Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha desarollado trabajos y participado de reuniones con las principales instituciones de medio ambiente en Brasil para la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo trabajos con cetrería , conservación, educación ambien tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Lo que me gusta mas en Azores, o mejor en los Accipiters es que son Accipitrídeos con una grande capacidad de cazar presas aéreas, pájaros. En mi modesta opinión nada es mas incriéble que un Accipiter volar a rasar da tierra para después ascender con una velocidad incriéble para capturar un pájaro que vuela veloz.. Dicen que cola rojas, Harris (incluso ya cazé con esto muchos pájaros) son capaces de cazar pájaro, si, son, mas siempre que veo un Accipiter volando tiene alguna cosa , una forma de volar, velocidad, explosión, tiene algo que siempre haz con que prefiera estos pájaros que cualquier otro.
Una pregunta, yo so volé gavilán bicolor, mas tengo una pregunta para los azoreros, que subespécie de azor es mejor para la caza de pluma , yo sé que torzuelos son mas veloces, mas que subespécie es mas interesante y capaz para la caza de pájaros.
Todo el secreto está en la subespecie de azor, yo nunca había tenido azores, para mí el único punto de referencia son azores buteoides (finlandeses) y el macho que tuve de 830 grms mató una liebre adulta sin problema (fué la única porque la hembra la quería a pelo y al macho a pluma), para mí fué lo más normal porque también los machos de harris lo hacen, no se me hizo algo memorable hasta que empecé a ver en este foro que varios dicen que los machos de azor no pueden con liebres, etc y hasta llegué a dudar de la capacidad de entrenamiento de los que decían eso, ahora ya todo está comprendido pero muchos se empeñan en comparar harris y azor, que si el macho de harris sí puede y el de azor no;....la cuestión es comparar el harris con ¿Qué tipo de azor??, creo que es importante en estos foros internacionales mencionar precisamente qué subespecie de azor es, pues NO todos los azores son creados iguales y cada cual tiene lo suyo y sus ventajas dependiendo de su entorno evolutivo, algo así ha de ocurrir con los harris "peruanos" y "normales".
Es sólo una aclaración pues creo que muchos que se empeñan en comparar, exaltar o denigrar aún tienen esa confusión y debemos ser más explícitos.
Jorge Sales Lisboa escribió:Hola Amigos
Una pregunta, yo so volé gavilán bicolor, mas tengo una pregunta para los azoreros, que subespécie de azor es mejor para la caza de pluma , yo sé que torzuelos son mas veloces, mas que subespécie es mas interesante y capaz para la caza de pájaros.
Jorge
Jorge nunca he tenido uno pero hasta donde yo sé el azor norteamericano es el más especializado en la cacería de aves.
Yo tampoco hetenido nunca azores, pero creo que para aves, además de ser torzuelo, cuanto más pequeña sea la subespecie mejor:
Y en orden creciente los más pequeños son los Norteafricanos y del sur de España (subesp. arrigonis), luego el azor ibérico (subesp. gentilis), después los alemanes (supesp. gallinarum), los checos-balcánicos (subesp marginatus) creo que son más o menos como los alemanes, y después los más grandes los finlandeses (subesp. buteoides). Los rusos (subesp. albidus) creo que son del tamaño y peso de los finlandeses, que alguien me corrija si me equivoco...
Por tanto Virdz, imáginate si tu torzuelo finlandés podía sin problemas con la pluma, en 830 g, y además con las liebres, imagínate los ibéricos pequeñitos que pesan 550 gramos, aunque no puedan con las liebres, lo que podrán hacer con la pluma.
José Madrid tiene escrito un artículo muy interesante , comparando las diferentes subespecies de azores europeos, pero sobre todo en la caza de pelo (liebre y conejo).
Por cierto, el azor norteamericano, ¿qué subespecie es? Por color y pesos me parece que al que más se parece es al alemán (gallinarum), pero igual no estoy en lo cierto.
Bueno, no empezemos con comparaciones y con harris y demas.
Hablemos de Azores jejeje.
La subespecie española tambien es muy buena para aves, ya que son mas pequeños.
En que pesos vuelan los torzuelos de atricapillus ???
