Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por plumon »

Pues a machu lo he sacado yo desde muy pollito, ya le habian dado de comer pero ni dandole en señuelo cada dia se le a quitado, de todas formas cada dia pia y cubre menos, y cuando sale de caza es mudo.!!!
Wally ahora que voy bajandolo va piando algo mas pero se pasa el dia sin caperuza, pia si le toca comer y te ve si no no dice nada.
respecto a los vecinos!! mm vivo en la principal arteria de mi pueblo con lo cuial desde las 7 de la mañana hay transito y hasta las 23:00 mas o menos osea que my mujer le quita la cape a machu cuando ella sale a trabajar ya que a esa hora aun con las ventanas abiertas si no sabes de pajaros no te das ni cuenta, lo he probado con lso vecinos sentados en el banco debajo de casa y no se entera nadie. entonces a ciertas horas le pongo la cape y despues de comer se la saco de nuevo ya que no pian despues de comer. de todas formas es una jodienda y de las grandes!!! espero que con la caza se les valla un poco almenos. saludos

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

A y no me gusta para nada el trato con troquelados. El yankee del año pasado rayo" fué parental y era muy manso cazaba mucho y no piaba nada de nada, un trato muy bueno pero estos, tiran las manos de vez en cuando cubren tambien, quieren llevarse las picadas, y encima pian , osea no me gustan de momento en el trato, se que ñuego esop se les va y son mejores pajaros, aun estoy por verlo ya que son mis 2 primeros trokelados, kitando un vulgar que me pasarón ya troquelado, pero a ese en 3 dias de escapes de codorniz se le terminaron las tonterias de troquelado. a ver estos 2 como se portan, de momento muyyy mal.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Calma Plumon, que Diana era igual, y ahora la ves y parece parental...no dice ni mu, no cubre, no lleva en mano...pero hay que currarselo al principio.
Por cierto, la pluma de la cola que apenas asomaba ya va por más de la mitad, y los cuchillos que quedaban casi secos ya. Acojonante lo rápido que mudan estos bichos cuando quieren.
FalconryTube Spain

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Storm, no es paranoya, es un buen truco para saciar a un pájaro y que no suba de peso, siempre que no se abuse mucho de esta comida porque te llevas todos los nutrientes y vitaminas Estoy de acuerdo contigo en que estos pájaros, por sus ascendientes, son perfectamente capaces de metabolizar carne de roedores y lagomorfos.
Bueno, ya nos cuentas. Para que queme más rápido los papos puedes dejarla dormir al raso, si puedes mantenerla en un lugar donde no se moje y donde no corra peligro de predación, y hacerle valanceos, y así tal vez la puedas tener a punto de un día para otro. Ésto me daría a mí reparo, pero sé de gente que incluso los ha metido en el frigo para que bajen más rápido, jajajaja, y es en serio.
Suerte con el urracón, ponle uno grande, todavía hoy con el pico encintado.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Gracias socnar se que despues de hacer una medio buena primera temporada y pasar la primera muda cambian mucho, de hecho todo lo que se y estoy aguantando es gracias a lo sinceros que soys zarza y tu desde que empezasteis con el tema de los peryans, lo contais todo bueno y malo y es de agradecer, así aprendemos todos, yo como jose carlos todo lo que se es gracias al foro y los compañeros como vosotros.
Jose carlos, es cierto lo del frigorifico? donde escuchastes eso macho? a mi ni se me pasaria por la cabeza meter un pajaro mio en la nevera. si no está en peso no salgo a cazar pero esos extremos son demasiado fuertes para ni pensarlos vamos. saludos
Y socnar ya queda menos, pon alguna fotillo de la pajarita mudada ee

José Carlos Sires
Senior
Senior

Pues fue en un post de por aquí, pero hace tiempo que lo leí, aunque claro, se me quedó grabado. Además no te creas que era un harris ni nada de eso, era un gavilán, no me acuerdo el criador ni el post, pero vamos, me iompactó porque era un cetrero serio.
pero Plumón, tú no metes los pájaros en el frigo porque lo veas mal, sino porque si tu mujer lo abre y se encuentra dentro las dos rapaces te mata, jajajajajajaja.
Bueno, estoy deseando leer luego el relato de Storm hoy con su escape.

