Me ayudais a ser cetrero?

Velocidad desde el puño
Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Informarme es lo primero si... pero vamos a debatir un poco si no te importa,hay quien dice "PAra conejos torzuelo" y "para liebres prima", la prima no puede ir bien a los conejos?demasiado rapido?Lo digo porque a mi me interesaria que pudiese cazar los dos tipos de presas ya que en los cotos que frecuento y que podria cazar con una prima tienen mucho conejo, y esas 10 liebres siempre las ves,la perdiz la dejaria por si un dia me paso a altaneria pero tambien las hay.Gracias Oria, y por lo que ha dicho Beneharo... algun cetrero zona madrid Centro/Aravaca?YO PONGO EL COTO tu el saber y el pajaro.

a.oria
Master
Master
Asociacion de cetreria: AECCA

Mensaje por a.oria »

la hembra tambien es perfecta para los conejos.Si en tu coto lo que abundan son los conejos pero tambien tienes liebres y las presas de pelo son tu primera opcion, la eleccion clara es una prima de harris.
En cuanto a lo de buscarte un cetrero con cierta experiencia que te guie un poco es fundamental.Hay mil cosas que no se pueden explicar en los libros y a veces ayuda mas un par de salidas con un cetrero que todas las lecturas( aunque estas son siempre muy recomendables).yo vivo en el centro de madrid y ahora tengo un torzuelo de harris.No dudes en consultarme tus dudas.
un saludo

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Oria, pues a ver si ahora cuando se abra el descaste nos acercamos por un coto cercano a barajas donde entre junquerillas y lomas saldran conejos y liebres facilmente, ademas este año estan criando de miedo con tanta agua, si saltase alguna liebre tambien seria interesante ver en accion a tu pajaro aunque no sea epoca legal de cazarlas(pero las rapaces de verdad las cazan todo el año o no?), por cierto tambien hay acuaticas, el harris podria cazar pollas de agua o anades?Ya te avisare cuando diga de ir :D

a.oria
Master
Master

Mensaje por a.oria »

las polluelas de agua son una presa excelente para los harris que se hacen con ellas sin dificultad, los anades ya son otro cantar y a no ser que los sorprendan de empuesta su caza es bastante dificil.

Si mi harris ha terminado la muda para la epoca del descaste será un placer acompañarte y darle un susto a esos conejillos.

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Otra cosa que no tengo ni idea, tal vez porque se habla menos aun de ello que de la cetreria en si, es el equipo que me hace falta para empezar y el presupuesto, porque vale que haga falta un guante y eso pero de esas piezas pequeñas y esenciales no tengo ni idea.A ver si me haceis un inventario pajareros, mi idea es el harris.

tizona
Senior
Senior

Mensaje por tizona »

ftp://ftp.cetreria.com/tizona/astro/
ve al link que te he puesto i i imprime de la pag 1 a la pag 9. está sacado del libro de félix i alli dice todo sobre el material que necesitas.

saludos

tizona
Senior
Senior

Mensaje por tizona »

oops el link no funciona,
ves a ftp.cetreria.com i ponde usuario "cetreria" i contraseña "cetreria" despues entra a la carpeta de tizona, i despues astro i imprime las paginas que te he dixo.

saludos

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Gracias artista, y de sitio pa tener el pajaro, ahi me veo en un problema... se puede tener en un posadero en el jardin con un techado en plan "chabola"?, y no se de exigencias del harris en cuanto al frio...

a.oria
Master
Master

Mensaje por a.oria »

lo puedes tener en una percha en el jardin con un baño cerca y una caseta donde pueda meterse cuando llueva o haga frio.

Ray
Junior
Junior

Mensaje por Ray »

Hola, pues en mi humilde opinion seria empezar con un harris, son mas dociles y sociables, solo se necesita de conociminetos basicos y paciencia mucha paciencia.

saludos a todos

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Oria tu siempre alegrandome en esto del comienzo en cetreria, una caseta y una percha ok...
Si no me dices eso no se como lo habria llevao mi madre...un saludo, gracias fenomeno.
Sabes en que barrio o zona esta la libreria clan?

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Manuel tienes mucha razón en eso que los harris son más fáciles de amansar y adiestrar que un azor, pero es mucho más complicado que identifiquen a la presa con comida (con lo qual hay que hacer escapes, tener mucha paciencia y algunas veces si se trata de cazar la liebre desde el principio, esto representa no cazar durante el primer año..), no así un azor, que es mucho más instintivo...

