segundo se calma y se cierra de alas y come normal.

Creo que esto es normal, pues yo no le he tocado el peso vuela gorda gorda.

Y al última hora de la tarde vuela muy mal, selecciona los lances y a veces se posa, como cansada o desganada. Al principio de la jornada es cuando lo da todo de sí, pero al final se viene abajo.

Cuentame cómo se comporta la tuya.

SAludos
Gil Vicente

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

La mia era asi mas o menos, pero hablando con un compañero que maneja accipiter me lo comento y me dijo que le tocara el peso, efectivanmente cambio radical, yo cazaba en 280 y la he bajado(poco a pocco) a 355-358 y vuela como un diablo a todo y si no pilla a lolargo de lña tarde a ultima hora alucinas la manera de buscar su presa, y en el comer lo mismo come con ganas no como antes.Yo, luego tu haz lo que creas conveniente,deberias ir bajandole y te iras dando cuenta de lo que te cuento; porque aunque caze no tiene hambre de verdad que es cuando lo da todo; mas que nada porque antes de que entre el frio deberias tenerlo afianzado en la caza y en su presa, porque cada vez se pondran las cosas mas chungas y luego la fe la pierde rapido( lo se por experiencia en mi macho).

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

los fallos yo creo que son debidos a que no aggarra con las dos manos. Los vuelos espectaculares va a por ellas a muerte pero cuando las tira al suelo el picado o entrada que las hace es muy flojo(las toca) ya que no se hace con ella. Abandonar alguna que otra pero casi todas las vuela hasta el final es decir la tira al suelo la intenta coger y recaza los primeros 5 lances , los siguientes no recaza , hasta que ve que se le echa la hora encima y la que sale no se le escapa.Le falta aprender ha entrar como un harrys o un azor , es decir estanparse contra la presa sin miramientos; cuando lo aprenda a lo mejor me aburro de pillar nada mas llegar(ojala), ya que ahora me tiro toda la tarde viendo buenos vuelos y capturando la ultima.

TONI REUS
Senior
Senior

Mensaje por TONI REUS »

perdonad que me meta en vuestras conversaciones, yo tengo una aplomada troquelada y tambien coincido con vuestras observaciones, es el pajaro para el cetrero paciente y obsesionado por sacar provecho a sus aves, es muy listo y igual que persigue que te cagas y parece no tener rival pierde la fe con una facilidad asombrosa, no entra a la maleza con impetu pero a veces te sorprende pero eso creo que lo aprende porque he visto una mudada que entrava que era un flipe, creo que empezaremos a ver resultados cuando su mente empieze a amueblarse y esto necesita su tiempo, un saludo y paciencia que al final en que insiste lo consigue

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

Hoy hemos vuelto a salir y nada mas llegar falla la primera , pero mira pòr donde sale un nocturno y lo pilla, asi que a correr ya que se oian los chillidos de los dos , cuandon llego se lo quito para salvarle el pellejo ERROR, ya que en el siguiente lance ha pillado una y me ha hecho saber que no se debe de quitar la presa sea la que sea y no cebar, ya que ha empezado ha cubrir como nunca, en cuanto he intentado abrir la presa me icaba como una loca. Asi que esta empezando a sacar lo malo de los troquelados cuando se les baja el peso, pia,cubre,y se mosquea, en contrapartida caza asi que voy ha pensarme si lo dejo como esta o es hora de empezar a ir subiendo.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Los míos son muy voraces comiendo,aun con el buche lleno procuran tener algo aunque sea agarrao para más tarde.
Yo veo que voy a tener que pasarme a las perdices ya que las urracas donde lo intento es casi imposible,muchas heridas,pero heridas imposibles como pinos.Le iré echando palomas y como conozco las querencias de las patis de la zona pues a probar,eso sí por semialtanería....no puedo evitarlo,la cabra tira pa el monte siempre.
Soy consciente que por las circunstancias no les sacaré ni un 30% seguramente,pero ese 30% quizás supere el 30% de otros pájaros
Imagen

