GAVILAN TORZUELO

Velocidad desde el puño
rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Aspi este mundo es como el del macdermott. No hay verdades absolutas ni mentiras relativas.

Deiro se te ve muy relajado despues de dejar aecca. Gavilan del tiron??
Europeos o coopers??
Ya hablamos que tengo una hembrita con ganas de comer gavilan machito ;-).

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Bueno Rafa, al final no ha habido suerte con la pareja no?? El torzuelo te está mudando ya??

Yo tengo pensado dejar el torzuelo para criar, pero no con la prima que está ahora, creo que jamás criarían por la gran diferencia de crianza que han tenido.

He encargado una hembra criada en grupo, como el torzuelo, y ponerla junto con él nada más la tenga para dejarlos en cría y no tocarlos más.
Me duele mucho porque tengo unas ganas de ver volar al torzuelo ya mudado este año que no me aguanto...pero si quiero tener alguna posibilidad de criar el año que viene, creo que es fundamental dejarlos juntos y tranquilos toda la temporada, y quitarme el monazo con la hembra no improntada.

Bueno, un saludo.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Aspi seria lo correcto. Impronta el pollo con el machito. Metelo en muda cuando sea fuerte como para que no lo dañe el machito y tendras un % alto de que la siguiente muda empiecen a hacer "cositas".

Los mios pues son pollos y solo se manifiesta el machito con vocalizaciones y algun que otro vuelo de "chamarin". La hembra esta mas parada.
Saludos y nos veremos en el torcal??

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Al torcal iré un día entero, y el otro por la noche si alguien se apunta para cenar y tomar algo.

Los gavilanes son la reostia, esta misma tarde he estado mirando los gavilanes en su muda, completamente cerrada y tranquila, vamos un lujo!!...Y me digo, hombre, voy a entrar que llevan ya un mes encerrados y quiero verlos bien de cerca, porque por el agujero que miro parecía que la hembra tenía alguna herida en la cabeza...Joder, la cabeza pelada, hinchada, la cola completamente destrozada, las patas hinchadas...un completo desastre.

En qué coño piensan estos pájaros cuando están sólos??, Se ha dedicado a golpearse contra las paredes o qué??

EL torzuelo tiene algo de sangre en la cabeza tambien, y pelearse no se pelean, de eso estoy 100% seguro.

Se alborotan cuando se les alimenta, y parece que cada día se pega 4 golpes contra las paredes, porque la malla del techo es plástica, precisamente para que no se dañen.

Vamos, una alegría, al posadero y a mudar ahí. La he pillado a tiempo y no quedarán secuelas, pero unas semanas más y se mata a golpes.
Ya he analizado la pájara y sólo ha mudado 4 plumas de cada ala, de lo demás nada...es esto normal?? La pájara está gorda como una bola, y está comiendo de lujo.

el machito vamos, ni eso, ni una sóla pluma mudada...y las plumas que se cayeron por el emisor tanto en el macho como en la hembra, ni han asomado, seguramente perdidas.

Bueno, así está el patio. Saludos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Madre mia!!! dnd mudan Jacobo, dnd m llevaste? estan trankilos? parece algún tipo de estrés típico de los gavilanes, el problema es q ha desembocado en auto-lesiones...¿?¿?
Lo de las plumas no te preocupes hay gente con gavilanes q van como tu o peor de plumas, no tengas prisa, un abrazo y q se mjoren.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Jacobo estos cabr*ones no descansan ni durmiendo.
Bienvenido a la segunda parte de las amargura de los gavilanes. LA MUDA
Si no tiene uno bastante con la epoca de caza, donde casi no se puede dormir, cuando mudan, y debido a estar encerrado sin quemar nada lo llevan regular.
Los gavilanes no pueden estar absolutamente aislados. Deben verte diariamente. Tener una zona desde donde observar lo que pasa en el exterior y otra mas apartada donde retirarse y que no te vean en un posadero alto, que les de seguridad.
Por eso la muda debe tener la mitad de la parte frontal o un laterarl abierto desde donde el gavilan pueda verte y observar los movimientos normales de la casa. Si te acercas con cuidado y le tiras la comida que te vea. Nunca tengas al gavilan inapetente del todo. El estar gordos como sollos no les beneficia nada. Les afecta a las manos, sus tarsos estan en el limite y perfectamentes acondicionados para soportar el peso justo y preciso. Sobrecargandolos no conseguimos nada.
Al tener un hambre minima se acercaran y acecharan el momento que les das de comer y tendran menos panico a que te acerques. Recogeran la comida y se retiraran al posadero alto a comerla tranquilamente y seguros.
La muda del gavilan es relativamente rapida. Con comida de calidad en 2 meses y medio los tienes despachados.

