Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha desarollado trabajos y participado de reuniones con las principales instituciones de medio ambiente en Brasil para la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo trabajos con cetrería , conservación, educación ambien tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Ciertamente es una grande idea , una grande parte de los cetreros que volaron Accipiter bicolor no improntados dicen que son pajaros muy tranquilo, principalmente se son pajaros oriundos de la cria social.
Yo creo que podria obtener la cualidad de los Accipiter , sprinter, velocidad, con el temperamiento del Harris.
Gustavo43 escribió:Y ,para ser sincero Accipiters bien entrenados no he visto ninguno. ni siquiera videos.
Solo a mi "vecino con plumas" un cooper residente q caza cerca de donde vivo........Siempre en accion, como adolecente loco,.....hasta grita cuando altanea......quien sabe si sea la primavera o que......lo veo cazar siempre solo.......una vez correteo a otro cooper a fines de Diciembre, y por la distancia, y la falta de experiencia no se si es adulto (aunque si esta desde Octubre pasado al ser residente es posible q sea adulto) ni tampoco el sexo.....Tendria q comprar una camara de foto mas cara.......
Gustavo
Pues qué pena Gustavo, realmenet te has perdido de mucho al no ver algún accípiter descente, por qué no nos iluminas a todos y pones unos vídeos de tus accípiers bien entrenados, puedes? Tal vez aprendamos algo.
Pero Jorge, este artículo habla PURAS MARAVILLAS de este híbrido, de dónde sacaste que hablaban mal de él?? Que alguien con tiempo traduzca el artículo o yo mismo lo haré más adelante porque ando cargado con trabajo.
Ahora sí estoy seguro de querer uno de estos pájaros.
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha desarollado trabajos y participado de reuniones con las principales instituciones de medio ambiente en Brasil para la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo trabajos con cetrería , conservación, educación ambien tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Cual es el libro que salió traducido esto articulo? El libro El Gavilán de Pareja tiene una foto que creo sea desto hibrido , mas no hablas mucho. Se tienes el articulo traducido de otra fonte que no sea el libro el Gavilán y pueda enviarme agradeco mucho.
Virdz
Cuando el autor empezó a volar estos pajaros los resultados fueran muy buenos, mas después hubo desarrolo de comportamientos negativos como agresividad y otros.
OIGA: ESTO FUERAN PALABRAS DE OTROS CETREROS QUE RESIDIAN EN USA Y QUE OBSERVARAN ESTOS COMPORTAMIENTOS, NO TENGO NADA QUE COMPRUEBE ESTES DESARROLLOS SON PALABRAS DESTOS CETREROS.
Es el mismo artículo de Floyd Presley que sale en el libro "La Leyenda del águila de Harris"
El híbrido es Mulder, un harris x cooper, y el autor está contentísimo con el resultado, dice que en su cerebro sólo tenía una velocidad , siempre la MÁXIMA, y que en cuanto al carácter era bastante puñetero, mucho más arisco que un Harris, casi como un Cooper normal. Y que incluso para su pequeño tamaño, knockeaba muchos conejos con el impacto al contactar con ellos.
Eso de la velocidad Maxima, es solo un dicho. yo no creo que tiene la velocidad de un cooper´s puro, y tambien el autor del libro de los harris dijo del harris que mueve las alas como un azor...
Dice que el carácter no era muy bueno AL PRINCIPIO porque era un pájaro de segunda mano y mal improntado, dice además que su velocidad es muy superior al harris pero no tanto como un cooper, dice que es como una hembra de azor pasagera, y que después de un tiempo su carácter con el cetrero bastante bueno y que con las presas era el diablo encarnado. Lo que me llama más la atención es que dice el artículo que este cetrero además del híbrido tiene otra pareja de harris con más de 10 años de experiencia cazando y que este híbrido los superó por mucho desde el primer año, y que además el híbrido era el que volaban con menos frecuencia de todos, aún así lo podían sacar con más de 15 personas batiendo el campo y el animal cazaba, esto difícilmente se puede hacer con un cooper puro a menos que desde el principio se acostumbre así. Estoy seguro que con una buena crianza este híbrido hubiera resultado incluso mucho mejor de lo que ya es. Este artículo no es el único que habla maravillas de este híbrido, de todas formas para los que les dé miedo la sangre de cooperi, se podría intentar una cruza de gavilán europeo con harris.
Entonces, muy problablemente no debe ser una hibridización facile de se obter, con muchas cualidades asi ciertamente otras personas estarian volando este pájaro.
Tienes razón, Virdz, según el artículo que he releído, después de superados los problemas iniciales este híbrido de Cooper x HArris, tenía bastante buen carácter y era tranquilo con el cetrero, aunque una máquina cazando.
Me confundí porque el que sí que tenía muy mal carácter y además una fuerza descomunal en las garras, es otro híbrido del que hablan en el artículo, también muy cazador, pero demasiado agresivo con el cetrero: el Harris x ferrugino.
Así es, yo pienso que la falta de más ejemplares está un poco en lo que dice Jorge, en que es muy difícil hacerlo y además en que también tienen ellos azores (tamaño y carácter algo parecido) pero pienso que este pájaro incluso puede llegar a tener mucho mejor carácter que un azor si se hace bien desde el principio (además de poder volar con otros harris, si se le acostumbra desde pollo). Sobre todo, creo que la mayor ventaja se encuentra en los países donde es difícil obtrener un azor pero abundan harris y gavilanes pequeños y medianos, como es el caso de Latinoamérica y particularemnte de México donde yo vivo, así que definitivamente es un proyecto que voy a considerar serriamente para el futuro.
Hay un video Training and Hunting Harris Hawk que creo en una determinada parte hay una comentario sobre esto hibrido, no sé se en lo video muestra el hibrido mas hay un comentario en momento que el pajaro vuelan juntos.