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

alumi escribió:La mia era asi mas o menos, pero hablando con un compañero que maneja accipiter me lo comento y me dijo que le tocara el peso, efectivanmente cambio radical, yo cazaba en 280 y la he bajado(poco a pocco) a 355-358 y vuela como un diablo a todo y si no pilla a lolargo de lña tarde a ultima hora alucinas la manera de buscar su presa, y en el comer lo mismo come con ganas no como antes.Yo, luego tu haz lo que creas conveniente,deberias ir bajandole y te iras dando cuenta de lo que te cuento; porque aunque caze no tiene hambre de verdad que es cuando lo da todo; mas que nada porque antes de que entre el frio deberias tenerlo afianzado en la caza y en su presa, porque cada vez se pondran las cosas mas chungas y luego la fe la pierde rapido( lo se por experiencia en mi macho).
Gracias por tus consejos Alumi, la verdad es que solamente a veces la veo a muerte a muerte por una presa. Los pesos no me cuadran, será que cazaba en 380 y la has bajado a 355-358 no?

SAludos
Gil Vicente

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

Exacto Cuartero un lapsus. Bury los tuyos son parentales o troquelados?. Si quieres ir a perdices suelta escapes de perdiz, ya que las palomas son como un iman para estos aplo, el mio es ver un bando y para el que va, y no ha tenido ningun escape de paloma pero al verlas en el suelo y revoloteando les llama la atencion o es por eso o sino una torcaz que pillo en los primeros vuelos en un bando de estos que se levantan a volar sin saber que sucede y la pillo.

carlosgar
Veterano
Veterano
Nombre completo: Carlos Ruben Garcia Guerra
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alfonso X el Sabio
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: harris, azor, gavilan, lanario
Trofeos obtenidos: conocer a mucha y buena gente
Libros preferidos: todos los que tengan que ver con la cetreria

Mensaje por carlosgar »

creeis que el tipo de crianza puede influir en su rendimiento o comportamiento a la hora de tratar con ellos digo esto por que por lo que veo soy el unico que esta manejando el unico parental y vosotros imprintados y la gente del otro lado del charco manejan pasajeros principalmente yo creo por lo que estoy leyendo aqui que lo mio es lo mas complicado no se igual me equivoco
un saludo Carlos
Criador Catice de Madrid 148AB
núcleo zoológico nº ES451650000695
Email: altaircentrocria@yahoo.es[/b]

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

No se si sera mas complicado CArlos,yo me lo pille para troquelarlo por el tema de la introduccion en la caza que no es lo mismo empezar en septiembre que en junio; de todas formas yo el año que viene pillare un parental( si esta dentro del margen de fechas que lo quiero), ya que los dos troquelados estos que he tenido el trato es bastante guarro una vez que llevas ya unas cuantas capturas

antiria
Senior
Senior
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix

Mensaje por antiria »

Jejeje define "trato guarro" ;)
Antonio Fernandez Diaz

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

"el trato guarro" para mi es cubrir a tope y piar. Hoy ando algo mosqueado ya que se le ha agriado el buche, ayer me pase cebando creo no estoy seguro de que sea la causa, el tema esque esta mañana tenia todabia buche y olia a rayos, asi que a la espera estoy.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Alumi, no es por alarmar pero eso es muy peligroso. Si eres de Madrid yo me acercaba un momento a clinica Altai y te curas en salud.
Puede provocar una sepsis, al agriarsele el buche se le pudre la comida y crea una infeccion generalizada, lo mas conveniente es vaciarle el buche, llenarselo con por ejemplo suero, y volverlo a vaciar para limpiarlo, y por ultimo meterle un poco de suero y antibiotico de amplio espectro.
Esto lo se porque lo he hecho alguna vez con un veterinario, yo solo no me atrevo porque es facil equivocarte al sondar y meterle el liquido en los pulmones o sacos aereos muriendo el pajaro asfixiado.
No se si has cebado con perdiz, yo nunca cebo con perdiz a los halcones, mejor con paloma, la carne de perdiz es una carne que se estropea muy rapido, y es muy pastosa, si hace un poco de calor se le estropea rapido al halcon dentro y al ser tan seca le cuesta mas digerirla.

Un saludo y ve contandonos, espero que se quede en nada.

Responder