Debes tener un posadero comodo en el suelo, uno alto en la esquina de la muda, que este tranquilo y una alcandara. Como minimo la muda de 2X2.
Agua renovada casi a diario.
(ASPI los comentarios son generalizados, no tiene nada que ver con como tu tengas tus gavilanes, es para que todo el mundo se haga una idea ;-) )

Y despues de todo este ladrillazo NO SE GARANTIZA que esten tranquilos y no se choquen con las paredes.
En cuanto a la cola la mudan bien sin problemas.
Mi machito despues del tute que le dio la hembra cuando lo meti juntos se quedo sin cola y espero que no haya problemas en la muda. La hembra le quedan 6 enteras.
Siempre la mudan mas tarde que remeras y cuchillos.Este año la muda ha comenzado antes que el año anterior. :-)
Las heridas curaran pronto. Los gavilanes lo mismo que son acelerados en el vivir lo son en curar heridas. Alguna ventaja tenian que tener no??

Por eso en muchos posts cuando alguien intenta cambiar de pajaro sin ton ni son a las primeras de cambio les aconsejo que MUDEN a su pajaro y lo tengan todo un año en perfectas condiciones. La muda es la epoca mas importante de un cetrero. De esta epoca tambien se aprende, y de gavilanes o aprendemos o chungo lo llevamos. SI todo va bien, tendremos a la maquinaria de cazar engrasada y puesta a punto para la siguiente temporada.

No soy partidario de mudarlos en banco. Otros pajaros quizas pero los gavilanes... demasiado estress para uno.

Saludos

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Pues yo tampoco estaba tranquilo teniéndolos en el banco, pero a la hembra ya no le queda otra.

Antes tenía al torzuelo en una muda entreabierta, mientras cazaba con la hembra, el torzuelo pasó sus primeras semanas de descanso ahí, y el resultado fué el mismo que tengo ahora con la hembra.
Cada vez que veía a alguien, aunque fuese de lejos, se golpeaba contra todo, y ni decir cuando le echaba de comer.
Precisamente ahora el torzuelo aquí en esta más aislada está muy tranquilo, sólo que cuando me acerco a echar la comida, que son 5 segundos, pues tiene tiempo para dar 200 vueltas a la muda y chocar 200 veces contra el techo...y por muy de plástico que sea, algo se hace, pero por lo demás está perfecto.

La muda tiene aproximadamente 2x3, y tiene medio techo abierto, por donde toman todo el sol que quieren y se distraen con los pajarillos que vuelan por allí. Está en un entorno de campo, y tienen aguita fresquita siempre. La comida, la verdad es que comen tanto como quieren, pero no les sobra nada. La rutina de alimentación es, o una presa recien sacrificada y un pollito para cada uno, o una pechuga de paloma y una presa recien sacrificada, o una pechuga con un pollito. Tampoco quería dejarlos pasar un poco de hambre porque mi intención era que se regulasen ellos y no mantenerlos mansos, puesto que no quiero que me vean ni mantener contacto con ellos, pero la hembra ahora se va a tener que fastidiar.

Lo que me deja todavía más patidifuso, es que ahora la hembra la coges al puño aquí en casa para curarle las heridas, y está tan mansa como cuando cazaba. Parece que el puño le gusta más que ningún otro sitio.

Espero que no tenga un parón en la muda, porque como quede así este año voy a tener que buscarme otro gavilán para cazar.

Gracias por todo. Saludos.

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

No soy el mas indicado para opinar... pero habeis pensado en la malla mosquitera como techo para muda de los gavilanes? Hay de dos tipos, una mas fina y otra mas resistente, y dejandola ligeramente suelta y colgante se consigue un efecto amortiguador si el pajaro decide chocarse contra el techo, y al ser de agujero tan fino tal vez el daño a las plumas de la cabeza sea menor. Si teneis miedo de que la puedan rajar se pueden poner varias capas y el sol entra bastante bien, asi lo puso Zarza en la muda guapa que me hizo y cuando los yankis( no se puede comparar) se revolucionan al ponerles la comida no se hacen ningun daño al estrellarse arriba, pues como si se estrellasen contra una colchoneta que les amortigua el golpe... tal vez para otro año os valga la idea...

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Puede que cambie la malla del techo, aunque es plastificada y está suelta como dices Tomi, para que no se dañen, de todas formas me quedo con tu idea por si acaso ;) Gracias.

Zarza ya ves...las mudas no las tenía hechas cuando viniste a ver los bichos, pero me he equivocado con el tamaño, miden 3,50 x 4m, y las hice con intención de criar en un futuro.
Tampoco me gusta la idea de mantener el contacto con el pájaro todo el tiempo de muda, alimentando al puño etc...la verdad es que me gusta dejarlos a su rollo y volver a sentir en cierto modo que tengo un pájaro con el cual empiezo desde cero, aunque no sea así, pero incluso algunos comportamientos parecen volver a ser como al principio.

Bueno, la pájara está mejor en la percha de momento, las inflamaciones han bajado y ahora espero que siga con la muda, que las plumas nuevas que han crecido en el ala son de un color precioso.

Un saludo.

Responder