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Bueno José Carlos pues aquí está el relato, la verdad es que el post está más que animado.
Lo del frigo me ha dejado pasmado, la verdad es que hay que tenerlos cuadrados para meter al pájaro en la nevera y como tú dices que no se entere la jefa, que si no.......Vale, ya voy a lo de hoy:
Ha salido un día fresco, con una ligera llovizna. El pájaro ha bajado hasta los 207grs. un par de gramos más de lo que yo había previsto, pero tampoco está mal, ya que va en el coche, camino del cazadero, comiéndose el campo con los ojos.
Al llegar al voladero preparamos el escape, entero del todo, con el pico sin encintar y atada con un fiador de unos 20 metros. El compañero la sujeta para lanzarla a su paso y dicho y hecho suelto pihuelas y la pájara vuela como siempre y cuando se acerca al compi este suelta el escape y......nada, pasa de él, parándose cerca en una retama. Un poco desilusionado, la recojo en la lúa y me acerco a la picaza, pero el falco se da la vuelta, sin querer mirar en la dirección de la presa, justo como el otro día. Bueno, la echo a volar de nuevo y señoleo con la urraca un poco y entonces siiiií......la ataca con saña, reduciéndola en un instante. La tiene sujeta por el cuello, estrangulándola y totalmente dominada, además se pone a pelar de inmediato y no la cubre ni un poquito. Mientras la pájara está en su faena, la blanquinegra se debate algo y la agarra del pico, metiendole las uñas en las narinas, con lo que la auxilio un poco y le dejo que se relaje de nuevo pelando. Al final, cortesía en caliente de una pechuga en la presa (no era muy abundante, la verdad) y luego 3, si, si, leeis bien, 3 medias codornices de las de vuelo, que son pequeñitas, os podeis imaginar el papo, jajaja.
Creo que hemos dado un pasito más, casi todo sensaciones positivas para el falco.
A ver lo que pesa mañana y en consecuencia le haré balanceos o no, desde luego tercia y otro escape´. Así hasta que vea una blanquinegra y salte del puño de inmediato.
Lo que me ha sorprendido es que pasa de no querer ni mirar la picaza, a atacar con una fiereza sorprendente.
Bueno, mañana os cuento algo más.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Muy bueno lo de la parienta jose carlos, eso mismo se me pasó a mi por la cabeza jajaja
Storm te voy a decir una cosa que yo mismo voy a intentar hacer pues con el yankee lo hacia y me funcionó muy bien y que conste que es una idea nada mas.
Creo que es bueno antes de soltar pihuelas directamente a la presa dejar volar un momento al falco y que se solee o se estiré un poco, ya que alomejor están agarrotados, ademas son pollos y les apetece volar un poco, y así tu puedes ver tambien si el pajaro está fuerte.Esa conclusion la saqué con rayo mi yankee porque cuando salia a cazar en el primer y segundo lance siempre hacia lo mismo, un vuelo estiraba las plumas pegaba la cagadita y luego si se ponia alerta y puede ser eso lo que les pase a nuestros hibridos, ademas de el peso claro está, con lo cual yo voy a intentar eso mismo. a ver que pasa.
Por cierto hoy machu 0 verticales, 10 as que ayer, creo que voy a pasar a balanceos ya que pia demasiado y me come mucho tiempo, cuando deje de piar mas adelante volveremso averticales pero ahora mismo no es plan.Ademas tenia la jaula de la urraca en la mesa para ponerle comida y agua y en un descuido cuando le he quitado la cape a machu se a tirado contra la jaula queriendola trabar y pegando garrazos, hoy su peso a sido de 208 y bajando, a ver si puedo salir el sabado sobre los 200gr si sale a por las presas aunque no capture le voy a dar la urraca para que capture y coma tope, pero si no sale con saña tendré que darle señuelo y bajar unos gramitos mas para salir el domingo. saludos

