Azores Nachogallegos

Velocidad desde el puño
Responder
Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Hola alsape, sobre lo del caracter de estos pajaros es cierto lo que dices, tienen una nobleza fuera de lo normal, he manejado dos azores de Nacho ya y sigo de cerca otro de un amigo y los tres están cortados por el mismo patrón con relacción al caracter a pesar de ser de parejas distintas, supongo que será por como están criados.
Una pregunta, ¿tu hembra ha volado alguna vez alguna perdiz?......
Saludos.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por rossifumi »

-Yo creo que excepto excepciones todos los azores son buenos y la diferencia la marca el cetrero......pero claro estamos hablando de muchas cosas y no de una cosa clave que es la alimentacion en la edad de pollo que es clave,porque hay muchos azores que lo mas rojo que han visto han sido las flores del jardin,y no es un post para echar tierra,pero se de muchos azores que se han crecido solo con pollitos a paladas y eso si que es determinante....
PD. Oscar me alegro que disfrutes de los azores y las perdices ,porque se que es lo que mas te gusta.....porque el azorero nace..saludos
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Hola rossifumi que tal vas??....Cuanto tiempo!!.
No te equivocas al decir que las perdices son lo que más me gusta, es la caza que mas me sigue motivando con diferencia a día de hoy y mientras tenga piernas seguiremos intentandolas.
Este post no trata de eso, pero quiero dar mi opinión con relacción al comentario que has dicho sobre que "todos los azores son buenos" sin ánimo de polemizar o rebatir tu opinión y sí a modo de opinión personal diré, que discrepo, pero no solo en lo referente a los azores, si no a todas las rapaces, al menos con las que yo he manejado.
No creo que todos los azores sean buenos para el uso en cetrería y sinceramente creo, que lo que menos importa al fin y al cabo es la mano del cetrero, ((logicamente hablo de manos con un minimo de experiencia sensibilidad y sentido común)).
Hay pajaros que te lo ponen todo facil, desde el simple ejercicio de venir a la mano hasta los vuelos mas exigentes que uno se proponga, esos azores si que considero que son los buenos, los que cuentan con predisposición natural, agresividad y resistencia ante las exigencias de las presas, por el contrario, hay azores que son poco maneros aún poniendo esfuerzo en fomentar ese ejercicio y renunciando a dias de caza para premiar esa actitud, tambien los hay que no entran en vereda ni a fuerza de escapes y cuando consigues que rompan a cazar van siempre pendiendo de un hilo y midiendo las presas si les cuadra o no, los hay tambien que ni a fuerza de temple reaccionan ante el vivo y un largo etc..
Quizás esos azores de poco esfuerzo en la naturaleza sean animales excepcionales, pero en cetrería y según las exigencias que cada uno tenga pueden dejar que desear.
Con otras rapaces pasa igual, hay halcones que tienen una tendencia natural para subir que da gusto, y los hay que te llevan toda una temporada para sacarle 100m escasos si es que se los sacas, por eso creo que en cetrería hay pajaros y pajaros, hablo de aves manejadas por el mismo cetrero, donde unas son la leche en casi todos los sentidos y otras te dan más problemas que alegrias.
Esto rossifumi es una opionión personal o al menos algo basado en mis experiencias con rapaces, para nada es un comentario para polemizar faltaría más!!!... jejejejej.
Saludos macho!!

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por JuanMira »

Hola oscar esos azores de poco esfuerzo en la naturaleza para el mes de octubre ya llevarían algún tiempo muertos por inútiles la naturaleza no quiere a los torpes por ponerlo de un modo suave . pero nosotros los tontos humanos nos empeñamos en mantenerlos vivos y un azor de esos nunca llegará a ser un buen azor. Ahora pongamos el caso contrario, un azor aunque sea del mismo nido genéticamente programado aprende rápido todo vuela mejor ,y si tenemos la suerte que es el nuestro pues nos ha tocado la lotería sea el azor de donde sea. En los tiempos que se tomaban pasajeros casi todos eran buenisimos porque ya la naturaleza se había encargado de eliminar a los inútiles en fin selección natural pura y dura.

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Completamente de acuerdo Juan.

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por alsape »

No .perdices no lashace ni ... caso.tampoco es que vea muchas..el año pasado si que vi alfuna peonando lejos.pero no salia..supongo que no me costaria cob un par de escapes...pero me cuesta un huevo cambiarla el chip para los patos..la muy cabrona me ha cogido liebres a 300metros y los patos que son 50metros a tope...pero bueno sabemos que el pelo estropea la pluma ..ya lo decias felix.uno para pelo y otro para pluma...de todas las maneras si tubiese abundancia y terreno lo intentaria seguro..solo por ver los limites de la pajara ...y mios...vi al balapan volarlas y me quede enganchado...

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Que pena, pues quería saber como las volaba una hembra de Nacho....