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Eso no podria solucionarse dandole de comer en un conejo abierto o liebre e incluso arrastrarsela muerta por el suelo como un señuelo?Podrian comer caza matada con escopeta o los plomos le darian plumbismo como a los patos y otras aves?Si pudiese comer caza muerta a tiros me ahorraria mucha pasta.

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Ni se te ocurra darle al pájaro animales perdigoneados, pues con que ingiera una pequeña cantidad de plomo te has quedado sin pajarete,
mi padre tb caza con escopeta y jamás le he dado de comer liebre o perdiz muerta con perdigones, aunque si le tienes que hacer escapes al bicho, los congelas y éstos ya te sobran para ir tirando, y si ya te caza pues con menos de la mitad de lo que mata el pájaro tienes suficiente para alimentarlo durante parte del año..
saludos

LITRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo

Mensaje por LITRI »

Quisiara saber la opinion de Athene u otro veterinario al respecto.

Dudo mucho que la ingesta accidental de plomo, como es el caso de comer esporadicamente carne plomeada, acabe con nuestro pajaro.
Si asi fuera, no abria ni una sola rapaz viva en España, dada la cantidad de animales heridos por arma de fuego, que son ingeridos por rapaces,ya sea en forma de carroña, o en forma de captura fácil. Debemos tener en cuenta que muchos de los miles de aves y mamiferos heridos y no cobrados por las escopetas acaban en los buches de las rapaces.

Otra cosa distinta es la ingesta continua de plomo.

Ademas, creo que el plomo ingerido, en su mayor parte, es eliminado en la egagropila, y no asimilado por el organismo.

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

A ver, eso que dices del conejo abierto es muy cierto, de algún modo es la parte teorica de la iniciación en la caza del harris, pero no es tan fácil, si tienes una prima pollo y la metes por vez primera a conejos, lo más seguro es que con pocos escapes (y probablemente sin necesidad de ellos) te empiece a trincar conejos con suma facilidad, pero si de entrada la metes a liebres, sin haber probado escape alguno, es prácticamente imposible que pille (te estoy hablando de mi corta experiencia con harris prima a liebre europea, que es bastante mayor que la hispánica o "Capensis"), una manera que a mi me ha funcionado ha sido:
Hacerle un par de escapes de conejo doméstico grande y pesado, el primero en la misma muda cuando el pájaro es muy joven (aunque tiene que estar bien hambreado, sobretodo en esos primeros escapes que serán la base de su experiencia en la caza), después atarle una liebre adulta por una pata enmedio de un campo, y hacercarte a ella con el pájaro desde bastante lejos, rematamos, abrimos la liebre y le ofrecemos el corazón, hígado, cerebro y toda la carne que quiera comer..
cuando vuelve a su peso yarak inmediatamente le soltamos la primera liebre al campo, yo empecé con una "capensis" de unos 2 kilos y un buen truquillo (que tb uso para entrenar a los perros de rastro) es hacerle un nudo en un pata trasera, o en las dos (cada una por separado) con una goma elastica bien apretada, de esta forma cuando empieza a correr, la sangre circula muy débilmente por sus extremidades y poco a poco va perdidendo la fuerza y afloja el ritmo, incluso patea menos, de esta forma el harris la coje sin demasiados problemas y aparte de mejorar su técnica se empieza a llenar de confianza, así como su moral, se suben por las nubes..., ya está preparada para soltarle alguna europea adulta, y si trinca con seguridad y destreza, a por la caza real..
saludos

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Ottia!!Lo que aprende uno!!Acerca de los plomos creo que a los patos y otras aves les afectan mas porque los mezclan con las piedras de la molleja para moler el alimento que pueden permanecer ahi durante semanas hasta su desgaste total.Pero las rapaces no ingieren piedras para moler la comida y por tanto los plomos serian eliminados enseguida.
Aun asi a ver si algun veterinario entra al trapo.Saludos.

tizona
Senior
Senior

Mensaje por tizona »

en el foro de salud hace tiempo yo hice una pregunta sobre el ingesto de plomo, athene i mas gente contesto. supongo que ahí estará contestado todas las dudas que tengais sobre ese tema.

saludos

a.oria
Master
Master

Mensaje por a.oria »

la libreria clan esta en la calle Nicaragua 17 miralo en cualquier callejero.
aqui tienes una foto de como puedes tenerlo en el jardin
Adjuntos
Dsc00124 copia.jpg

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Oria tu que eres un cetrero que sabe... sabes de que criador las tiene mas baratas las primas de harris?
que ya estoy pensando en ir a por ella, o de alguien que vaya a tener pollos este año.
GRacias

Responder