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hola Eduardo, eso que cuentas tiene bastante sentido, la verdad es que no cuesta nada el probarlo. Me parece que Machu va un paso por delante de la "Merkel" en lo de querer las urracas, porque a mi me vió el escape en la jaula ayer y no le hizo ni caso, en cambio si ve codorniz......bufff, pasa de ser una bola de plumas a crecer un palmo, estirando la cabeza. Lo que tiene muy metido es el silbato, le pito y viene de donde sea, ya que desde el primer día le he dado señuelo y silbato al comer y esto si que lo ha asimilado.
En cuanto a las picazas, ya ves, vamos despaciiiiito, pero esperemos que seguro.
No me gusta nada esto de terciar, aparte de ser aburrido, me remuerde el dejar al pájaro en ayunas todo un día.
Bueno, un saludico.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Hola marcos, yo lo voy a intentar a ver que pasa, luego lo de un paso por delante no se tio porque si despues al salir a cazar hacen lo mismo...... yo creo que saben muy bien si estan atadas si estan en jaulas o lo que sea, y para que no sean tan listos y piensen tanto lo unico que podemos hacer es llegar a su peso de caza, ese que les hace no pensar mas que en comer y no mirar nada ni perros ni gente ni charcos donde bañarse ni nada, solo cazar y comer yaaa , y eso de momento por lo menos machu nada de nada.En casa si parece que lo vallan a matar si no come y se hincha y piaa y lia unas que no veas, luego en la calle cambia la cosa, sabe que va a aparecer el señuelo el espera, y eso es lo que hay que hacer que no espere nada y mire mas a las urracas jajja y creo que me va a costar trabajo, y mas pudiendo cazar solo los fines de semana de momento, pero vamos que de momento soy paciente y levo bien el tema, esperemos tocar ese peso justo y una vez salgamos a cazar y ellos vallas a las urracas a por ellas aunque fallen entonces estaré contento, ya llegaran las capturas, pero mientras no se fije en ellas si no son escapes es que la cosa aunestá verde. aver como se nos da este fin de semana y vamos hablando y compartiendo experiencias.
Por cierto socnar que opinas del tema? vamos bien o regular? jaaj saludos

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Ya Edu pero es que la mía ha pasado de tirarse a las del campo, a no hacerles ni caso. Asumo que es por mi culpa, al haberle hecho unos cuatro o cinco escapes de codorniz, pero en fin, "a lo hecho...pecho". Ahora lo que toca es intentar reconducir hacia las urracas de nuevo.
Y eso, Socnar danos alguna directriz para que le podamos hacer la competencia a la loca de la "mata-urracas". Y Zarza, mójate tu también, hombre. Por cierto como va D.S.?
Un saludo.
Marcos.

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Yo no os puedo dar directrices...Diana empezó matando perdices, codornices y marrones... le enseñamos un solo escape de urraca. Cayo un estornino, luego un jabonoso, y de repente, cayo la primera urraca, y la segunda, y la tercera...yo no la especialice hasta que cogió la primera, entre otras cosas porque nosotros no teníamos escapes. Y cuando voy a cazar solo intento soltar solo a urracas y palomas (hasta torcaces, que ya más de una se ha llevado un buen meneo) y alguna cosa más, pero a estorninos y a jabonosos solo si no hay nada más, no necesitamos escapes de eso.
No hemos usado ningún truco ni nada raro...las nuestras están locas...presentale un faisán a la Merkel a ver que hace jejeje Las nuestras lo tenian claro, matar!
FalconryTube Spain

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Storm, yo no participo porque lo que se ha escrito es mas o menos lo que yo hubiera escrito. No se que kieres que escriba...repito lo que escribí en mi libro, ....creo que para falcos tan pequeños o presas tan grandes no deben conocer otra cosa, o si la conocieran, no volver a catarlas en la medida de lo posible.
A este tipo de pajaros al igual que las primas grandes de cernicalo vulgar, hay que llevarlos muy enquillados para que kieran ese tipo de presiones y no hagan paripe. Creo que has elegido una presa escasa en tu zona, si mal no recuerdo no se ven muchas por alli y menos a tiro de peryan...Como cetrero tu debes esforzarte mas casi que tu ave, ¿? si, en....conseguir escapes, dejate los cuernos.