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Lo peor de esta captura es que no la he podido sacar viva, me fastidia en el alma matarlas....
Adjuntos
7
7

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por JuanMira »

Hola oscar como te diviertes chiquillo que alegría, en cuanto a lo otro no te preocupes por lo menos ha servido para colaborar en el ciclo sin fin que lo envuelve todo como decía la canción del rey león. Peor es las miles de perdices que se van llenas de plomo para morir sin servir para nada su muerte. Saludos

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por rossifumi »

-la verdad que la perdiz roja es de una gran belleza,por eso cuando la vemos rendida a los pies de nuestro azor sentimos un poco de lastima,todos hemos sentido eso alguna vez,pero es la ley del cazador y la presa,saludos amigo
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

No me gusta quitarles la vida a las capturas si puedo evitarlo, no me como la caza y lo que realmente me importa ((el lance)) ya me lo llevo, me gusta inmortalizar la presa con una foto cutre y rapida y hacer que el calvario del animal termine pronto, pero no solo con las perdices y patos, si no con urracas, conejos y cualquier presa que pueda sacarla viva, les pongo una brida en la pata y les doy su libertad, para mi es doble satisfación, por haberlas capturado y por darles otra oportunidad de vivir.
Es una de las cosas que nos diferencian con la mayoría de modalidades de caza, que en ocasiones y sobre todo con torzuelos, tenemos la oportunidad de sacar vivas las presas, llevo años haciendolo y la verdad que me hace sentir bien.
Con los halcones es mas dificil hacer esto, pero tambien he sacado algunas capturas vivas y han vuelto a la naturaleza.
Como dato curioso diré, que con las urracas me ha pasado que pasadas unas semanas desde su captura he vuelto a pillar la misma que ya estaba con su respectiva brida y esas han vuelto al campo pero esa vez con dos bridas jajajaj todo un placer para mi......
Saludos.

marcofalconbox
Senior
Senior
Mensajes: 278
Registrado: 04 Ago 2011, 19:12
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general
Ubicación: lanzarote -Madrid-Navarra

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por marcofalconbox »

Al ritmo que va la cosa veremos perdices por tu coto,,con 14 bridas de colorines,jiji
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Jajajajajaja, muy bueno Marco..
Excepcional día de caza, vuelos buenos buenos y su merecída recompensa.
Adjuntos
8°

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Macho viejo que vuelve con su bandito...
Adjuntos
9°

Halcón Peregrino
Master
Master
Mensajes: 1079
Registrado: 14 Dic 2004, 19:11
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Ubicación: Madrid

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Halcón Peregrino »

Ya ha cogido la mecánica del vuelo, no Óscar?

Últimamente parece raro que falle.

Me alegro de que estés disfrutando con el azor a las perdices.

Y me parece muy bien lo de soltarlas luego.

Un fuerte abrazo.

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por tora »

buenas Rasero, como es que se las puedes sacar vivas? que llegas muy rápido al lugar de captura, o es que no les aprieta demasiado; yo alguna le he sacado pero en contadas ocasiones, y en el momento de la sueleta de la perdiz me he tenido que llevar para casa alguna porque se kedan totalmente bloqueadas de cerebro!!( la que no esta pinchada y muere en casa)
un saludo y a disfrutar!

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Hola Samuel, el pájaro parece que está empezando a ir bien pero aún quedan cosas por pulir, lleva varias jornadas que me gusta la mayoría de vuelos que hace y como bien dices la mecánica de este lance lo tiene ya bien cogido.
Samuel y tora; El tema de sacar vivas las perdices no es algo nuevo para mi, con los tres azores que he dedicado a esta pieza lo he hecho y puedo asegurar que sí se quiere la gran mayoría de perdices las sacas vivas y con posibilidades reales de que sobrevivan tras su puesta en libertad, y ya con patos ni que decir, el único problema que veo a la roja es cuando se estresa más de la cuenta por alargar la puesta en libertad con fotos y manoseandola, sí se manipulan mucho y a un que no tengan heridas serías se estresan tanto que se medio mueren de una especie de infarto, lo ideal es terneras en el chaleco mientras cebas al pájaro y una vez que terminas y con el pájaro cubierto soltarlas sin más, muchas se van a peón y otras se pegan un vuelo chillando como locas, estoy seguro que alguna morirá después de ser liberadas pero de lo que sí que estoy seguro de que la que matas esa sí que no sobre vive

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

La perdiz que se vea abrir y cerrar el pico (como un pez fuera del agua) aunque no tenga heridas y sus ajos estén bien abiertos, esa mejor no soltarla pues morirá seguro, me ha pasado en varias ocasiones de soltarla según se la saco del azor antes de cebarle, terminar de cebar y buscarla y encontrarla 40metros más allá muerta, pero la que no hace nada con el pico y no tiene ninguna herida chunga sobrevive la gran mayoría, estoy hablando de machos de azor claro está.
No obstante, este azor tiene muy claro lo de soltar la perdiz según le muestro su comida por lo que eso aleva mucho las probabilidades de que salgan medio ilesas, eso sí con un buen susto.
Saludos.

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por tora »

esta muy bien lo que haces, yo siempre que puedo lo hago pero es en muy pocas ocasiones en las que veo la perdiz bien para soltarla, este año he soltado dos, pero una tuve que tenerla un par de dias en casa para que se recuperara, pues en el mismo sitio de captura intenté soltarla y se caía de costado; pero el 90% de las perdices que he cazado este año y el pasado, llego y estan muertas o terminandose de morir!
un saludo!

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por rossifumi »

-Yo te endiendo bien Oscar,mi primera azor una checa muy grandota agarraba los faisanes y como tardara en llegar soltaba y se les escapaban de las manos,esperaba siempre a que llegara yo,nunca pelaba si yo no estaba delante....eso depende del azor,si aprieta fuerte no hay segundas oportunidades...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Responder