Un articulo muy interesante es el de Elpidio Gayo, de los azores a pluma, y alli decia que para aves que dan vuelos cortos pero son muy agiles y se encierran mucho ( necesitas mas de 1 lance para pillar la presa ), los mejores son los azores pequeños, como la subespecie española ( accipiter gentilis arrigoni ) y para los lances a presas de pluma que salen lejos o dan vuelos muy largos, que los azores pequeños no las podrian cazar, van bien con los azores finlandeses ( accipiter gentilis gentilis y accipiter gentilis buteoides ). Decia que una prima de azor finlandes grande, es capaz de perseguir y hacer quiebros detras de una paloma sin problemas. Yo sinceramente creo que por su masa muscular deben de ser la leche esos finlandeses, mira que algunos ingleses que los vuelan han dicho que la velocidad de un finlandes en cetreria se ve en los lances a Palomas o torcaces.
Quizas los azores ibericos ( arrigoni ) sean muy buenos a pluma, pero algo selectivos en pelo ( por su tamaño ), y los nordicos muy buenos a pelo quizas no tanto a presas que dan muchos vuelos y son muy agiles.
Como es logico, la eleccion para pluma y pelo, seria el pajaro medio, y por algo tienen tanta fama los azores alemanes ( gallinarum ), que por lo que veo van a todo desde pajarillos a liebre.
Tengo un amigo en alemania que practica cetreria de hace 40 años ( tiene unos 70 años ) es un verdadero maestro y me conto muchas cosas de los azores, que tienen su logica. Con lo que no estaba de acuerdo, con cosas que cuentan algunos como que los azores no vuelan por altaneria, o que los azores no te siguen por los arboles como los harris, y que en terrenos sucios no valen pa nada, me conto que cazo alli en alemania desde mirlos a liebre con torzuelos de gallinarum!
Y ahora en Opocno otro torzuelito de gallinarum de 560 gramos con 3 liebres de casi 5 kilos !
El pajaro mas rapido en vuelo batido que vi en mi vida, ha sido sin duda una prima Enorme de finlandes. Cuando al vi en el puño del cetrero, pense que ese pajaro por su tamaño debe de ser lento, pero engaño con su tamaño, ya que salio del puño y se pego al suelo a no mas de 1 metro altura, y sin parar de batir alas ( con una batida fenomenal! ) no tuvo casi nada que ver con los demas azores, despues de unos 10 o 20 metros los hubiera dejado atras.
Andoni, los albidus son mas pequeños que los finlandeses, y tienen mas cualidades de halcones, suben muy rapido y no son muy buenos sprinters, ya que parecen tener otra tactica de caza un vuelo mas resistente y largo, por lo que cuentan los ingleses que los manejan.
Los mas grandes azores son los "finlandeses" rusos ( gentilis buteoides ) seguidos por los finlandeses nordicos ( gentilis gentilis ).
En cuanto a los Marginatus, los he visto en accion a pluma ( los salvajes ) mira que tambien subi un video en el otro post de una prima de marginatus, y creo qeu son MUY parecido a los gallinarum, la unica diferencia seria el color de las plumas. Los pesos son casi iguales, bueno que hay torzuelitos de marginatus que vuelan en 550 gramos como los ibericos (arrigoni por ejemplo ) y hay otros que vuelan por encima de los 600 gramos. Las primas de marginatus que manejan mis compañeros, no pasan de 1000 gramos en peso de caza, suelen volar en 900 gramos.
Claro yo no quiero empezar otra polémica de HH vs. Azor, era sólo para aclarar que el fenómeno de los machos lebreros que ven en esas fotos no es nada del otro mundo si tenemos en cuenta la subespecie. el azor norteamericano (A. g. atricapillus) varía enormemente su peso dependiendo de la región, algunos machos llegan a ser más pequeños que las hembras más grandes de cooper (550-600 gr). Leí que el azor americano está más adaptado a la pluma tanto evolutivamente como morfológicamente, son más nerviosos y alargados, sus plumas más duras y quebradizas lo que no los hace muy recomendables para pelo aunque en varios videos los he visto cazar pelo (conejo y liebres) sin ningún problema en lo absoluto. Si, la verdad esos finlandeses hacen lances que quitan el aliento, ahora me queda más claro por qué a algunos les costaba trabajo creer lo que contaba, aunque tengo experiencia con cooper sigo siendo muy ignorante de los azores pero tuve mucha suerte de haber tenido una "probadita" de su poder con esos que trajeron de Rusia hace tiempo. La mala fortuna y malas decisiones hicieron que ya no estén conmigo. Por cierto, con la hembra también llegué a cazar algún pajarillo, pero no le dí seguimiento porque me interesaba más a pelo.