D.S trabo 5 urracas la temporada pasada en 185-187 gr. ahora esta preciosa y a punto de comenzar su nueva temporada, la 3ª!!.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Pues nada, intenta hacerle el próximo escape en mismo peso que hoy, al menos ha tardado menos en reaccionar. Haz lo que dice Plumon, a ver si hay alguna diferencia, déjala suelta un poco antes de presentar escape para que se desfogue y se mentalice, a ver si hay cambios. Nada, me da la impresión que a esta hibridación les cuesta más romper que a los peryan por alguna razón, o es que son más cabezotas y les cuesta más tragar con algo que no quieren.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hola todos, hoy me ha tocado horas extras y acabo de llegar a casa desde el curro, sin embargo esta mañana y con la pájara en 216grs. me ha parecido mal hacerle la tercia. No me explico que no estubiera más alta después del papazo de ayer, pero en fin, maldito metabolismo rápido o bendito quien sabe. Pues me ha parecido un buen peso para hacerle unos stoops, media gorga y mañana escape de urraca de nuevo.
El bicho ha respondido fenomenal, no parecía floja en absoluto, iba al señuelo con ganas, haciendo unas puntas espectaculares y unos picados a alas plegadas que no veas. Ahora a ver que tal se porta mañana.
Zarza escribió:Storm, yo no participo porque lo que se ha escrito es mas o menos lo que yo hubiera escrito. No se que kieres que escriba...repito lo que escribí en mi libro, ....creo que para falcos tan pequeños o presas tan grandes no deben conocer otra cosa, o si la conocieran, no volver a catarlas en la medida de lo posible.
A este tipo de pajaros al igual que las primas grandes de cernicalo vulgar, hay que llevarlos muy enquillados para que kieran ese tipo de presiones y no hagan paripe. Creo que has elegido una presa escasa en tu zona, si mal no recuerdo no se ven muchas por alli y menos a tiro de peryan...Como cetrero tu debes esforzarte mas casi que tu ave, ¿? si, en....conseguir escapes, dejate los cuernos.

D.S trabo 5 urracas la temporada pasada en 185-187 gr. ahora esta preciosa y a punto de comenzar su nueva temporada, la 3ª!!.
Hombre Alfonso, era casi retórica, por si tenías algo nuevo que aportar. Tu libro lo tengo dedicado y de los 50 primeros ejemplares y además le he dado ya más de cuatro vueltas. Me parece un tratado estupendo de cerni-cetrería y lo repaso cada vez que tengo alguna duda.
En mi zona (alrededores de Zaragoza ciudad), la urraca es una presa relativamente abundante. Lo de este año es una excepción ya que debido a la horrorosa sequía que hemos padecido, se habían trasladado a las cercanías del rio. Ahora ya las tengo en bandos grandes picoteando por todas partes, por lo que voy surtido de escapes para la "Merkel".
Bueno mañana os cuento como ha ido .
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Una foto de mi "niña" hecha hoy.
Adjuntos
Merkel_puño.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

me alegra saber que las tienes a tiro, la zona que yo decia es mas hacia la localidad esta como se llamaba?....el pueblucho este...si hombre si...ah! Perdiguera...

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Jajaja. Que no te oiga HOT WING....huy que miedo...tu no sabes los que has hecho.

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

El coco se acerca... :demonio6:
Peso:288g
Balanceos: 50X4

Antes de los balanceos a Diana, le hago un par de llamadas al puño en casa, para que se mecanice a venir al puño ya que el año pasado el control de campo no tenía nada que ver con el de la primera temporada. A ver si llegamos a León.

Un saludo.
FalconryTube Spain

HOT WING
Master
Master
Nombre completo: jesus plaza ayala
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
Años practicando cetreria: desde lo 14
Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
Libros preferidos: todos

Mensaje por HOT WING »

alfonsito.....zascandil........ese pueblucho q mencionas.....ya te estan esperando, para explicartelo.....yo, simplemente te dire, q las risas q en el pasado hiciste, se tornaran lagrimas y hayes, lamentos y quebrantos.....bocachanclas.....ah, y no te llevaremos a pillar palomas, te jodes ala...
nucleo zoologico ES50 206 50 00 001

Responder