gavilan cooper y europeo
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
si el estriado no rinde para distancias mayores a 30 mts mientras que un cooper atlético hace lances casi fuera de vista si es que tiene la fé bien puesta, he escuchado que el europeo tiene salida más rápida pero un macho de cooper es del tamaño de una hembra de europeo pero hace lances superlargos también. Sería muy interesante que alguien hiciera una comparación de por ejemplo una hembra de europeo y un macho cooper, habiéndolos manejado con el MISMO método de cría y entrenamiento y a las mismas presas, sería interesante.
Virdz esa experiencia la tuve yo sobre el 97 con un cooper macho de Rafael Hdez, Mancha, cetrero de Aracena (Huelva) y una hembra de gavilan que yo tenia. El peso del machito rondaba los 300 y mi hembra los 280.
Fue una jornada de caza en la que los dos pajaros se midieron sobre las mismas piezas. (Por turnos, no era plan de que se engancharan)
Lo que yo note es que el cooper era menos acrobatico y rapido(dentro de lo relativo de este termino aplicado a gavilanes), y tenia menos rapidez de manos, mas pesadas. Menos efectivo. Pero lo compensaba con una resistencia y testarudez superior a la del Europeo. Los 2 pajaros eran improntados.
Sin duda el cooper es un pajaro intermedio entre azores y gavilanes europeos.
Los 30 metros del estriado son 80-100 del Europeo y los mas de 100 del cooper.
Si algo saco claro de todo esto es que todas son magnificas aves aplicandole las presas correctas a cada una
Fue una jornada de caza en la que los dos pajaros se midieron sobre las mismas piezas. (Por turnos, no era plan de que se engancharan)
Lo que yo note es que el cooper era menos acrobatico y rapido(dentro de lo relativo de este termino aplicado a gavilanes), y tenia menos rapidez de manos, mas pesadas. Menos efectivo. Pero lo compensaba con una resistencia y testarudez superior a la del Europeo. Los 2 pajaros eran improntados.
Sin duda el cooper es un pajaro intermedio entre azores y gavilanes europeos.
Los 30 metros del estriado son 80-100 del Europeo y los mas de 100 del cooper.
Si algo saco claro de todo esto es que todas son magnificas aves aplicandole las presas correctas a cada una

-
- Nuevo
- Contactar:
Hola
Lo que quiero comentar es que hace años leí un artículo en un Hawk Chalk de la NAFA donde un cetrero americano cazó una liebre con un cooper hembra y ví un video de un cetrero mexicano, Othón Mójica donde un cooper caza un conejo, ya comparando creo que un gavilan hembra se asemeja a la talla de un cooper macho, mera apreciación, habría que checar los pesos que por ahora no tengo a la mano pero a ver si alguien más nos puede dar su opinión, saludos
JC
Lo que quiero comentar es que hace años leí un artículo en un Hawk Chalk de la NAFA donde un cetrero americano cazó una liebre con un cooper hembra y ví un video de un cetrero mexicano, Othón Mójica donde un cooper caza un conejo, ya comparando creo que un gavilan hembra se asemeja a la talla de un cooper macho, mera apreciación, habría que checar los pesos que por ahora no tengo a la mano pero a ver si alguien más nos puede dar su opinión, saludos
JC
Pues bien manejados son un pan muy mansos es mas hasta parecen harris un conocido llamado aquiles maneja coopers y hombre que bien los trae.
Mal manejados son como el mismo diablo en cualquier momento te tiran a la cara, y pobre de ti donde encuentre un niño o un perro porque te metes en un problemón.
Platicando con un amigo me comenta que para los niegos mal manejados lo mejor es darles escapes naturales sin quitar plumas, aguantarlos y liberarlos en un lugar recóndito del planeta tierra donde nunca ni por equivocación encuentren un humano!!!!!!, se supone que los niegos no se deben liberar pero al tratarse de este bicho tan primitivo yo creo que fácil mente encuentra la forma de adaptarse y cazar.
Consumen tiempo como no tienes una idea.
El problema son los timones que se joden con cualquier cosa y para conseguir injertos esta en chino, cualquier debatida es motivo para que por lo menos se joda una pluma llámese timón, cuchilla etc.
Mal manejados son como el mismo diablo en cualquier momento te tiran a la cara, y pobre de ti donde encuentre un niño o un perro porque te metes en un problemón.
Platicando con un amigo me comenta que para los niegos mal manejados lo mejor es darles escapes naturales sin quitar plumas, aguantarlos y liberarlos en un lugar recóndito del planeta tierra donde nunca ni por equivocación encuentren un humano!!!!!!, se supone que los niegos no se deben liberar pero al tratarse de este bicho tan primitivo yo creo que fácil mente encuentra la forma de adaptarse y cazar.
Consumen tiempo como no tienes una idea.
El problema son los timones que se joden con cualquier cosa y para conseguir injertos esta en chino, cualquier debatida es motivo para que por lo menos se joda una pluma llámese timón, cuchilla etc.
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
En efecto eso me imaginaba, seguramente las hembras de gavilán españolas son de peso menor por la latitud y no encajan tan bien con los machos que he visto desde 280 hasta 330 cazando. Yo creo que para ustedes, la gran diferencia la marcaría una hembra de cooper para perdices y patos, les entran sin problema, aguantan distancias enormes y son más rápidas que un macho de azor (al menos esa es mi apreciación), a mí personalmente me gustan más los machos para pajaritos, codornices, zanates, etc etc pues para perdiz hay que ir a un cinegético y patos ya no tengo cerca de aquí.
- IVÁN MANZUR
- Senior