Hay una foto donde se vé un torzuelo mudado de azor detrás de un perro... o es una liebre??, es una liebre, pero parece un perro...joder, que bicharraco!!
De todas formas es una cetrería extrema el cazar esas liebres con torzuelo de azor, aunque sean buteoides... creo que las posibilidades de quedarte con un azor lesionado son grandes, la diferencia de tamaño es brutal y el riesgo de un mordisco en un dedo o de una patada mal dada es mucho mayor que con si se caza con una prima.
También se ven fotos de azores pollo que tiene pinta de finlandeses por lo claros que son, no parecen gallinarum ni marginatus.
Por cierto, estás seguro Gosh de que el azor ibérico no es el A. gentilis gentilis?? Dónde se puede leer un documento científico que lo describa bien??
Gracias Prima, en realidad solo puse el link de los fotos, no hize nada mas jejeje, me alegro que te gustan !
Aspid, seguro seguro no estoy. Pero casi seguro si, el azor Finlandes es el gentilis gentilis, y el azor finlandes ruso es el gentilis buteoides, llamado por los ornitologos rusos tambien gentilis uralensis ( pero al final me parece que le quedara Buteoides ).
Eso del Uralensis es un nombre que le han dado algunos ornitologos, pensando que es una subespecie distinta, pero al final quedaron de acuerdo que son Buteoides. ( igual como aqui, antes, el azor se llamaba Astor Palambus ).
La diferencia entre los finlandeses y los buteoides, esta en el tamaño, el segundo es un pelin mas grande ( aunque tambien segun cuentan los ornitologos rusos, pillaron primas de buteoides o " uralensis " en las montañas, que pesaban 2400 gramos ), pero tambien por lo que pude comparar en unas fotos, hay diferencia en el plumaje, el finlandes es mas blanco mientras que el buteoides es mas oscuro.
En España, el tipico azor Español quizas sea Arrigoni. De todo modo lo que tengo dudas, son de los azores " checos " o centro europeos, que son los Marginatus, y creo que quizas tambien hay en España esa subespecie. Los llamados azores " alemanes " o Gallinarum, no tienen nada que ver con Alemania, mucha gente piensa que los " alemanes " vienen solo de Alemania, lo que no es cierto. Los ornitologos rumanos han trampeado en Rumania mas de 3 subespecies dinstintas de azores, las 2 mas comunes son el Marginatus y el Gallinarum ( " aleman " ) y la tercera aunque a algunos les paresca extraño, han sido Finlandeses, lo curioso es que a los finlandeses los trampeaban solo en invierno, por lo tanto hasta donde yo se, no crian en Rumania.
Volviendo a España, no veo porque no puedan haver azores " alemanes " o marginatus, asi como tambien los arrigoni tipicos del sur o centro de España.
Aspid, las liebres esas parecen perros. Sin duda son enormes. Y el maestro del torzuelito de azor aleman, lo vuela a liebre, osea que no solo en esa competicion! Que es peligroso??? Con otras rapaces tambien lo es ! Eso no quiere decir que para el torzuelo de azor sea peligroso y para otras especies no lo sea !
Los que mas experiencia en la caza de liebre con azores, creo que son los chinos, donde tambien creo que hay los mas grandes azoreros del mundo. Ellos cazan liebres en las montañas de hace siglos, con sus azores. Y si algun dia llegas a ver fotos de los chinos con sus azores, es que flipas! Tuve la oportunidad de ver algunas, con esos azores pasanjeros que los amansan en plena calle, y que luego practicamente se duermen en una pata, en medio de una ciudad super populada, estan alli en una percha, tranquilos en una pata dormiendo. Una foto mas curiosa de un azorero chino que dormia, y a su cabeza tenia en alguna percha o en la misma cama, una prima de azor adulta que tambien dormia en una pata... pa flipar, al lado de su cabeza.
volando voi...volando vengo...y la ostia k me pego...
duda entre el harris o una parejita de cernis...o solo uno...??k 2 son multitud...jeje ya se vera!!
No hay hombre más tonto que el que se cree inteligente...